Titulares de prensa

PORTADAS



Evo quiere acuerdo político antes del 25

A pesar de que el Gobierno no adelantó los aspectos centrales del anteproyecto de ley de autonomías que pretende definir con los prefectos, a partir de las 17:00 de hoy en reunión que sostendrán en Palacio Quemado, el presidente de la República, Evo Morales, advirtió de que debe haber un acuerdo político antes del referéndum del 25 de enero, cuando el texto constitucional sea sometido a votación.

El Deber

Portada

Nacional

Carmela Delgado

Morales advierte que acuerdos sobre la autonomía deben ser an tes del referendo

El Presidente Evo Morales insistió el domingo en invitar a los prefectos (gobernadores) opositores a avanzar en un "acuerdo político" antes del referendo sobre el texto constitucional el 25 de enero y anunció la inauguración de un periódico estatal "para informar la verdad".

El Mundo

Portada

Política

AP

El padrón creció inusualmente y facilitó victorias del MAS

El padrón electoral para el referéndum revocatorio del 10 de agosto del 2008 sufrió un inusual incremento, en especial en cuatro regiones opositoras al Gobierno, y el apoyo al Movimiento al Socialismo (MAS) se incrementó en lugares que antes manifestaron otra preferencia.

La Razón

Portada

Redacción

Importadores de vehículos inician bloqueo en frontera

A partir de hoy, los importadores de vehículos usados iniciarán el bloqueo de la ruta internacional Pisiga-Tambo Quemado (puntos fronterizos con Chile) exigiendo al Gobierno la internación de centenares de motorizados que tienen más de cinco años de antigüedad; asimismo, los camioneros de Chile anunciaron que realizarán protestas contra las medidas impuestas por el Gobierno boliviano.

Los Tiempos

Portada

Redacción

El Sí ganaría con el 46% en cuatro ciudades de Bolivia

El proyecto de nueva Constitución Política de Estado que será sometido a referendos constituyente y dirimente puede ser aprobado con un 45,7 por ciento en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, según una encuesta de la empresa Captura Consulting para el Grupo Líder.

La Prensa

El Deber

Política

Redacción

Bloquean la frontera con Chile por vehículos usados

Los importadores de vehículos usados iniciarán hoy el bloqueo de la ruta internacional Pisiga – Tambo Quemado (puntos fronterizos con Chile) exigiendo al Gobierno la internación de centenares de vehículos que tienen más de cinco años de antigüedad.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Ven contradicción en concepto de nación

El tenor del primer artículo del proyecto de texto constitucional provoca discrepancias entre los que respaldan su redacción y quienes consideran que es excluyente y divisionista.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

En 4 ciudades del eje pocos leyeron la CPE

El 93,6% de la población consultada en cuatro ciudades del eje central sabe que el referéndum constitucional está fijado para este 25 de enero. El 81,4% pretende ir a ejercer su voto en esa fecha; sin embargo, gran parte (66%) admite no haber leído el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE).

El Deber

Nacional

Claudia Cecilia Siles

El MAS y la oposición intensifican sus campañas

A 20 días del referéndum constituyente y dirimidor de la extensión del latifundio (5 ó 10 mil hectáreas), el presidente Evo Morales instruyó a sus bases intensificar la campaña a favor del Sí, mientras en las regiones de oposición también se alistan acciones para alentar el voto del No.

La Razón

Política

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Cívicos de Puerto Suárez también firman la polera gigante por el NO

Con más de un centenar de asistentes en la plaza principal de Puerto Suárez, los dirigentes cívicos firmaron ayer la polera verde gigante ratificando el voto por el No al proyecto de ley de Constitución Política del Estado (CPE).

El Deber

Santa Cruz

Walter Coria

CORTE NACIONAL ELECTORAL

La CNE intensifica la campaña informativa

20 días del referéndum constitucional y dirimible de tierras, la Corte Nacional Electoral (CNE) pone en práctica un plan intensivo de capacitación, educación e información ciudadana a fin de garantizar el proceso de votación y los resultados del verificativo democrático convocado para el domingo 25 de enero.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

CNE distribuirá medio millón de ejemplares de nueva Constitución

La Corte Nacional Electoral (CNE) distribuirá a partir de este lunes en todo el país medio millón de ejemplares del texto completo de la actual y la nueva Constitución Política del Estado como parte de la campaña de información acerca del Referendo Dirimidor y Constituyente del 25 de enero próximo.

