Radio y TV matinal noticias

Sí, todavía hay carnets de identidad duplicados y clonados, hay un gran número en todo el país, no es novedad en este país, aquí hay clonación de carnets de identidad por un error de Identificación’, es el reconocimiento del presidente de la Corte Electoral de Santa Cruz. Mientras tanto las campañas de cara al referéndum se tornan más violentas, ayer hubo agresiones en la Cámara de Diputados.

x17 

GOBIERNO



TODO LISTO PARA EL ENCUENTRO EN PUERTO SUAREZ ENTRE LULA Y EVO MORALES Los presidentes de Brasil y Bolivia inaugurarán dos tramos del corredor bioceánico, la obra integrará a Chile y Brasil. (Patria Nueva)

EL DENGUE ESTA HACIENDO ESTRAGOS EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ, los hospitales han colapsado. (Fides)

CORTE ELECTORAL EN SANTA CRUZ ADMITE QUE VOTARAN PERSONAS CON NUMEROS DE CARNET DUPLICADOS EN EL REFERENDUM, ‘sí, todavía hay carnets de identidad duplicados y clonados, hay un gran número en todo el país’, dijo Mario Orlando Parada. (Erbol)

PRESIDENTE MORALES PIDE A CORTE PENAL INTERNACIONAL ENJUICIAR A GOBERNANTES DE DE ISRAEL

El presidente Evo Morales realizó el anuncio oficial del rompimiento de relaciones diplomáticas de Bolivia con Israel, al momento de hacer el anuncio y a nombre de Bolivia sugirió a la Corte Penal Internacional para juzgar al primer ministro de Estado de Israel y a todos los miembros del gabinete que están influenciados en esta masacre.

Por su parte el canciller David Choquehuanca ratificó la decisión del presidente de la República, asegurando que el quebramiento de relaciones diplomáticas no afectará de ninguna forma a Bolivia, porque no existen acuerdos económicos ni comerciales con este país.No tenemos un acuerdo comercial con Israel’, dijo. (Fides)

GOBIERNO DICE QUE ROMPIMIENTO DE RELACIONES CON ISRAEL SON DE CARÁCTER DIPLOMATICO, NO COMERCIALES

El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, espera que la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel no tenga repercusiones en el sector económico. Explicó que Bolivia no tiene ningún tipo de acuerdo comercial con Israel y que simplemente se les cobra los aranceles correspondientes, lo mismo que a Bolivia.

’No hay ningún tipo de prohibición para poder exportar productos, esto pudiera ser una medida posterior de que suspendieran las relaciones comerciales, por el momento no se tomó una represalia comercial, se tomó una medida de carácter diplomático’, argumentó. (Erbol)     

CANCILLER JUSTIFICA DECISION DE PRESIDENTE MORALES DE ROMPER RELACIONES CON ISRAEL David Choquehuanca justificó los argumentos del primer mandatario haciendo referencia a las acciones que realizan los israelíes en la franja de Gaza. Choquehuanca aclaró que esta decisión tiene alcances políticos. ‘No(Panamericana)

OPOSICION CRITICA DECISION DE ROMPER RELACIONES CON ISRAEL

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, cuestionó la decisión del Gobierno nacional sobre el rompimiento de relaciones con Israel, indicó que, al contrario, se deberían buscar caminos de solución a un conflicto bélico. ‘me extraña que haya demorado unos días (en hacer el anuncio), porque (Hugo) Chávez ya lo hizo la semana pasada, cuando sabemos que aquí juega al mono mayor con Chávez y, obviamente, todo lo que haga Chávez lo sigue el Gobierno. Más bien deberíamos aprehender la forma cómo se han comportado las Naciones Unidas, la Unión Europea, y más buscar solución a un conflicto bélico y que está causando un daño humanitario’, indicó. (Fides)

RESPALDAN DECISION DE PRESIDENTE MORALES Población boliviana, sectores empresariales y sociales de todo el país respaldan decisión del presidente Evo Morales de romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel por el genocidio de civiles y niños en la franja de Gaza. (Patria Nueva)

