Titulares de prensa

PORTADAS



Evo cumple 3 años con más política que gestión

Análisis: agenda política se impuso a gestión de Estado

El gabinete de ministros del Presidente tuvo un rol más político que operativo, según la evaluación que hacen expertos en diferentes ramas del conocimiento. Contrariamente, los hombres y mujeres más cercanos a Evo Morales aseguran que han avanzado en sus respectivos roles y citan programas destacados para sustentarlo. 

El Deber

Portada

Roberto Navia

“Qué muertos verificó el informe de Unasur"

Vicente Rocha Rojas, y Luis Eduardo Zabala, aparecen en la página 40 del informe de Unasur, sobre la masacre de Pando, del pasado mes de septiembre, como dos de la veintena de personas que murieron en los enfrentamientos, que le fueron acusados a Leopoldo Fernández.

El Mundo

Portada

Redacción

Finalizan las campañas empañadas de violencia

Las escenas de violencia e intolerancia volvieron a repetirse ayer entre quienes están a favor y en contra del proyecto de Constitución Política del Estado, las que contrastaron con el ambiente de fiesta que se les dio a las masivas concentraciones de cierre de campaña por el Sí en Oruro y Santa Cruz, presididas por el presidente Evo Morales.

Los Tiempos

Portada

Redacción Central

Políticos, organizaciones y microempresarios plantean 47 motivos para votar por el Sí

Dos ministros del Gobierno, tres viceministros, un ex vocero gubernamental, un ex asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), un parlamentario oficialista, tres organizaciones sociales, la Iglesia Católica, microempresarios y tres personalidades identificaron, por separado, al menos 47 razones para votar por el Sí al proyecto de Constitución Política de Estado (CPE) en los referendos dirimente y aprobatorio programados para el domingo.

La Prensa

Política

Redacción

Aparecen vivos dos que Unasur

Luis Eduardo Zabala y Vicente Rocha Rojas, declarados muertos en el informe sobre el enfrentamiento en Pando por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) , aparecieron ayer “vivos” y denunciando que el argentino Rodolfo Mattarollo, quien lideró las investigaciones en Cobija, mintió.

El Nuevo Día

Política

Redacción

La Unasur dio por muertas a personas que están con vida

Luis Eduardo Zabala y Vicente Rocha Rojas, las dos personas que aparecen como muertas en el informe de la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sobre los hechos violentos en Pando, están vivas.

La Razón

Seguridad

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

La Policía movilizará a más de 4.000 efectivos

El Comando Departamental de la Policía movilizará a 4.014 efectivos para que se encarguen de la custodia del material de sufragio, del control de los ciudadanos que acudirán a votar y de los recintos electorales habilitados en toda la jurisdicción de Santa Cruz para el referéndum constitucional convocado para el próximo domingo.

El Deber

Ud. Decide

Aideé Rojas

Corte de Pando asegura que el padrón es confiable

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando ha señalado, a través de su presidente, Julio Elías Valdez, que el padrón de la región habilitado para el referéndum constitucional y el de tierra del próximo domingo es confiable.

El Deber

Ud. Decide

Redacción

Los ojos del mundo se centran en Bolivia a tres días del Referéndum

Desde los Estados Unidos de América se anunció la llegada de representantes del prestigioso Centro Carter, que enviará a un grupo de observadores a Bolivia con motivo de la celebración del Referéndum constitucional del 25 de enero, según se informó ayer miércoles en un comunicado de la organización fundada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

El Mundo

Nacional

Agencias

Los observadores electorales del Centro Carter llegan a Bolivia

La Misión de Observación Electoral Internacional del Centro Carter se integró a los otros grupos que llegaron a Bolivia para vigilar el desarrollo de los referendos dirimente y aprobatorio del domingo.

La Prensa

Política

Redacción

La CNE distribuyó tinta que no garantizaba seguridad

La Corte Nacional Electoral (CNE) entregó a varias cortes departamentales, como parte del material electoral para el referéndum constituyente del domingo, una tinta indeleble que no contaba con las medidas de seguridad necesarias, por lo que decidió su sustitución.

