Reporte Radio matinal. Noticias

La intolerancia en el país. Ayer un grupo de campesinos afines al MAS pretendió obligar a la prefecta de Chuquisaca a pedir perdón de rodillas; en Cochabamba, el subprefecto de Punata prohíbe hacer campaña por el no, incluso amenaza con detenciones.

x12

 



GOBIERNO

BRASIL AUMENTARA VOLUMENES DE COMPRA DE GAS BOLIVIANO EN 72 HORAS, la decisión fue acordada luego de la reunión entre autoridades de ambos países. (Erbol)

CAMPESINOS SE ENFRENTAN A PREFECTA Y LE OBLIGAN A QUE SE ARRODILLE PARA PEDIR PERDON, la prefecta chuquisaqueña se resistió y dijo que ya había pedido perdón por las agresiones del 24 de mayo. (Fides)

MINEROS PIDEN NACIONALIZACIÓN DE MINAS, durante la concentración de ayer en contra de los despidos de las minas, den sendas marchas en Potosí y Oruro demandaron que el Estado se haga cargo de las concesiones hechas a privados. (Panamericana)

CARRETERA NUEVA COCHABAMBA-SANTA CRUZ SE REABRE HOY, será desde las 14:00 horas, pero con tránsito controlado. (Fides)

BRASIL ACCEDE A AUMENTAR COMPRA DE GAS BOLIVIANO

Brasil aceptó aumentar significativamente las compras de gas boliviano, horas después de que habría decidido apagar las generadoras de electricidad que requieren ese gas, según anunciaron autoridades de ambos países.

La decisión fue tomada luego de una reunión entre autoridades del sector energético de los dos países. Llegamos a una solución satisfactoria, dijo el ministro boliviano de Planificación, Carlos Villegas.

A partir de hoy habría u aumento significativo en la compra de gas boliviano por parte de Brasil, sin embargo Villegas no detalló el monto del aumento.

El ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, y las negociaciones se habrían basado en la importancia que tiene el energético boliviano en el abastecimiento interno del vecino país, por lo que finalmente se pudo llegar a una satisfactoria solución que deja de lado los temores sobre las pérdidas económicas que iba a sufrir el país de bajarse la demanda de gas. (Fides)

CAMPESINOS PRETENDIERON QUE PREFECTA DE CHUQUISACA SE ARRODILLE Y PIDA PERDON

Sucre: Un grupo de campesinos interceptó a la prefecta de Chuquisaca, Sabina Cuéllar, a quien quisieron obligar a que se ponga de rodillas y pida perdón, pero un grupo de mujeres de la misma comunidad la defendieron. El hecho ocurrió luego de un acto de inauguración del puente Minka, en su trayecto también tenía previsto hacer un acto en la localidad de San Jorge, próximo a Mojocolla, un proyecto de electrificación rural, Momentos en que apareció un grupo de gente que pidió a la prefecta que se arrodille y pida perdón luego de los hechos del pasado 24 de mayo. Como se recordará la persona que llevó la peor parte en esos incidentes fue el alcalde Mojocolla, y pues se identifica a esta persona en las imágenes que se pudieron observar.

Según testigos que presenciaron los hechos, los campesinos portaban banderas del MAS, le pidieron a Cuellar a pedir perdón de rodillas, pero ella respondió que no se arrodille porque ya había pedido disculpas. (Fides)

ACLARAN QUE PREFECTA NO FUE AGREDIDA, SOLO FUE OBLIGADA A PEDIR PERDON

Sucre: Periodista de cadena internacional, Gabriela Orozco, aclara que prefecta Savina Cuellar no fue agredida, pero sí fue obligada a pedir perdón de rodillas. Orozco, quien acompañaba a la prefecta en un viaje al área rural, indicó que la autoridad no fue agredida por los pobladores de Redención Pampa. (Panamericana)

PRESIDENTE CONVOCA A PREFECTOS Y ALCALDES DE SANTA CRUZ A TRABAJAR JUNTOS

Santa Cruz: El presidente Evo Morales, llegó a este departamento para inaugurar el puente más grande del país, con una longitud de 1.400 metros en la población de Puente Pailas y un costo de $us.27 millones que serán financiados mediante un crédito de la República de Corea, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el gobierno departamental.

Morales convocó al prefecto y a los munícipes de Santa Cruz a trabajar juntos en distintos proyectos. ‘Cuando nos juntamos Gobierno nacional, la Prefectura y los alcaldes es más sencillo atender la demanda que tiene el pueblo’, indicó.

La población que se dio cita a esta inauguración se mostró muy complacida de presenciar la apertura de esta importante vía, que es parte del corredor bioceánico. (Fides)

LA CARRETERA A SANTA CRUZ NO FUE HABILITADA, LOS TRABAJOS CONTINÚAN EN EL SILLAR

Las previsiones tomadas por la Administradora Boliviana de Caminos, en sentido de habilitar hasta las 18:00 horas de hoy viernes la carretera interdepartamental Cochabamba-Santa Cruz a la altura de El Sillar, no se cumplió, sobre todo porque los trabajos no avanzaron tras la caída de 200 metros de plataforma, a la cual se sumó la caída de otros 100 metros de plataforma, lo que prácticamente imposibilita que la carretera interdepartamental sea habilitada por lo menos en este fin de semana.