El Mundo

Nacional

Redacción

El 2008, Pando rompió registros

Entre 2006 y 2008, el número de personas inscritas para votar en Pando se incrementó en 36,8%, porcentaje que no guarda relación con las series históricas de crecimiento del padrón electoral en este departamento.

La Razón

Redacción

En dos meses, el padrón creció como en dos años

El 2008, el padrón electoral en las cuatro regiones opositoras al actual Gobierno (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija) experimentó, en dos meses, un crecimiento similar al ocurrido en dos años.

La Razón

Redacción

7 provincias y 2 municipios cambiaron sus preferencias

Tres provincias de Pando, otras tres de Beni, y una de Santa Cruz, donde el MAS perdió en las elecciones presidenciales del 2005, ratificaron a Evo Morales en el referéndum de agosto. Sin embargo, sufrieron radicales incrementos en el padrón entre 2006 y el 2008, e incluso entre junio y agosto del año que terminó.

La Razón

Redacción

El resultado de la consulta difirió en 2 de 9 regiones

Los datos sobre el resultado presidencial en el referéndum revocatorio del 10 de agosto del 2008, registrados por la Corte Nacional Electoral (CNE) y el consorcio Transparencia Bolivia, no coinciden entre sí en dos de nueve departamentos del país.

La Razón

Redacción

La CNE dice que su misión es garantizar el sufragio

Según el vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, la entidad estatal tiene como principal objetivo garantizar el derecho al voto a través del proceso de inscripción ciudadana.

La Razón

Redacción

CNE pone a prueba medidas que garantizan el referéndum

La Corte Nacional Electoral (CNE) pondrá a prueba el 25 de enero próximo, en el referéndum dirimidor y de aprobación del texto del proyecto de Constitución Política del Estado, la efectividad de las medidas de seguridad e innovaciones que introdujo en el material electoral a utilizarse el día de la votación, para darle mayor transparencia y fiabilidad a este proceso electoral.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena T. Redacción

CNE analiza desde hoy apertura de la Alasita

La Corte Nacional Electoral (CNE) se reunirá hoy en Sala Plena para tratar el futuro de la inauguración de la Alasita 2009, el sábado 24 de enero.

La Prensa

Sociedad

Redacción

GOBIERNO

Evo logró el 99% en 6 municipios

En seis municipios del altiplano, el presidente Evo Morales obtuvo un apoyo de casi el 100% de la población en el referéndum revocatorio de mandato, realizado el 10 de agosto del 2008.

La Razón

Redacción

Para el MAS, el revocatorio consolidó el liderazgo de Evo

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) César Navarro afirma que el referéndum revocatorio del 10 de agosto consolidó el liderazgo político del partido en función de gobierno.

La Razón

Redacción

El Gobierno y regiones apuntan a reactivar el conflicto autonómico

El gobierno del presidente Evo Morales y las regiones de oposición anticipan la reactivación del conflicto por las autonomías, tras los resultados a favor o en contra del referéndum constituyente del 25 de enero, porque ninguno de los bandos acepta la visión autonómica de su adversario.

La Razón

Política

Redacción

Morales bromea con la embajada de los EEUU

El presidente del país, Evo Morales, señaló ayer, en calidad de broma, que hubo golpes de Estado en “todos los países de Latinoamérica, o en América, sólo no ha habido en Estados Unidos”.

La Razón

Política

Redacción

Evo propone referéndum para usar reservas internacionales

El presidente de la República Evo Morales propuso ayer consultar a la población, a través de un referéndum, sobre la posibilidad de usar las Reservas Internacionales Netas (RIN) para invertir en la industrialización de los hidrocarburos. Tres analistas advierten que se pondría en riesgo la estabilidad de la economía.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno evitará el control

Con la remoción del Contralor el gobierno del MAS, ha tomado las acciones para evitar cualquier tipo de control o fiscalización de parte de los organismos llamados por establecidos por la actual Constitución, afirmó el ex ministro de Gobierno, Guillermo Fortún.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y Efe

