Iglesias se unen para orar y pedir por el No

El Gobierno renovó los ataques contra la Iglesia Católica, dice que se unió a la oposición.

Cuatro prefectos y dirigentes  cívicos se reunieron en Sucre.

Cristianos cuestionan el proyecto de CPE, dicen que promueve el aborto y la homosexualidad.



image

Autoridades. Mario Cossío, Savina Cuéllar, Rubén Costas y Ernesto Suárez oraron por la paz, junto a miles de chuquisaqueños

El Deber

C. Peña y Lillo / ANF

Católicos y cristianos se unieron ayer en Santa Cruz y Chuquisaca para orar por Bolivia y pedir a la población votar en contra del proyecto de Constitución Política del Estado, al cual cuestionan por discriminador y atentatorio a la moral de los bolivianos.

Los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío; de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar, se reunieron ayer en la capital del país para liderar desde allí esta jornada de oración, que se replicó en la Manzana Uno de la capital cruceña con la presencia del presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic.

Ambas, tanto la actividad chuquisaqueña como la cruceña, fueron emotivas, por los llamadas a la paz, los cánticos a Dios y los mensajes de reflexión que los líderes eclesiásticos dieron.

Los sucrenses se reunieron en plaza principal 25 de Mayo y desde allí le cantaron a la Mamita de Cotoca. El monseñor Jesús Pérez y Charles Suárez, como representante de la iglesia Evangélica de Santa Cruz, participaron, junto a las autoridades políticas y representantes cívicos, del acto que congregó a más de 1.500 personas.

“Este tiempo de oración es el que nos congrega a todos en esta noche de reafirmación de nuestra fe, esta estrella que iluminó a los magos de oriente para que puedan adorar a tu hijo”, sostuvo Pérez y recordó que la gente se reunió para celebrar la fiesta de Reyes Magos.

“Nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos. La ciudadanía ha logrado tener conciencia, los recursos económicos son pocos, pero los recursos humanos son muchos”, dijo Costas, al señalar que la campaña por el No sigue adelante, pese a las evidentes limitaciones financieras.

Pamela Fernández, hija del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, detenido en el penal de San Pedro, leyó una oración por la paz desde Sucre, mientras que en Santa Cruz Marinkovic leyó un versículo bíblico sobre la igualdad y pidió entregar las llaves de Bolivia a Dios.

   Campaña 

Beni

Más firmas para la polera

Para mañana se espera que llegue a Riberalta el pedazo de tela que será parte de la polera gigante por el No, para que la gente de esta población beniana firme la tela como parte de la campaña por el No al proyecto de Constitución Política del Estado. El sábado estará en Guayaramerín y la siguiente semana visitará Santa Ana del Yacuma, San Joaquín y el periplo finalizará en Magdalena. /MM

Decisión

Jóvenes piden otra consulta

El Consejo de la Juventud de Alto Beni decidió rechazar el proyecto de Constitución Política del Estado modificado por el MAS, Podemos y UN. Por lo que demandan al Gobierno la reconsideración del texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro, en diciembre de 2007, para que ambas propuestas sean consideradas en el referéndum del 25 de enero próximo. /ANF

Inclusión

Campesinos satisfechos

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos, manifestó ayer que su sector se encuentra satisfecho porque el proyecto constitucional reconoce la plurinacionalidad dentro de un mismo Estado. “Nosotros nos sentimos felices porque ya nuestros pueblos no van a desaparecer nunca, como ocurre actualmente”, dijo. /ABI

 

Arzobispo de Sucre oficia misa en un acto por el No a la CPE

El oficialismo criticó duramente la actitud de miembros de la Iglesia Católica

image

Apoyo: los prefectos Suárez, Costas, Cuéllar y Cossío junto a cívicos de la oposición en la jornada de oración

La Prensa

En el acto de ayer los miembros de la oposición cívico-prefectural también dijeron No a la Carta Magna.

Correo del Sur y La Prensa.- El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, oficio este martes una misa en la jornada de oración “Defiende tu fe” y contra la aprobación del proyecto de Carta Magna en el referéndum constitucional de 25 de enero, convocado por los prefectos y munícipes de la oposición, e irritó al oficialismo, que volvió a acusar a la Iglesia Católica de respaldar a la oposición.

En la vigilia también participaron representantes de los credos evangélicos de Bolivia.

Además hubo un acto similar, aunque de menor magnitud, en la ciudad de Santa Cruz, donde, al igual que en la capital, se abogó por la defensa de la fe católica y los valores cristianos que, según el presidente del Comité Cívico cruceño, Branko Marinkovic, están en riesgo por la inminente aprobación del proyecto de Carta Magna en el referéndum constitucional del próximo 25 de enero.

En Sucre

La jornada de oración fue convocada la anterior semana por el Gobierno Municipal de Sucre y fue inmediatamente respaldada por la Prefectura de Chuquisaca, que remitió invitaciones a las máximas autoridades departamentales de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío, y Beni, Ernesto Suárez, para que acompañen a la prefecta Savina Cuéllar en los actos oficiales.

