Radio y Tv matinal Noticias

Multitudinarios cierres de campaña. Está prohíbida la propaganda,sin embargo el Gobierno prepara un «show» propagandístico con el anuncio de la toma de la petrolera Chaco.

Snapshot_20090123_09303014 



GOBIERNO

RIGE EN EL PAIS AUTO DE BUEN GOBIERNO, los derechos ciudadanos se encuentran restringidos, está prohibida la propaganda política y el consumo de bebidas alcohólicas, Los bolivianos ingresan al período de reflexión para definir su voto en el referéndum del domingo. (Erbol)

EL GOBIERNO CIERRA SU CAMPAÑA PROPAGANDISTICA CON INTERVENCION DE PETROLERA CHACO, este anuncio se da cuando en el país se han cerrado las campañas para el referéndum constitucional. (Panamericana)

OPOSITORES Y OFICIALISTAS CIERRAN SUS CAMPAÑAS en las ciudades del eje central. Observadores de la Unión Europea están a la expectativa de lo que podría acontecer este domingo. (Erbol)

CAMPAÑAS POR EL SI Y EL NO TERMINAN, y los bolivianos alistan su voto. Las intensas y hasta violentas campañas por el sí y el no a la propuesta constitucional culminaron en el país, y a partir de hoy los 3.891.397 electores bolivianos alistarán su voto.

Los cierres más grandes se registraron en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. (Panamericana)

MARATONICA JORNADA REALIZO EL PRESIDENTE MORALES ESTE JUEVES El primer mandatario emitió el mensaje por su tercer año de mandato constitucional, luego participó en el cierre de campaña del MAS en Cochabamba, cierre de campaña del MAS en La Paz, además a primera hora de la mañana presentó el periódico “Cambio”. (Fides)

GRAN CONCENTRACION EN CIERRE DE CAMPAÑA POR EL SI

Cochabamba: Durante el cierre de campaña por el sí del MAS, el presidente Evo Morales manifestó necesitar del Senado de la República si se aprueba el nuevo texto constitucional. ‘Si queremos cambiar Bolivia, primero debemos cambiar, y eso consiste en no ser egoístas, ambicioso ni acaparador’, manifestó.

Algo más de 35 mil personas se dieron cita en el acto. Morales denunció que hay ex autoridades y políticos que están dirigiendo la campaña por el no desde otros países. ‘Llegó la hora de identificar a los enemigos de los bolivianos, son los que dicen no después de vender la patria, después de arruinar Bolivia escapan, y desde allá ahora dirigen el no a la nueva Constitución’.

El discurso del primer mandatario no solo tuvo denuncias, también algunas amenazas, ‘Desde el momento que se apruebe la nueva Constitución no se necesitan senadores, directamente con decretos vamos a aplicar la Constitución para luchar contra los corruptos; tienen miedo, algunos seguramente están escapando’, puntualizó. (FIdes)

MULTITUDINARIO CIERRE DE CAMPAÑA EN SANTA CRUZ POR EL NO, cívicos y prefectos de la media luna hablan de una victoria contundente en el referéndum por la nueva Carta Magna del domingo. (Erbol)

MULTITUDINARIO CIERRE DE CAMPAÑA POR EL NO

Santa Cruz: A los pies del Cristo Redentor se cerró ayer la campaña por el no. Miles de personas se reunieron para acompañar a los prefectos del Conalde y autoridades nacionales.

El prefecto beniano, Ernesto Suárez, manifestó ‘(el referéndum) va ser el proceso más importante en la historia de nuestra vida, por eso es que tenemos que decirle no a este texto constitucional’.

Mario Cossio, dijo que sí está de acuedo en cambiar el país, pero debe hacérselo a través de razones y no consignas, y lanzó palabras de aliento al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, detenido en la cárcel de San Pedro.

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, fue la más aplaudida cuando quechua llamó a todos a sumarse al recuerdo de los caídos en La Calancha y frenar el intento del presidente Morales de quedarse por siempre en el poder.

