Morales tiene siete leyes para hacer viable la Constitución

El Senado quiere consensos. Los sectores se declaran en alerta.

Se vienen cambios profundos en el gabinete de ministros de Evo.



imageCaminata. La última marcha de los movimientos sociales para presionar al Congreso, fue de Caracollo a La Paz

El Deber

H. Ugarte/M. Chuquimia

El Gobierno tiene siete  leyes para ejecutar la primera fase de implantación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), afirmó ayer el presidente de la República, Evo Morales.

De acuerdo con la instructiva del jefe de Estado, los ministros deben presentar normas que estén vinculadas a su sector y los primeros en hacerlo son: los de Hidrocarburos, Hacienda, Justicia, Desarrollo Rural y Presidencia, además de la nueva cartera de Autonomía. Entre estos despachos suman siete normas, las primeras que serán consideradas por el Poder Legislativo para poner en marcha la nueva CPE.

El sector energético presentará la nueva Ley de Hidrocarburos. Ayer el ministro del sector, Saúl Ávalos, confirmó que trabajan en la elaboración de esta nueva norma que reemplazará la ley 3058, vigente desde el 17 de mayo de 2005, y que en ese entonces fue observada por la bancada del MAS.

El principal argumento para el cambio de ley es que la 3058 permite una sola clase de contratos, pero se requiere una ley ‘más flexible’ en cuanto a los acuerdos con empresas petroleras.

En Hacienda preparan un nuevo Código Tributario que reemplazará la Ley 2492, de agosto de 2003, aunque no brindaron detalles acerca de esta propuesta.

Justicia debe presentar propuestas sobre el Código Civil y el Código Penal; en el primer caso, el pasado año se informó de que había un proyecto sobre reformas al Código Civil, y el Penal recién fue promulgado en mayo de 2001; esa norma ya fue reformada en dos oportunidades.

En Desarrollo Rural está en marcha una nueva ley de tierras. Ayer el viceministro del área, Alejandro Almaraz,  afirmó que presentarán una ley de reclasificación de la propiedad agraria, que parta del nuevo límite que se ha fijado para la superficie en el referéndum dirimible y que establece 5.000 hectáreas.

El Ministerio de la Presidencia presentará una ley electoral transitoria y la Ley de Organización del Poder Ejecutivo. Ayer el titular del área, Juan Ramón Quintana, explicó el contenido de ambas leyes y sólo falta la difusión de estas propuestas al interior del Gabinete.

Anoche, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, estuvo en Santa Cruz. En una conferencia de prensa realizada en el hotel Casablanca, señaló que la CPE necesita tres niveles de gestión para su implementación: un conjunto de leyes que serán aprobadas por el actual Congreso y que precisan de acuerdos y pactos; los decretos para reglamentar los artículos referidos a los derechos; y las grandes leyes que serán aprobadas por el nuevo Parlamento el año 2010.  

Dijo que se buscarán acuerdos sobre la autonomía, siendo lo ideal hacerlo antes de la elección de gobernadores y asambleístas en 2010.

Para el presidente del senado, Óscar Ortiz, la mejor forma de desarrollar las leyes que se deben aprobar es alcanzando un gran acuerdo nacional.

  Contra el reloj  

– Resultados. Como va el avance del conteo, la Corte Nacional Electoral ya casi tiene todo listo para presentar su informe final. El Gobierno quiere comenzar febrero con la Constitución Política del Estado promulgada.

– Sectores. Los movimientos sociales se reunirán entre el lunes 2 y viernes 6 de febrero para definir las medidas de presión al Congreso; estarán alertas a los avances de las leyes.

– Convocatoria. La próxima semana el Gobierno también llamará a los prefectos opositores para tratar el tema de la autonomía.

Habrá movilización para presionar

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a los movimientos sociales del país afines al MAS, se declaró ayer en estado de alerta permanente y convocó una reunión, para la próxima semana, con los líderes indígenas y campesinos para definir la estrategia que ejecutarán cuando el Congreso de la República trate las leyes para implantar la nueva Carta Magna.

El líder del Conalcam, Fidel Surco, afirmó ayer que de esta reunión también participará el presidente de la República, Evo Morales, y que del estado de alerta podrían pasar a las movilizaciones, si acaso el Parlamento no aprueba las nuevas leyes. 

“En el 2007 y 2008 la oposición bloqueó varias leyes. Si esta vez quieren hacer lo mismo, optaremos por una de las dos medidas para pedir que se adelanten las elecciones para borrar al Congreso, o presionar con movilizaciones. La Constitución fue aprobada y no hay más vueltas que dar”, dijo Surco.

La  Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, también planteó adelantar elecciones si el Congreso inviabiliza la aprobación de las leyes reglamentarias para la CPE. Sin embargo, el presidente Evo Morales descartó esa posibilidad, porque se debe respetar la Constitución aprobada en el referéndum del domingo 25.

Se vienen cambios profundos en el gabinete de ministros de Evo

Candidato. Carlos Romero se perfila como el primer titular de Autonomías

image

Transformaciones. El grupo de colaboradores del mandatario tendrá que cambiar para adaptarse a la representatividad plurinacional y con equidad de género

El Deber

Marco Chuquimia

La antigua Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) será reemplazada en poco tiempo por una Ley de Organización del Órgano Ejecutivo (LOOE). El encuentro que se realizó en la localidad de Huajchilla, el martes, sirvió para hacer conocer los pormenores de la norma y cómo funcionará el nuevo Estado a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado. Esto implicaría que no habrá cambio de gabinete hasta que el primer mandatario promulgue la CPE.