El momento culminante del evento comenzó alrededor de las 19.45 con el ingreso en la plaza 25 de Mayo de los miembros del Consejo Nacional Democrático (Conalde).

El acto central

El pastor de la iglesia cristiana Charles Suárez y el arzobispo Pérez guiaron el mensaje central del evento organizado en rechazo al nuevo texto constitucional, en lo referente al acápite que trata sobre la religión.

Éste excluye el reconocimiento del cristianismo y abre paso “a las creencias espirituales de acuerdo con sus cosmovisiones”, según versa el nuevo texto constitucional.

“Antes de honrar a la Pachamama, prefiero honrar a Dios y mi voto será por el No”, aseveró de forma contundente el pastor Suárez, arrancando la ovación de una nutrida concurrencia que se dio cita en la plaza central de la ciudad. Suárez no se cansó de nominar al texto constitucional como “anticristiano y abortista” porque, según arumentó, no se incluyó a Dios en él.

“No somos de izquierda ni de derecha, somos de Jesucristo”, enfatizó el pastor a tiempo de animar a los bolivianos a defender su fe y a no ser “tibios”.

El líder espiritual aseguró que los cristianos también creen en la gran patria latinoamericana, en Simón Bolívar, pero que sólo asumen lo que dice el “libertador de la vida”.

A su turno, el Arzobispo leyó un evangelio de San Juan en el que destacó que los bolivianos deben “ser uno”, en alusión a la necesidad de unidad por la cual clamó anoche.

“Tú has querido la unidad del mundo, no la división. Sólo reconociéndote a Ti y a tu hijo, tendremos la unidad”, dijo Pérez acompañado de una concurrencia que portaba velas encendidas.

“Danos unidad en la fe, da la unidad a Bolivia. Que tu presencia inunde por completo nuestro ser”, acotó.

Tras la oración del Padrenuestro, el padre espiritual de los chuquisaqueños concluyó pidiendo bendiciones para todas las autoridades políticas, comenzando por el presidente Evo Morales y sus ministros.

La Prensa buscó una posición oficial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEP) acerca de la presencia del Arzobispo chuquisaqueño y otros religiosos católicos en la manifestación de este martes, sin embargo sólo pudo contactar al vocero del cardenal Julio Terrazas, Marcial Chupinagua, quien aseguró que no tenía información sobre ese acto porque no había visto los noticieros.

Las críticas del oficialismo

El ministro de Defensa Legal de Estado, Héctor Arce, criticó duramente la presencia de miembros de la Iglesia Católica en el acto de este martes y acusó a los prefectos de la oposición de utilizar a esa institución para buscar votos en contra de la aprobación de la nueva Carta Magna, que será sometida a un referéndum este 25 de enero.

“(Hay) algunos miembros -dijo- de la jerarquía católica que se están prestando a un juego político que no debería darse, que es muy diferente a la doctrina que profesa y debería desarrollar la Iglesia Católica”.

Comparó el proyecto de Constitución con la Carta Magna redactada en 1825 por el Libertad Simón Bolívar, que no contemplaba el reconocimiento de la religión católica como el culto oficial de Estado boliviano, y garantizó que la ley fundamental que será votada este 25 de enero garantiza a la población la libertad de practicar sus creencias espirituales.

El diputado del MAS Gustavo Torrico dijo que “los fariseos (opositores) de hoy piensan que yendo a echarle más flores a la sinagoga van a hacerse dueños del cielo, no es verdad, o sea que no pierdan su tiempo porque ni Dios los va a escuchar”.

El senador oficialista Ricardo Díaz acusó a los prefectos de intentar “prostituir” a la Iglesia Católica después de haber hecho los mismo con los cívicos.

El prefecto Costas negó que las reunión de los miembros del Conalde en Sucre haya tenido intención política y aseguró que su presencia en la jornada de oración no tuvo un propósito político ni proselitista y cuestionó la actitud del oficialismo que criticó a la Iglesia.

Testimonios

“Pedimos la bendición de Dios que nos trajo a esta vida, con su bendición nos uniremos. Tenemos que aprender a ser como una sola persona. No nos tenemos que dejar imponer, tenemos que darnos cuenta que nos quieren engañar. Dios es grande y lo puede todo para quienes creen en él, con respeto por el prójimo”

Savina Cuéllar

Prefecta de Chuquisaca

“Invoco a nuestro Dios, el verdadero de la vida, que nos dé bendiciones, nos fortalezca para seguir luchando contra el único enemigo que tenemos que es la pobreza y la desigualdad. Pedimos que salgamos de las condiciones paupérrimas, que renovemos nuestros principios y nuestra fe y que la patria sea protegida”

Rubén Costas

Prefecto de Santa Cruz

“Padre, Tú sabes que sobre la patria se ciernen graves amenazas. Tú sabes que los bolivianos tienen miedo. Al calor de las oraciones, nunca nos permitas que tu pueblo pierda la fe, alegría y esperanza. Ayuda a evitar que Bolivia sea una patria de desiguales. Que no nos arrebaten la libertad, nuestra fe y convicciones”

Mario Cossío

Prefecto de Tarija

“Pedir al Divino Creador que derrame bendiciones en todos los hogares, que reine la paz, la unidad, el amor y que ilumine nuestros pasos para defender nuestros principios y nuestra fe, para luchar por nuestra libertad, nuestra democracia y porque el país se mantenga unido y en el marco de leyes que protejan a todos”

Ernesto Suárez

Prefecto de Beni

Los detalles

La jornada de oración fue convocada por la Alcaldía de Sucre la Prefectura de Chuquisaca.

