Radio y Tv matinal Noticias

Evo 3 años en el Gobierno, lanza un periódico, y se acusa al Ejecutivo de gastar millonarias sumas en propaganda. la oposición tiene razones para criticarlo,

EVO-3AÑOS

GOBIERNO



EVO MORALES RENDIRA SU INFORME HOY ANTE EL CONGRESO, luego de cumplir tres años de gestión. El sector productivo dice que se aplazó porque no cumplió con este rubro. La oposición tiene muchas razones para criticarlo. (Erbol)

MAS DIÑERO PARA CAMPAÑA POLITICA QUE PARA CAMPAÑAS DE SALUD. Además, no hay dinero para reconstruir viviendas afectadas por lluvias (Erbol)

SOLO EN SANTA CRUZ MAS DE 2 MIL CASOS DE DENGUE Mientras el Ministerio de Salud dijo, ayer en La Paz, que eran más de mil personas las infectadas con el dengue en Bolivia, sólo en el departamento de Santa Cruz los casos sospechosos superan los dos mil, además dos personas fallecieron ya en ese departamento y hay 6 sospechosos de dengue hemorrágico que puede ser eventualmente mortal. (Fides)

GOBIERNO DE EVO MORALES CUMPLE TERCER AÑO DE MANDATO Hoy se celebran tres años de gestión del presidente Evo Morales, y el señor presidente presentó en Palacio de Gobierno el periódico “Cambio”, y dijo que no iba a ser ni oficialista ni opositor. (Fides)

EVO MORALES CUMPLE TRES AÑOS COMO PRESIDENTE Y LANZA UN PERIODICO GUBERNAMENTAL El presidente Evo Morales cumplirá este jueves tres años de Gobierno en un país marcado por la polarización política, que cobrará su punto más alto en el referéndum del 25 de enero, donde los bolivianos decidiremos si aprobamos o rechazamos la propuesta Constitucional elaborada por la Asamblea Constituyente a fines del 2007, y modificada finalmente en el Congreso en octubre del 2008 tras un pacto político y cerco de organizaciones afines al Gobierno. (Panamericana)

CONGRESO SEMI VACIO A LA HORA PREVISTA DEL MENSAJE PRESIDENCIAL A las 08:300 de la mañana, el Hemiciclo del Congreso estaba casi vacío y también pocos invitados habían llegado hasta esas instalaciones. Pocos parlamentarios oficialistas estaban presentes. A las 08:50 todavía no había un anuncio oficial sobre el inicio del acto oficial.

Recién a las 09:24, con casi una hora de retraso, se inició la sesión congresal. (Fides)

GOBIERNO BUSCA CONSOLIDAR EL PROCESO DE CAMBIO A tres de la gestión de Gobierno del presidente Evo Morales se busca consolidar el proceso de transformación con la aprobación de la nueva Constitución, dijo el primer mandatario. ‘La nueva Constitución será la mayor conquista social’, indicó. (Patria Nueva)

CIVICOS CUESTIONAN INFORME QUE PRESENTARÁ EL PRESIDENTE EVO MORALES

Cochabamba: Para el presidente del Comité Cívico, Oscar Zurita, el primer mandatario, más se dedicó a realizar política y a convulsionar el país, olvidándose del desarrollo. ‘Qué informe presentará, seguramente va ser un informe político, Sobre el desarrollo, particularmente en Cochabamba no ha habido nada, las vías terrestres están en completo abandono, un desastres, todos los días hay accidentes de toda suerte, la seguridad ciudadana, la seguridad energética, en forma general la seguridad en Bolivia ha dejado mucho que desear’, indicó. (Fides)

REFERENDUM CONSTITUCIONAL TIENE CARÁCTER NACIONAL El vicepresidente Álvaro García Linera afirma que el referéndum por la nueva Constitución es de carácter nacional, y no departamental, y por tanto se aceptará lo que mayoría decida como manda la democracia.

