Radio y Tv matinal Noticias

Evo Morales: ‘Hemos recuperado el Palacio, no somos inquilinos, hemos recuperado lo que nos correspondía, hermanas y hermanos, eso será para toda la vida’.

x4

GOBIERNO



EVO MORALES QUIERE PERPETUARSE, el presidente Evo Morales indicó que los movimientos sociales no están de visita en el Palacio de Gobierno. (Erbol)

PRESIDENTE EVO MORALES ASEGURA QUE “NO ESTA DE PASO EN EL GOBIERNO”, EVO MORALES QUIERE AL MAS EN EL GOBIERNO PARA TODA LA VIDA

Oruro: Según el presidente Evo Morales, el MAS estará en el Gobierno toda la vida, esta aseveración fue realizada en el prolongado discurso inaugural del séptimo congreso del MAS. En un controvertido discurso, el primer mandatario en su estilo sostuvo que el MAS no llegó a Palacio de Gobierno de visita, sino que llegó para quedarse toda la vida, lo que según algunos analistas desnudaría su intención de perpetuarse en el poder.

Hermanas y hermanos, por fin, después de más de 500 años, estamos recuperando nuestros recursos naturales; pero también quiero decirles que hemos recuperado el Palacio, no somos inquilinos, hemos recuperado lo que nos correspondía, hermanas y hermanos, eso será para toda la vida’, aseguró Morales, quien además hizo una reminiscencia de lo que él aseguró, fueron los intentos para sacarlo del Gobierno.
El segundo año el 2007 ¿qué dijeron?, dijeron, creo que este indio se va a quedar por mucho tiempo y hay que hacer algo. Finalmente el tercer año, intentaron hacer algo entre agosto, septiembre y octubre, intentaron hacer un golpe de estado civil y aquí también debemos reconocer un comandante de las Fuerzas Armadas el 2007 ha dicho públicamente que algunos opositores han ido a golpear los cuarteles para que haya un golpe militar, saludo a las Fuerzas Armadas que no se prestaron al golpe’, dijo. (Fides)

EVO MORALES EN PLENA CAMPAÑA, en la víspera estuvo en Santa Cruz haciendo campaña por el sí al proyecto de Constitución. (Erbol)

PREFECTOS RUBEN COSTAS DICE QUE HABRA TUNDA DEL NO Y EVO MORALES HABLA QUE HABRA PERPETUIDAD DEL MAS EN EL GOBIERNO

Las diferencias ideológicas entre el MAS y los autonómicos otra vez sube de tono en plena campaña proselitista acerca del proyecto de Constitución que será sometido a votación.

En Santa Cruz el presidente Evo Morales atacó a los prefectos opositores al régimen del MAS por rechazar el proyecto de Constitución por instrucciones de la derecha internacional del Gobierno de George Bush.

Mientras tanto el prefecto Rubén Costas anunció que en la consulta del 25 de enero ganará el no al proyecto de Constitución y lo hará con amplia mayoría.

Morales dijo que en el diálogo con el prefecto de Tarija, Mario Cossio, éste desistió de firmar el acurdo de apoyo al proyecto constitucional porque recibió una llamada desde Santa Cruz. Indicó que tiene grabaciones de una conversación de Samuel Doria Medina, jefe nacional de UN, en la que confesó estar de acuerdo con el proyecto de Constitución, pero ahora se declara opositor, y se sumó a la campaña por el no. (Panamericana)

EN TARIJA SE REUNEN LOS OPOSITORES AL GOBIERNO

Tarija: Autoridades prefecturales y el Gobierno nacional, por separado, iniciaron la recta final de la campaña a favor y en contra del proyecto de Constitución que irá a consulta el 25 de enero.

En el marco de la campaña por el no, los prefectos y cívicos que forman parte del denominado Consejo Nacional Democrático (COnalde), además de otras autoridades como el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el alcalde de Potosí, René Joaquino, y representantes de Oruro y La Paz se reunirán en esta ciudad para proceder al “armado” de la polera por el no, informó el delegado prefectural, Diego Ávila.(Erbol)

CON DIFICULTADES, la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz aún está abierta, hoy podría ser nuevamente cerrada. (Erbol)

CARRETERA NUEVA A SANTA CRUZ FUE HABILITADA CON TRAFICO CONTROLADO

Desde las dos de la tarde del pasado sábado la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz fue habilitada en el sector de El Sillar, comunicó de manera oficial la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), luego de que se logrará recomponer el terraplén que había colapsado en el kilómetro 115.

