Radio y Tv matinal Noticias

Reunión de presidente con prefectos afines fue descalificada por regiones autonomistas. Mientras tanto, Santa Cruz está aislada por el derrumbe en vías camineras, y el bloqueo de los internadores de motorizados a medio uso se concreta.

x7 

GOBIERNO



SIN SOLUCION EL CONFLICTO DE LOS IMPORTADORES DE VEHICULOS A MEDIO USO, en el sector de Pisiga, en la frontera con la República de Chile. Desbloqueo se complica ante la presencia de motorizados de alto tonelaje. (Fides)

LOS CONFLICTOS POR LOS DERRUMBES EN LA CARRETERA QUE CONECTA A SANTA CRUZ CON COCHABAMBA CONTINÚAN, las flotas ni están expendiendo pasajes para que la gente pueda viajar al interior. (Erbol)

El presidente EVO MORALES ORDENÓ A SUS PREFECTOS LLEVAR ADELANTE EL REFERÉNDUM SOBRE AUTONOMÍAS y hoy buscará consensuar este tema con los alcaldes del país. (Erbol)

INTERNADORES ANUNCIAN BLOQUEOS, SIN EMBARGO BUSES SALEN NORMALMENTE DE LA TERMINAL

Oruro: El panorama se complica porque anoche representantes de este sector se reunieron con el presidente de la brigada parlamentaria de Oruro, Ricardo Ayllón, sin lograr que se pueda viabilizar una audiencia con el ministro de Hacienda.

Ante esta situación, una asamblea improvisada determinó que a partir de hoy se proceda con el bloqueo de la carretera fronterizo en el sector de Pisiga. Sin embargo, la salida de buses hacia la vecina nación se cumple con absoluta normalidad.

La posibilidad de realizar un desbloqueo por las fuerzas del orden se hace bastante difícil por las características de la protesta y porque en ese sector se encuentran más de 200 vehículos de alto tonelaje, cargados con 3 o 4 movilidades. (Fides)

EL GOBIERNO NO PERMITIRÁ QUE LOS INTERNADORES DE AUTOS USADOS ANTIGUOS REALICEN BLOQUEOS EN LAS CARRETERAS que comunican con la frontera de Chile, principalmenmte en Pisiga y Tambo Quemado.

El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, aseguró que para evitar las medidas de presión se han desplazado contingentes de policías al sector de Patacamaya y Tambo Quemado. ‘Todavía no hay un bloqueo contundente propiamente dicho, lo que sabemos es que se están desplazando grupos de personas al lugar con la intención de bloquear. De cualquier forma, se va mantener expedita la vía porque se trata de una carretera de carácter internacional, no se va permitir que se realice un bloqueo en este punto fronterizo’, dijo. (Fides)

SUSPENDIDA SALIDA DE BUSES HACIA PUNTOS FRONTERIZOS CON CHILE

El Cnl. José Murillo, responsable policial de la terminal terrestre de la ciudad de La Paz, confirmó la suspensión de las salidas de buses con destino a las poblaciones fronterizas con Chile. ‘Efectivamente hay bloqueo a la altura de Tambo Quemado’, indicó.

Acotó que mientras persista ese bloqueo no se va habilitar la salida de buses. (Fides)

ABC CIERRA LA CARRETERA NUEVA A SANTA CRUZ POR 5 DIAS

Aproximadamente 5 días tardarán los trabajos de refacción de alrededor de 200 metros de longitud de la plataforma que quedó colapsada el domingo último, debido a las intensas lluvias en el kilómetro 115, el sector Sirindango, en la zona de El Sillar, indicó Marcos Fernández, gerente General de la ABC. (Panamericana)

SANTA CRUZ ESTA AISLADA DEL RESTO DEL PAIS A CAUSA DE LOS DERRUMBES

Santa Cruz: Esta ciudad se encuentra aislada del Occidente del país al quedar cortadas las carreteras antigua y nueva hacia Cochabamba. En la zona de El Sillar los derrumbes causaron graves daños a la plataforma interrumpiendo el flujo vehicular, similar situación se produjo en los carretera hacia los valles.

Autoridades del Gobierno nacional realizaron un sobrevuelo para conocer la magnitud de los daños. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, asegura que el primer reporte es preocupante.