El presidente Evo Morales y la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado, confirmaron el martes, después de la reunión de gabinete ampliado en Huajchilla, que la LOOE será una de las prioridades en el nuevo Estado.

Esta norma establece –según dos asistentes al evento– el incremento del número de ministerios, de 16 a 17; la nueva cartera de Estado será el de Autonomías, que según Morales ‘ya está decidido’. En la actual estructura existen 16 ministerios definidos y uno sin cartera responsable de la Defensa del Estado a cargo de Héctor Arce.

El Ejecutivo decidió que Arce asuma el cargo de Procurador General de la República, que está contemplado en el inciso 23 del artículo 172 de la nueva Constitución Política del Estado. La norma faculta al Presidente designar –de forma directa- al titular de este nuevo cargo público.

Su lugar será llenado por el Ministerio de Autonomías y uno de los principales candidatos es el actual ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, que se constituyó en el articulador de los acuerdos en el Congreso para aprobar el proyecto de Constitución. La discusión sobre la  LOOE continuaba anoche en Palacio.

De ese modo quedaría en acefalía ese Ministerio de Desarollo Rural. Aunque no existen candidatos visibles a sustituir a Romero, el mismo proyecto constitucional establece en el artículo 172 que el Gabinete debe estar compuesto por ministros y ministras, ‘respetando el carácter plurinacional y la equidad de género en la composición’.

Esta nueva norma del Órgano Ejecutivo modificará ‘sustancialmente’ la actual composición del Poder Ejecutivo y los cambios deben producirse ‘necesariamente’, afirmaron los asistentes al encuentro.

El senador Ricardo Díaz afirmó que considera que para la implantación del nuevo texto constitucional es necesario un cambio en el equipo de colaboradores.

Con esta percepción coinciden otros dos legisladores, Jorge Silva y Javier Zabaleta. El primero señaló que el encuentro en Huajchilla debiera arrojar conclusiones que pueden apuntar a un cambio de ministros; mientras, Zabaleta afirmó que una nueva etapa conlleva otro equipo de colaboradores. Aunque en el Gobierno consideran que ‘puede haber cambios’, pero los mismos serán en pocas carteras de Estado.

El martes, el Presidente también pidió ‘anular’ la burocracia en los distintos ministerios. Según Morales, las trabas incluso son internas porque en los propios ministerios ‘ponen trabas’ a trámites de despachos colegas y demoran los proyectos de manera innecesaria.

Acotó ante los presentes que por dichas trabas tuvo que crear el proyecto Bolivia Cambia, Evo Cumple. ¿De qué manera se puede anular la burocracia?, la sugerencia es modificar los reglamentos internos de los 16 ministerios existentes.

La nueva estructura del Poder Ejecutivo, afirmaron, fue trabajada por el ministro Héctor Arce, por la viceministra  Rebeca Delgado y por el senador Félix Rojas.

Las leyes orgánicas están congeladas

Cuando se esperaba que los ministerios de Defensa y de Gobierno presenten las propuestas sobre nuevas leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, éstas fueron evitadas por los titulares de estas carteras de Estado, Walker San Miguel y Alfredo Rada.

Las cabezas de ambos ministerios esperan a que las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía elaboren nuevas normas, aunque los gobernantes creen que ‘sin ser copia’ habrá una repetición de varios de los artículos que actualmente sustentan estas dos leyes internas de las instituciones armadas del país.

De ese modo, el tratamiento de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) y la Ley Orgánica de la Policía (LOP) será considerada ‘en otra oportunidad’. Los asistentes a la reunión afirmaron que «mientras no tenga contradicción con la Constitución», la ley se puede seguir aplicando.

Desde el inicio de las deliberaciones en comisión de la Asamblea Constituyente, las reformas a los artículos que norman el actuar de ambas instituciones fue un escollo para los 255 asambleístas. La Policía logró mayoría de representantes en dicha comisión y provocó fuertes reacciones de las Fuerzas Armadas, que también controlaba a algunos constituyentes.

Al final, se llegó a un acuerdo de no modificar nada y copiar de manera exacta los artículos de la Constitución de 1968. Esto incluso retrasó en varias oportunidades la entrega de los informes, ya que por el enfrentamiento de las dos instituciones no se podían reunir para votar los documentos finales.

   Las carteras  

– La actual LOPE prevé 17 ministerios, 16 con carteras definidas por ley y uno agregado por Morales a mitad de gestión, destinado a la defensa de las nacionalizaciones.

– Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente.

– Ministerio de Educación y Culturas.

– Ministerio de Justicia.

– Ministerio de Planificación del Desarrollo.

– Ministerio de Defensa Nacional.

– Ministerio de Gobierno.

– Ministerio de Hacienda.

– Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

– Ministerio de la Presidencia.

– Ministerio de Minería y Metalurgia.

– Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

– Ministerio de Producción y Microempresa.

– Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

– Ministerio de Salud y Deportes.

– Ministerio de Trabajo.

– Ministerio del Agua y Servicios Básicos.

– Ministerio sin cartera responsable de la Defensa Legal del Estado. Éste se elimina para convertirse en la Procuraduría General del Estado.

– Ministerio de Autonomías y Descentralización. Será el que llene el cupo dejado por Defensa Legal del Estado.