La Razón

Política

Redacción

VAMOS POR EL NO

Entidades y líderes expresan 27 argumentos para votar No

Líderes de agrupaciones políticas opositoras y cuatro instituciones han hecho públicas, por separado, un total de 27 motivos para votar en contra del proyecto de Constitución que será sometido a referéndum el 25 de enero.

La Prensa

Política

Redacción

Santa Cruz cierra campaña del No

Ante la posibilidad de que el Sí a la nueva Constitución gane a nivel nacional, en el próximo referéndum, pero que el No se imponga en los cinco departamentos autonómicos, el prefecto cruceño, Rubén Costas, aseguró que continuará aplicando los estatutos autonómicos “sin prisa, ni pausa”.

El Nuevo Día

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Será difícil generar impuestos

Los gobiernos departamentales que decidan generar impuestos regionales, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, deberán ser muy ‘imaginativos’ y tendrán muchas restricciones, anunció ayer el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora.

El Deber

Ud. Elige

Raúl Domínguez

Supremacía de CPE frena el decretazo

El presidente Evo Morales en pasados días advirtió con gobernar con decretos en caso de que el Congreso no viabilice las más de 100 leyes que se necesitarán para aplicar el proyecto de Constitución Política de Estado (CPE) si gana en el referéndum el próximo domingo. De cumplir su amenaza, el Primer Mandatario estaría vulnerando el nuevo texto, al desconocer la supremacía constitucional y la jerarquía normativa.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena

Preocupa la apertura para cambiar la CPE

El procedimiento incluido en el proyecto Constitución para reformar su contenido, desde el punto de vista de algunos juristas, peca por su marcada debilidad, lo que no da la seguridad que se requiere para la vigencia de una Constitución, no redactada para un par de años y que no puede estar sujeta a los vaivenes políticos.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Estado se separa de la religión Católica; hay susceptibilidad

En las últimas semanas, la discusión sobre el tema de la religión y de la fe en el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) ha estado en el centro de la polémica generando extremos de interpretación y de manipulación del sentir religioso.

Los Tiempos

Nacional

María Julia Osorio

Vamos a destruir las bases de la sociedad

El hecho de que tengamos un referéndum próximo solamente avivó una polarización que ya está circunscrita en el quehacer político nacional.

La Prensa

Política

Redacción

Masistas admiten errores en la nueva Carta Magna

Ex asambleístas y parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) reconocieron que el proyecto de Constitución Política del Estado acordado y aprobado en el Congreso por el MAS, Podemos, UN y el MNR adolece de errores que no benefician al pueblo.

La Prensa

Política

Redacción

El MAS cambia de objetivo en el referéndum

El Gobierno advirtió ayer que, no obstante el porcentaje de respaldo que obtenga el Sí en el referéndum constitucional del domingo, en caso de que gane esta opción se aplicará la nueva normativa en todo el territorio nacional, sin excepciones.

La Razón

Política

Redacción

La ANP convoca a votar sin consignas ni presiones

Mediante un comunicado público, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) convocó a los bolivianos a votar este domingo con responsabilidad y sin consignas ni presiones, tras destacar que el acto electoral de ese día no será uno más, ya que en él se decidirá el tipo de Estado que regirá la vida de todos los bolivianos.

La Razón

Política

Redacción

Cárdenas desafía a Evo a un debate sobre la CPE

El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), desafió ayer al presidente Evo Morales a participar en un debate sobre el contenido de la nueva Carta Magna, que será votada este 25 de enero.

La Razón

Política

Redacción

Víctor Hugo Cárdenas desafía a Evo a un debate

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas emplazó al presidente Evo Morales a debatir sobre los contenidos por el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), en declaraciones a la red de televisión Uno.