Branco Marinkovic, presidente del Comité Cívico Cruceño, dijo que el proyecto de Constitución del MAS dejará a todos sin la ansiada autonomía, por lo que en las urnas de debe votar por el no.

Rubén Costas, prefecto cruceño, aseguró que le enseñará al presidente Morales cómo se tiene que decir autonomía, pues para ello se necesita convicción. (Fides)

EVO MORALES CONCENTRO A MILES DE ACOLITOS EN PLAZA MURILLO, donde, en medio de manifestaciones artísticas, dijo que la propuesta de texto constitucional garantizará el acceso a la educación, garantizará la libertad religiosa y la propiedad privada.

Morales indicó que los únicos que rechazan la Carta Magna son los corruptos agrupados en los partidos MNR, ADN y Podemos, entre otros, a los cuales aseguró que les darán un “mazazo” en el referéndum de este domingo. (Panamericana)

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ANTICIPA LA RATIFICACCION DE LA NUEVA CONSTITUCION, esa posición fue expresada durante el acto de cierre de campaña del MAS en la Plaza Murillo. (Erbol)

MASIVO CIERRE DE CAMPAÑA DEL MAS EN PANDO

Cobija, Pando: Militantes del área urbana y rural, junto al vicepresidente de la República, el prefecto Rafael Bandeira y otras autoridades locales, luego de protagonizar una caravana de vehículos se concentraron en la Plaza de la Autonomía.

Álvaro García Linera fue severo en señalar que no habrá ningún “cachafaz” que se oponga el nuevo texto, caso contrario le espera la cárcel. ‘A cualquier cachafaz que intente ir en contra de la Constitución le espera su encierro en la cárcel’, dijo. (Fides)

El PRESIDENTE EVO MORALES EMITIÓ DECLARACIONES EN CONTRA DEL ANTERIOR GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS.Estados Unidos hizo de Bolivia un Estado tutelado en control militar y policial sin soberanía. Estados Unidos envió un embajador, Goldberg, experto en descuartizar estados. Estados Unidos ha otorgado asilo político a criminales genocidas como Gonzalo Sánchez de Lozada’, dijo Morales.

Las mismas que fueron tomadas por el representante de legación diplomática. Krishma Urs, como una ofensa a su país, por lo que luego de escuchar los ataques del mandatario abandonó el Palacio Legislativo, quien dijo que el respeto mutuo es una camino de doble vía, haciendo referencia al pedido de autoridades nacionales de la demanda de respeto al país. (Fides)

GOBIERNO CALIFICA DE IMPERTINENTE A ENCARGADO DE NEGOCIOS DE ESTADOS UNIDOS, el senador del MAS Antonio Peredo dijo que se aguardan cambios en la embajada tras la asunción de Barack Obama. ‘El encargado de Negocios todavía responde a ese Gobierno anterior, cuando haya un cambio de autoridades en esa embajada y haya una visión distinta en las relaciones internacionales, será otra cosa’. (Erbol)

GOBIERNO RESPALDA POSICION DE MORALES, OPOSICION CUESTIONA

El vocero Presidencial, Iván Canelas, respaldo la posición del presidente Evo Morales en su informe presidencial sobre el accionar de la embajada norteamericana en el país.

El senador opositor, Tito Hoz de Vila, cuestionó la posición del Poder Ejecutivo, expresando su esperanza de que estas declaraciones no perjudiquen el restablecimiento de las relaciones bilaterales. ‘Las representación diplomáticas (de Estados Unidos) no son políticas como las nuestras´. Él (Urs) representa al Gobierno de Estados Unidos’, dijo. (Fides)

EE.UU. ANUNCIA NUEVA ERA DE RELACIONES CON “AMIGOS Y ENEMIGOS”

Wasgington, Estados Unidos: La flamante secretaria de Estado, HIllary Clinton, ayer en la Cancillería de ese país y con la presencia del presidente Barack Obama, dijo que se abrir una nueva diplomacia en las relaciones de Estados Unidos con amigos y con enemigos, sin dar mayores detalles.