Mientras tanto la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivían, manifestó que en la zona del Sirindango, en El Sillar, se sufrió el hundimiento de la plataforma por lo menos 150 metros, y la reapertura del paso vehicular por lo menos tardará unas 48 horas. ‘Estamos todavía con la ruta cerrada, en la ruta de Cochabamba a Sirindango, kilómetro 115 hemos tenido un hundimiento de plataforma de aproximadamente entre 150 a 200 metros’, indicó. (Fides)

ABC SANTA CRUZ NIEGA QUE CARRETERA ANTIGUA A COCHABAMBA ESTE CERRADA

Santa Cruz: El Ing. Adhemar Rocabado, responsable de la ABC Santa Cruz calificó de errada la noticia sobre el cierre de la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz. ‘Estamos trabajando, tenemos equipo y ésta está abierta; felizmente los días han sido favorables, hay transitabilidad en la zona, están pasando todo tipo de vehículos’, afirmó.

Sin embargo, desde la Terminal se ha suspendido la venta de pasajes con destino a Cochabamba. (Fides)

PASAJEROS VARADOS EN LA TERMINAL DE COCHABAMBA

Los pasajeros en tránsito a Santa Cruz continúan esperando en la terminal de buses que se reabra la carretera a Santa Cruz. Mientras tanto el transporte urbano e interdepartamental analiza la posibilidad del incremento de pasajes. (Erbol)

PRESIDENTES Y PREFECTOS SE REUNIERON AYER, SOLO ASISTIERON 5 PEFECTOS OFICIALISTAS

La reunión estuvo marcada por la ausencia de las autoridades departamentales de oposición. Al comenzar el encuentro, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, manifestaba la expectativa sobre el encuentro. ‘Es una muestra de hasta de traición a sus regiones, porque aquí estamos para discutir las autonomías, y seguramente no será pues suficiente rezar por las autonomías, porque ahora lo que hay que hacer es trabajar por las autonomías. Una pena que no tengamos presentes acá a quienes precisamente han estado impulsando el proceso autonómico, pero que de un tiempo a esta parte no han estado contribuyendo con sus regiones con sus propuestas’, indicó. (Panamericana)

PRESIDENTE Y PREFECTOS OFICIALISTAS ACUERDAN CREAR MINISTERIO DE AUTONOMIAS

Tras el encuentro que sostuvieron el presidente de la República y 5 prefectos oficialistas del país, se llegó a conformar el Consejo Nacional de Autonomías, Consejos Departamentales, los cuales trabajaran en la compatibilización de los estatutos autonómicos y la creación del Ministerio de Autonomías. Se convocará asimismo a un referéndum en los departamentos que con anterioridad dieron el no a las autonomías, según información brindada por el ministro Sin Cartera, Héctor Arce,

El prefecto de Potosí, Mario Virreina, a la salida de la reunión, que duró aproximadamente tres horas aseguró que la misma tuvo resultados positivos. ‘Esta es una respuesta objetiva, real y concreta al pueblo boliviano, sobre las acciones que asume el Gobierno nacional y que asumen las distintas prefecturas que asistieron a esta reunión, para impulsar e implementar las autonomías en Bolivia’.

La agenda sobre este tema está lista, hoy martes se producirá la reunión con los alcaldes del país, el miércoles con los representantes de los pueblos indígenas, originarios. (Fides)

5 PREFECTOS Y AUTORIDADES DE GOBIERNO INICIAN EL DISEÑO DE UN MINISTERIO DE AUTONOMÍAS y un Consejo permanente para trabajar en la aplicación de este proceso en todo el país en un lapso de 60 días. (Patria Nueva)

PREFECTOS OPOSITORES AL GOBIERNO SE REUNEN HOY EN SUCRE para intentar contrarrestar la intensa campaña por el ‘si’ al nuevo texto constitucional. (Patria Nueva)

PLANTEAN UNA LEY DE CONVOCATORIA A REFERENDUM Prefectos de 5 departamentos plantean al gobierno una ley de Convocatoria al referéndum en departamentos donde el ‘No’ a la autonomía ganó en anteriores procesos electorales. (Patria Nueva)

PREFECTOS Y DIRIGENTES CIVICOS OPOSITORES AL GOBIERNO REALIZARAN HOY EN SUCRE LA JORNADA DE ORACION EN DEFENSA DE LA FE

Un día de oración por Bolivia, así se ha denominado la jornada de hoy en la que católicos y evangélicos de Chuquisaca, Beni, Tarija y Santa Cruz reafirmarán su fe con Dios en el marco de la profundización de la campaña por el no al proyecto de Constitución. (Panamericana)

ECONOMIA

EL PRECIO DEL BARRIL DE PETRÓLEO EN NUEVA YORK COTIZÓ A $US.48,12, volvió a bajar significativamente. El estaño se cotiza a $us.5,16, la producción en Bolivia es de $us.5.10, el zinc $us.0,56, su precio de equilibrio es 0,48. El oro $us.860, y volvió a subir ligeramente la plata, la onza troy a $us.11.07.