Quién está diciendo no, Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas, pero ¿quién es Carlos Mesa?, ex vicepresidente de Goni’, señaló. (Patria Nueva)

ECONOMIA

IMPORTADORES DE AUTOS USADOS ANUNCIAN LA RADICALIZACION DE SUS MEDIDAS DE PRESION En horas de la tarde de ayer miércoles, los importadores de vehículos usados otra vez salieron a las calles para exigir al Gobierno resolver el conflicto iniciado por el Decreto 29806.

César Ramos, principal representante de los internadores de vehículos usados, lamentó que hasta la fecha el Gobierno no se haya preocupado por atender este tema. Más de 15 mil personas están afectadas por esta decisión, y desde el próximo lunes 26 se radicalizarán las medidas, indicó Ramos. (Panamericana)

EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE DE COCHABAMBA RATIFICAN QUE PRETENDEN SUBIR EL PRECIO DEL PASAJE A NIVEL URBANO A Bs.2.50

Cochabamba:- Los transportistas de Bolivia están dispuestos a hacer cumplir su demanda de un incremento en los pasajes, argumentando que el Gobierno anunció un aumento salarial para los trabajadores en su conjunto.

El dirigente del transporte urbano, Javier Santibáñez, confirmó que los primeros días de febrero, en la localidad de Villazón, los chóferes del país se reunirán en un congreso extraordinario para definir su posición respecto a este y otros temas. (Erbol)

MALOS AUGURIOS PARA EL PROYECTO DEL MUTUN Cayó la producción mundial siderúrgica en diciembre del 2008 en un 25%, y en el año 2008, en relación al 2007, se cayó en menos 1.20%. El fierro es cada vez menos valorado. (Fides)

El director Nacional de Minería, Freddy Beltrán, aseguró que LAS OPERACIONES MINERAS EN BOLIVIA ESTÁN GARANTIZADAS CON LOS ACTUALES PRECIOS DE LOS MINERALES en el mercado internacional.

Beltrán dijo que si bien el año pasado las cooperativas mineras sufrieron el desplome de los precios del zinc y del estaño, ahora están en camino de establecerse al igual que el costo de los minarles donde el estaño bordeará los $is.5 y el zinc 0.55 centavos de dólar, (Fides)

PROBLEMAS ENTRE COMUNARIOS POR ENTREGA DE TITULOS DE TIERRAS. En la mañana se detuvo como rehén a director Nacional de TCOs

Ascensión de Guarayos, Santa Cruz: Movilización y amague de enfrentamientos entre la población de Guarayos se registró durante el acto de entrega de títulos agrarios. Luego del anuncio de entrega de 97 títulos en la población de Urubichá, por parte de Copnac, que preside Elida Urapuca, la otra Copnac, llamada “la del pueblo”, y que dirige Felipe Male, mostró su indignación y tomó acciones para impedir la entrega de los referidos documentos.

El grupo de Male retuvo a Bienvenido Zacú, director Nacional de las TCOs que se dirigía a la mencionada comunidad obligándole a postergar la entrega por considerarla “política” en estos tiempos, ya que solo faltan 4 días para el referéndum constituyente.

En Ascensión se movilizó la gente y se apostó en espera de que salga la comitiva que entregó títulos en Urubichá, había gran cantidad de gente armada de balines y de palos. Desde Uruibichá también se informó que saldría otra comisión de pobladores para deshacer la concentración de Ascensión. (Erbol)

SOCIEDAD

FUE LEVANTADO UN BLOQUEO DE LA RUTA LA PAZ-ORURO

Los pobladores del municipio de Achocalla habían instalado un punto de bloqueo en esta carretera, a la altura de Ventilla, pero una intervención policial disuadió a los pobladores la tarde de este miércoles. (Erbol)

LUEGO DE LA INTERVENCION POLICIAL COMUNARIOS DE ACHOCALLA RADICALIZAN EL BLOQUEO DE LA RUTA LA PAZ-ORURO Fidel Mamani, presidente del Comité de Vigilancia del Municipio de Achocalla, hizo conocer que la población molesta por la intervención municipal y cansada por esperar respuestas del prefecto de La Paz, decidió mantener el bloqueo de caminos en la localidad de Ventilla.