La ABC informó que los trabajos en el tramo proseguirán, los mismos que tienen que ver con la colocación de ripio en la capa de rodadura, nivelación y construcción de drenajes, en lo que es la segunda fase ya de reconstrucción de la vía perjudicada por las intensas lluvias que afectaron a la zona desde fines de 2008. (Fides)

SUSPENDIDO CONTRALOR DICE QUE HAY PERSECUCION POLITICA

El ex contralor general de la República, Osvaldo Gutiérrez, denunció una ola de cambios y destituciones presuntamente irregulares, que se estaría cometiendo en la Contraloría después de que el partido gobernante MAS tomó el control de esa instancia. Gutiérrez aseguró haber recibido denuncias de parte de muchos trabajadores de la misma Contraloría, donde hasta el momento fueron destituidos la mayoría de los funcionarios jerárquicos.

Siete gerentes jerárquicos departamentales fueron destituidos, solamente quedaron los de Potosí y Oruro, además de los gerentes nacionales. y se produjo todo un movimiento de personal en una semana de manera arbitraria y fuera de los procedimientos internos’, manifestó. (Erbol)

CARDENAL INSTA A SEPARAR TODAS LAS COSAS QUE NOS SEPARA A LOS BOLIVIANOS

Santa Cruz: EL Cardenal Julio Terrazas, en su habitual homilía dominical instó a los bolivianos a separar de sus vidas a todas aquellas cosas que nos separa, a buscar destruir todo lo que separa a los cristianos.

Creo que nos hemos acostumbrado a la rutina, un nuevo año nos abre las posibilidades de terminar con todo aquello que se opone al reino de amor de Dios, abre la posibilidad de escucharlo a él Dios Padre diciendo también de nuestra iglesia, iglesia de Santa Cruz, mi amada, en ti me complazco, iglesia en Bolivia, iglesia en América Latina, el Caribe, en el mundo, iglesia tú eres mi amada’. (Fides)

ECONOMIA

CHILE INICIA DIALOGO CON EL GOBIERNO SOBRE LOS AUTOS USADOS

Este lunes 12 de diciembre, autoridades bolivianas y una delegación del Gobierno de Chile iniciarían el diálogo por el tema de la prohibición de la importación de automóviles con más de cinco años de antigüedad al país, en el encuentro, del que aún no se conocen detalles oficiales, se evaluarán las mejores salidas para este inconveniente que está perjudicando a los comercializadores chilenos. (Erbol)

MINISTRO ARCE ASEGURA QUE NACIONALOZACION DE EMPESEAS SE LAS LLEVARA DELANTE DE MANERA CONSENSUADA

El ministro Sin Cartera Responsable de la Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, aseguró que no contradijo al presidente Evo Morales sobre la posible nacionalización de las empresas eléctricas.

Indicó que lo que afirmó es que no hay una nacionalización en curso sobre las eléctricas. ‘eso no contradice al presidente de la República, quien hace algunos días manifestó que uno de los objetivos es recuperar los servicios básicos como derechos humanos fundamentales. Inicialmente no conocemos de ningún proceso de nacionalización, de cualquier manera en el marco general podemos decir que cualquier proceso de recuperación de nuestras empresas primero se lo lleva adelante por la vía consensuada’ (Erbol)

SOCIEDAD

ARRANCA EL CALENDARIO ESCOLAR, este lunes se inician las labores educativas. Desde la pasada semana, en las puertas de colegios particulares se vio a muchos padres de familia haciendo colas para asegurar una plaza en esos centros de educación. (Erbol)

ESTA PROHIBIDO EL COBRO DE DINERO A PADRES DE FAMILIA

El Ministerio de Educación advirtió con sanciones a los establecimientos educativos que obren dinero con cualquier motivo a los padres de familia en la etapa de inscripción, así como en el transcurso del presente calendario escolar. (Fides)

SEGURIDAD

NO HAY BUENOS DIAS PARA BOLIVIA, un ómnibus de transporte interprovincial se embarranca en Sud Yungas dejando 16 personas muertas.