La Prensa

Política

Redacción

El Vice advierte de aplicar la ley si hay desacato a la CPE

Los partidarios del No al proyecto de Constitución Política de Estado (CPE) anunciaron que no acatarán los mandatos del texto si en la “media luna” gana el No; sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió que el Gobierno “aplicará” la ley contra los opositores.

La Prensa

Política

Redacción

Confeagro dice que el referéndum dirimente de tierras es perjudicial

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) aseguró ayer que la pregunta del referéndum dirimidor sobre la extensión máxima de la propiedad agraria, que es de 5.000 o 10.000 hectáreas, pondrá en riesgo la seguridad alimentaria del país.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

CAMPAÑA POR LA NUEVA CONSTITUCION

Jornada oficialista

El jefe de Estado, Evo Morales, y el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, estuvieron ayer en Santa Cruz para liderar la campaña por el Sí al proyecto de  Constitución Política del Estado. Durante su discurso, el mandatario volvió a atacar al cardenal Julio Terrazas, incluso mostró un documento de la Conferencia Episcopal Boliviana para hacer ver que el representante de la Iglesia católica contribuyó con la elaboración de la Carta Magna. También insistió en la autonomía. En La Paz hubo amagos de pelea.

El Deber

Ud. Elige

Redacción

Evo pide votar para el triunfo del pueblo

Por segunda vez en menos de una semana, el presidente de la República, Evo Morales, pidió a la población cruceña ir a votar este domingo para aprobar la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y terminar con ‘broche de oro’ el proceso constituyente para cambiar el país. En su discurso de cierre de campaña pronunciado ayer en Santa Cruz, el jefe de Estado volvió a atacar al cardenal Julio Terrazas y a gritar  ¡autonomía!.

El Deber

Ud. Decide

C. Ugarte

C. Pérez

C. Peña y Lillo

Ex presidente Mesa fue abucheado en la plaza Murillo

El ex presidente Carlos Mesa Gisbert fue abucheado y prácticamente sacado a empellones de las inmediaciones de la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. El ex mandatario fue abordado por la prensa cuando se encontraba por el centro paceño, en ese momento un grupo de ciudadanos afines al MAS comenzó a abuchearlo e insultarlo y luego a hacerlo salir por la fuerza, pese a que estaba custodiado por policías.

El Deber

Nacional

Redacción

Masistas cerraron campaña gritando Patria o muerte

A tres días para los comicios eleccionarios el Gobierno, dirigentes de barrios y otras instituciones cerraron campaña por el Sí, una multitudinaria muchedumbre participó en el cierre de campaña por el Sí al nuevo texto constitucional.

El Mundo

Política

Estela Leytón

Por ideología y Evo se debe votar por el Sí

El proyecto de nueva Constitución Política realmente está mal porque, en síntesis, nosotros no podemos compartir como pueblos indígenas estar con la izquierda con la derecha o con la “media luna”. Esas ideologías son foráneas, por eso deberíamos ir por la reconstitución del Qollasuyu.

La Prensa

Política

Redacción

Evo emplaza al Cardenal en el cierre de campaña

El oficialismo cerró ayer en Sucre y Santa Cruz su campaña electoral por el Sí al proyecto de nuevo texto constitucional y, en el segundo escenario, el presidente Evo Morales emplazó al cardenal Julio Terrazas a reconocer que este proyecto incorpora las demandas de la Iglesia Católica.

La Razón

Política

Redacción

El Sí y el No cierran campaña en Cochabamba y Santa Cruz

Con anuncios que aseguran la presencia de miles de personas, los impulsores del No cerrarán hoy su campaña rumbo al referéndum constitucional en Santa Cruz, mientras que los del Sí lo harán en Cochabamba, con la asistencia del presidente Evo Morales.

La Razón

Política

Redacción

A tres días de los referendos, suben intolerancia e insultos

E n la recta final para los referendos dirimente y aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) del domingo 25 de enero, la intolerancia y tensión en las campañas por el Sí y el No se traducen en guerras de insultos, ataques verbales y amagues de enfrentamientos físicos.