Estamos bloqueando más de 7 kilómetros de la carretera, demandando el respeto limítrofe a la jurisdicción de Achocalla, estamos más de 2 mil habitantes de Achocalla por culpa del señor prefecto quien nos ha burlado con una falsa inspección ocular’, dijo Mamani, al recordar que el conflicto se inició por el uso del relleno sanitario de Alpacoma. (Panamericana)

SEGURIDAD

Ministro de la Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, afirma que CON LA NUEVA CONSTITUCIÓN LOS JUECES YA NO SERÁN ELEGIDOS POR CUOTEO POLÍTICO, sino por el sufragio ciudadano. Crítica al presidente Carlos Mesa por apoyar las autonomías, y ahora se opone a la nueva Constitución que establece ese proceso. ‘(Se elegirá a los jueces) para que estos abogados respondan a la Constitución, a su conciencia y al pueblo, y no respondan a partidos políticos, no le respondan al ministro de Gobierno’, indicó. (Patria Nueva)

PREFECTOS DE LA MEDIA LUNA AMPLIAN DENUNCIA PENAL EN CONTRA DE DOS MINISTROS DE ESTADO POR LOS HECHOS DE PANDO

Sucre: Esta jornada será ampliada la querella penal en contra de los ministros de Defensa, Walker San Miguel, y de Gobierno, Alfredo Rada, para juzgarlos junto al ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, ya denunciado ante la Fiscalía General, informó el

DENUNCIAN QUE FUERZAS ARMADAS PRIORIZAN COMPRA DE 6 AVIONES DE COMBATE A COSTA DE LA ADQUISICIÓN DE HELICOPTEROS (Erbol)

POLITICA

60 MIL EFECTIVOS MILITARES Y POLICIALES GARANTIZARAN LA SEGURIDAD DEL REFERENDUM CONSTITUCIONAL, que se realizará este domingo 25 de enero, además de dar resguardo al proceso electoral, además de dar cumplimiento al Auto de Buen Gobierno, informó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. (Patria Nueva)

4 MIL POLICIAS EN SANTA CRUZ Más de 4 mil efectivos policiales garantizarán la tranquilidad del día del referéndum, ya coordinaron acciones con la Corte Departamental Electoral. (Erbol)

MENTIRAS DE LAS CAMPAÑAS POR EL NO AL NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL SON RECHAZADAS POR VARIOS SECTORES de la población, a pocos días del referéndum constitucional recursos millonarios destinados a este objetivo no logran su propósito. (Patria Nueva)

PERIODISTAS INTERNACIONALES VEN CONFLICTIVO EL PANORAMA POLITICO DE BOLIVIA TRAS LA APROBACIÓN DEL TEXTO CONSTITUCIONAL Y REELECION DE MORALES

Tarija: A 72 horas de realización del referéndum constitucional en Bolivia, crece la tensión a nivel internacional por el escenario político luego del rechazo o aprobación del texto constitucional.

Los periodistas extranjeros que se aprestan a cubrir el evento electoral, aseguran que el sí conseguirá la victoria, pero que no garantiza la estabilidad gubernamental de Evo Morales.

George Michel, de Canada, aseguró que los errores cometidos por el actual Gobierno fortalecieron los argumentos de la oposición. ‘Es complicado, va ser difícil y complicado aplicar la Constitución, hay dos campos muy distintos, sigue la división entre la media luna y el Altiplano tan fuerte como antes. El referéndum no va cambiar muchas cosas’. (Erbol)

OBSERVADORES INTERNACIONALES AGUARDAN CON EXPECTATIVA EL PROCESO REFRENDARIO DEL DOMINGO

Las misiones internacionales para el proceso del referéndum constitucional del 25 de enero aguardan con expectativa y desplazaron equipos en los 9 departamentos del país. La Unión Europea y la Unasur se reunieron esta tarde con el senador Tito Hoz de Vila, presidente de Relaciones Internacionales del Senado.

