La actual crisis es la peor desde la II Guerra Mundial

Economía • El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó ayer su pronóstico de crecimiento mundial para el 2009, de 3,2 a 0,5 por ciento.

La Razón



El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó ayer drásticamente su pronóstico de crecimiento mundial para este año, que dejó en un 0,5%, el menor desde la Segunda Guerra Mundial.

En noviembre, el FMI había pronosticado que el Producto Interno Bruto (PIB) del planeta se iba a situar en un 3,2 por ciento este año, pero corrigió sus cálculos debido a la intensificación de los problemas en el sector financiero y el derrumbe de la confianza de los consumidores y las empresas, según dijo en una rueda de prensa Olivier Blanchard, su economista jefe. “Existe un círculo vicioso tóxico entre el sector financiero y la economía real”.

Para el 2010, el Fondo prevé que el mundo se recupere “gradualmente” y registre un crecimiento del 3%, siempre que los gobiernos efectúen intervenciones decisivas en la economía.

El FMI cree que la economía de EEUU se contraerá un 1,6% este año, pero augura que la recuperación comenzará también en ese país, con un crecimiento en similar porcentaje en el 2010.

Mientras, en la zona euro la recesión restará dos puntos al PIB de sus miembros este año, que en el 2010 crecerán un 0,2%.

En el pasado, el Fondo Monetario ha recortado sus previsiones de crecimiento sobre todo en los países avanzados, pero esta vez la bajada afecta en el mismo nivel a las naciones en desarrollo, que se han visto sacudidas más duramente por los efectos de la crisis en los últimos meses.

Según el organismo, el crecimiento de los mercados emergentes se ralentizará “drásticamente” desde un 6,3% registrado en el 2008 hasta un 3,3% este año.

Washington, EFE