Se denuncia un millonario daño al Estado

El Ministerio de Salud halló anomalías en la adquisición de fármacos por parte de la entidad estatal a cargo de este proceso. Entonces, Nicanor Jové ocupaba el cargo de la Ceass.

image

INSTITUCIÓN BAJO LA LUPA • Imagen de archivo de las instalaciones de la Ceass, en la urbe alteña.



La Razón

El Ministerio de Salud denunció ayer la compra irregular de medicamentos por un monto aproximado de $us 2,6 millones por parte de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass), el año pasado.

Según la información proporcionada por ese despacho, se detectaron irregularidades en dos adquisiciones: una por $us 2.400.500 y otra por $us 217.620 (en total $us 2.618.120), además de otras relativas a la compra de computadoras y ropa de trabajo, que juntas superan un posible daño económico de $us 30 mil.

“Malos funcionarios adquirieron fármacos por $us 2.400.500. Actualmente, gracias al trabajo del personal técnico, este caso se encuentra en un proceso arbitral”, informó el asesor jurídico de la Ceass, Yersin Oblitas, en una conferencia de prensa en la que también estaba presente el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Según Tapia, el caso continúa en investigación, por lo que no dio mayores datos al respecto, excepto que la irregularidad ocurrió en la gestión 2008 entre los meses de marzo y septiembre.

En ese periodo Nicanor Jové ocupó el cargo de director general ejecutivo de la Ceass, luego de que el ex ministro Wálter Selum lo puso en ese lugar de manera interina y con el único respaldo de un memorándum del ministerio, cuando correspondía una resolución suprema.

Este medio no logró obtener la versión de Jové, cuyo teléfono celular estaba apagado.

Oblitas también mencionó otros cuatro posibles hechos de corrupción, entre los que están “el proceso irregular de compra de computadoras” por valor de $us 22.200 y, “de nuevo, la adquisición de fármacos, esta vez a un costo de $us 217.620”. Todas estas transacciones se realizaron en la gestión 2008 de la Ceass.

A eso se suma la contratación, también irregular, de servicios de transporte por un monto de $us 13.200. A excepción de adquisición de fármacos por más de $us 2,4 millones y este último caso, el resto se encuentra en el inicio de un proceso administrativo (interno) del ministerio.

“Todos estos casos son evaluados inicialmente de forma interna por nuestro personal. Nosotros detectamos los problemas y evaluamos internamente. Posteriormente, si el caso lo amerita, es enviado a la estancia correspondiente”, explicó la cabeza de la cartera de Salud.

En la conferencia de prensa participó la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien recibió toda la documentación al respecto y se aseguró que continuaría con la investigación.

Además estuvo el gerente general de la Caja Petrolera de Salud, Freddy Mújica, quien expuso otros casos de irregularidades cometidas en este ente asegurador por anteriores gestiones.

La denuncia incluye el “incumplimiento de funciones con daño económico institucional, destrucción y deterioro de bienes institucionales, conducta antieconómica y uso indebido de influencias”. El monto más alto es de $us 62.413. Sin embargo, Mujica indicó que es sólo una pequeña parte de los casos que se están investigando en esa Caja.

El ministro Tapia fue posesionado el 8 de septiembre del año pasado con el encargo presidencial de luchar contra la corrupción. Hace un mes, este medio presentó los primeros casos descubiertos por su administración.

Recuperan casos de la CNS

En la conferencia de prensa en la que se denunciaron las supuestas irregularidades de la Ceass, el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Jorge Fernández Gantier, también expuso casos de corrupción en esta entidad, los que ya se conocían anteriormente.

Entre los más importantes está la compra irregular de un terreno en la ciudad de El Alto por un costo de $us 711.369, en la gestión 1999-2002; la adquisición de equipos y materiales de impresión para los carnets de los asegurados, por $us 1.399.029 entre 1998 y 2004.

Fernández Gantier, quien está en el cargo desde hace tres meses, indicó que su misión es la de mejorar la imagen de la Caja y que, para ello, se procederá con la investigación de los delitos de corrupción que “empañan” a la entidad aseguradora.

Esta denuncia se realiza en medio de un conflicto entre la gerencia de la CNS y los trabajadores de la institución que llevan ocho días de huelga. Al respecto, Fernández indicó que “las personas que continúan en este paro irregular no quieren que se limpie la imagen y quieren ejercer atribuciones que no corresponden”.