Luciano Foxliux, jefe de la misión de Unasur, señal ‘es un proceso muy interesante e importante para Bolivia, queremos que todo salga bien, deseamos que todo salga bien el domingo’.

Renata Weber, jefe de la misión europea, señaló que se percibió algunos problemas en el proceso pre referéndum, ‘tenemos informes de nuestros observadores, en algunos departamentos las cosas están en calma y en otros se registraron un poco de problemas’. (Erbol)

EL MAS CIERRA HOY CAMPAÑA POR EL SI

Cochabamba: Esta tarde militantes y seguidores del MAS realizarán el cierre de campaña por el sí al proyecto de Constitución, se anuncia la llegada del presidente Evo Morales, aseguró Johnny Laime, dirigente de la Federación de Campesinos. Desde el Chapare se informó que 25 mil cocaleros parten hacia Cochabamba para participar del cierre de campaña. (Fides)

EL MAS CERRO CAMPAÑA EN EL ORIENTE BOLIVIANO

Trinidad, Beni: Con la presencia de ministros de Estado y del vicepresidente Álvaro García Linera el oficialismo cerró su campaña de socialización del nuevo texto constitucional. García Linera señaló que el bono de familia será implementado a partir de la nueva Constitución. (Fides)

OFICIALISMO CERRÓ CAMPAÑA EN LA CAPITAL DEL PAIS, LA OPOSICION LO HARA HOY

Sucre: En la víspera 4 ministros de Evo Morales se hicieron presentes en el cierre de campaña por el sí en la ex estación “Aniceto Arce”. La ministra de Justicia, Célima Torrico, expresó criterios en contra del Poder Judicial y la administración de justicia en el país y también se refirió a los juicios pendientes contra ex autoridades de Gobierno y locales, como la alcaldesa Aide Nava y del ex presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera.

El canciller David Choquehuanca también estuvo presente en el acto.

Por su parte, la oposición anuncia el cierre de campaña por el no moviliza a las diferentes instituciones públicas, su objetivo es sumar votos, informó Gonzalo Pallares, director de Desarrollo Social de la Prefectura. (Fides)

PREFECTOS Y CIVICOS CIERRAN CAMPAÑA POR EL NO EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: El presidente Evo Morales cerró la campaña por el sí en este departamento. Mientras tanto que prefectos y cívicos cerrarán su campaña por el no en un acto previsto para hoy con miras al referéndum del domingo. (Erbol)

UNA GRAN MAYORIA DEL PUEBLO NO CONOCE EL NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL

Cochabamba: El ex vocero Presidencia, Alex Contreras, el trabajo de socializar la nueva Constitución por parte del oficialismo y la campaña por el no de la oposición fueron un total fracaso. ‘Sabemos que en Bolivia, lamentablemente no estamos acostumbrados, gran parte de la población boliviana, a leer, menos un texto constitucional de 41 artículos. Faltó ideas, faltó capacidad y estrategias comunicacionales’, dijo Contreras. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Jueves 22 Enero 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

EVO PODRIA BATIR SU PROPIO RECORD El Ministro de Minería dijo que el discurso del presidente podría durar más de 8 horas, esto porque ya son 3 años de gestión gubernamental y el presidente tiene mucho que informar a los bolivianos. El Mensaje informe a la nación arranca a las 08:30 de la mañana y podría ser bastante extenso. (UNO)

INFORME DE GESTION EN 4 HORAS. El gobierno pretende que Evo inicie su discurso a las 08:30, por la tarde cierra campaña en Cochabamba y por la noche en La Paz. (PAT)