La situación del transporte pesado continúa incierta, tomando en cuenta que en ese sector miles de motorizados se encuentran varados. (Erbol)

ABC INSTRUYE APERTURA DE CARRETERA NUEVA COCHABAMBA-SANTA CRUZ CON TRANSITO CONTROLADO A PARTIR DE LAS 14:00 DE ESTE SABADO

El Ing. José Camargo, gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó que hoy se reabrirá la carretera nueva que une a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Indicó que por instrucción de la presidenta de la institución, luego de una evaluación técnica, ‘se reabrirá la carretera a partir de las 14;00 horas de este sábado, sin embargo esta reapertura será con tránsito controlado, sin restricción de horarios, debido a que aún se realizan trabajos en la zona que van a durar unas dos semanas más’.

Camargo indicó que el paso para el tránsito de vehículos será de una sola vía. (Fides)

CARRETERA NUEVA COCHABAMBA-SANTA CRUZ CONTINUA DTERIORANDOSE, SE HAN REGISTRADO NUEVOS DESLIZAMIENTOS DE PLATAFORMA EN EL SECTOR DEL SILLAR

Chapare: Esta madrugada, se registró un nuevo hundimiento de 100 metros de plataforma en la carretera Cochabamba-Santa Cruz a consecuencia de la persistente lluvia en el kilómetro 115, lo que hace prever que demorará la rehabilitación del paso, informó el sargento de Policía, Javier Franco.   (Fides)

EN TERMINAL PACEÑA NO AUTORIZAN SALIDA DE VIAJES HACIA SANTA CRUZ

No hay ninguna autorización para que se pueda vender pasajes hacia Santa Cruz, puesto que los responsables de las personas señalaron que no tienen la respectiva instrucción. (Fides)

ECONOMIA

MINEROS MARCHAN EN PROTESTA CONTRA DESPIDOS, PIDEN NACIONALIZACION DE MINAS

Oruro: Un sentimiento de bronca e impotencia, parecido al surgido cuando fue aplicada la relozalizacion en 1985, fue advertido ayer en la marcha de trabajadores mineros del sector estatal y privado, que de manera vehemente denunció el despido de funcionarios en varias minas de la región.

Los dirigentes mineros que usaron la palabra en la Plaza Cívica exigieron al Gobierno diseñar a la brevedad una verdadera política minera, comenzando por nacionalizar las concesiones otorgadas a empresas privadas, especialmente a la empresa Sinchi Wayra.

El tronar de dinamita, al paso de la marcha de los mineros, dejó daños en el asfalto de la ciudad. (Panamericana)

EN ORURO TRABAJADORES MINEROS DE LA EMPRESA PRIVADA PIDEN NACIONALIZACIÓN

Oruro: En una marcha realizada en este departamento, protestaron contra los privados y anunciaron una férrea defensa de sus fuentes de trabajo. Piden a las autoridades respectivas la nacionalización de las empresas privadas mineras. (Erbol)

MINEROS PROTAGONIZAN MASIVAS MARCHAS EN POTOSI Y ORURO

Potosí: Alrededor de un millar de trabajadores mineros de los sindicatos de Porco, San Lorenzo, Colquechaquita, Don Diego y otros, marcharon por las calles potosinas exigiendo estabilidad laboral a la empresa minera Sinchi Wayra.

En Oruro también se realizó una masiva movilización. El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Guido Mitma, dijo que los empresarios de la minería están traicionando a los trabajadores.  (Fides)

EL BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO EMITIRÁ EL PRIMER CRÉDITO DE FIDEICOMISO PARA EL ATPDEA PARA EXPORTAR A LOS ESTADOS UNIDOS

La empresa textilera Ametex recibirá el primer crédito del fideicomiso que otorgó el Poder Ejecutivo para productos que dejaron de exportarse mediante el ATPDEA. El jefe de Fideicomispo del BDP, informó que Ametex se benefició de un crédito de más de $us.200 millones, el cual deberá ser reembolsado en pagos a partir del 1 de noviembre de la presente gestión.

Ametex es la única empresa que ha cumplido las normativas y exigidas demandadas por el Banco, se informó. (Erbol)

QUEIROZ GALVAO ABANDONA TRABAJOS DE CARRETERA POTOSI-TARIJA, TRASPASA LAS OBRAS DE CONCLUSION DE LA VIA A LA BRASILEÑA OAS

La empresa brasileña Oas se hará cargo de la conclusión de la construcción de la carretera Potosí-Tarija desde marzo, una vez que la empresa Queiroz Galvao traspase en contrato a esta empresa, informó el representante legal de Oas, Geraldo Santana.