EVO MORALES ROMPE RELACIONES CON ISRAEL CUANDO LOS MUERTOS SUMAN MIL, mientras que el presidente venezolano, Hugo Chávez, lo había hecho cuando los muertos eran 300, hace varios días atrás. (H. Vacaflor, Panamericana)

ECONOMIA

LULA DA SILVA Y EVO MORALES INAUGURAN UNA PARTE DEL CORREDOR BIOCEANICO

Todo está listo para el encuentro de hoy en Puerto Suárez entre los presidentes de Brasil y Bolivia que inaugurarán dos tramos del corredor bioceánico, la obra integrará a Chile, Bolivia y Brasil.

Por su parte, Patricia Ballivian, presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), indicó que en esta primera etapa se entregará la carretera Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, el total de financiamiento para este corredor es de $us.500 millones. Ballivian resaltó que esta obra facilitará las exportaciones bolivianas a estos países.

El objeto principal es la entrega conjunta con ambos presidentes del 75% en realidad de la ejecución del corredor bioceánico’, señaló. (Patria Nueva)

PRESIDENTES DE BRASIL Y BOLIVIA CONSOLIDARAN ACUERDOS ENERGETICOS

El presidente Evo Morales y su homólogo brasileño, Lula Da Silva, se reunirán este jueves en Puerto Suárez para inaugurar dos tramos del corredor bioceánico que unirá los océanos Pacífico en Chile con el Atlántico en Brasil.

El canciller David Choquehuanca anuncia que el encuentro consolidará, además, nuevos acuerdos energéticos, comercio, asuntos relaciones de la lucha contra el narcotráfico y el tratamiento de una línea de crédito para la construcción de la Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. (Patria Nueva)

EL BARRIL DE PETRÓLEO CERRÓ AYER EN NUEVA YORK A $US.37.28 La cotización internacional del zinc es de 0,56 centavos de dólar por libra fina, la buena noticia en el sector minero es que todavía el estaño está por encima del precio de equilibrio, $us.5.19. El precio de la plata está expectante con $us.10,77.

Comentario E. Pérez: “El presupuesto venezolano está previsto para el este año a $us.60, mientras que el presupuesto boliviano a $us.72. Por otra parte ya el Bolsín del Banco Central de Bolivia comienza a trabajar, el mercado paralelo marcó a Bs.7.09 por dólar americano y el Bolsín 7.07. La situación no tiene que sorprender a nadie, esta situación es normal en el mundo, las reservas internacionales de nuestro país son muy sólidas, están por encima de los $us.7 mil millones, pero obviamente están rebajando tanto por el sector de los hidrocarburos como de la minería.

El tema financiero nacional es un tema delicado. En Fides estamos preocupados de los intereses de la gente, más allá de los chalatanes de todos los días”. (Fides)

BOLIVIA BUSCA REANUDAR EXPORTACIONES DE GAS A CUIABA, EL BRASIL BUSCA QUE ACUERDO AL RESPECTO TENGA GARANTIZAS

Hay un problemita con las posibilidades de aumentar las exportaciones de gas, sobre todo a Cuiaba, hacia donde se había suspendido las exportaciones, eran 2.2 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd) y ahora se han reanudado las negociaciones para ver de reanudar también las exportaciones. Pero hay una condición de los empresarios brasileños, ellos quisieran garantías de que si van a firmar un contrato, por lo menos que el mismo se mantenga por el tiempo que se establezca y que no haya caídas o cambios bruscos, como ocurrido la última vez, y el Gobierno, al parecer, no puede dar esas garantías lo que está frenando la firma de un acuerdo. (H. Vacaflor, Panamericana)

SE SOLUCIONA CONFLCITO DE MINEROS DE SINCHI WAYRA

Buenas noticias para los trabajadores de Sinchi Wayra que desde finales del año pasado se encontraban en emergencia por las 1270 cartas de preaviso de retiro laboral que fueron entregadas por la empresa minera, se acordó, en La Paz , dejar sin efecto los despidos adelantados con el compromiso de buscar alternativas viables, al incremento de la productividad en los distintos centros mineros dependientes de Sinchi Wayra.

