Savina denuncia fraude electoral

Costas analiza si acude o no a reunión con Evo.

image



La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, insistió este miércoles en sus denuncias sobre un fraude en el pasado referéndum constitucional, al presentar ante la Corte Electoral una queja formal sobre el levantamiento de alrededor de veinte actas que no habrían cumplido las normas electorales.

La prefecta Cuéllar se negó a reconocer la victoria del Sí en el departamento de Chuquisaca, donde, luego del recuento final de los votos, esa iniciativa obtuvo un 51,4 por ciento de la votación, solamente tres puntos porcentuales más que el No.

Cuéllar también cuestionó el trabajo de la misión de observadores internacionales, señalando que esos personeros “no llegaron a las provincias”,

Por su parte, representantes del MAS descalificaron esas afirmaciones y señalaron que éstas forman parte de un “hecho mediático” impulsado por las principales autoridades de la Prefectura. El Nuevo Día

Prefecta de Chuquisaca insiste en fraude electoral

El Mundo

El 51% en favor del Sí al proyecto de NCPE en el departamento de Chuquisaca fue rotundamente rechazado por su primera autoridad departamental, Savina Cuéllar, lamentando que el fraude haya alcanzado a zonas donde más del 50% de los campesinos no saben leer ni escribir, y por lo tanto indujeron los votos a favor del Gobierno.

A su paso por Santa Cruz para ir a Brasil, la prefecta de Chuquisaca, denunció que las autoridades de la Corte Electoral, no hayan respetado el voto secreto, así como permitir que intervengan otras personas para votar reemplazando al ciudadano.

Así mismo, sostuvo que los chuquisaqueños siempre lucharon por la legalidad y la democracia, pero que todo se violentó cuando trasladaron a La Calancha la Asamblea Constituyente.

Resaltó que ante la serie de atropellos y violencia, el pueblo ha decidido el desacato y no “vamos a aprobar (el proyecto de NCPE), no podemos cumplir, eso pidió el pueblo, pero en el campo han votado inducidos por el MAS”, afirmó la autoridad chuquisaqueña.

La prefecta insistió que era un fraude los resultados del Referendo, puesto que enloda todo el proceso de lucha democrática que estaban llevando adelante, además, insistió en que pese a las amenazas del Gobierno con detenerla si no acatan el proyecto aprobado, resaltó no tenía miedo y que continuará trabajando.

“Voy a entrar con la frente alta, no tengo miedo, no he robado ni he matado, ellos han matado en Chuquisaca ellos deberían estar primeros en la cárcel por los muertos que tienen”, enfatizó Cuéllar.

A su vez, no afirmó que el rechazo al proyecto de NCPE sea parte de un acto de sedición, puesto que es una decisión que el pueblo determinó, además denunció que los masistas no dejaban que los delegados de la oposición permanezcan en las mesas de sufragio.

Además, reiteró que el presidente, Evo Morales es un dictador, puesto que fue quien ordenó el Estado de Sitio en una región que no la merecía.

Por su parte, el ministro de Defensa Civil, Walker San Miguel, instó a la prefecta a que se haga asesorar bien, puesto que las cosas no son así.

Respecto a la reunión con el Presidente, insistió en que no asistiría puesto que la invitación fue realizada para los prefectos de las regiones autonomistas, pero que en este caso Chuquisaca, está en el proceso de lograr su autonomía y por lo tanto no asistirá.

“No puedo decir nada, no sé si los otros prefectos irán, pero yo no”, enfatizó la prefecta de Chuquisaca.

Además agregó que “el pensamiento del Gobierno es reunirse uno por uno, pero nunca ha cedido en lo que ha pedido el pueblo boliviano, las reuniones son sólo para engañar y usar al pueblo boliviano”, puntualizó.

Costas analiza si acude o no a reunión con Evo

Posición. Propuso un gran acuerdo regional para aplicar el Estatuto

image Autoridad. El prefecto cumplió ayer su tercer año de gestión y anunció que Cotoca puede ser el lugar para su autoevaluación

El Deber

Christian Peña y Lillo H.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que pensará la posibilidad de asistir al diálogo convocado por el presidente de la República, Evo Morales, aunque calificó de ‘incoherente’ la realización de reuniones por separado con las autoridades departamentales autonómicas. Insistió en la necesidad de construir un pacto, y adelantó que si no se logra un gran reencuentro nacional, esta fórmula se aplicará a escala regional.