Chulumani, La Paz: Un bus de transportes “15 de Agosto”, que viajaba de La Asunta a La Paz, y que trasladaba a afiliados a los productores de coca para asistir a un congreso del sector, cerca de las 12:30 se embarrancó cerca de la población de Pastopata, provincia Sud Yungas, del departamento de La Paz. (Erbol)

POLITICA

EX VICEPRESIDENTE ESTA “PROFUNDAMENTE PREOCUPADO” POR EL ACCIONAR DEL MAS QUE NO CREE EN LA DEMOCRACIA NI EN LA ALTERNANCIA DE PODER

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas se mostró muy preocupado por las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, y por el accionar del MAS que no cree en la democracia, que no cree en la alternancia de poder.

Sobre la confesión del descabezamiento del Tribunal Constitucional, criticó el hecho de que se haya dado “un golpe de estado” contra esa institución vital para la legalidad en el país con el único afán de copar las instancias de poder.

Realmente, como ciudadano boliviano y como ex mandatario, lamento esas declaraciones, porque cuando el presidente de la Cámara de Diputados reconoce que dieron un golpe de estado al Poder Judicial, porque esa es la figura jurídica, está expresando una convicción autoritaria y nada democrática, eso era rumor, pero que una autoridad de ese nivel, el cuarto hombre del país, reconozca que hubo ese golpe realmente es un claro mensaje autoritario que daña la salud democrática del país’, señaló. (Panamericana)

EL MUNICIPIO SANCIONARÁ A QUIENES ENSUCIAN LA CIUDAD CON PROPAGANDA POLITICA

La campaña masista por el sí se ha intensificado este fin de semana en casi toda la ciudad de La Paz, que ocupó lugares públicos como plazas. El MSM, aliado del MAS en el Gobierno, anunció que en esta campaña se utiliza elementos que ya fueron utilizados en anteriores procesos, y que el costo de ésta no supera los $us.14.000, según dijo Luis Revilla, presidente del Concejo edil.

Revilla dijo que en esta campaña no se está utilizando al personal de la Alcaldía de La Paz, advirtiendo que se actuará a quienes ensucien la ciudad con propaganda política. ‘Nunca hemos obligado a ningún funcionario, por supuesto que hay funcionarios, empezando por el alcalde y el presidente del Concejo, y muchos otros funcionarios quienes están llevando adelante la campaña de manera transparente’, indicó. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Lunes 12 Enero de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

EL PRESIDENTE ANUNCIA QUE EL MAS SE QUEDARÁ TODA LA VIDA EN EL PODER y el prefecto cruceño le responde que la dictadura no dura mucho tiempo ‘Estamos recuperando nuestros recursos naturales, hemos recuperado el Palacio. No somos inquilinos, hemos recuperado lo que nos correspondía. En el Palacio, quiero que sepan, no estamos de paso por el Palacio, no estamos visitando el Palacio, hemos llegado el Palacio para toda la vidadecía el presidente Morales en Oruro. (ATB)

UN MINISTRO EXPLICA QUÉ QUISO DECIR EL PRESIDENTE cuando se refirió a que están ahí para quedarse toda la vida. El ministro de Gobierno aclaro que le mandatario se refería a los pobres y a los movimientos sociales. Acuso a los medios de comunicación de tergiversar las declaraciones del mandatario. (UNO)

RADA ACLARA DECLARACIONES DEL PRESIDENTE MORALES.

‘El presidente no hablo en singular, hablo en plural, por lo tanto, desde mi punto de vista, lo que ha planteado es que los sectores sociales antes excluidos del poder político y del gobierno nunca más volverán a ser excluidos ya que los estamos incluyendo en el Estado a través de esta nueva CPE. Creo que se está tratando de generar una polémica sin tomar en cuenta que el presidente habría hablado en plural, no en singular’ decía Alfredo Rada. (UNO)

QUIEREN AUTONOMÍA DE FACTO Para el ministro de gobierno la intención verdadera de los Prefectos opositores al realizar una campaña por el ‘no’ a la nueva Constitución es establecer una autonomía de facto. Rada dice que no se aprueba el nuevo texto no se podrá implementar un régimen autonómico en Bolivia.