El acuerdo fue logrado luego de una reunión participaron autoridades del Ministerio de Minería, empresarios de Sinchi Wayra, dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de la Central Obrera Boliviana (COB).

HACE UN MES QUE SE SUSPENDIERON LAS EXPORTACIONES PARA EL ATPDEA, son 30 dúas ya de la suspensión de los beneficios de las exportaciones bolivianas a los Estados Unidos. Y hoy día, 15 de enero, el presidente Evo Morales se había comprometido que hasta el esta fecha se iba a producir por lo menos la exportación de la primera tonelada de textiles a Venezuela y, lamentablemente, la palabra del presidente no se ha cumplido. Hoy, 15 de enero, no se ha cumplido la palabra del presidente. (H. Vacaflor, Panamericana)

LA CAINCO PREVE QUE LAS EXPORTACIONES DEL PAIS CAIGAN EN 24%

La Cámara de Industria Comercio y Servicios de Santa Cruz (Cainco) advirtió que las exportaciones bolivianas pueden caer en 24 por ciento el año 2009. (Panamericana)

SOCIEDAD

POR EL DENGUE, HOSPITALES COLAPSAN EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: A los centros hospitalarios de la ciudad ingresan y salen los pacientes, hay mucha gente que no pueden ser atendidas por no tener una orden respectiva.
Las filas para conseguir fichas para la atención son muy largas. Y se ha informado que la mitad de los casos que se atiende corresponde a niños con síntomas de dengue clásico. (Fides)

FF AA EN GUERRA CONTRA EL DENGUE

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, José Luis Cabas, informó que 20 mil efectivos militares se movilizan en todo el territorio nacional para neutralizar los rebrotes de dengue en la región oriental del país.

Las Fuerzas Armadas se encuentran en guerra contra el dengue, ya hemos iniciado el trabajo en Santa Cruz y en las diferentes localidades como Montero y Guabirá, y estamos programando tareas en Cochabamba, Beni y Pando’, dijo. (Erbol).

MAS DE 20 MIL MILITARES SERÁN MOVILIZADOS CONTRA EL DENGUE, las tareas de desplegar serán en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija para evitar la proliferación del dengue, informó el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. (Patria Nueva)

MUNICIPIOS DE BRASILEA Y COBIJA ACUERDAN LUCHA CONTRA EL DENGUE

Cobija, Pando: Los municipios de Brasilea, Brasil y Cobija, Bolivia, firmaron un convenio binacional, para controlar la proliferación del dengue y malaria que está causando estragos en esas regiones.

Datos estadísticos del principal nosocomio de la capital pandina registraron en el mes de diciembre se atendieron más de 500 casos de dengue y malaria. (Panamericana)

MINISTRO TAPIA: “EL SINDICATO DE LA CAJA ES UN FOCO DE CORRUPCIÓN»
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, a tiempo de demandar a la reflexión a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) sobre las medidas de presión que llevan adelante, convocándolos a mejorar la imagen de la institución ante la opinión pública.

Sin embargo, la autoridad atacó al sindicato de trabajadores quienes propician las protestas.
El sindicato de la CNS es un foco de corrupción porque allí no nos enteramos que los médicos no ven la contratación, no participan en las licitaciones. Con documentos en mano les digo que nunca hubo un control de los medicamentos que se dan en la Caja’, señaló. (Erbol)

SEGURIDAD

FISCALÍA DE DISTRITO REALIZA AUDIENCIAS CONTRA PERSONAS AGRESORAS A PERIODISTAS La diputada Elba Centeno informó que se encuentra en la Fiscalía de Distrito como parte coadyuvante para fiscalizar y hacer cumplir la ley contra aquellas personas que se dedican agredir a medios de comunicación y grupos que realizan campañas por el no a la nueva Constitución. (Panamericana)

ACCIDENTE DE TRANSITO SIN CONSECUENCIAS HUMANAS

Tarija: En la provincia O’Conor, en la zona de Canaletas, al promediar las 3 de la tarde, un camión Volvo se volcó. El motorizado estaba cargado con cebollas y cayó aproximadamente a unos 30 metros de profundidad. El chofer salió lastimado.

