Radio Especiales El No se impuso en Pando, además de otras 4 regiones

Pando se haya expresado por un ‘no’ y da una clara señal a los ministros, especialmente a Quintana y al Gobierno principalmente que la dignidad está intacta, los valores están intactos que van continuar luchando porque no están de acuerdo con el régimen que está gobernando en este momento en el país.

 100UNI-5

Programa: PANAMERICANA INFORMA



Radio: PANAMERICANA

Entrevista: Ernesto Justiniano (diputado por Santa Cruz)

LUEGO DEL REFERENDUM EL GOBIERNO TENDRA INGOBERNABILIDAD, 5 de 9 regiones han dicho no al proyecto de Constitución

Justiniano: Lo primero que puedo decir es que me llena de satisfacción el hecho que exista todavía una trinchera donde se pelee a nivel Bolivia contra un Gobierno que lo único que quiere es una dictadura para toda Bolivia.

Se mantiene intacta la dignidad, se mantienen intactos los valores que nos permiten el día de mañana afrontar cualquier pelea electoral contra el Gobierno del MAS.

Sin duda esos resultados hay que analizarlos, uno de los que ha salido mal parado en este asunto ha sido una testera que hace tiempo está en la región oriental y que no ha mejorado su situación con respecto a anteriores resultados, es decir, se ha quedado en un nivel parecido a los resultados electorales anteriores. En ese sentido, tenemos que hacer y una reflexión para poder enfrentar el día de mañana con mayor solvencia al Gobierno del MAS.

P.- Todos apuntan a que si bien ha ganado el ‘si’ hay regiones, casi 5 regiones donde se ha impuesto el ‘no’. El vicepresidente decía, se trata de una circunscripción nacional, aquí el 50% más uno va tomar la determinación, con un 60% se estaría dando validez al nuevo texto constitucional, pero en la interpretación de las regiones que no es válido el resultado habida cuenta que en algunas como en el Beni, en Santa Cruz el 70% de la población dijo ‘no’. Respecto a ello, ¿qué consideraciones puede haber en el Congreso nacional o al final se va imponer lo que establece claramente la ley al señalar que el 50% más uno para establecer si se aprueba o no este texto constitucional?

Justiniano: Al final de cuentas todo se traduce en una cuestión de poder, sin duda, hay una cuestión legal y una cuestión legítima. El hecho que en Bolivia no haya ganado el ‘si’ en 4 o 5 departamentos significa claramente que no es disposición legítima instalar una nueva Constitución Política del Estado, ahora, sin duda, desde el punto de vista legal esas eran las reglas del juego y obviamente legalmente sí han ganado.

Cuando me refiero a una cuestión de poder sabemos que el Gobierno cuenta con una legitimidad arriba del 50%, cuenta con una legalidad, pero sobre todo cuenta con el poder del Gobierno, es decir, el poder donde no importa lo legal e igual instala cualquier situación ilegal. En ese sentido, a futuro inmediato y posterior, durante el resto del año, veo una situación de ingobernabilidad desde el punto de vista que esto está dividido en cuanto a la visión que queremos como país hacia el futuro que está expresado en el tipo de Carta Magna que tenemos y hemos sopesado justamente con esta última votación.

No veo una solución definitiva, que era lo que todos los bolivianos esperaban, en esta votación veo que se ahondan las diferencias, se necesita mucho más dialogo, mucha más reflexión para que no se instale una situación a codazos sino que más bien sea una situación de gobernabilidad para todos los bolivianos donde estén incluidas las mayorías y las minorías correctamente.

P.- ¿Hay infinidad de denuncias respecto a algunas observaciones e irregularidades que se han observado en la jornada de referéndum para aprobación o rechazo al nuevo texto constitucional ¿esto estaba dentro de lo previsible? Tinta indeleble que no ha permitido que quede esa tintura durante toda la jornada y era fácilmente limpiado, en el área rural gente que ha votado bajo supervisión de otra persona, la presión en Pando por la presencia de militares, constituida como una población héroe por los resultados en un contundente 69% que ha señalado que no está de acuerdo con la Constitución, es decir, elementos que nos muestran que pese a una serie de irregularidades y observaciones que hay que tomarlas en cuenta. La población ha emitido un voto consiente, de pronto ha crecido esa consigna de que estaba mal el texto constitucional, o cómo evalúa el hecho de que pese a todo, hay un resultado favorable para el ‘no’.

Justiniano: Dos temas, el tema de Pando y el icono que representa para todos los bolivianos, debido a que ha sido una región que ha sufrido mucho de las diferencias nacionales en su territorio. En ese sentido, que Pando se haya expresado por un ‘no’ da una clara señal a los ministros, especialmente a Quintana y al Gobierno principalmente que la dignidad está intacta, los valores están intactos que van continuar luchando porque no están de acuerdo con el régimen que está gobernando en este momento en el país.

Ganar en Pando con el ‘no’ es una victoria moral tremenda para todos los bolivianos y para aquellos que nos consideramos minoría y que nos consideramos justamente apartados desde el punto de vista de ser incluidos en todo lo que es la bolivianidad. Estoy muy contento por los resultados que se han logrado en Pando.

Respecto al fraude, el tema del fraude electoral ha sido una constante, habido una serie de denuncias, debo sumar aquella en sentido en la región sur del país estaban transportando gente de la Argentina y en la región norte del país estaban evitando que entre gente justamente a votar, de tal manera de mantener una situación favorable al gobierno en la votación.

Al margen de todo eso, los resultados están ahí, reiterarle, me llena de satisfacción el saber después de la decisión congresal de un apoyo, una oposición que no era oposición sino que era una oposición llamada PODEMAS y luego que algunos salimos con un ‘no’ rotundo, estamos muy contentos que todo eso confundió mucho a la población. Ha sido mucho trabajo para todos nosotros llegar a este resultado que es realmente una victoria desde punto de vista no del número sino que estamos con la bandera intacta, con la moral intacta, con la dignidad intacta como para continuar adelante diciéndole ‘no’ a este tipo de gobiernos dictatoriales instalados en el país.