Redacción

Evo propone consulta para gastar reservas internacionales

El presidente Evo Morales planteó hacer un nuevo referéndum esta vez para consultar al pueblo boliviano si esta de acuerdo con la propuesta de invertir las reservas nacionales en la industrialización de los hidrocarburos, tras admitir públicamente la debilidad que en este momento existe en el proceso de nacionalización de los hidrocarburos y su industrialización a través de la industria petroquímica.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF Redacción

Bolivia inicia erradicación de la pobreza en 100 municipios

El Poder Ejecutivo lanzará en febrero próximo el programa de "Erradicación de la Extrema Pobreza", inicialmente en 100 municipios, con el objetivo de romper el ciclo generacional de ese mal y mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi

Redacción

Evo anuncia que el 22 de enero inaugurará su periódico estatal

El presidente Evo Morales anunció ayer que el jueves 22 de enero, cuando cumpla tres años en el Gobierno, inaugurará un periódico estatal. Además ratificó la apertura de un canal televisivo con recursos de los gobiernos de Venezuela e Irán.

La Prensa

Política

Redacción

Morales dice que la CSJ no quiere oír “su verdad”

El presidente Evo Morales afirmó ayer que los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no le habilitaron un espacio para hablar durante el acto de inauguración del año judicial para que no les diga las “nuevas verdades” de la justicia en el país.

La Prensa

Política

Redacción

Gobierno anuncia para el 22 inauguración de diario estatal

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el próximo 22 de enero inaugurará un diario estatal y confirmó su proyecto de que los "movimientos sociales" cuenten con un canal de televisión con apoyo de Venezuela e Irán.

El Nuevo Día

Sociedad

Redacción

Referéndum para gastar sí o no las reservas

El presidente Evo Morales planteó ayer hacer un nuevo referéndum, esta vez para consultar al pueblo boliviano si está de acuerdo con la propuesta de invertir las reservas nacionales en la industrialización de los hidrocarburos.

El Nuevo Día

Sociedad

Redacción

AUTONOMIAS

Redactan Ley de autonomías con munícipes e indígenas

La ley marco de autonomías que viabilizará la descentralización establecida en la nueva Constitución empezará a ser elaborada y socializada entre prefectos oficialistas, munícipes, indígenas y sectores sociales a partir de hoy, informó el Gobierno, tras denunciarse que la nueva norma carecerá de consenso con la oposición.

Los Tiempos

Nacional

Gisela Alcócer C.

Redacción

COMITÉ CIVICO

El Comité Cívico lanza convocatoria para elección de nuevo directorio

El Comité pro Santa Cruz lanzó ayer la convocatoria para renovar su directorio por la gestión 2009-2010.

El Nuevo Día

ABI

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

“No permitiremos otra reunión para la foto con el Gobierno"

El máximo líder de los cívicos Branko Marinkovic aseguró este fin de semana, que el Presidente Evo Morales sólo está convocando a los prefectos de ‘la media luna’, a esa reunión para distraer la campaña que vienen encabezando y llevando la gran polera por el No que se empezó a firmar hace unas semanas atrás en Santa Cruz, rechazando la nueva Constitución del Presidente Morales.

El Mundo

Política

Estela Leytón

Sectores piden $us 389 millones al Gobierno para sus proyectos

Al menos cuatro organizaciones sociales que forman parte de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) solicitaron al Gobierno del presidente Evo Morales el financiamiento de 389.236.500 dólares para la ejecución de sus planes estratégicos que fueron presentados al Mandatario en un acto público el 20 de diciembre.

La Prensa

Política

Redacción

Evo dice que será tarde para dialogar tras el 25 de enero

El presidente Evo Morales afirmó ayer que después de los referendos del 25 de enero será tarde para lograr acuerdos políticos con los prefectos opositores que negaron su asistencia a la reunión de hoy en el Palacio de Gobierno para definir la creación de un Consejo Nacional de Autonomías y Descentralización.

La Prensa

Política

Redacción

“El Consejo Nacional es nuestra propuesta”

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, señala que el objetivo de la reunión con prefectos, alcaldes y representantes de pueblos indígenas de esta semana es formar un Consejo Nacional de Autonomía y Descentralización que trabajará en la creación de un Ministerio de Autonomías y la ley marco par instituir este régimen descentralizador.