Todo se produjo a raíz del mal estado de la carretera, es muy sorprendente lo que está pasando en canaletas, hay lugares donde las flotas tienen que hacer pericias para pasar debido a que hay varias vertientes que han salido de los cerros. .(Erbol)

POLITICA

EMENERISTAS Y MASISTAS SE ENFRENTAN EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

En el Salón Rojo del Palacio Legislativo se produjeron enfrentamientos entre grupos de mujeres militantes del MNR que entraron a hacer campaña por el no a la propuesta constitucional, y funcionarios de la Cámara de Diputados afines al MAS.

En la tarde, un parlamentario del MNR hizo posible el ingreso de sus correligionarias que llevaban poleras blancas y carteles rosados con leyendas que instaban a votar el no. Las mujeres interrumpieron las sesiones ordinarias de los diputados y atacaron verbalmente a parlamentarios del MAS; situación que hizo reaccionar a los funcionarios de la Cámara Baja que llamaron a la Policía para que proceda al desalojo. Ante la negativa de los emeneristas, los funcionarios afines al MAS intercambiaron gruesos insultos verbales así como al rompimiento de los carteles de los emeneristas, y así empezó la golpiza.

La Policía logró controlar la situación cuando sacaron casi a empujones a las militantes del MNR.

Pero también ayer en la Ceja de El Alto se dio otro incidente cuando un hombre que hacía campaña por el no fue brutalmente agredido por un grupo masista. (Panamericana)

PRESIDENTE DE LA CORTE ELECTORAL EN SANTA CRUZ ADMITE QUE VOTARAN PERSONAS CON NUMEROS DE CARNET DUPLICADOS EN EL REFERENDUM

Santa Cruz: A poco más de una semana para el referéndum sobre el proyecto de Constitución, en la Corte Departamental Electoral reconocen que hay muchas personas inscritas con números de carnets duplicados.

Sí, todavía hay carnets de identidad duplicados y clonados, hay un gran número en todo el país, eso no implica que (esa persona) va a votar dos veces, pero existe identificación, por ahí he escuchado que es un problema administrativo, no, más bien es un problema de desorden’, dijo Mario Orlando Parada.

Todas las personas tendrán que votar en el referéndum, aseguraba, ‘por supuesto, son distintas, tienen que votar, eso no es novedad en este país, aquí hay clonación de carnets de identidad por un error de Identificación hay gente que tiene el mismo número de otras personas, son personas distintas, no son homónimos’, dijo. (Erbol)

MOVIMIENTOS SOCIALES DE ACUERDO CON DECRETOS PARA NUEVA CONSTITUCION

Organizaciones sociales apoyan la decisión del presidente Evo Morales de aprobar decretos para implementar la nueva Constitución, debido a la obstrucción de la oposición para aprobar la ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

El ejecutivo del Conalcam, Fidel Surco, indicó ‘sabrán ellos porqué están haciendo (obstaculizando la aprobación), pero el pueblo boliviano está consciente sobre este situación’. (Patria Nueva)

SENADOR DEL MAS SEÑALA QUE EN EL PARLAMENTO HAY BANCADAS IDENTIFICADAS CON EL PROCESO DE CAMBIO

El senador oficialista Félix Rojas reconoció que al interior del Congreso nacional existe una clara división entre quienes apoyan al proceso de cambio que impulsa el Gobierno de Evo Morales y quienes, “la derecha y la ultraderecha” se oponen.