La Prensa

Política

Redacción

Carlos Mesa fue expulsado de la plaza Murillo a empujones

Un reducido grupo de ciudadanos que respaldan al Gobierno expulsó la tarde de ayer de la plaza Murillo al ex presidente Carlos Mesa cuando éste pasaba por el lugar y se detuvo para realizar algunas declaraciones a la prensa.

La Razón

Política

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Aparecen dos ‘muertos’ que están en el informe de Unasur

Dos de los 18 muertos que aparecen en la página 39 del informe de la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre los hechos luctuosos del 11 de septiembre en Porvenir (Pando), ‘aparecieron’ ayer ante los medios de comunicación para desmentir su deceso.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Gobierno dice que indemnizan a familias de los caídos en Pando

Gobierno hizo efectivo la asistencia humanitaria de 50 mil Bolivianos a favor de cada familia de las víctimas de la masacre de Pando del 11 de septiembre. En el marco del Decreto Supremo 29719, el Gobierno entregó esta ayuda solidaria a las familias de cinco víctimas: Alfredo Céspedes, Pedro Oshiro, Félix Roca, Arnoldo Gonzales y Celedonio Bazoaldo.

El Mundo

Política

Redacción

PAT dice que viven 2 personas dadas por muertas por Unasur

La red televisiva PAT presentó ayer a dos personas que aseguran ser Vicente Rocha Suárez y Luis Eduardo Zabala, quienes figuran como fallecidos en el informe de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) relativo a los enfrentamientos registrados entre el 11 y el 14 de septiembre de 2008 en el departamento de Pando.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Familiares de Alpire le dan su pleno respaldo

Tanto la madre de Blusher Alpire, Brunilda, como su primo, Wilmer Alpire, aseguraron que su familiar fue chofer del ex alcalde de Cobija Miguel ‘Chiquitín’ Becerra. Aseguraron que le dan su apoyo y respaldo.

La Razón

Seguridad

Redacción

ECONOMIA

Prevén líos y desánimo en la inversión privada

Tres sectores económicos (forestal, eléctrico e hidrocarburos) observaron ayer, en la mesa redonda promovida por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, filial Santa Cruz, que la propuesta de la nueva Constitución Política del Estado ahuyentará la inversión privada nacional y extranjera.

El Deber

UD. Decide

René David Moreno

Ecuador deja sola a Bolivia y entra al diálogo con la UE

Ecuador se sumó a Perú y Colombia para preparar desde hoy la primera ronda de negociaciones con la Unión Europa tendiente a alcanzar un acuerdo de libre comercio y dejó a Bolivia aislada, informó desde Bruselas la agencia Efe.

La Prensa

Negocios

Redacción

Inversión minera será de $us 415 millones

El Gobierno anunció que este año las inversiones en minería sumarán 415 millones de dólares, de acuerdo con lo programado tanto por la minería privada como estatal. El monto será destinado a exploración, producción y ampliación de la actividad extractiva. El director de Minería, Freddy Beltrán, informó que el mayor monto corresponde al sector privado, con 350 millones de dólares y 65 millones, al Estado.

La Prensa

ANF

Negocios

Redacción

Anuncian que la soya boliviana podría perder el mercado del Perú

El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por EEUU con el Perú, amenaza a la producción boliviana de la soya, pues será más cara y menos competitiva, a partir de febrero, y en consecuencia podría perder el mercado peruano, alertaron ayer analistas y agropecuarios en rueda de prensa.

La Razón

Economía

Redacción

Inician tareas previas a la negociación con la UE

Ecuador será uno de los tres países andinos junto a Colombia y Perú que comiencen a preparar hoy en Bruselas la primera ronda de negociación para lograr un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), informaron ayer a EFE fuentes comunitarias en Bélgica.

La Razón

Economía

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Costas ratifica demanda contra San Miguel y Rada

El prefecto cruceño, Rubén Costas, ratificó la querella contra el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel, por los enfrentamientos del pasado 11 de septiembre en Pando.

