Salta la alarma en Bolivia por la infección del dengue, que ya lo padecen 1.600 personas

Terra.es. La propagación de dengue en Bolivia ha hecho saltar la alarma entre las autoridades gubernamentales y la población del país ya que hasta el momento ya se han contabilizado unos 1.600 casos de personas infectadas con la enfermedad de carácter hemorrágico.

El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya, afirmó en declaraciones recogidas por Red Erbol, que de los 1.600 casos la mayoría se localizan en Santa Cruz, por lo que se declaró la emergencia sanitaria en ese departamento, además de Cochabamba, Pando y Beni.

Por su parte, el Consejo Municipal de Riberalta aprobó una resolución declarando la situación de emergencia en toda la región debido a que en los últimos días se registraron más de 300 casos de dengue clásico. A raíz de esa situación, el gobierno municipal convocó a todas las instituciones representativas de la ciudad y en especial para coordinar una campaña de limpieza en todos los barrios, principalmente en los focos de infección.



El epidemiólogo de la Red de Salud en Riberalta, Rubén Torres, explicó que han enviado al laboratorio 96 muestras de los casos registrados, y de las cuales 65 resultaron positivas. ‘Ahora la preocupación de la población es que avancemos a dengue hemorrágico y tenemos que evitar que se nos aparezca nuevamente un brote epidémico de dengue’, afirmó.

En Guayaramerín los casos con síntomas de dengue también se incrementaron a pesar de la intensa campaña de fumigación y de limpieza que se mantiene en esa población beniana.

Asimismo, Arraya informó de que en el departamento de Cobija la situación está estable y se está evaluando la campaña para eliminar esta enfermedad que se está realizando conjuntamente entre las Fuerzas Armadas, la Alcaldía y Prefectura pandina.