Para que haya un pacto nacional, Costas fijó cuatro puntos: no postergar las autonomías, ceder en las presiones por todos los temas, un acuerdo no sólo con los prefectos y no imponer la Constitución.

“Mientras este proceso de diálogo se desarrolle, en Santa Cruz vamos a continuar aplicando nuestros estatutos con la Asamblea Legislativa Departamental”, señaló Costas, que ayer cumplió tres años de gestión. Además dijo que impulsará la Ley del Diálogo Departamental, para que el pacto cruceño pueda darse como un ejemplo al resto del país.

Para el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Rodolfo Landívar, el paso que anuncia Costas debió darse tiempo atrás, y señaló que la población ha demostrado su respaldo a las acciones asumidas por el prefecto, con la votación en las urnas en cinco procesos consultivos.

Para el máximo dirigente de la Central Obrera Departamental, Edwin Fernández, el empate político nacional, después del referéndum constitucional, sólo se podrá vencer con diálogo y tolerancia a las dos visiones planteadas en la consulta.

Por su parte el presidente cívico, Branko Marinkovic, que el martes pasado envió una carta a Morales para buscar un pacto nacional, ayer remitió otra misiva dejando de lado los ataques del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, que calificó la proposición como separatista, y volvió a sugerir el acercamiento con una tarea conjunta en contra del dengue.

Llorenti, a través de una solicitada en los medios impresos del país, descalificó la posición de Marinkovic, a la que considera sediciosa e impulsora de procesos separatistas.

A su vez el ministro de De- sarrollo Rural, Carlos Romero, puntualizó que la reunión convocada por Morales es sólo para prefectos y no para líderes cívicos. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, indicó que Marinkovic está mal asesorado por pedir reuniones al primer mandatario.

Desde La Paz, el senador Carlos Börth, de Podemos, dijo que la reacción de Llorenti fue desproporcionada y sugirió al Gobierno no desaprovechar la iniciativa de acercamiento del Comité pro Santa Cruz.

Los senadores pandinos Roger Pinto y Paulo Bravo, ambos de Podemos, pidieron al Gobierno que reconozca las victorias del No en algunos departamentos. Aceptaron que la Constitución ganó a escala nacional, pero insistieron en la articulación de un pacto para aplicar la CPE.

Conalde con  intelectuales y políticos

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), conformado por los prefectos y líderes cívicos de Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz, todavía no ha definido fecha para una reunión de coordinación del bloque regional opositor.

El prefecto cruceño, Rubén Costas, dijo que el Conalde ha cumplido un ciclo, por lo tanto se hace necesario integrar a este bloque regional a políticos, intelectuales y a otros sectores nacionales, para convertir esta organización en un frente común para la defensa de la democracia.

El martes, la dirigencia cívica de Beni anunció para la próxima semana una reunión de coordinación con sus pares de Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz, para fijar una posición sobre la convocatoria al acuerdo nacional.

Informe 2008 puede ser en Cotoca

La rendición de cuentas que realiza el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, al finalizar su gestión anual puede llevarse adelante este año en Cotoca. La primera autoridad política del departamento dijo que esta será la propuesta que analizará con su gabinete y enfatizó que es necesario darle las gracias a la Mamita.

“Si no hacíamos política e impulsábamos la resistencia democrática en el país, ¿qué hubiera sucedido?”, preguntó Costas, al afirmar que al tercer año de gestión la Prefectura ha duplicado la red de caminos estables y apuntó que en julio se tendrá el 100% de cobertura con agua potable en todas las poblaciones de las 15 provincias.

La autoridad anunció que  la próxima semana se hará en Warnes un acto para declarar esta provincia como la primera con cobertura total en pozos de agua, caminos estables y electrificación.

Pese a los logros que resaltó la autoridad, dijo que reconoce y acepta las críticas a su gestión que le hicieron ayer algunos analistas y líderes de sectores.