Los tres pilares del nuevo Gobierno serán, la defensa, la diplomacia y el desarrollo. (Fides)

EL 25 DE ENERO SE SELLARÁ LA VICTORIA DE LA UNIDAD FRENTE AL SEPARATISMO, señaló el presidente Evo Morales durante el informe de gestión presentado ante el Congreso, será el tiempo de la verdad ante la mentira y la justicia sobre la injusticia, apuntó ‘Este 25 de enero volveremos siendo millones nuevamente, este 254 de enero el cuerpo descuartizado de Tupac Katari volverá a unirse a una Bolivia unida con autonomía’ decía Evo Morales. (Patria Nueva)

GESTION POSITIVA Santa Cruz, Tarija y Oruro califican de altamente positivo los tres años de gestión del presidente Evo Morales; el bono Juancito Pinto, renta dignidad y la creación de nuevas fábricas entre otros son destacados por la población de estos departamentos (Patria Nueva)

ELIMINACION DE LOS GASTOS RESERVADOS fue el inicio de la lucha contra la corrupción en los 3 años de la actual gestión gubernamental, destacó el jefe del Estado Evo Morales. (Patria Nueva)

VOLADURA DE GASODUCTOS, CÍVICOS DE YACUIBA SE SOMETERÁN A JUICIO ABREVIADO. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO INAUGURARA SEGUNDA FASE DE NACIONALIZACION DE HIDROCARBUROS

Con la inversión de $us.1000 millones que se hará en este sector, el ministró del área, Saúl Ávalos manifestó que este 2009 YPFB se dedicará a incrementar la producción de los volúmenes de gas y otros carburantes con la intención de cumplir con la demanda interna y los compromisos con Argentina y Brasil.

La nacionalización consiste en arrancar las inversiones en iniciar el desarrollo de los pozos que tenemos todavía, Yacimientos tiene una inversión de mil millones de dólares y las empresas están por encima de los 500 millones exclusivamente en lo que es exploración y producción, este año será dedicado a incrementar la producción’, manifestó. (Fides)

EL GOBIERNO CIERRA SU CAMPAÑA PROPAGANDISTICA CON INTERVENCION DE PETROLERA CHACO

En el país se han cerrado las campañas para el referéndum constitucional, sin embargo el Gobierno nacional se apresta a dar un golpe de escena más, hoy día intervendrá la empresa petrolera Chaco con mucha propaganda y mucha publicidad.

La empresa Chaco será intervenida hoy como cierre de campaña fuera de lo autorizado por la Corte Nacional Electoral, si bien no se trata estrictamente de campaña, pero se podría interpretarlo de esa manera.

Además, la intervención de Chaco se da cuando las noticias en el área petrolera no son muy alentadoras para el país. (H. Vacaflor, Panamericana)

YPFB INCREMENTA ENTREGA DE CUPOS DE COMBUSTIBLE A YACUIBA, PERO EL CONTRABANDO CONTINUA

Yacuiba, Tarija: Buenas noticias, se va incrementando de a poco el cupo de combustible que se asignaba a esta ciudad y que últimamente adolecía de una tremenda escases, principalmente de gasolina, aunque el contrabando sigue en esta frontera, informó el jefe de zona Comercial de Yacimientos, Jorge Tejerina. (Fides)

CODEINA DENUNCIA QUE EL PRESUPUYESTO 2009 INCREMENTA LOS MARGENES PARA EL CONTRABANDO, lo cual se constituirá en un nuevo golpe al pequeño y microempresario.

