Reporte Tv meridiano Noticias

El país está a 14 días del referéndum constitucional, las campañas a favor y en contra se intensifican, caravanas y caminatas se desplazan por las ciudades del país.

EVO-Libertador 4 EVO-Libertador 15 EVO-Libertador 2

GOBIERNO



REABREN CARRETERA La Administradora Boliviana de Caminos (ABC) habilitará parcialmente la tarde de hoy un tramo de la vía carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz. El costo de la rehabilitación será de $us.4 millones. (PAT)

HABILITAN CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ La ABC, a través de la Gerencia Vial, manifestó que este sábado se abrirá el tramo del Sillar que ha sido seriamente afectado por las últimas lluvias que han caído en ese sector. (TVB)

HABILITAN VIA ALTERNATIVA A SANTA CRUZ A partir de las 5 de esta tarde empezarán a salir los buses a Santa Cruz, la ABC habilitó una vía alternativa. La demanda de pasajes es masiva. (PAT)

EVO PIDE DISCULPAS, el presidente Evo Morales dijo que si alguna vez ofendió, pide disculpas al país, y en especial a La Paz. El primer mandatario no especificó a quiénes concretamente se refería. (Uno)

EL CONALDE SE REUNIRA EN TARIJA El Consejo Nacional Democrático se reunirá en la capital chapaca para seguir con la campaña por el no a la nueva Constitución. El Gobierno les dice que dejen de ser irresponsables y se sumen al proceso de cambio. (PAT)

QUERIAN VERLA DE RODILLAS, Savina Cuellar se salva de una humillación campesina, buscaban venganza en una provincia chuquisaqueña. La autoridad departamental estuvo retenida por más de dos horas, logró huir en medio de un operativo policial. (Uno)

ASEGURAN QUE EL MAS NO REALIZA LA EMBOSCADA El senador oficialista por Chuquisaca, Ricardo Díaz, descarta que el suceso contra la prefecta de su departamento obedezca a móviles políticos, asegura que se trata de un hecho aislado y circunstancial, y dice que la prefecta genera rechazo en las provincias por sus ataques al presidente. (Uno)

EL MINISTRO ARCE PIDE A LOS PREFECTOS DEJAR LA CAMPAÑA POR EL NO

El responsable de la Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, asegura que de no aprobarse el texto constitucional las autonomías se relegarán por varias décadas.

El que los prefectos de algunos departamentos estén haciendo campaña por el no, es que están haciendo una campaña por el no a la autonomía, se están oponiendo a la autonomía; si ellos tienen un mínimo de lealtad y consecuencia con sus postulados, con la lucha que han supuestamente enarbolado, con su pueblo que los ha elegido, lo mínimo que pueden hacer es dejar de tener una campaña por el no a la autonomía, sumarse a la campaña del sí a la autonomía y porque llegue a Bolivia está gran transformación’, indicó. (Unitel)

EVO SE DA CUENTA DE SUS ERRORES, PIDE PERDON AL PAIS

El presidente Evo Morales pidió perdón al país por algunos errores que haya cometido durante su gestión. ‘A veces somos víctimas de esa exclusión, de ofensas, y si algún momento cometí un error, a ustedes los paceños, a los bolivianos, disculpas, pero jamás tengo el interés de ofender a nadie’, expresó. (PAT)

PRESIDENTE PRESENTARÁ INFORME AL CONGRESO, PRESENTARÁ LOGROS Y DEBILIDADES

El presidente Evo Morales el próximo 22 de enero entregará su informe ante el Congreso sobre su tercer año de gestión.

De acuerdo al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en el mismo detallará los logros y debilidades de su administración. ‘En ese informe el pueblo podrá valorar todos los avances que se han hecho, por supuesto también se han cometido algunos errores, habido fallas, pero con el profundo sentido autocrítico que tiene el presidente va reconocer esto’, dijo.

Por su parte, Edmundo Novillo, presidente de la Cámara de Diputados, indicó ‘la evaluación que hemos hecho en la Casa Campestre (en Cochabamba) es un informe base’. (TVB)

GOBIERNO LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y LA DESBUROCRATIZACION ESTATAL

Hay una disposición, una instrucción del presidente de la República a una lucha incansable, incesante, contra todo acto de corrupción que pueda existir en el Poder Ejecutivo. Segundo, hay la instrucción al Poder Ejecutivo para buscar la desburocratización de la estructura del Estado’, dijo el ministro Héctor Arce. (TVB)

ECONOMIA

BRASIL DA UN PASO ATRÁS, acordaron el incremento de la compra de gas, la comisión ministerial negoció una ampliación de las exportaciones, los volúmenes se mantendrán hasta mayo. El Gobierno niega que esté agendada la venta del hidrocarburo a Chile. (Unitel)

CONVENCEN A BRASIL DE QUE NO DEJE DE COMPRAR GAS, la comisión ministerial de Bolivia en Brasil logró convencer a las autoridades locales, hasta ayer le vendíamos 19 Mmcd, desde hoy le venderemos 24 millones, el excedente será ofrecido a Cuiaba y Argentina. (Uno)

AUMENTO PARCIAL Brasil aumentará parcialmente la demanda de gas boliviano en 17 millones de metros cúbicos, y ahora Bolivia podrá redistribuir el resto en los mercados de la región.