YA VAN 25 PÈRSONAS DESPEDIDAS EN LA CONTRALORÍA se cambiaron a gerentes, directores y jefes de área ‘Estamos hablando de alrededor de 25 personas, se ha hecho movimiento de personal en muchas de las reparticiones’ anunció el Contralor suspendido Oswaldo Gutiérrez. (ATB)

FUE HABILITADA UNA DE LAS VIAS HACIA SANTA CRUZ El tráfico en la zona del Sillar es controlado y la venta de pasajes se normaliza en la Terminal de buses. Se espera que se habiliten las dos vías. (ATB)

DENUNCIA AMEDRENTAMIENTO A SU FAMILIA El ex Contralor de la República denunció que adeptos al MAS intentan que renuncie a su cargo de manera definitiva, señala que su familia recibe constantes amenazas, dice que es la primera vez en sus 30 años de carrera que es acusado de corrupción. (UNO)

ECONOMIA

PETROLERAS HABIAN MALVERSADO FONDOS 1.500 millones de dólares es la pérdida que tuvo el Estado por malversación de las petroleras nacionalizadas. Según las auditorías de la Contraloría durante la gestión de Oswaldo. (UNO)

ALIVIO TEMPORAL PARA BOLIVIA el gobierno logró que Brasil compre 24 millones de metros cúbicos de gas y que Argentina compre 7.000 metros cúbicos pero Brasil compra menos y Bolivia recibe menos ingresos.

‘Llegamos a un acuerdo con el gobierno el Brasil en términos de aumentar a partir del día de hoy el total de 19 a 24 millones de metros cúbicos día. Toda la producción de gas natural ya tiene mercado’ dijo Carlos Villegas. (ATB)

SOCIEDAD

LA INSCRIPCION ESCOCLAR COMIENZA ESTE LUNES y las clases el 2 de febrero. Padres de familia hicieron fila día y noche, bajo la lluvia y el sol por un cupo para sus hijos. (ATB)

A DOS AÑOS DE ENERO NEGRO Familiares y amigos de Cristían Urresti exigen justicia. En el caso Ticacolque el único acusado ya fue sentenciado y el juicio del caso Luciano Colque ya se extinguió, los asesinos quedaron impunes. (ATB)

SEGURIDAD

30 JABAS DE CIGARRILLOS FUERON INCAUTADAS por el COA durante un operativo efectuado en la madrugada del sábado, camino a Copacabana, 2 mujeres y 2 varones están detenidos. (UNO)

POLITICA

TUTO CRITICA Para el líder de Podemos durante la gestión 2008 el gobierno del MAS se estanco en el centralismo, por ejemplo quitarle el IDH a las Prefecturas y la prohibición a las exportaciones. Además calificó de cínicos a los que criticaron el uso de las imágenes de Cristo en las campañas. Dice que el MAS puso como candidato en El Alto a un sacerdote. (UNO)

NO PRESENTARÁ DENUNCIA La Prefecta de Chuquisaca no presentará ninguna denuncia contra militantes del MAS que intentaron que pida disculpas por la humillación a los indígenas en la Plaza de Sucre. (ATB)

SOCIALIZACION DE LA CONSTITUCION Funcionarios públicos realizaron en diferentes plazas de la ciudad de La Paz la socialización del proyecto de Constitución repartiendo ejemplares y respondiendo a preguntas de la población, especialmente sobre la reelección presidencial y acerca de la Asamblea legislativa. (UNO)

AGRESIONES Y EXTRANJEROS EN LA CAMPAÑA POR EL ‘SI’ Y EL ‘NO’ a la nueva Constitución. En la Villa 1º de mayo agredieron a los masistas que hacían campaña por el ‘si’ y en la rotonda del Plan 3.000 argentinos apoyaron al MAS. ‘Argentinos como todos los bolivianos que residen en nuestro país. Sabemos que si la derecha avanza acá, la derecha avanza a nuestro país’ decía una argentina. (ATB)

EL MSM INTENSIFICA SU CAMPAÑA para aprobar el proyecto de nueva Constitución Política del Estado en decenas de plazas. Dicen que en su campaña gastaran ente 10 y 15 mil dólares, fruto del aporte voluntario. (UNO)

EL PREFECTO RUBEN COSTAS SE FUE A PORONGO A ENTREGAR OBRAS ejecutadas por el gobierno departamental. Después de escuchar la misa pidió ‘Vamos a defender la verdadera autonomía, defender nuestra cultura, nuestra forma de ser, defender nuestra fe. Vamos a defender que no hayan ningún tipo de imperialismo, ni el imperialismo del norte pero tampoco queremos el imperialismo criollo que tiene un patrón que se llama Chávez’ decía. Rubén Costas, (ATB)