La Prensa

Política

Redacción

ECONOMIA

El Gobierno admite recesión, pese a ‘blindaje’

El Gobierno dio un giro en su postura frente a la crisis financiera mundial al admitir que ésta provocará una desaceleración o recesión de la economía boliviana. Durante varios meses, los ministros del área económica se ampararon en las reservas internacionales para argumentar que eran un ‘blindaje’, por lo que Bolivia no se vería afectada.

El Deber

Economía

Carla Paz

Cámara de Transporte inicia protesta por perjuicios en la falta de SOAT

El transporte de larga distancia denuncia fuertes pérdidas que les está ocasionando la falta de capacidad en la venta de la roseta del Seguro Obligatorio del Automotor Contra Accidentes de Tránsito SOAT. Denuncian que se está paralizando los viajes de carga y la empresa distribuidora del seguro no tiene la capacidad de la distribución, según lo expresado por el Presidente de la Cámara Nacional del Transporte Enrique Martínez.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Hasta el 65% de los empleos que existen en el país son informales

El Colegio de Economistas de Bolivia asegura que al menos 2,9 millones de bolivianos, que representan el 65% de la Población Económicamente Activa (PEA), recurre a la informalidad para sobrevivir. Esta situación afecta más a las mujeres (un 30%), aunque también involucra a los hombres (15%).

El Deber

Economía

Nacional

Cainco y CAO advierten que la crisis ya llegó con la disminución de exportaciones

Tanto los agropecuarios como los empresarios pronostican una baja en las exportaciones para este año. Esto debido por un lado a la crisis financiera que viene afectando a nuestro país, empezando por el sector minero y la baja de las materias primas, como también la política de confrontación que adoptó el Gobierno de Evo Morales con las restricciones para ambos sectores en el 2008.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Arroceros acusan al Gobierno de importar arroz para mantener pegas

Los arroceros lanzaron una fuerte denuncia en contra de las importaciones de arroz con arancel cero que está realizando el Gobierno para abastecer el mercado interno y nivelar los precios; según el presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras del país (Fenca),

El Mundo

Política

Redacción

Villegas dice que el dólar estará estable

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, informó ayer que el Gobierno decidió que no modificará la política cambiaria y que el dólar se mantendrá estable el 2009, siempre y cuando las devaluaciones en los países vecinos no sean muy drásticas.

La Razón

Economía

Redacción

El Gobierno asegura que la inflación cerró en 11,65%

El presidente de la República, Evo Morales, informó ayer que la devaluación en la gestión 2008 cerró con un índice de 11,65%.

La Razón

Economía

Redacción

Gobierno anuncia apoyo a producción de alimentos

El Gobierno informó ayer que en el marco de las políticas para garantizar el abastecimiento de alimentos en tiempos de crisis, el Estado tendrá su stock para hacer frente a la posible especulación y se continuará apoyando a los pequeños y medianos productores con créditos.

La Razón

Economía

Redacción

Prevén decrecimiento del 5% en 2009

Bolivia este año tendrá un "decrecimiento" de 5 por ciento debido a que el país no está al margen de la crisis económica mundial, declaró ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

Los Tiempos

Economía

La Paz – Agencias

Redacción

Aumenta el empleo informal en Bolivia

El Colegio de Economistas de Bolivia, asegura que al menos 2,9 millones de bolivianos, que representan el 65 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) recurren a la informalidad para sobrevivir.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

Cuatro ejes inician lucha contra la extrema pobreza

Los cuatro ejes de alimentación, servicios básicos, salud y educación y la producción, forman las primera fase del programa Erradicación de la Extrema Pobreza, que el presidente Evo Morales inaugurará en febrero próximo.

La Prensa

Negocios

Redacción

PODER JUDICIAL

Evo afirma que Suprema lo excluyó de la lista de oradores por miedo

El Presidente Evo Morales aseguró este domingo que los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron excluirlo de la lista de oradores del acto de inauguración del año judicial para que no les diga las nuevas verdades de la justicia en el país.

El Mundo

Nacional

Redacción

Parlamentarios tratarán las designaciones

El MAS y la oposición se aprestan, desde hoy, a trabajar en el proceso de designación de las autoridades del Poder Judicial y empezar a buscar acuerdos para la conformación de las directivas camarales en el Congreso.

La Razón

Política

Redacción

Podemos dice que elección de tribunos tomará un año

Si el Congreso Nacional no logra designar a las autoridades del Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Judicatura, esos cargos quedarán acéfalos hasta el 2010, señalaron los senadores Carlos Börth y Luis Vásquez (Podemos).