Porfirio Quispe, presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), indicó que el Presupuesto General modifica los montos en el Código Tributario para que se establezca como delito tributario la mercadería a partir de $us.4.000, y como los $us.2.050 como se establecía antes. (Erbol)

FERIA INTERNACIONAL DE LA MADERA SE REALIZARA EN COCHABAMBA

Cochabamba: Del 29 de julio al 2 de agosto, por segunda vez consecutiva, Cochabamba se convertirá en la sede de la Feria Internacional Forestal de Tecnología para la Madera y el Mueble (TECNOMADERA), que tendrá lugar en el recinto ferial de la laguna Alalay, en el que participarán 300 expositores del interior y exterior del país, informó Waldo Ballivian, gerente General del Instituto Boliviano de la Madera. (Erbol).

SOCIEDAD

EL DENGUE APENAS COMIENZA, LA EPIDEMIA ESTA SIN CONTROL

Santa Cruz: El director del Servicio Departamental de Santa Cruz, Erwín Saucedo, manifestó que la epidemia del dengue recién está comenzando y que falta consciencia de la población para la destrucción de los criaderos del mosquito transmisor, pues el programa de fumigación se está cumpliendo, indicó.

Cada día son más las personas que llegan a los distintos hospitales con signos claros de dengue, este jueves el Hospital Japonés recibió a dos niños con sangrado profuso de nariz y encías u una joven de 16 años. Según los médicos, cada día se atienden hasta 5 casos. (Fides)

PREOCUPANTE EPIDEMIA DEL DENGUE EN EL PAIS, ahora la alarma se traslada a Oruro, autoridades sanitarias descubren oficialmente dos casos de dengue y una tercera sospecha, quienes hubieran contraído el mal en Santa Cruz. (Erbol)

POLITICA

CIUDADES DEL PAIS SE LLENARON DE ACTIVISTAS DEL SI Y DEL NO

En Sucre, Beni, Pando, Tarija y Potosí también se llevaron adelante campañas electorales, donde incluso se llegaron a producir enfrentamientos aislados, que sin bien no dejaron saldos lamentables, salvo el caso de una anciana en el municipio de San Carlos en Santa Cruz que fue víctima de una explosión causada de militantes del MAS. Josefa Giles Vaca, de 86 años de edad, fue atropellada por una camioneta que transportaba a los masistas, y que en su intento por huir el motorizado atropello a otras personas más, se denunció El chofer fue detenido y llevado a la Policía.

Una caravana del MAS que recorrió diferentes pueblos de la provincia Ichilo terminó aterrorizando y provocando violencia en la población de San Carlos, tras lanzar cachorros de dinamita y golpear a jóvenes de esa población.

Horas antes, esa misma comitiva lanzó dinamita en la plaza principal de Buenavista, denunció la presidenta del Comité Cívico de la localidad, Amparo Aguilera. (Panamericana)

Trinidad, Beni: AYER SE REGISTRO EL CIERRE DE CAMPAÑA POR EL NO, una caravana que abarcaba a cerca de 30 cuadras se desplazó por las diferentes arterias de la ciudad. (Fides)

AMBIENTE DE TRANQUILIDAD Unión Europea y Naciones Unidas destacan ambiente de tranquilidad en el país, horas previas al desarrollo del referéndum constitucional del domingo 25 de enero. (Patria Nueva)

LA NUEVA CONSTITUCION FUE ELABORADA POR BOLIVIANOS y por primera vez en la historia con el aporte de todos los sectores sociales, destaca la presidenta de la Asamblea Constituyente. (Patria Nueva)