EX VICEPRESIDENTE DESAFIA A MORALES Víctor Hugo Cárdenas desafía públicamente al presidente a debatir sobre la nueva Constitución, incluso le dijo que podía ser cuando él quiera y en el idioma que quiera. El presidente le manda a decir con sus ministros que este debate no será posible, que no se haga el machito. Además lo acusan de ser un vende patrias. (UNO)

EVO NO DEBATE NI EN QUECHUA NI EN AYMARA NI EN CASTELLANO Evo no acepta el reto del ex vicepresidente Victor Hugo Cárdenas, el líder indígena lo retó a debatir sobre su Constitución, lo invitó hacerlo en aymará, pero, el gobierno dice ‘no’. (Unitel)

RADA LLAMA AL VICTOR HUGO CÁRDENAS LLUNKU DE GONI

El Ministro de Gobierno responde a la propuesta de Cárdenas para debatir con el presidente Morales en aymara o quechua. ‘Víctor Hugo Cárdenas que hoy se hace al parador con Evo Morales ¿por qué no tuvo esa misma actitud con Gonzalo Sánchez de Lozada del cual, y a todo el país le consta, y era su llunku, esa es la cosa. Le pregunto a Víctor Hugo Cárdenas por qué no tuvo la misma actitud cuando era vicepresidente de Sánchez de Lozada. Claro, paradorcito con Evo Morales pero llunku con el Goni. ¿Por qué se expresa ahora? Se hace el brabuconcito con Evo Morales y ¿por qué él era el llunku de Goni Sánchez de Lozada y le consta a todo el país. No estoy diciendo ninguna mentira, no estoy insultando a nadie. quieren revivir el MNR, el MIR, la ADN cadáveres políticos, seguramente piensan que el pueblo ya se olvidó de sus fechorías y quieren revivir decía el Ministro de gobierno, Alfredo Rada el ex vicepresidente Victor Hugo Cárdenas. (UNO)

LOS MUERTOS VIVIENTES, LOS QUE MATÓ MATTAROLLO los que aparecían muertos en el informe del UNASUR están vivos. Viven y declaran, ponen en duda el informe que presentó el argentino y en el gobierno no lo admiten, hablan de errores. (Unitel)

DOS MUERTOS APARECEN VIVOS se trata de Vicente Rocha y Luis Zabala, el informe de UNASUR sobre los enfrentamientos el Filadelfia aseguró que habían fallecido en los mismos. Están en Pando pasean por las calles y hasta se pasan a Brasilea. (UNO)

NO ESTAN MUERTOS, UNASUR DIJO QUE SI La investigación en Porvenir se equivocó, dio por matados a dos cobijeños Rocha y Zabala están vivos.

OTRA DE UNASUR, CONFINADO Y DADO POR MUERTO Nestor Silva fue detenido y confinado en Viacha. Unasur también lo pone en su lista como muerto. (PAT)

El viceministro de Coordinación con los movimientos sociales respalda el informe proporcionado por UNASUR. (UNO)

ESTE JUEVES PRESENTA SU PERIÓDICO El gobierno ya tiene el diario ‘El cambio’ Evo lo presentará en Palacio muy temprano. El periódico tendrá un costo de Bs 2 y tendrá una entrevista exclusiva al mandatario de la nación. (PAT)

‘CAMBIO’ EL PRIMER PERIÓDICO ESTATAL

‘Este 22 de enero nace el primer periódico estatal ‘Cambio’ pretende llenar un vacío ante los medios de comunicación privados, pretende pluralizar la información, pretende dar alternativas al lector y pretende ponerse al servicio del país y de su gente. Nace con el debido apoyo del presidente, también con los personeros de la DINACOM como el Director de Comunicación Social Iván Canelas’ indicaba su Director Delfín Arias. (TVB)

