Resurgen las dudas sobre el Padrón electoral

Denuncian duplicación de cédulas de identidad. La Corte de Santa Cruz señaló que en el departamento hay 150.000 casos.

Garantías | El presidente de la Corte Nacional Electoral reiteró que Bolivia vivirá el proceso electoral más seguro y transparente de toda su vida democrática

imagevotación. El presidente del órgano electoral, José Luis Exeni, presenta el material para el referéndum.



Los Tiempos

Anf y Abi. Nuevas denuncias sobre la duplicidad de cédulas de identidad volvieron a poner en duda, ayer, la seguridad del Padrón Electoral con el que se votará en el referéndum constitucional, mientras la Corte Nacional Electoral garantiza la transparencia del proceso electoral que se verificará en 11 días más.

En la Dirección Departamental de Identificaciones en Santa Cruz se denunció la duplicidad de números de cédulas de identidad, sin que las autoridades de la Policía y la Corte Departamental Electoral intervengan para investigar estos casos.

Filomena Cerezo, una ciudadana cruceña, según la agencia Anf-Santa Cruz, llegó hasta la Dirección de Identificaciones de esa ciudad para que esa unidad de la Policía resuelva su caso de duplicidad de número de carnet de identidad, no obstante este caso no causó ninguna alarma entre los jefes de la institución policial.

«He viajado a Cochabamba y Sucre y allí constaté que otras personas tiene el mismo número de mi carnet y ahora estoy tramitando un nuevo número», denunció ayer, Cerezo en las oficinas de identificación.

Al igual que la señora Filomena, en Santa Cruz, existe una cantidad no determinada de ciudadanos con cédulas de identidad duplicadas, hecho que ya denunciado anteriormente, sin que hasta el momento la Dirección Departamental de Identificaciones haya dado una explicación al respecto.

Ante esas dudas sobre el padrón electoral, el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, reiteró ayer que el 25 de enero, «Bolivia vivirá el proceso electoral con las más altas medidas de seguridad y de transparencia histórica en toda su vida democrática».

«Con convicción podemos decir que el 25 de enero vamos a votar con el Padrón Electoral más auditado, más saneado, más confiable de nuestra vida democrática», aseveró Exeni al señalar que el Padrón ha sido sometido a una auditoría independiente por 54 expertos de diez países, calificándola a esta, como un padrón confiable, «no para la Corte (Nacional Electoral) sino para la democracia».

De acuerdo con el ex vocal electoral, Jorge Lazarte, estas denuncias pondrían en duda la transparencia del Padrón Electoral, toda vez que no sólo se duplicaron las cédulas de identidad, sino también los certificados de nacimiento de la ciudadanía.

Explicó que contrariamente a las aseveraciones de las autoridades electorales, las auditorias realizadas al Padrón Electoral revelaron «serios indicios» sobre la existencia de problemas en el registro de inscripción ciudadana, al citar como ejemplo los casos de la Corte Departamental de Santa Cruz, donde se encontró 150 mil registros que no tienen base legal en el Registro Civil, «eso afecta el 20 por ciento de todo el Padrón de ese departamento», añadió.

PADRÓN ELECTORAL

La Corte Nacional Electoral habilitó a un total de 3.891.397 ciudadanos en el Padrón Electoral para el Referéndum Constitucional, es decir 156 mil ciudadanos menos de los 4.047.406 registrados para el revocatorio de agosto de 2008.

n Chuquisaca 211.706 (221.493 en el revocatorio); Cochabamba 705.195 (712.117); Oruro 200.982 (208.311); Potosí 289.604 (281.643); La Paz 1.278.082 (1.270.488); Tarija 177.306 (189.133); Santa Cruz 868.332 (981.956); Beni 128.479 (148.771); y Pando 31.711 (33.794).

 

Una mujer asegura que duplicaron su carné

Denuncia. La Corte señaló que en el departamento hay 150.000 casos similares

El Deber

ANF / C. Peña y Lillo

A escasos 11 días para el referéndum constitucional, en la Dirección Departamental de Identificaciones de Santa Cruz de la Sierra se denunció ayer la duplicidad de números de cédulas de identidad, sin que hasta el momento la Policía ni la Corte Departamental Electoral (CDE) intervengan para investigar los casos.

El vocal de Educación Ciudadana del organismo electoral local, Fernando Castedo, dijo que este tipo de problemas fueron detectados y denunciados por la CDE. “Incluso, nosotros hemos pedido intervenir Identificación de la Policía, porque son ellos los que emiten las cédulas de identidad. Debe realizarse una nueva ‘carnetización’ para evitar este tipo de problemas”, precisó Castedo, y agregó que en Santa Cruz hay alrededor de 50.000 personas con este problema.

Filomena Cerezo llegó hasta Identificación para que esa unidad policial resuelva su caso de duplicidad de número de carné de identidad; no obstante, este caso no causó ninguna alarma entre los jefes de la institución policial.

“He viajado a Cochabamba y Sucre, y allí constaté que otras personas tienen el mismo número de mi cédula y ahora estoy tramitando un nuevo número”, denunció Cerezo.

Tanto la CDE como la Policía, esperan que la mujer haga una denuncia formal sobre su caso, para poder intervenir e investigar las razones y el    porqué otra persona tiene el mismo número de su cédula de identidad.

  Los antecedentes  

Denuncias. En agosto del año pasado, en Santa Cruz y en diferentes ciudades del país, hubo denuncias de ciudadanos que tenían cédulas de identidad duplicadas. De acuerdo con datos de la Corte Departamental Electoral, al menos 150.000 personas tienen sus números de identidad duplicados. Esta cifra significa el 20% del padrón de votantes registrado en el departamento.

Parlamentaria. La diputada cochabambina por Podemos, Ninoska Lazarte, tramitó en Chapare una cédula de identidad para una persona que utilizó datos falsos. Por esos hechos, hubo sospechas de fraude en el Referéndum Revocatorio de agosto pasado.

Cuestionamientos. El ex vocal electoral Jorge Lazarte dijo que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) detalla que en la investigación que se realizó el día del Referéndum Revocatorio (el 10 de agosto de 2008) se encontró que en más del 30% de las mesas electorales hubo problemas con ciudadanos que no podían votar por diferentes inconvenientes en el  padrón electoral.

Cuestionamientos. La Corte Nacional Electoral habilitó un total de 3.891.397 ciudadanos en el padrón electoral para la consulta popular sobre el proyecto constitucional del próximo 25 de enero, es decir 156.000 ciudadanos menos que los 4.047.406 que se registraron para el Referéndum Revocatorio de Mandato, del 10 de agosto de 2008.

  Cortas  

Campaña

Los cívicos en los barrios

El titular del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, y otros dirigentes cívicos visitaron ayer por la mañana los barrios que forman parte del distrito municipal 5. Los autonomistas recorrieron Los Tusequis, Cre Norte, Villa Paraíso, Los Pinos y el 8 de Diciembre. Un grupo de universitarios con el torso descubierto hizo campaña en contra del proyecto constitucional en diferentes puntos de la ciudad.

Sucre

Se movilizan por el Sí

Los partidarios del gobiernista Movimiento Al Socialismo intensificaron su campaña en Sucre, a través de propaganda móvil y la distribución de panfletos y otros materiales impresos que contienen información sobre los alcances del proyecto de la nueva Constitución. La campaña se desarrolla básicamente en los barrios marginales de la capital de la República./ANF