Sólo masistas pueden hacer campaña en la plaza Murillo

image

• Emenerristas que se oponen a la propuesta fueron desalojados del sector.
• Policías utilizaron agentes químicos para dispersar a varios opositores.
• Sólo el MAS tiene vía libre para hacer su campaña en el lugar.

El Diario



Una vez más quedó demostrado que sólo las personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que apoyan la nueva Constitución Política del Estado tienen el derecho de hacer propaganda electoral en la Plaza Murillo. En la víspera un grupo de personas integrantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario intentó realizar campaña por el “NO” al proyecto de Carta Magna.

Sin embargo éstos fueron desalojados por la Policía, luego de que fueran agredidos por algunos simpatizantes del presidente Evo Morales, quienes generalmente se encuentran en la céntrica plaza.

Según los oficiales, tuvieron que intervenir ante el riesgo de generarse violencia entre las personas de ambos bandos, pero sólo procedieron a dispersar, sobre todo a los “emenerristas”, utilizando agentes químicos, aunque luego los policías dijeron que no se habían utilizado “ningún tipo de gases”.

Siguen presiones contra grupos que hacen campaña por el “No”

El hecho se produjo en cercanías de la Plaza Murillo

image

La situación en la plaza Murillo y sectores adyacentes se torna insostenible para los partidarios del No a la Constitución, porque continuamente son hostigados para desalojar del lugar.

Un grupo de partidarios del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se hicieron presentes la mañana de ayer en inmediaciones de la céntrica Plaza Murillo para realizar su campaña en contra del proyecto de Constitución Política del Estado, que será puesto a consideración del pueblo el próximo 25 de enero.

El accionar de los emenerristas provocó el rechazo de los simpatizantes del partido en función de gobierno, que por lo general se encuentran en inmediaciones del Kilómetro Cero, quienes inmediatamente procedieron a insultar y a intimidar a los opositores para echarlos del lugar.

Ante el riesgo de producirte enfrentamientos entre los contrincantes, la reacción de la policía no se dejó esperar y para evitar problemas, procedió a dispersar sólo a partidarios del MNR utilizando agentes químicos.

El hecho fue transmitido por algunas cadenas radiales en directo y capturado en imágenes por diferentes canales de televisión. Pese a estas pruebas sobre el accionar de la institución del orden, minutos después un agente policial reiteró hasta el cansancio que para desalojar a las personas que hacían la campaña por el “No” se utilizó ningún agente químico.

Los efectivos del orden también procedieron a decomisar parte de los objetos con los cuales los opositores se disponían a hacer la campaña, como pancartas y algunos volantes.

El suceso una vez más fue duramente criticado por personas que transitaban por el lugar que fueron testigos del suceso. Las frases que más se repitieron fueron: “estos masistas se creen dueños y señores de la Plaza”, y “cuando vienen a hacer campaña por el Sí nadie les dice nada, ni la policía”, “si ahora están así, qué será después, ya no hay derecho ni a opinar distinto”.

En tanto, los partidarios del Sí a la propuesta de nueva Constitución calificaron a los partidarios del MNR, como ladrones y sinvengüenzas.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, consultado sobre lo que ocurrió en Plaza Murillo, minimizó el desalojo de los emenerristas, asegurando que el suceso fue un “hecho aislado”, que no debería ser magnificado y que de ninguna manera empaña o afectan el proceso electoral.

Este desalojo de los opositores a la propuesta de Constitución en el Kilómetro Cero, se suma a otros que sufrió el campesino Juan Choque, quien también intentó hacer campaña por el No en inmediaciones de Palacio de Gobierno. La última vez que intentó hacerlo fue el pasado jueves, pero efectivos del orden procedieron a desalojarlo.

Al parecer a los sectores oficialistas sí se les está permitido hacer campaña por el Sí al texto constitucional, ya que cuando el colectivo Satucos, que dirige el diputado masista Gustavo Torrico, llegó hasta este lugar con niños disfrazados para hacer campaña por el Sí no sufrieron los inconvenientes que soportaron los opositores.

A toda esta situación se agrega lo ocurrido ayer en horas de la mañana en la plaza Avaroa, cuando un ciudadano que pretendía hacer su campaña por el No fue abucheado por un grupo de partidarios del oficialismo y ante el temor de ser agredido, prefirió retirarse del lugar.