Privados proponen vender gas a Chile ante reducción de demanda de Brasil

 Brasil paga 6,82 dólares y Argentina 8,20 por el gas boliviano.

El suministro de carburantes al mercado interno está en peligro por menor demanda de gas.

image



La Paz, 09 ene (ABI).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) plantea vender gas a Chile ante la reducción de un 30 por ciento en la demanda del gas boliviano por parte de Brasil, siendo que éste afectará en los ingresos económicos que percibe el país.

    Según el presidente del sector, Guillermo Morales, esta reducción ocasionará serios problemas al Gobierno boliviano, ya que estos volúmenes vienen siendo reducidos desde diciembre de 2008 y que posiblemente se mantenga durante todo el semestre del presente año.

    «Consideramos que es oportuno que el Gobierno ante esta coyuntura, de exploración de nuevos mercados, analice la posibilidad de exportar gas directamente a Chile, ya que de todas maneras nuestro gas va por intermedio de la Argentina; pero eso sí con mayor precio de venta, o sea con precios internacionales», dijo el empresario.

    Añadió que la Argentina no aumentó la demanda del gas boliviano, particularmente por la época de verano, lo que facilita la exportación del energético a Chile.

    De acuerdo al empresario, Chile tiene invertidos cerca de 35.000 millones de dólares en diferentes proyectos y en países de la región, «por lo que pensar en una estrategia energética, no está fuera de sus límites».

    «Estos hechos, afectarán fuertemente a Bolivia, ya que la disminución de estos ingresos no le permitirán efectuar los gastos e inversiones previamente planificadas por el Gobierno Nacional», afirmó Guillermo Morales.

    El Poder Ejecutivo informó que Brasil disminuyó la compra de gas boliviano de 30 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) a 20 mmcd, lo que significa a Bolivia un perjuicio de 10 mmcd del energético que no puede exportar.

 

Brasil paga 6,82 dólares y Argentina 8,20 por el gas boliviano

ANF

Comenzó a descender el precio para el gas natural que Bolivia exporta. Brasil pagará 6,82 dólares el millón de BTU (unidades térmicas británicas) y Argentina 8,20 dólares, informó Carlos Miranda, especialista en hidrocarburos.

El precio para el energético se establece en función del fuel oil para Brasil y del diesel para Argentina, entonces como el petróleo ha caído la cotización de ambos productos también han descendido, recordó.

Hasta el 31 de diciembre, Brasil pagó más de 8 dólares por millón de BTU y Argentina más de 10 dólares. Pero como la fórmula está funcionando, entonces el efecto del desplome del crudo en el mercado internacional se sentirá paulatinamente en el país, destacó el especialista.

El suministro de carburantes está en peligro por menor demanda de gas

ANF

El abastecimiento de combustibles al mercado interno está en «serio riesgo», porque entre el 60 y 70 por ciento de los líquidos que consume el país salen asociados al gas natural, asegura Carlos Alberto López, analista y ex autoridad de hidrocarburos.

En la medida que se reduzca la producción del energético fósil menos contaminante en 25 ó 30 por ciento igual se afectará a la extracción de petróleo, repercutiendo en la carga que se introduce a las refinerías para gasolinas, diesel y gas licuado de petróleo (GLP).

En la actualidad la producción de hidrocarburos líquidos proviene «primordialmente de los campos nuevos, que son productores de gas natural», además que los campos antiguos, que son «netamente petroleros», están en franca declinación.

Argentina, tradicional consumidor del gas boliviano, podría ser la tabla de salvación para la crítica situación que está atravesando el sector hidrocarburífero del país con la caída de la demanda en 30,5 por ciento de 40 a 27,8 millones de metros cúbicos por día (MCD).