Nueva Constitución otorgara privilegios a Evo y Alvaro

Morales y García irán a la elección sin renunciar.

El proyecto constitucional establece que todos los funcionarios que quieran ser candidatos a cargos públicos deberán renunciar tres meses antes, excepto los dos dignatarios de Estado.



image

• CAMPAÑA EN SANTA CRUZ • Miembros del Comité Cívico cruceño, encabezados por Branko Marinkovic (der., con gorra) reparten volantes que reclaman el voto por el No. Ocurrió ayer.

La Razón

Aun siendo candidatos, el Presidente y el Vicepresidente de la República son las únicas autoridades que podrán permanecer en sus cargos hasta el día de la elección general, según establece el proyecto constitucional que será sometido a voto este domingo.

En los otros casos, como el de los prefectos, munícipes y parlamentarios, todos ellos deberán dejar sus cargos tres meses antes de los procesos electorales que, según el proyecto constitucional, tendrán que efectuarse entre diciembre de 2009 (elección general) y abril del año 2010 (elección de autoridades departamentales y municipales).

La oposición reclama que la norma se aplique a todos y el oficialismo replica que sólo estas dos autoridades deben quedarse, para evitar un vacío de poder.

El proyecto constitucional, en su artículo 238, parágrafo tres, establece que: “No podrán acceder a cargos públicos electivos aquellas personas que incurran en las siguientes causales de inelegibilidad: Quienes ocupen cargos electivos de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste al menos tres meses antes del día de la elección, excepto el Presidente y Vicepresidente de la República”.

El mencionado artículo fue modificado durante la compatibilización que hizo el oficialismo y la oposición en el Congreso Nacional, en octubre de 2008. El texto aprobado por la Asamblea Constituyente en la ciudad de Oruro (diciembre de 2007), en su artículo 239, parágrafo tres, establecía que todas las autoridades, incluidas Presidente y Vicepresidente, deberían renunciar tres meses antes de las elecciones.

Consultado si la oposición aceptó que se incluya esa modificación en el texto constitucional, el jefe de bancada de Podemos en Diputados, Antonio Franco, respondió: “Lo que se conversó cuando se redactó este documento es que ni el Presidente ni el Vicepresidente debían renunciar, pero tampoco se tocó el resto, por ejemplo, de otro tipo de autoridades que quieren ir a una reelección. Esto significa que en todos los procesos de reelección no se debería dar el alejamiento de los cargos, eso fue lo que se conversó”, reclamó.

Según Franco, la renuncia o permanencia de las otras autoridades dependerá “de la modificación al Código Electoral” donde se pretende que prefectos, munícipes y parlamentarios que sean candidatos continúen en sus cargos durante la elección.

Sin embargo, el jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro, descartó esa posibilidad y aseguró que una ley reglamentaria no podría cambiar el sentido de la Constitución Política.

“Si renunciaba el Presidente y el Vicepresidente, el Estado se quedaba sin autoridad política legítima durante no simplemente la elección, sino también hasta la posesión; entonces, se ha pensado de manera clara y concreta que la estabilidad depende del liderazgo político del Poder Ejecutivo, porque no es una instancia administrativa, es una instancia fundamentalmente política”, justificó el parlamentario masista.

Navarro acotó que con esa norma se quiere “evitar que los parlamentarios hagan uso de sus privilegios y de su poder para plantear la reelección, que los alcaldes hagan uso y abuso, igual que los concejales municipales” y otras autoridades.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos) opinó que, en todo caso, esa misma norma se debería plantear en todos los ámbitos legislativos, para evitar un vacío de poder. Dijo que en el mismo abuso de poder podrían incurrir el Presidente y Vicepresidente, si son candidatos.

“Todos aquellos cargos electivos que son de cuerpos legislativos, como el Congreso, como los concejos municipales, las asambleas departamentales, no pueden estar sujetos a esta norma porque durante los tres meses podrían quedar sin quórum para funcionar”, complementó.

Para Ortiz, de aplicarse la norma como señala la nueva Constitución, se generaría un “caos en el país”, pues ésta establece que en caso de renuncia de un prefecto o gobernador el mismo es reemplazado “por una autoridad electa de acuerdo a los estatutos autonómicos”, que deben ser elaborados por la Asamblea Departamental y los miembros de ésta electos por voto popular.

LOS CAMBIOS

Sucesión • Un parlamentario del MAS dijo que era imprescindible incorporar esa modificación, porque el oficialismo no tiene el control del Senado y de acuerdo a la sucesión que establece el proyecto constitucional, en caso de renuncia del Presidente y Vicepresidente se hace cargo del país el presidente del Senado.

La Cámara Alta es dirigida por el cruceño Óscar Ortiz, quien representa al bloque más radical de la oposición.

La Constitución • En la actual Carta Magna no está permitida la reelección presidencial de manera continua, sólo después de un periodo constitucional y por una única vez, por lo que los mandatarios están obligados a cumplir su mandato de cinco años. En el caso de los parlamentarios y alcaldes, quienes si pueden ser reelectos de manera continua, tampoco se establece si deban o no renunciar al cargo antes de volver a postularse.

Punto de vista

“Es contraria a la democracia”

Carlos Cordero,

analista político.

“El incluir un artículo en el texto constitucional que establece que el Presidente y Vicepresidente no necesitan renunciar para postularse a una elección es producto de la presión. La prisa y el atolondramiento que hubo en las jornadas de octubre con la presión social y la necesidad de realizar ajustes al texto, han llevado a que se presenten este tipo de elaboraciones al interior de la Constitución, que son contrarias a los principios democráticos y que pueden llegar a ser legales. Esta práctica ya la tuvo Bolivia en 1964, con Víctor Paz Estenssoro, y lo paradójico en esa época es que esta continuidad del poder fue sancionada con un golpe de Estado. Esta continuidad en el poder el 2009 puede provocar un rechazo… Esa práctica, si está en el texto constitucional y si se la aprueba, va a ser legal, pero no va a ser legítima y va a ser otro elemento de crisis”.