De acuerdo a la nueva empresa constructora se utilizarán al menos $us.60 millones del saldo restante que la Queiroz no utilizó en esta vía. Asimismo dijo que la anterior empresa financiará la reparación de los sectores mal construidos, afecciones que evitaron el cumplimiento del contrato entre el Estado boliviano y la constructora brasileña. (Fides)

MAL ESTADO DE CARRETERAS EN EL CHACO TARIJEÑO

La carretera al Chaco presenta dificultades de transitabilidad por derrumbes debido a las constantes lluvias, que se registran en Tarija y los trabajos de conclusión que lleva adelante el Servicio Departamental de Caminos  en la carretera hacia la provincia Gran Chaco. (Erbol)

CARRETERAS CON NOMBRE DE PROTOMARTIRES PACEÑOS las principales carreteras de la ciudad de La Paz serán nominadas con nombres de los protomártires de la gesta libertaria de 1809. (Erbol)

SOCIEDAD

POBLACION DEL MUNICIPIO CRUCEÑO DE SAN PEDRO ES AZOTADA POR DENGUE HEMORRAGICO

Santa Cruz: En el municipio de San Pedro, ubicado al norte del departamento, en los últimos solo en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús se ha atendido al menos a 600 personas que padecían síntomas del dengue, transmitida por los mosquitos, son contar con los hospitales de San Pedro, Hardeman y Colonia Piraí, postas sanitarias donde la población acude en busca de atención. (Erbol)

SEGURIDAD

EL 40% DE LOS REOS EN LAS CARCELES DEL PAIS ESTAN DETENIDOS POR NARCOITRAFICO

El director Nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, dio a conocer que en la gestión 2008 se contabilizaron a 7.340 reos de los cuales un 40 por ciento guardan detención en las cárceles del país por dlitos de narcotráfico.

La mayoría de las personas que han sido detenidas por el delito de narcotráfico, son aquellas personas que han sido encontradas con coca, o los que son llamaos mulas que transportan droga. Los grandes narcotraficantes no están dentro de los penales. Un 40 por ciento de los reos es por la Ley 1008’, indicó.

López señaló que la mayoría de los detenidos no tienen sentencia ejecutoriada, sino que la mayoría permanece en las cárceles preventivamente. (Erbol)

UN ACCIDENTE DE TRANSITO DEJA MUERTOS EN TIRAQUE

Cochabamba: 11 personas perdieron la vida y 7 de los pasajeros resultaron heridas la noche de este viernes, luego que el camión que los transportaba quedará embarrancando en Tiraque, localidad ubicada aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

El camión que se dirigía a Villa Tinto transportaba a unas 30 personas. (Erbol)

POLITICA

CIVICOS HACEN CAMPAÑA POR EL NO EN PROVINCIAS y ZONAS PERIFERICAS DE LAS CIUDAD DE SANTA CRUZ

Santa Cruz: Este viernes una caravana de dirigentes cívicos y diputados ingresó a los barrios periféricos de la ciudad. Mientras que el pasado jueves el líder cívico, Branco Marinkovic, inauguraba una casa de campaña en la Villa Primero de Mayo y anoche se inauguró una casa de campaña en el Mechero, zonas conocidas como reductos masistas. (Panamericana)

EN PUNATA IMPIDEN HACER CAMPAÑA POR EL NO, SUBPREFECTO INCLUSO AMENAZA CON DETENCIONES

Punata, Cochabamba: En el Valle Alto prohíbe hacer campaña por el no a la nueva Constitución. El subprefecto de Punata, Ángel Méndez, señaló que no se permitirá la presencia de personas que realicen campaña por el no a la nueva Carta Magna, yo sabré cómo castigarlos, señaló la nueva autoridad.

Como primera autoridad yo digo que cualquier persona que venga de los partidos tradicionales no vamos a permitir que trabajen por el no, lo vamos a castigar, como primera autoridad voy a tomar otras medidas para esa gente que va venir a hacer campaña por el no, yo sé cómo castigarle, para eso soy primera autoridad política de la provincia de Punata’, dijo la autoridad provincial.

Méndez indicó que no se permitirá la presencia de Alejo Veliz en la campaña en Punata, caso contrario se ordenará su detención preventiva. ‘A Alejo Veliz no lo queremos ver en Punata, igual a las personas que le siguen, aquí en el Valle Alto le voy a agarrar a Alejo Veliz para detenerlo preventivamente, jamás tiene que llegar al Valle Alto’, amenazó. (Fides)

SOSTIENEN QUE DE APROBARSE EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN EN NADA CAMBIARA LA REALIDAD POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA DEL PAÍS

José Luis Álvarez, ejecutivo de los maestros urbanos de La Paz, se pronunció acerca de la consulta del próximo 25 de enero. La situación de los trabajadores no cambiará, al igual que de los trabajadores del país, los ricos seguirán siendo ricos y los pobres seguirán siendo podres, señaló. (Panamericana)