En el Parlamento Nacional hay bancadas identificadas con el cambio que está inmerso el país, y bancadas que están dentro de un proceso conservador y retrógrado, la derecha y ultraderecha, por eso hay una permanente disputa al interior de esta instancia’, dijo. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Jueves 15 Enero de 2009 TV Matinal

GOBIERNO

LULA LLEGA HOY, ESTARÁ EN PUERTO SUAREZ Con el presidente Morales inaugurarán dos tramos carreteros, abrirán las carreteras; Arroyo-Concepción, El Carmen-Roboré. Luego sostendrán reuniones bilaterales con sus asesores, abordarán el impasse por la venta de gas. (UNO)

EVO SE QUEJA ANTE EL NUNCIO Le dice que el Cardenal Terrazas hace campaña política en el país, le sugiere retransmitir su preocupación al Papa, según el Primer Mandatario el Cardenal boliviano hace un trabajo parecido al que hacía la Embajada estadounidense en nuestro país. (UNO)

CONDENAN EL ATAQUE DEL PRESIDENTE AL CARDENAL Un ex vicecanciller dice que las declaraciones de Morales están fuera de lugar, y no corresponden para un acto de Saludo protocolar. Para el MAS la política y la religión no se debe mezclar. (UNO)

EN SANTA CRUZ EL VICEPRESIDENTE ACUSA A LOS EMPRESARIOS y productores de ser una pandilla de especuladores. Mientras el Cardenal pide votar sin dejarse influenciar y el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas recomienda leer la propuesta constitucional. (ATB)

VICEPRESIDENTE CRITICA A LOS EMPRESARIOS PRIVADOS

El vicepresidente en El Torno dijo ‘Cuando nos reunimos con la dirigencia de los grandes productores nos pidieron 160 millones de dólares, el presidente Evo les dijo; no, no les voy a dar un solo centavo. Se fueron resentidos, nos hicieron guerra económica, nos bloquearon la producción, ocultaron alimentos, ya sabemos que la única manera de garantizar el alimento para los bolivianos no es cayendo en el chantaje de una pandilla de especuladores. La única manera de que la autonomía departamental se comience a construir desde el 26 de enero es diciéndole sí a este texto constitucional. Porque si le dicen no al texto constitucional, al nuevo, tienen que esperar 11 años’ decía Alvaro García Linera. (ATB)

EVO ROMPE RELACIONES CON ISRAEL Lo hizo Hugo Chávez, lo hace el presidente Morales. Declara rota las relaciones bilaterales por motivo de la invasión a Gaza, para la oposición están jugando al ‘mono mayor’. El Cónsul de Israel en Bolivia se declara extrañado. (UNO)

AUN NO SE IRAN DE BOLIVIA La reducida delegación diplomática de Israel en Bolivia aún no recibió ningún comunicado oficial de la Cancillería. En La Paz sólo trabaja un Cónsul honorario. El Embajador concurrente tiene su sede casi permanente en Perú. (UNO)

BOLIVIA NO TIENE CONVENIOS ECONOMICOS NI COMERCIALES con Israel. La ruptura de relaciones sólo tiene un efecto de señal política. El Canciller exige una reunión urgente de la ONU para tratar el tema. Un polemista dice que no le hacemos mella a Israel con las amenazas. (UNO)

SOLO ES POLITICA Y NO INVOLUCRA LAS RELACIONES ECONOMICAS así dijo el Canciller de la República respecto a la ruptura de relaciones con Israel. (PAT)

UN HECHO DEMAGOGICO Y SIMBOLICO. Fernando Messmer califica como un hecho demagógico y simbólico porque hace tiempo no tenemos relaciones con Israel. Los exportadores están preocupados por el cierre de ese mercado. (ATB)

LA LISTA DE ASCENSOS ESTA INCOMPLETA. Aún no se sabe quienes serán los nuevos generales de la República, analizan méritos y deméritos. El Senado tendrá la última palabra, sin los ascensos no pueden estructurar el nuevo Alto Mando Policial ni la orden general de destinos. (UNO)