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

El periódico del Gobierno será inaugurado el 22 de enero

El periódico del Gobierno se inaugurará el 22 de enero, día en que se cumplirán tres años de la gestión del presidente del país, Evo Morales. El anuncio lo hizo el Mandatario ayer durante una entrevista con la radio estatal.

La Razón

Política

Redacción

Gobierno creará diario y nuevo canal estatal

El presidente Evo Morales informó que inaugurará un periódico estatal el 22 de enero "para informar la verdad" y mencionó también la creación de un canal televisivo con apoyo de Irán y Venezuela.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | AP

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Acusan al Gobierno de perdonar la deuda a Chile por el uso del Silala

El Gobierno del presidente, Evo Morales, perdona la deuda histórica por el usufructo de las aguas del Silala y entrega dicho recurso a Chile mediante el consentimiento con la Cancillería chilena que da viabilidad al uso de estos recursos; a partir de enero de 2009, mediante un pago del 50% sin efecto retroactivo, denunció el vicepresidente del Concejo alteño, Roberto De La Cruz.

El Deber

Nacional

ANF

El presidente de Brasil visitará Bolivia para firmar acuerdo crediticio

El presidente de la República, Evo Morales, confirmó ayer que el 15 de enero se reunirá en Puerto Suárez con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a fin de suscribir un acuerdo crediticio para proyectos carreteros.

El Deber

Economía

ABI

Gobierno boliviano planteará a Lula ejecutar inversiones de Petrobras

El Presidente Evo Morales confirmó este domingo que el próximo 15 de enero se reunirá en Puerto Suárez con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, no se descarta que en el temario se incluya la puesta en práctica de las inversiones de la petrolera Petrobras en Bolivia, prometidas por Lula en diciembre de 2007.

El Deber

Nacional

Redacción

Evo busca reunirse con Lula

El presidente Evo Morales confirmó ayer que el próximo 15 de enero se reunirá en Puerto Suárez con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, para suscribir un acuerdo crediticio destinado a proyectos carreteros. “Tenemos un encuentro con el presidente del Brasil (Lula Da Silva) el día 15” de enero, anunció Morales durante la entrevista concedida al programa "El pueblo es noticia", trasmitido por el canal estatal.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Denuncian que Silala fue entregado a Chile

El gobierno del presidente Evo Morales perdona la deuda histórica por el usufructúo de las aguas del Silala y entrega dicho recurso a Chile mediante el consentimiento con la Cancillería chilena que da viabilidad al uso de estos recursos; a partir de enero de 2009, mediante un pago del 50 por ciento sin efecto retroactivo, denunció el Vicepresidente del Concejo alteño, Roberto De La Cruz.

El Nuevo Día

Sociedad

Redacción

AUTOS USADOS

Choferes de Chile bloquearán la frontera por veto a autos usados

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile y los importadores de vehículos usados de Bolivia bloquearán desde hoy la frontera con Bolivia, donde se mantienen un centenar de camiones impedidos de ingresar al país con su carga de autos usados, tras un decreto del Gobierno de Evo Morales.

El Deber

Economía

AFP

ANF

Camioneros chilenos dicen que protestarán en frontera

Uno de los máximos dirigentes de los camioneros chilenos encabezará el lunes una protesta en la frontera con Bolivia contra la medida del Presidente Evo Morales que impide el ingreso de vehículos usados desde Chile, informó el domingo el gremio del transporte.

El Mundo

Nacional

Redacción

Importadores de autos usados bloquean la frontera con Chile

Cerca de 1.500 importadores de autos usados varados en la Zona Franca de Iquique junto con 500 usuarios de Oruro y camioneros de Chile bloquean desde hoy la carretera internacional que une Bolivia y Chile en los puntos fronterizos de Tambo Quemado y Pisiga.