Llegamos a un acuerdo con el Gobierno del Brasil, en términos de aumentar a partir del día de hoy y a partir del día lunes en total de 19 a 24 millones de metros cúbicos día, esa nominación diaria va ser estable de acá hasta mayo’, señaló el ministro Carlos Villegas. (PAT)

DESCARTAN VENDERLE GAS A CHILE El Gobierno dice que ya no es necesario, la idea surgió en el MAS ante la desesperación por la decisión del Brasil de reducir los volúmenes de comprar, Chile ofrece $us.9 por millar de metro cúbico, Brasil paga 6 y Argentina 8. (Uno)

EL GOBIERNO NIEGA QUE ESTE AGENDADA LA VENTA DE GAS A CHILE, afirman que los volúmenes ya están distribuidos.

El ministro Sául Avalos ‘Bolivia no está analizando, no está en nuestra agenda, todo el gas que tenemos hoy por hoy ya está distribuido y no hay espacio para ningún otro mercado’, dijo. (Uno)

EL PRESIDENTE RECONOCE QUE HAY PROBLEMAS EN EL TEMA DE HIDROCARBUROS POR FALTA DE INVERSION, el 15 de enero se reunirá con el presidente brasileño y pide a cívicos y prefectos que participen.

No faltaba diesel, fue por cuestión de contrabando, paramos el contrabando y hay diesel. En el tema de la gasolina sí tenemos algunos problemas, debemos reconocer (que es) por falta de inversión, la inversión que se hace no es para mañana y ni para pasado mañana, ni siquiera para un año, es para 3, 4 años’, señaló.

Evo Morales también informó sobre la visita de su homólogo brasileño. ‘Vamos a recibir el 15 de este mes en Puerto Suárez, quisiera el acompañamiento de ustedes, del prefecto de Santa Cruz, a los alcaldes, a los comités cívicos. Una vez aprobada la nueva Constitución Santa Cruz y toda Bolivia tiene garantizadas las autonomías’, expresó. (PAT)

SOCIEDAD

SE QUEJAN CONTRA EL HOSPITAL DE CLINICAS, según la Policía el nosocomio no atiende oportuna y debidamente a los pacientes accidentados. El comandante policial dice que primero piden papeles del SOAT para saber si la cuenta será cubierta o no. En La Paz se producen en promedio 15 hechos de tránsito por día. (Uno)

VICTIMAS DEL AGRAMONT PIDEN AYUDA Dicen ser más de 50 personas, denuncian negligencia médica, cuentan sus casos e imploran que el nosocomio de la ciudad de El Alto, que atiende principalmente casos vinculados al SOAT, no se reabierto. Acuden ante Derechos Humanos y piden una acción penal. (Uno)

LA PAZ CAPITAL IBEROAMERICANA DE CULTURAS La ciudad se de Gobierno recibió el título de capital iberoamericana de culturas, la Unión de Ciudades capitales entregó oficialmente ese título en el teatro municipal. (PAT)

SEGURIDAD

INTENTO DE LINCHAMIENTO EN EL ALTO Vecinos de Villa Ingavi estuvieron a punto de linchar a un presunto ladrón que fue sorprendido intentando robar un domicilio.

Ayer, en la zona de Villa Dolores, en la misma ciudad, pretendieron hacer justicia por mano propia contra una mujer acusada de ladrona. (PAT)

CASI LO LINCHAN, una persona en estado de ebriedad fue sorprendida en el interior de una vivienda, ocurrió en Villa Ingavi de El Alto, los vecinos ducen que eran un ladrón, intentaron lincharlo. (UNitel)

POLITICA

IMPIDEN CAMPAÑAS POR EL NO Ciudadanos que le dicen no a la nueva Constitución y hacen campaña son amedrentados por personas afines al MAS y reprimidos por la Policía. Ya van dos veces que las personas son desalojadas de la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz. (PAT)

SE INTENSIFICAN LA CAMPAÑAS, hay propaganda por el sí y el no, las calles empiezan a ser tomadas. Funcionarios públicos hacen campaña, son trabajadores de ministerios. Grupos cívicos también están en campaña por el no. (UNitel)

MOVIL CONSTITUCIONAL EN EL ALTO, la campaña no para, después de los chasquis callejeros, el oficialismo hace circular vehículos que promocionan la nueva Carta Magna, le piden a la gente que vote por el sí. En tanto que las campañas por el no están virtualmente vetadas. (Uno)

9 MESES GOBERNANDO POR DECRETO Un ex asambleísta revela que el presidente tiene previsto gobernar 9 meses por decreto en caso de que triunfe el sí por la nueva Constitución. El papel del Congreso quedaría anulado entre febrero y noviembre. (Uno)

ELECCIONES MASISTAS EN ORURO El partido oficialista se reúne en Oruro, elegirán a sus nuevas autoridades. Hay críticas de la oposición, dicen que es un pasanaku y que se turnan los cargos de poder, aseguran que solo se reúnen para conspirar. (Unitel)

EL MAS SE REUNE Este sábado se llevará adelante un congreso ordinario del partido en función de Gobierno. Dirigentes nacionales y departamentales elegirán a sus representantes y evaluarán a los ministros de Gobierno. (PAT)