ECONOMIA

GASIFICAN A LOS INTERNADORES DE AUTOS La Policía no les permitió ingresar a la Plaza Murillo, se sacaron sangre y fueron reprimidos en dos oportunidades, antes habían marchado y bloqueado parte del centro. Un Policía resultó afectado como producto de la misma represión. (UNO)

INTERNADORES DE AUTOS USADOS GASIFICADOS por la Policía cuando intentaban ingresar a Plaza Murillo, el sector realiza una Asamblea General, allí definirán nuevas medidas de presión. (PAT)

LA ABC DESCALIFICA LA SUSPENSIÓN DEL PAGO DE PEAJES por parte de los transportistas. Desde la estatal de caminos aseguran que se trabaja para reponer la transitabilidad en las rutas afectadas por los derrumbes. (ATB)

LAS TRANCAS ESTAN TOMADAS los transportistas de Cochabamba protestan por el pésimo estado de las carreteras, dicen que ABC no trabaja en el mantenimiento. Anuncian que la medidas será a nivel nacional (Unitel)

SOCIEDAD

PRIMEROS TRANSPLANTES DE RIÑON podrían realizarse en febrero en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz. Este transplante será gratuito para los asegurados y tendrá un costo mínimo para los que no cuentan con el seguro. (ATB)

CADA DIA SE DETECTAN CASOS SOSPECHOSOS DE DENGUE en el trópico cochabambino. Varias cuadrillas limpian las casas para evitar la propagación de está enfermedad. (ATB)

CASI SE ENFRENTAN Padres de Familia casi se enfrentaron por la posesión de la nueva directora en el Colegio ‘La Santa Cruz’ la acusan de responder al MAS. Denuncian que se aplazo en el examen de competencia, las inscripciones se paralizan en ese Colegio. (ATB)

SEGURIDAD

LA FISCALIA INVESTIGA A LA FAMILIA DEL GRAL. BANZER por el movimiento de millonarias cuentas. La Viuda, la hija y el yerno fueron citados a declarar. Investigan a la familia Banzer por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, los delitos se cometieron entre el año 2002 y 2006. ‘En contra de los señores Yolanda Prada de Banzer, Ericka Banzer Prada y Fernando Suarez Blacutt. Hay un informe en la Unidad de Investigaciones Financieras donde supuestamente se habría establecido que habrían movimientos sospechosos en las cuentas de estas personas’ informó el Fiscal Alexander Osinaga. Según se pudo conocer, los movimientos financieros serían de más de 3 millones de dólares. (ATB)

MORA EN LA MIRA DE LA JUSTICIA Le dieron medidas sustitutivas, no debe participar en reuniones, fiestas y reuniones. Debe presentarse una vez por semana frente a la Fiscalía. A Cerrudo lo declararon rebelde, exigen una orden de aprehensión. (Unitel)

10 HERIDOS es el saldo de la colisión entre el bus Unificado y un trailler en el kilómetro 90 de a ruta nueva a Santa Cruz. El hecho se produjo porque el bus estaba estacionado en medio del túnel de la carretera. Los chóferes de los motorizados fueron detenidos. (ATB)

POLITICA

SE CERRARÁ EL CONGRESO Y EVO GOBERNARÁ POR DECRETO lo dijo el dirigente del CONALCAM Fidel Surco, apoyaran para que Evo gobierne con la nueva Constitución, dicen que después del 25 cambiará la historia del país. (Unitel)

INTOLERANCIA POLITICA Golpean a quienes hacen campaña por el ‘no’ en el centro paceño. Masistas agraden a un grupo de paceños que promocionan el ‘no’ al proyecto de Constitución. No les permitieron explicar sus motivos. El agredido es un ex funcionario del gobierno. (UNO)

A EMPUJONES EN EL HEMICICLO Emeneristas y masistas enfrentados. Los primeros intentaban hacer campaña por el ‘no’, los primeros intentaban hacer campaña por el ‘no’ los masistas reaccionaron.