PRESIDENTE DIJO QUE EL ESTADO PLURINACIONAL REPRESENTA A LOS BOLIVIANOS EN SU DIVERSIDAD

El presidente de la República destaca que el Estado plurinacional representa y une a todos los bolivianos en su diversidad, en su discurso de cierre de campaña por el ‘si’ al nuevo texto constitucional dijo ‘A ese conjunto de música, de vestimenta de interpretación musical se llama Estado plurinacional, pero cuando nos vemos acá todos, mineros, originarios, artistas, profesionales, intelectuales del campo y la ciudad a eso se llama Estado plurinacional, por eso quiero pedirles. Algunas familias no creen en el Estado plurinacional, es el que une a la gente del campo y la ciudad. El gran deseo que tenemos es como unir a los originarios milenarios con los originarios contemporáneos. Primera vez en esta nueva Constitución se reconoce a los llamados Colegios de convenio, propuesta de la Iglesia Católica y falsamente nos acusan que nosotros estamos desconociendo‘ decía Evo Morales. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Martes 20 Enero 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

PRESIDENTE MORALES ADVIRTIÓ QUE GOBERNARÁ CON DECRETOS.

Cochabamba: ‘Desde el momento que se apruebe la nueva Constitución Política del Estado boliviano no necesitan senadores, directamente con decreto vamos aplicar la Constitución para luchar contra los corruptos. Tienen miedo, algunos Senadores están escapando, algunos senadores están vendiendo sus bienes. Ojalá el día domingo aprobemos con amplia mayoría, una vez promulgada será aplicar la nueva Constitución para acabar con la corrupción’ indicaba el presidente Evo Morales. (ATB)

GOBIERNO Y MAS NO DESCARTAN ADELANTAR LAS ELECCIONES GENERALES

Lo ideal sería adelantar las elecciones, siempre fue nuestra propuesta que las elecciones se hicieron a mitad de año porque lógicamente la implementación de la nueva Constitución requiere la integración de una nueva institucionalidad desde las urnas’ indicaba el Carlos Romero, Ministro de Desarrollo Rural (PAT)

EN EL MAS HAY VOCES CONTRARIAS A ADELANTAR LAS ELECCIONES

‘Yo no la veo como posibilidad, puesto que tendría que modificar’ El Ministro Carlos Romero habló de encontrar otras posibilidades; como un pacto político en el Congreso y uno territorial con las regiones. Si tenemos una votación elevada a favor de la Constitución es lógico que hay un sentimiento de la mayoría de los bolivianos y bolivianas por agilizar la implementación de las transformaciones institucionales del Estado’ indicaba Romero.

La oposición dice ‘Esos ya son intentos totalitarios en mi criterio (¿Podemos no va permitir cualquier intento?) de ninguna manera, caso contrario significaría que vamos estar en referéndum, referéndum para todo. Cada referéndum le cuesta a los bolsillos de los bolivianos cerca de Bs 80 millones’ contestaba Edwin Jiménez, diputado de Podemos. (PAT)

PROMOCIONA LOS BONOS Y ATACA A LOS ESTADOS UNIDOS El presidente dice que Bolivia mejoró gracias a la asignación de bonos y la erradicación del analfabetismo, insistió que la Embajada de Estados Unidos conspiró contra la democracia boliviana. Justificó la expulsión de Goldberg. (UNO)

EL REPRESENTANTE DE LOS ESTADOS UNIDOS ABANDONA EL CONGRESO Krisma Urls se fue furioso tras los ataque del Presidente Evo Morales durante su informe presentado al Congreso, califica las denuncias como intolerantes, infundadas y falsas. Le dice que así no conseguirá que las relaciones mejoren con el gobierno de Obama. (UNO)

DA SILVA DADO POR MUERTO EN EL INFORME DE UNASUR CAMINA POR LAS CALLES DE PANDO

El Informe de UNASUR da cuenta que Nestor Da Silva había fallecido en los enfrentamientos del 11 de septiembre, al igual que los anteriores apareció por las calles de Pando. Durante los enfrentamientos fue herido porque era uno de los que había cavado la sanja para que no pasaran los campesinos. Asegura que no hará nada contra el gobierno y que sólo quiere que la gente se de cuenta de la clase de gobierno que tenemos y del informe que presentó UNASUR a la que califica de mentiroso y falso. (UNO)