Participaron también miembros de los credos religiosos evangélicos de Bolivia.

En Santa Cruz, un acto paralelo auspiciado por la Prefectura e los cívicos de esa región.

Los miembros del Conalde no se reunieron ayer. Lo harán en los siguientes días.

La Iglesia Católica no dio una versión oficial sobre el acto de ayer en la capital.

 

El proyecto de CPE choca con cristianos

Un pastor cristiano en Sucre, y otros evangélicos y adventistas en Santa Cruz dicen que el texto promueve el aborto y la homosexualidad.

image

• DESDE SUCRE • Los prefectos de Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija participaron de la concentración en rechazo al proyecto de CPE.

La Razón

En un acto religioso, la Iglesia Cristiana denunció que en el proyecto de Constitución se abre la puerta al aborto y se crearán modelos de familias “hombre con hombre, mujer con mujer”, mientras que la Iglesia Católica oró por la unidad del país y pidió que ilumine a los gobernantes.

En un acto similar en Santa Cruz, pastores evangélicos, representantes de la Iglesia Adventista, del Movimiento Mariano, de La Mansión, coincidieron con el pastor que habló en Sucre en los puntos expuestos.

En la Capital, el acto denominado “Defiende tu fe” se realizó en el centro de la Plaza 25 de Mayo con la presencia de los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío y la anfitriona Savina Cuéllar, además de dirigentes cívicos, representantes sindicales de las cuatro regiones. También asistió la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava.

El representante de la Iglesia Cristiana de Santa Cruz, Charles Suárez, en su intervención dijo que el nuevo proyecto desconoce la soberanía de Dios y prefiere honrar a las creencias espirituales que ofenden al Creador, desconociendo que el 80% de la población boliviana es católica y cristiana evangélica.

“Nos hemos quedado asombrados al percatarnos que se han insertado disposiciones que van en contra de la vida, siendo uno de los valores fundamentales para la existencia. Toda persona tiene derecho a la vida, dice el proyecto; esa definición no reconoce el derecho a la vida del no nacido, lo cual deja abierta la posibilidad del aborto”, expresó.

Dijo también que “el Estado reconoce y protege a las familias”. El plural nos deja entender que se aceptarán otros modelos de familias, hombre con hombre, mujer con mujer. Sobre la educación, afirmó que la enseñanza será altamente ideologizada.

“Y a aquellos intolerantes que no han querido incluir a Dios en su proyecto, pese a todas las peticiones, les exhorto vehementemente a que se arrepientan porque han ofendido a Dios” afirmó al señalar que en el referéndum elegirá a Dios antes de honrar a la Pachamama. “Yo elijo a Dios y votaré por el No.”

En Santa Cruz, los pastores evangélicos representados por cinco miembros de esta fe, coincidieron en todos los puntos, y acotaron que la CPE “no toma en cuenta a Dios, anteponiendo a la Pachamama”.

Por su parte, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, pidió que los bolivianos no se dividan. “Tú has querido la unidad del mundo, no la división. Solamente reconociéndote como el único Dios y a Jesucristo, tu hijo, podremos conseguir la unidad. Sabemos que la unidad hace la fuerza, por eso estamos aquí, para pedirte que seamos uno, para proclamar que tú sólo eres el Dios verdadero. Estamos aquí para pedir por la fe en Bolivia”.

Luego, los 4 prefectos hicieron una plegaria, además de la hija mayor del ex prefecto de Pando, Pamela Fernández. Coincidieron en pedir paz, unidad y sobre todo que iluminen a los gobernantes para erradicar el odio.

El programa concluyó con la actuación del grupo Contrapunto de Santa Cruz, el lanzamiento de globos aerostáticos y en el encendido de velas.

El presidente del Comité Cívico cruceñista, Branko Marinkovic, dijo en Santa Cruz que ´esta jornada fue organizada por los representantes de las Iglesias porque rechazan el texto´. Redación Sucre y Santa Cruz

POSICIÓN

El mensaje • En el acto de Sucre, la Iglesia Católica simplemente abogó por la unidad, al igual que los prefectos de cuatro departamentos.

Campaña • Cristianos evangélicos, adventistas, y el movimiento mariano asumen una posición más clara en contra del proyecto de CPE.