En Oruro los del ‘si’ y del ‘no’ se insultaron. En Cochabamba el MAS prepara su cierre de campaña y la juventud c’ochala alista una caravana por el ‘no’ (Unitel)

EMENERISTAS DICEN QUE VAN POR EL ‘NO’ una militante del MNR decía ‘Campaña por el no. No queremos una Constitución que nos divida, que nos haga enfrentarnos unos a otros’ decía.

Por su parte, Gustavo Torrico respondió ‘La protesta que hace gente del MNR por el no tienen todo el derecho democrático de hacerlo, lo que no tienen es el mínimo de moral para hacerlo. Hay que ser cara dura, cuerudo como estos para hacer este tipo de campaña. Derecho democrático lo tienen, moral ni por si acaso’ (PAT)

MOVIMIENTOS Y MASISTAS SE AGREDEN EN LA PLAZA MURILLO Unos hacían campaña por el ‘no’ y los otros por el ‘si’ la Policía desaloja a activistas del MNR y deja a los masistas en la Plaza. Los emeneristas volvieron en la tarde y casi se golpean con los masistas dentro del Congreso. (ATB)

EMPRESARIOS PRIVADOS SUGIEREN VOTAR POR EL ‘NO’ emiten un pronunciamiento público bajo el rótulo de ‘el país que no queremos’. Creen que la nueva Constitución se traduce en un cheque en blanco para que el gobierno haga lo que quiera. Vaticinan enfrentamientos entre bolivianos. (UNO)

EMPRESARIOS RECHAZAN EL PROYECTO CONSTITUCIONAL

El proyecto constitucional en suma no es aceptable, promoverá temor, malestar y desconfianza en los ciudadanos, ello colocará a Bolivia en mayor anarquía sepultando una democracia que ha costado mucho sostenerla y que no se debe malograr en nombre de ningún cambio. Nada puede justificar que se endose un cheque en blanco para que los detentadores transitorios del Poder sometan a su voluntad la vida de nuestro país’ indicó Gabriel Dabdoub, presidente de la Empresarios de Bolivia. (ATB)

NO GARANTIZAN SEGURIDAD DE LA PREFECTA DE CHUQUISACA

Campesinos de 5 de los 28 municipios de Chuquisaca no garantizan la seguridad de la prefecta y de funcionarios de esa entidad, porque se sienten marginados al apoyar el proceso de cambio del gobierno. La prefectura informa que continuará visitando el área rural. (ATB)

DIRIGENTES COCALEROS CHANTAJEAN Le dicen al gobierno que si no hay más cultivos de coca votarán por el ‘no’. La denuncia fue hecha por el viceministro de la coca. Les advirtió a los dirigentes que no permitirán presiones. (Unitel)

LOS CHASQUIS SOCIALIZAN EL PROYECTO DE CONSTITUCION Un grupo de personas cuestiona el texto y los que apoya el ‘si’ los agraden. En el Congreso sucedió lo propio con un grupo de emeneristas que se enfrentó a otro pro masista. (UNO)

ANUNCIA MOVILIZACIONES EN CONTRA DE LA CONSTITUCION

‘No puede quedar anulado el Congreso de ninguna manera, gane el si o el no, el Congreso tiene que seguir trabajando para las próximas elecciones. Nos vamos a movilizar porque tenemos que defender la democracia como siempre lo hemos hecho. Nosotros creemos en la democracia, ojala el gobierno crea en la democracia, y pueda gobernar con democracia no con decretos, no con imposiciones. Muchas ganas de hacer campaña, la gente se ha dado cuenta de la Constitución hecha por Chávez para Bolivia y es por ello, para esta Constitución masista hecha en Venezuela le vamos a decir no decía Branco Marinkovic. (ATB)

INTERNACIONAL

BOLIVIA RECIBE BRUTAL GOLPIZA por pedir condiciones laborales justas al dueño del taller textil donde trabajaba, cuyo propietario era un compatriota. (ATB)