Comentario E. Pérez: “Es urgente en el país diseñar de una vez por todas, más allá de los slogans, de los discursos o de los balcones. Primero, la minería no se ha muerto; segundo, la crisis de la minería es estructural, lo que determina que cualquier política minera en el país tiene que ser de largo plazo, y para este propósito se necesitan dos requisitos fundamentales: recursos humanos, los más calificados posibles, y pocas naciones pueden lucir la experiencia de siglos como Bolivia, y esa actividad minera tiene que marcar pautas de industrializar los minerales.

El zinc significó, hasta septiembre de 2008, el 40% de todas las exportaciones bolivianas, la plata, gracias a San Cristóbal, representó el 26%, y el estaño, pese a su importancia en Huanuni y Posokoni, el 14%”. (Fides)

ADUANA INCAUTO $US.11 MILLONES EN 1.662 OPERATIVOS EN 11 MESES DEL 2008

Entre enero y noviembre de 2008 el Comando Conjunto Aduanero (COA) ejecutó 1.662 operativos habiendo incautado bebidas, artefactos eléctricos, alimentos cigarrillos, telas y accesorios para vehículos por un valor CIF de $us. 11,2 millones.

Según el reporte de la Aduana, este valor es superior en 6 por ciento al registrado en similar periodo en la pasada gestión cuando se incautó mercadería por $us.10.5 millones.

Los comandos regionales del COA que aportaron más son Oruro con $us.3.7 millones, seguido de Santa Cruz con 2.8 millones y Cochabamba con 2,2 millones. (Erbol)

CRE ANTICIPIA CRISIS ENERGÉTICA Desde la Cooperativa Rural de Electrificación alertar sobre posible crisis energética debido a la falta de inversiones en el área. (Erbol)

IMPORTACION DE VEHÍCULOS GENERÓ DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES. Mientras el gobierno reitero que el decreto que prohíbe la importación de vehículos no será negociado, la internación de éstos en las últimas gestiones generó una sobre demanda de carburantes en el país. Duplicaron el parque automotor y agudizaron el desabastecimiento según el Viceministro de Industrialización de Hidrocarburos La producción de la oferta nacional es de 55 millones y se ha aumentado alrededor de 6 a 7 millones de litros más’ decía. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

REFERENDUM NO IMPEDIRA INAUGURACION DE LA ALASITA

El alcalde de La Paz, Juan Del Granado, reiteró que la inauguración de la Feria de la Alasita 2009 se realizará indefectiblemente el 24 de enero y que no existe ninguna razón para postergar o alterar esta fecha.

Explicó que la Comuna paceña realizó gestiones ante la Corte Nacional Electoral en sentido que la fiesta de la miniatura no es incompatible con la realización del Referéndum Constitucional al día siguiente, ya que no se realizará ninguna propaganda política ni se consumirán bebidas alcohólicas. (Erbol)

SEGURIDAD

ACCIDENTE DE TRANSITO CERCA DE CAMIRI DEJA 2 MUERTOS Y 4 HERIDOS

Santa Cruz: Un fatal accidente a la ruta a Abapó, carretera nacional número 9, provocó la muerte de 2 personas y 4 heridos. Según los reportes inicial, el conductor del vehículo habría perdido el control del motorizado.

Los heridos reciben atención en el hospital San Juan de Dios. (Fides)

POLITICA

DENUNCIAN QUE GOBIERNO PREPARA FRAUDE ELECTORAL PARA EL REFERENDUM

Santa Cruz: A 19 días del referéndum constitucional, y pese a la depuración del padrón electoral, el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, cree que el Gobierno hará hasta lo imposible para realizar fraude en esta convocatoria. ‘Lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, se tenía que hacer una limpieza no solamente al padrón sino también al Registro Civil que es fundamental. Como van las cosas estamos seguros que va haber fraude’, señaló.

