Según Evo, se exportarán textiles a Venezuela desde el 15

Anuncio presidencial | Se espera paliar las consecuencias de la suspensión de la Atpdea.

Dijo que al respecto conversó con algunos funcionarios del Gobierno de Venezuela, «hemos resuelto este problema”, aseguró.

image



Los Tiempos

Agencias. El presidente Evo Morales aseguró ayer que Bolivia comenzará a exportar «las primeras toneladas» de textiles a Venezuela, a partir del 15 de enero, con lo cual se espera paliar las consecuencias que trajo al país la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea) que fue impuesta por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, según informó ANF .

«Ayer conversé con algunos funcionarios del Gobierno de Venezuela y máximo hasta el 15 de este mes las primeras toneladas de textiles estarán saliendo de Bolivia», afirmó Morales en esta capital luego de rendir homenaje a los 50 años de la revolución cubana que fue encabezada por el líder socialista Fidel Castro.

Morales dijo que a propósito del tema del Atpdea, sostuvo conversaciones con algunos funcionarios del Gobierno de Venezuela, tras lo cual se tiene previsto que el primer «stock» de textiles esté saliendo en esa fecha.

A mediados de noviembre de 2008, exportadores bolivianos realizaron una ronda de negocios con empresarios venezolanos, auspiciada por el Gobierno boliviano, tras lo cual cerraron tratos por un valor de 47 millones de dólares. No obstante, Morales manifestó su esperanza en que el nuevo presidente de Estados Unidos tome en cuenta los esfuerzos que se realizan en la lucha contra el narcotráfico y muestre una actitud más positiva para Bolivia, hecho que podría favorecer nuevamente a las exportaciones nacionales.

«A partir del 20 de este mes habrá cambios en políticas económicas, en modelos económicos y en sistemas económicos en Estados Unidos y reconocemos que es una potencia», admitió. El mandatario se refirió también a la iniciativa lanzada por el Mercado Común del Sur (Mercosur) de absorber junto a Venezuela, las exportaciones bolivianas que se beneficiaban con el Atpdea hasta 15 de diciembre de2008, situación que fue refrendada en la última cumbre del organismo de integración que fue realizada en Brasil.

La agencia EFE anota que el presidente de Bolivia, Evo Morales se felicitó por la iniciativa de Mercosur de absorber junto con Venezuela las exportaciones bolivianas que se beneficiaban hasta el pasado 15 de diciembre del Atpdea, tal y como se anunció en una reciente cumbre de este organismo celebrada en Brasil.

«Cuando hay problemas con el gobierno de Estados Unidos con la cooperación o con el mercado, aparecen muchos países para acogernos», dijo el presidente boliviano Evo Morales, agrega la agencia EFE, al referirse a la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias impuesta por Bush.

 

Según Evo, exportación a Venezuela saldrá este mes

MERCADO • El Presidente aseguró ayer que las ventas se concretarán máximo hasta el 15.

La Razón

El presidente Evo Morales anunció ayer que el país enviará el primer lote de textiles a Venezuela máximo hasta el 15 de enero.

“Ayer (miércoles) conversé con algunos funcionarios del Gobierno de Venezuela. Máximo hasta el 15 de este mes el primer lote, las primeras toneladas de textiles, estarán saliendo de Bolivia hacia Venezuela, hemos resuelto este problema”, aseguró.

El 26 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó la ley que extiende las preferencias arancelarias (ATPDEA ) para los países andinos (Colombia, Ecuador y Perú), y dejó a Bolivia en suspenso, por la falta, según argumentó, de colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

Mediante una nota de prensa, publicada ayer en los medios informativos, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) había lamentado el retraso de las ventas comprometidas al mercado venezolano.

Morales expresó su deseo de que las políticas económicas de EEUU con respecto a Bolivia cambien una vez que, el 20 de este mes, Barack Obama asuma la presidencia del país del norte.

Sobre la suspensión de las preferencias arancelarias del ATPDEA, el Mandatario comentó que “es un derecho que puedan tomar en venganza con el gobierno de Evo (…), sin embargo, esperamos que el gobierno de Obama pueda cambiar esas políticas”. Añadió: “Vamos a hacer las gestiones, somos de la cultura del diálogo con cualquier país”.

Acerca de la oferta del Mercosur de reducir los aranceles a los textiles bolivianos, indicó que si EEUU “quiere cortarnos créditos, cooperación, mercados, aparecen muchos otros países”.