POR MAS DE 4 HORAS EL PRESIDENTE MORALES RINDIÓ SU INFORME ante el Congreso Nacional sobre sus 3 años de gobierno. Destacó los logros alcanzados, sin embargo se olvido mencionar las deficiencias. (PAT)

EL PRESIDENTE DURANTE SU INFORME AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA ESTUVO HABLANDO SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE SE HABRÍA DETECTADO EN PLAN DE VIVIENDA ‘Acá tenemos problemas la corrupción no viene del Ministro, de los viceministros. Ustedes saben que en este ministerio antes habido muchos problemas, por eso digo, donde hay plata también hay disputa de ministros, viceministros. Frente a ese problema tuve que sacar al Ministro, viceministro para que defiendan su situación, pero hemos descubierto que el problema está en la venta de lotes. Adjudicatarios para construir viviendas y es difícil de controlar, tenemos nuevas normas para controlar esta corrupción donde están los loteadores, empresas que van a construir. Yo quiero pedir a los beneficiarios, a los parlamentarios, a los movimientos sociales ayudarnos a combatir para erradicar la corrupción’ dijo el presidente Morales. (ATB)

NINGUN EX MANDATARIO BOLIVIANO ASISTIO AL INFORME DE PRESIDENTE En el lugar reservado para ellos estaba la familia de Evo Morales junto con la actual Miss Bolivia Dominique Pellier, los parlamentarios hicieron campaña en sus curules, el MNR tenía carteles por el ‘no’. Los masistas pusieron la tricolor. (ATB)

ECONOMIA

EMPRESARIOS CRITICAN LOS ATAQUES DE MORALES A ESTADOS UNIDOS Aseguran que con este nuevo ataque las relaciones con el país del norte no serán de las mejores. Lamentaron la confrontación a la que Morales incita con sus declaraciones. (UNO)

SE OLVIDO DE LOS POBRES Y LA INFLACIÓN El Presidente de la Confederación de Empresarios Privados del país dice que el presidente Evo Morales se olvidó de informar sobre el incremento del número de pobres y de la inflación. (PAT)

PACHECHO PIDE UNA DOSIS DE HUMILDAD Y REALIDAD AL GOBIERNO El analista napoleón Pacheco calificó de soberbio y excesivo con una dosis fuerte de ensalzamiento el informe del presidente. Asegura que realza el crecimiento económico que se dio y que esto lo atribuye a su gestión, cuando en realidad es gracias al contexto internacional. (UNO)

SOCIEDAD

EN LA PAZ SE REPORTARON 8 CASOS DE DENGUE CLASICO En lo que va del año en La Paz se informaron 8 casos de dengue en Palos Blancos, el SEDES ya envío personal para fumigar y controlar este mal endémico. Sólo el 2008 en La Paz se confirmaron 88 casos de dengue clásico. (ATB)

MASISTAS ABANDONARON UNA PROPIEDAD EN KILÓMETRO 17 NORTE Que habían avasallado cuando el propietario les mostró sus papeles al día, y ratificó que el terreno no estaba en venta. Denuncian a un dirigente del MAS de haberlos engañado. (ATB)

POLITICA

EN UN MARCO IMPRESIONANTE DE PUBLICO EN SANTA CRUZ 4 PREFECTOS HICIERON EL CIERRE DE CAMPAÑA POR EL ‘NO’

Los discursos se caracterizaron en contra del gobierno y sobre todo para pedir la libertad del Prefecto Leopoldo Fernández ‘Estamos mostrando que paró la concentración, no se necesitan buses, se necesita espíritu, se necesita fé. Le digo al presidente Morales haga sobre los niños primero, mire al futuro, mire a los bolivianos, escuche a su pueblo y gobierne para todos, no para unos cuantos’ decía Branco Marinkovic.

Cada uno de los prefectos justificó el por qué del rechazo a la nueva CPE ‘Referirme a esos supuestos autonomistas porque hay que mirarlos a esos y no los discursos. Quiero el cambio pero estoy profundamente convencido que el camino para concretar el cambio no es ese texto constitucional’ Ernesto Suarez.