Similar opinión manifestó el presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz,(los inscritos) han crecido inusualmente en las áreas (el oficialismo) tenía desventaja, porque en muchos departamentos los primeros resultados daban que había perdido, después ganaba por algunas décimas. Éste es el trabajo que hay que hacer de saneamiento del padrón, todos sabemos que estamos yendo a un referéndum con un padrón que no es confiable’. (Fides)

VENEZOLANOS COMPRAN LA RAZON Y ATB

Según una publicación del periódico “Los Tiempos” de Cochabamba, intereses venezolanos habrían decidido la adquisición del periódico “La Razón” y del Canal de televisión ATB. La operación de venta se concretaría esta jornada, luego de un inicial acuerdo que se habría registrado entre los propietarios de origen español y los intereses venezolanos. (Fides)

LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO RESPETA LA PROPIEDAD PRIVADA y plantea un modelo económico plural orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de los bolivianos. (Patria Nueva)

CAMPAÑA POR EL ‘NO’ IMPULSADA POR MARINKOVIC PRETENDE ENFRENTAR a los bolivianos como en los meses de agosto y septiembre del 2008, señala el diputado del MAS Gustavo TorricoUn voto negativo a la Constitución nos va llevar al mismo agujero del que hemos logrado salir apenas hace unos meses atrás y que nos tenía al borde de una guerra civil’ decía Torrico. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Martes 6 Enero de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

AUTONOMIAS SIN LOS AUTONOMISTAS. Evo se reunió con los prefectos oficialistas, con los Prefectos de 4 regiones que votaron por el ‘no’ y con el militar que no gobierna en Pando. Evo decide crear con ellos el Consejo Nacional de autonomías. (Unitel)

EL PRESIDENTE Y LOS PREFECTOS OFICIALISTAS Anuncian la convocatoria a un referéndum autonómico en las regiones donde no ganó el ‘Si’ a las autonomías. En Pando crearán Consejo para compatibilizar estatutos y nueva Constitución. Los prefectos opositores no asistieron al encuentro. (ATB)

CREARAN UN CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS este martes el encuentro es con Alcaldes, luego con sectores sociales para perfilan el régimen autonómico. El gobierno lamenta la inasistencia de los Prefectos autonómicos, considera que le dan la espalda a este proceso. (UNO)

CALIFICAN EL ENCUENTRO COMO UNA ‘MAMADA’ El Senador podemista Tito Hoz de Vila cuestiona el encuentro en Palacio Quemado, se muestra escéptico que se pueda llegar a acuerdos. Felicita a los Prefectos del Conalde por no haber venido y aplaude la decisión de la Prefecta Savina Cuellar.

‘Aplaudo a los Prefectos que no han venido, porque iba a ser una vergüenza que vengan por segunda vez que les tomen el pelo’ dice Tito Hoz de Vila. Para el MAS, aunque oficialistas son 5 de 9 Prefectos por tanto el resto debe someterse ‘Cuando uno abandona no tiene moral para reclamar ni para mencionar ninguna crítica al respecto. Tiene que someterse a lo que decida la mayoría y coadyuvar en el proceso de cambio’ acota Jorge Silva diputado del MAS (UNO)

DESCALIFICAN REUNION DE EVO CON SUS PREFECTOS Savina Cuellar dice que es un encuentro sin sentido, dijo que evo se reúne con los Prefectos que posesionó a dedo. (Unitel)

REUNION DE AMIGOS así califico el Secretario de Autonomías de la Prefectura cruceña ‘Reunión de un club de amigos donde están participando juntamente con el Presidente de la República interventores de las prefecturas. Es una cordial invitación al presidente de la República para que demuestre ese sentimiento autonomista devolviéndonos el IDH que nos arrebataron de manera ilegal y que nos paguen las regalías como corresponde. Paradójico porque los representantes o interventores que votaron por el ‘no’ justamente están hablando de autonomías y los que somos autonomistas no estamos en esa reunión. Menos uno puede preparar una fiesta de matrimonio antes que los propios novios hayan casado’ dijo Carlos Dabdoub. (ATB)

NO SERA VIGENTE AUTONOMIAS El Ministro Héctor Arce dice que si el 25 de enero no se aprueba la Constitución Política del Estado no entrará en vigencia las autonomías. (PAT)

