Morales descarta posibilidad de adelantar elecciones

El presidente descartó la posibilidad de adelantar las elecciones generales en el país, si este domingo triunfa el Sí.

Selecto grupo del Centro Carter observará el referéndum constitucional.

image Jose Luis Exeni, presidente de la Corte Nacional Electoral



El presidente Evo Morales descartó este sábado la posibilidad de adelantar las elecciones generales en el país, si el domingo triunfa el Sí a la nueva Constitución en un referendo nacional, en una rueda de prensa ofrecida a corresponsales de la prensa extranjera.

«Nunca se nos pasó por la mente adelantar las elecciones» dijo Morales ante consultas de periodistas a quienes señaló que «me sorprende la pregunta porque nunca habíamos pensado adelantar ni atrasar, sino hay normas que hay que respetar».

Un artículo transitorio del proyecto de Carta Magna que será votado el domingo prevé para el 6 de diciembre la realización de elecciones generales y establece la reelección presidencial por una sola vez.

«Respetaremos la voluntad política, la decisión del pueblo boliviano», manifestó el mandatario.

Un eventual adelantamiento de elecciones generales previstas para diciembre de este año comenzó a circular esta semana como rumor en algunos medios.

«No hemos pensado en esa posibilidad», manifestó en esa ocasión el ministro de Desarrollo Rural y principal impulsor de la nueva Carta Magna, Carlos Romero.

Sin embargo, comentó que «si se hace un adelanto de elecciones, tendría que ser objeto de un gran acuerdo nacional», propuesta que fue desestimada de inmediato por la oposición.

El país irá a referendo constituyente el domingo y en el caso de triunfar el Sí habrá elecciones generales en diciembre de este año para renovar presidente, vicepresidente, senadores y diputados. AFP

Selecto grupo del Centro Carter observará el referéndum constitucional

ANF

El Centro Carter acreditó a un selecto grupo de personalidades en su misión de Observación Electoral Internacional que llegará al país para el referéndum constitucional del domingo 25 de enero.

Entre los miembros de la misión se encuentran la ex ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador, María Isabel Salvador; el ex Juez de Tribunal Electoral de Brasil, Torquato Jardim y el Vicepresidente para los Programas de paz del Centro, el estadounidense Jhon Stremlau, además de expertos observadores que estarán bajo mando de, Jennifer McCoy, Directora del Programa de las Américas del Centro Carter y enviada del ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

La Misión, que responde a la invitación cursada por la Corte Nacional Electoral (CNE), es limitada en su papel «y no hará una observación comprehensiva que requeriría la presencia de observadores de largo plazo, para considerar los aspectos de la campaña, la preparación del padrón electoral y el análisis del financiamiento», aclara el comunicado.

<>