El prefecto Rubén Costas crítico al presidente Morales por promover las autonomías ‘No la vamos a cambiar por una autonomía trucha, mentirosa, falsa e hipócrita. Señor presidente, para decir autonomía hay que hacer con visión. Se dice ¡Autonomía¡. Nosotros no vamos a permitir 36 naciones, aquí hay una sola nación que se llama Bolivia porque nosotros no queremos constitucionalizar el odio como quieren ellos’ decía Rubén Costas. (ATB)

MASIVO CIERRE DE CAMPAÑA DEL ‘SI’ EN COCHABAMBA Y DEL ‘NO’ EN SANTA CRUZ. El presidente fustigó a quienes se oponen a la nueva Constitución y los Prefectos opositores anunciaron una victoria del ‘no’ en los departamentos de la media luna. Evo Morales insistió en que la nueva Constitución recoge las recomendaciones de la Iglesia Católica, los prefectos opositores ratificaron su total rechazo al nuevo texto constitucional. (ATB)

EN TRINIDAD MARCHAN POR EL ‘NO’ A LA CABEZA DEL ALCALDE SHIRIQUI y reinas de belleza.

En Sucre se concentraron por el ‘no’ y en Tarija masistas y autonomistas cierran campañas con caravanas. (ATB)

EN LA PAZ LA CONCENTRACION FUE MASIVA POR EL ‘SI’

Miles de campesinos llegaron hasta las instalaciones de Plaza Murillo arrastrando muñecos que representaban a los Prefectos de Santa Cruz y Chuquisaca. También arrastraron, golpearon y azotaron al muñeco que representaba al indígena ex vicepresidente de la República Victor Hugo Cárdenas. La marcha campesina descendió de EL Alto rumbo a la plaza Murillo. También se concentraron los cooperativistas, funcionarios de gobierno y gente afín al MAS. (ATB)

EN COCHABAMBA EN MEDIO DE UNA CONCENTRACION MASIVA El presidente cerró su campaña por el ‘no’. (ATB)

ACUSAN A MASISTAS DE LANZAR CACHORROS DE DINAMITA EN SAN CARLOS Los pobladores dicen que se enojaron y salieron a enfrentarlos, denuncian que en su huída los masistas atropellaron a una anciana de 86 años. (ATB)

EVANGELICOS DE SANTA CRUZ RECHAZAN LA NUEVA CONSTITUCION por pagana, dice que el gobierno dice verdades a medias sobre la religión, aborto, matrimonios gay. (ATB)

PARA LA OPOSICION AL INFORME DEL PRESIDENTE LE FALTÓ CONTENIDO Fue insuficiente en materia económica, el oficialismo resaltó los avances en educación y salud y asegura que ese informe engloba una gran gestión de gobierno. (ATB)

POCOS PARLAMENTARIOS ASISTIERON AL INFORME DE PRESIDENTE Restaron importancia al mismo. (PAT)

CALIFICAN DE POSITIVO Las organizaciones sociales califican de positivo el informe de Presidente de la República, resaltan el reconocimiento a la clase indígena y el pago de la renta dignidad y el bono Juancito Pinto pero piden más inversiones petroleras y estabilidad laboral para el sector minero. (ATB)

DIVERSAS REACCIONES SOBRE INFORME DE PRESIDENTE Luego del informe de presidente Evo Morales las reacciones fueron diversas, los movimientos sociales lo respaldaron mientras que, los opositores criticaron el mismo. Mucha gente ni siquiera se enteró del informe. (PAT)

INTERNACIONAL

BARACK OBAMA TUVO QUE JURAR POR SEGUNDA VEZ como presidente de los Estados Unidos, esto para corregir un pequeño error en el orden de palabras usadas durante su posesión.(PAT)