PREFECTOS Y DIRIGENTES CÍVICOS CONFIRMARON SU PRESENCIA este martes en Sucre para participar de la jornada de oración. (PAT)

PERSISTE EL BLOQUEO EN TAMBO QUEMADO internadotes y comercializadores de autos usados cierran la vía que une a Bolivia con Chile, hay pasajeros y vehículos perjudicados. La Policía envío un contingente que aún no logra convencer a los bloqueadores. (UNO)

CIENTOS DE CAMIONES PARADOS, ALFOMBRA DE PIEDRAS en la carretera. Importadores decididos a todo para ser escuchados, el bloqueo es contundente. Ya se sienten los efectos del bloqueo. Miles de pasajeros perjudicados, la Policía llegó a los lugares pertrechados y con gases lacrimógenos. (Unitel)

CAMIONES BOLIVIANOS Y ALGUNOS CHILENOS PROTESTAN porque no los dejan pasar con los vehículos ‘chutos’ la medida se masificará porque llegaron los propietarios de los vehículos. La Policía continúa en el lugar. (ATB)

LA CARRETERA COCHABAMBA- SANTA CRUZ SIGUE CERRADA Un derrumbe provoca el hundimiento de la plataforma, llovió todo el fin de semana en el Valle, centenares de vehículos quedan atrapados. La ABC anuncia que los trabajos de reparación tardarán 5 días. (UNO)

9.000 PERSONAS ESTAN DESESPERADAS quedaron atrapadas en la vía Cochabamba- Santa Cruz, en las carreteras nueva y antigua siguen los derrumbes, no salen flotas y también hay desesperación en las Terminales. (ATB)

NO HAY PASO POR LA RUTA COCHABAMBA – SANTA CRUZ la vía está intransitable. Hundimiento de la plataforma en la zona de El Sillar. ABC habilitó una pequeña ruta para vehículos livianos, es un sector geológicamente inestable. Informaron que la carretera estará cerrada por 5 días. (Unitel)

ACUSAN A SUPERVISOR DE LA ABC POR ESTAFA. El funcionario habría contratado una microempresa para el mantenimiento de las rutas pero solamente les pagó 3 meses de 1 año de trabajo ‘Solicitado mantenimiento y se ha formado microempresas formada por gente del lugar, y se ha distribuido los tramos’ hasta la comunidad Rinconada distante a 80 Ktms del Yapacani llegó el ministerio público para decepcionar la denuncia en contra de Hernán Carrasco, supervisor vial de ABC. Trabajadores que se encargan de realizar el mantenimiento vial lo acusan de estafa. (ATB)

ECONOMIA

INFLACION CIERRA CON 11.65% El gobierno celebra. La información oficial del INE está siendo tabulada, hoy martes será entregado, por anticipado se sabe que dirán que la inflación en diciembre fue solo del 0,25% el Ministro de Hacienda asegura que el INE no miente.

El gobierno ha negado que el INE esté incurriendo en error o manipulación de los datos para que se dé cuenta que la inflación ha sido del 12%. Imagínese usted el mes donde la gente compra que es diciembre, según los datos del INE la inflación fue del 0,25% tomando en cuenta que subió la carne de pollo, la carne de chancho, en fin, es la posición del gobierno. ‘Habido una reducción de precios o del índice de precios que es un índice promedio que refleja el comportamiento de precios del conjunto de productos de la canasta familiar. Desmiento categóricamente la mínima posibilidad de un índice de precios maquillado, el INE está abierto para que todas las instituciones puedan conocer la fórmula del cálculo, la metodología para desvirtuar comentarios de cualquier naturaleza’ dice Carlos Villegas. (UNO)

‘MENTIROSO’ ASI LE DICE EL ECONOMISTA BONADONA AL INE

El economista Alberto Bonadona calificó de mentirosas las cifras de inflación que está dando el gobierno ‘Una cosa son los que dicen las cifras oficiales, otra cosa lo que la gente realmente siente. Lamentablemente se ha llegado a distorsionar la parte técnica que era el INE lo cual es triste. Las cifras se han vuelto mentirosas, la institución que maneja estas cifras es el INE, conclusión el INE está mintiendo y hace que mienta el Presidente’ dice Alberto Bonadona. (UNO)

