Los cocaleros continúan prensando “chanchitos” en la sede de Adepcoca

Digcoin inspeccionará la próxima semana el mercado. Las inspecciones de Digcoin al mercado de Villa Fátima se hará en coordinación con los cocaleros.

image

Ilegal: así se prensa la coca para que sólo sea materia prima de droga



La Prensa

Dos personas, ayer cerca del mediodía, se daban a la tarea de prensar “chanchitos” en el mercado de Villa Fátima, a unos metros del ingreso secundario de la calle Arapata, según pudo comprobar La Prensa en el lugar.

Una de estas personas era un hombre de unos 40 años de edad. Él saltaba sobre una bolsa negra anudada, en procura de que ésta cupiera dentro de una bolsa de fabricación china de material sintético y cierre. Entretanto, un joven de unos 20 años ajustaba las hojas dentro de otro envase negro anudado y trabajaba con el apoyo de un palo de escoba partido por la mitad.

En cuanto los dos advirtieron la presencia de La Prensa, dejaron su actividad.

Consultado sobre el particular, Luis Cutipa, principal responsable de la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin), explicó que, en mérito a un convenio firmado recientemente con los cocaleros, “la próxima semana, inspeccionaremos el Mercado de Villa Fátima”.

La autoridad señaló que la revisión de los ambientes de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se hará “en coordinación” con los dirigentes de esta entidad.

Admitió que “antes era mucho” el prensado de los “chanchitos”, pero que después de la denuncia formulada por Digcoin se sabe que estos niveles han bajado.

“Lamento mucho que empiecen nuevamente a hacer este tipo de acciones”.

Cutipa confirmó que en el curso de este mes la Dirección a su cargo ha decomisado alrededor de 40 taques de coca prensada, cada uno de los cuales contiene 25 libras.

Un “chanchito” es ese peso de hoja de coca, pero prensado a grado tal que su volumen se reduce tanto que puede caber en una bolsa negra de las que se utilizan para eliminar desperdicios, pues habitualmente esa cantidad se lleva en bolsas con capacidad para transportar un quintal de harina, arroz o azúcar.

Las hojas de coca prensadas pierden sus propiedades para la masticación o para ser usadas en infusiones, las formas tradicionales de su consumo, por lo que el producto sólo puede ser empleado como materia prima de la cocaína.

Los esfuerzos de este diario por conocer la posición de los dirigentes de Adepcoca sobre este problema resultaron ayer inútiles, pues no se encontraban en sus oficinas ni tenían encendidos sus teléfonos celulares.