La Prensa y agencias

Negocios

Redacción

El Gobierno no permitirá bloqueo y ratifica decreto

El gobierno boliviano cerró cualquier posibilidad de cambiar un decreto del presidente Evo Morales que prohíbe las importaciones de autos usados desde Chile, pese a la observación de Santiago por el efecto económico que tendrá en el puerto norteño de Iquique.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

El año pasado vendieron $us 920 millones

La venta de autos usados de Chile a Bolivia el 2008 alcanzó a 920 millones de dólares, informó el gerente general de la Zona Franca de Iquique (Zofri), Eugenio Cortés. "El comercio que Zofri tiene con Bolivia es fundamental. El 2008 les vendimos 920 millones de dólares, esto duplica el comercio que Chile tiene con ese país", señaló el ejecutivo a El Mercurio de Chile.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Dos senadores de Podemos piden apurar designaciones

Si el Congreso no logra designar a las autoridades del Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de la Judicatura, esos cargos quedarán acéfalos hasta 2010, dijeron los senadores Carlos Böhrt y Luis Vásquez (Podemos).

La Prensa

Política

Redacción

EDUCACIÓN

Temen por el desayuno escolar

La posible disminución del presupuesto de coparticipación tributaria y de IDH que ha sido notificada por el Ministerio de Hacienda a los municipios, en el caso específico del Gobierno Municipal de Santa Cruz afectará los programas sociales como el de Alimentación Complementaria o Desayuno Escolar, porque lo destinado a proyectos está comprometido en más de un 60%, se dio a conocer en la Alcaldía cruceña.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Beni: evasores no podrán comprar combustible

A partir de hoy, la Alcaldía de Riberalta, en Beni, ante la masiva evasión de impuestos de vehículos en este municipio, decidió sancionar el mismo con la restricción en la venta de combustibles.

El Deber

Economía

ANF

Petrobras desarrollará el campo Sábalo con $us 200 millones

Petrobras desarrollará el campo Sábalo del bloque San Antonio con una inversión de $us 200 millones,  de acuerdo con el plan de desarrollo del campo que recién fue aprobado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Se perforarán tres pozos y se construirá una planta de tratamiento.

El Deber

Economía

ANF

Se destinarán $us 200 millones al campo Sábalo

Con una inversión de 200 millones de dólares, Petrobras desarrollará el campo Sábalo del bloque San Antonio, de acuerdo con el plan de desarrollo del campo que recién fue aprobado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Se perforarán tres pozos y se construirá una planta de tratamiento.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Evasores de impuestos no podrán comprar gasolina

A partir de hoy, la Alcaldía de Riberalta, en el departamento del Beni, ante la masiva evasión de impuestos de vehículos en este municipio, decidió sancionar el mismo con la restricción en la venta de carburantes.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Evo admite falta de inversiones petroleras

El presidente de la República, Evo Morales, admitió que una de las principales debilidades de su Gobierno fue el no incrementar la producción de hidrocarburos, en virtud de la falta de inversión en esta materia.

La Prensa

Negocios

Redacción

Petrobrás invertirá $us 200 millones en campo Sábalo

La perforación de tres pozos y la construcción de una planta de tratamiento con una inversión de 200 millones de dólares, es el trabajo que realizará Petrobras para desarrollar el campo Sábalo del bloque San Antonio.

La Prensa

ANF

Negocios

Redacción

CONTRABANDO

Comisión llamará a otros tres ministros en el caso Quintana

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que investiga un caso de favoritismo al contrabando en Pando y que involucra al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, se reunirá el miércoles 7 de enero para diseñar la agenda de la segunda ronda de declaraciones, informó el vicepresidente de la instancia legislativa, Arturo Murillo (UN).

La Razón

Economía

Redacción

Diputado de UN plantea convocar a tres ministros por caso Quintana

El diputado de Unidad Nacional (UN) Arturo Murillo afirmó que propondrá a la comisión especial multipartidaria de la Cámara de Diputados que los ministros de Hacienda, Luis Arce; de Defensa, Walker San Miguel, y de Gobierno, Alfredo Rada, sean citados para que declaren sobre el caso de contrabando de 33 camiones.

La Prensa

Política

Redacción

ELECTRICIDAD

Producción de electricidad subirá 100 megawatios

El ministro de Planificación, Carlos Villegas, anunció que hasta marzo de 2010 incrementará la producción de energía eléctrica en 100 megawatios (MW), con lo que se espera evitar una escasez durante esa gestión.

La Prensa

Negocios

Redacción

SALUD

Salud anuncia reglamentación en control de inocuidad alimentaria

El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) trabajan en una reglamentación para el control de la inocuidad en los productos alimenticios en el país, la cual será terminada para marzo.

La Prensa

Sociedad

Redacción