YA DISPUSIERON DINERO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES Aún antes de la consulta que plantea el presidente, ya presupuestaron 1.000 millones de dólares dentro del Presupuesto para el 2009. el dinero sería para apoyar el fortalecimiento de YPFB. ‘A consideración del Congreso Nacional la utilización de los mil millones de dólares a favor de YPFB, la ley financial fue aprobado por la Cámara de Diputados, no por la Cámara de Senadores, por esa razón se aprueba por fuerza de ley el Presupuesto General de la Nación. Tenemos los recursos para poder sostener estas inversiones de Yacimientos’ dijo Carlos Villegas. (UNO)

LOS MINEROS VOLVIERON A PROTESTAR Son mineros de Himalaya, protestaron con dinamita en mano. Reclaman a Evo su fuente de trabajo, denunciaron que los campesinos les quitaron la mina. (Unitel)

EL PRECIO DEL CEMENTO SE INCREMENTO EN 4.25% Subió de Bs 47 a Bs 49 la bolsa, constructores de Oruro protestan, aseguran que el monopolio impone incrementos cada 6 meses. (ATB)

LAS INUNDACIONES EN EL VALLE COCHABAMBINO y los derrumbes en las carreteras a Santa Cruz provocan la escasez de verduras y el incremento de los precios en los productos en los mercados. Los agricultores están desesperados por las pérdidas. (ATB)

SOCIEDAD

INTERESANTE HALLAZGO Encontraron restos de un Gliptodonte, antropólogos bolivianos calculan que es de hace 10.000 años. Mide aproximadamente 2 metros. Fue hallado en Sucre. (Unitel)

SEGURIDAD

VOLVERAN A ENCARCELAR A LAS HERMANAS TERAN Otro Juez dispone que retornen a la cárcel de Sacaba, descubren que uno de los bienes inmuebles que ofrecieron como garantía está anotado preventivamente. (UNO)

DEBEN VOLVER A LA CARCEL Las hermanas Terán y la pareja de una de ellas deben volver a la cárcel de San Pedro de Sacaba, así decidió la Sala Penal III de la Corte Superior de Justicia, tras una audiencia que duró más de 2 horas. 6 días duró la libertad de estas hermanas que fueron encontradas en posesión de 147 kilos de cocaína. Los Vocales Juan Marcos Terrazas y Wilfredo Patiño indicaron que el Juez de Villa Tunari que determinó su libertad cometió un error por lo que revocaron su decisión del pasado 22 de diciembre, porque no se tomó en cuenta como tener un domicilio de manera irregular. ‘Vamos a solicitar nueva audiencia en Villa Tunari’ decía el abogado defensor.

En la audiencia estuvo presente el Viceministerio de transparencia de lucha contra la corrupción. (ATB)

INVESTIGAN EL CRIMEN DE LA NIÑA NAYLIN. Sus propios padres están implicados, ambos están detenidos. Ella tiene 17 años y él 19. En primera instancia dijeron que la bebe murió por causas naturales. La Policía le toma declaraciones a otros familiares. (UNO)

PANDILLEROS SIEMBRAN TEMOR EN BARRIOS DE SANTA CRUZ Atracan, matan y se pelean. BBR, Deseados y Riker están identificados. Un bachiller fue victimado de un disparo. (ATB)

POLITICA

UNA COMISION CONGRESAL CONTRADICE A UNASUR Los investigadores de la Comisión multipartidaria que llegó hasta pando no encontró ejecuciones sumarias de niños ni violaciones a mujeres en pleno conflicto. Sugieren seguir investigando, Matarollo se habría apresurado. (UNO)

ALTEÑOS EXIGEN CESE AL FUEGO Marcharan este martes, intentan bajar en caravana hasta las puertas de la Embajadas de Israel, rechazan la invasión a Gaza. Piden apoyo de otros ciudadanos para que se sumen a la movilización. Con una marcha a la Embajada de Israel masistas mostrarán el repudio de la incursión armada en la franja de Gaza.No podemos seguir viendo de palco como nuestros hermanos pierden la vida por razones insulsas, por razones que podrían haberse evitando simplemente conversando’ decía Elvin Lineras, dirigente del MAS (UNO)

COMPROMETEDOR ALMUERZO sorprenden a dirigentes de la COR y FEJUVE compartiendo en reserva con ejecutivos del Hospital Agramont. Sus dirigentes están molestos, anuncian que podrían ser expulsados. Recuerde que el Hospital Agramount fue cerrado por supuestos malos manejos. (UNO)