EL PRESIDENTE CERRÓ CAMPAÑA DEL ‘SI’ EN SANTA CRUZ aseguró que la Iglesia Católica redactó artículos de la Constitución y exigió al Cardenal decir la verdad. Y le respondieron que la Iglesia Católica no redactó sino propuso artículos que fueron mal redactados y manipulados. (ATB)

EVO EN SANTA CRUZ fue a decir que es autonomista y atacar de nuevo a los medios y al Cardenal. Así convocó a que voten por su Constitución. Cerró campaña con los masistas en el Chiriguano. Llevaron gente de provincias para su concentración. (Unitel)

EVO PROMETE ENTERRAR A BRANCO Y COSTAS. Cerró campaña por el’si’ en Santa Cruz pidió que voten por su Constitución y desde el centro cruceño gritó ¡autonomías¡ (PAT)

2.000 PERSONAS CON CEDULAS DUPLICADAS La Corte Departamental de Pando está preocupada, citó a las personas afectadas, investigaran las denuncias. Solicitaran un informe. (PAT)

PREFECTO BANDEIRAS ENCABEZA LA CAMPAÑA POR EL ‘SI’ A LA NUEVA CONSTITUCION

Le llamó mensaje a Pando, el Prefecto interino Rafael Bandeiras este miércoles una vez más hizo campaña por el ‘si’ a la nueva Constitución a tiempo de presentar el auto de buen gobierno. Bandeiras realizó visitas a diferentes unidades ‘Como ciudadano boliviano considero que el Departamento de Pando tiene el mejor escenario legal para definir lo que debe ser el proceso, para llevar adelante las autonomías, tiene el mejor escenario para identificarnos por lo que siempre hemos peleado en la región amazónica. El tema de la identidad amazónica que está inscrito en el proyecto de Constitución…’ indicó Bandeiras.

En la Conferencia de prensa se repartió panfletos con la campaña por el ‘si’ (PAT)

MAESTROS PIDEN SER RESTITUIDOS en sus puestos en Santa Cruz y amenazan con no comenzar las clases. El SEDUCA del gobierno dice que se tomarán medidas, los profesores no dan importancia a la advertencia. (ATB)

ECONOMIA

CARRETERAS EN MAL ESTADO Chóferes afirman que 2.000 kilómetros se encuentran en mal estado, por su parte, ABC dice que es mentira, indican que la siguiente semana saldrán con notario de fé pública para certificar la cantidad de carreteras que se encuentran en mal estado por las constantes lluvias. El 51% se encuentran transitables y sólo el 45% se debe circular con precaución. (UNO)

DESBLOQUEAN LA CARRETERA A ORURO Los comunarios de Achocalla firmaron un acuerdo con la Prefectura de La Paz para que se atiendan sus demandas. (ATB)

YOLANDA PRADA VDA. DE BANZER NO SE PRESENTO A DECLARAR Un forense confirmó el mal estado de salud de Prada, en 10 días el Ministerio Público fijará nueva audiencia, investigan legitimación de ganancias ilícitas. (ATB)

SOCIEDAD

ALASITAS SÓLO POR 4 HORAS. La Corte Nacional Electoral dio autorización a la Prefectura para que se inaugure la Feria de Alasita este sábado 24 sólo por 4 horas, pasadas las 04:00 de la tarde cualquier exceso que se pueda presentar es responsabilidad de la Prefectura y la Alcaldía. (UNO)

EN CARANAVI SE CAEN 20 CASAS Hay 70 familias damnificadas, en el país ya son 2.570 las familias afectadas por las lluvias e inundaciones. El gobierno advierte del desborde de los ríos Piraí y Grande en Santa Cruz y prevé evacuar a las familias de San Julián, los Troncos y 4 cañadas. (ATB)

3 POSIBLES CASOS DE DENGUE 1 niño muerto y 2 internados. Los médicos aún no dan el diagnóstico, esperan los resultados del laboratorio, aunque aseguran que los síntomas son los mismos. Los 3 casos se registraron en la zona de Palos Blancos. (Unitel)

SEGURIDAD

LA FELCN EN TARIJA SE INCAUTO 45 KILOS DE COCAINA en un vehículo que venía procedente de La Paz que se dirigía a la Argentina, hay dos personas detenidas que están siendo investigadas. (ATB)

ATRACO A MANO ARMADA en la Periférica de la ciudad de La Paz. Antisociales en un vehículo interceptaron a un ciudadano, logrando arrebatarle su celular, luego se dirigieron a otra persona al cual no pudieron asaltaran y le dispararon 3 veces, el infortunado se encuentra en el Hospital Arco Iris. Su diagnostico afortunadamente es estable. (UNO)

ROBO, PERSECUSION Y DISPAROS Una persona fue herida con un disparo por 3 antisociales, los perseguía después de encontrarles robando un celular a una joven. (ATB)

OFICIALISTAS Y OPOSITORES CREEN ALIMENTAR AL PAÍS CON MÁS Y MÁS POLÍTICA. Ahora los agropecuarios advierten que si el gobierno les pone límites a los cultivos peligra la seguridad alimentaria. (ATB)

BOLIVIANA RESCATADA Una joven boliviana que era esclavizada fue rescatada por la Gendarmería argentina en Usuía, la joven era obligada a trabajar como albañil. (ATB)

TRAS UNA PERSECUCIÓN DE 45 MINUTOS A TIROS, vecinos de Laba laba en el municipio de Sacaba capturaron a 3 de 4 antisociales que fueron sorprendidos llevando objetos robados de una cada del lugar en un vehículo. (ATB)

POLITICA

EN ORURO CIERRAN LAS CAMPAÑAS Se concentraron en la Plaza principal, personas que apoyan al proyecto de la nueva Constitución, se pudo evidenciar una gran presencia de los pobladores de las provincias.

Por otro lado, los opositores a este proyecto se preparan para cerrar su campaña el día de hoy, también será en la plaza principal. (UNO)

SACAN A EMPUJONES A CARLOS MESA El ex presidente camina por la plaza Murillo, recibe saludos y abucheos. Un grupo de personas lo agrede, la Policía tuvo que intervenir y los resguardaron fuertemente para que saliera del lugar. El ex mandatario molesto dijo que como cualquier ciudadano tiene derecho a caminar por las calles libremente y aseguró que su voto es un rotundo ‘no’. (UNO)

EX PRESIDENTE MESA FUE EXPULSADO DE LA PLAZA MURILLO

No es un misterio que Carlos Mesa inició una pre campaña electoral rumbo a las elecciones generales, públicamente justificó su voto por el ‘no’.

Si bien encontró los saludos de algunas personas, la mayoría comenzó a insultarlo y a gritar consignas contra su persona, lo que ocasionó que poco a poco y sin perder la calma camine hacia la calle Ayacucho y abandone la Plaza de armas custodiado por varios Policías. (UNO)

EN LA RECTA FINAL, LAS CAMPAÑAS SE INTENSIFICAN Los activistas del ‘no’ se mueven por todo el país, son las últimas horas de promover el voto por el ‘no’. Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz son los lugares que concentran el voto opositor. (Unitel)

CAMPAÑAS VIOLENTAS Masistas sacan a chicotazos a adenistas y movimientistas que pedían votar por el ‘no’ en la Plaza Murillo.

En Sucre, agraden a masistas que hacían campaña por el ‘si’.

El ‘si’ y el ‘no’ anuncian grandes cierres de campaña en Cochabamba y Santa Cruz. (ATB)

PELEAS POR DOQUIER A pocas horas del cierre de campaña los ánimos se caldean, en Plaza Murillo se registraron varios enfrentamientos ante grupos contrarios. Para un observador de la Unión Europea todo se encuentra en relativa calma. (UNO)