El Deber

Ud. Decide

CONTRABANDO

Careo entre ministro y ex titular de Aduana aplazado para febrero

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando, decidió suspender hasta el 4 de febrero el careo entre el ex presidente interino de la Aduana, César López, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El Deber

Nacional

ANF

GOBIERNO

Morales tiene cuatro grupos de consulta

Tres clases de gabinete y un reducido equipo de parlamentarios conforman el círculo más cercano del presidente, Evo Morales. El vocero de Palacio, Iván Canelas, explicó que existen reuniones con los gabinetes económico, político y social cuando se tienen que definir tareas. A eso se suma el ‘petit gabinete’, un círculo de asesores estratégicos.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Presidente ensalzará sus bonos y éxitos sociales

El informe del presidente Evo Morales sobre su gestión de Gobierno tendrá al menos 12 temas centrales, que abordarán temáticas sociales, políticas y económicas. Según dos legisladores del MAS, la declaratoria de Bolivia como un país libre del analfabetismo será el principal logro sobre el que informará el mandatario.

El Deber

Nacional

Redacción

Violencia e inclusión, los polos de Evo

Una política confrontacional, generadora de violencia y con saldos dolorosos particularmente en Chuquisaca y Pando representa el lado amargo de la historia que ha puesto en escena el Gobierno desde que asumió la presidencia Evo Morales. En el otro lado de la medalla está la incorporación de sectores mayoritarios antes excluidos de la vida social y política, hecho histórico para varios analistas consultados en los nueve departamentos.

El Deber

Nacional

Claudia Cecilia Siles

Tres empresas en pugna para la dotación de 350 mil pasaportes

El Ministerio de Hacienda está en la recta final del proceso de licitación para la adquisición de 350.000 pasaportes, mediante la apertura de sobres de propuestas económicas que hicieron llegar tres empresas interesadas.

El Dber

Economía

Redacción

Evo cumple 3 años de gobierno en hora clave

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, cumple su tercer año en el gobierno con la mirada puesta en el referéndum del domingo sobre la nueva Constitución, el cierre de campañas, un informe de gestión y la presentación de su nuevo periódico El Cambio.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Evo marcado por la violencia

El presidente Evo Morales cumple hoy sus tres años de gestión en los cuales, ya sea juntos o separados, los bolivianos acudieron siete veces a las urnas, y la violencia que ha dejado por lo menos 50 muertos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Oficialistas y opositores sugieren a Evo dirigir su interés a la gestión

Sectores sociales y políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, coincidieron en señalar que el 2009 el gobierno de Evo Morales deberá abocar sus esfuerzos a la gestión pública, que en tres años descuidó por otorgar más interés a la política, aunque destacaron avances en materia social.

La Razón

El Evento

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Edmundo Novillo, reelegido como titular de la Cámara de Diputados

Tal como estaba previsto, Edmundo Novillo fue reelegido como presidente de la Cámara de Diputados por cuarto año consecutivo, merced al apoyo del presidente Evo Morales y del acuerdo de su bancada.

El Deber

Nacional

Redacción

Un diputado emenerrista es el más faltón a las plenarias

El representante beniano del MNR Carlos Sonnenschein Sotelo encabeza, con 35 inasistencias, la nómina de los 15 diputados más faltones a las plenarias, reuniones de las comisiones, comités y brigadas de la Cámara Baja. En segundo lugar está el podemista cruceño Alcides Ibarra Gallardo, con 27 faltas, y en tercero, la chuquisaqueña de Unidad Nacional Elsa Guevara, con 25.

La Prensa

Política

Redacción

El Congreso inicia nueva gestión sin renovar sus presidencias

La legislatura 2009-2010 comenzará hoy sin renovación en las presidencias de las cámaras Alta y Baja, pues anoche el oficialismo consolidó la continuidad de Edmundo Novillo como presidente de Diputados, por cuarta vez consecutiva, mientras que Podemos mantiene el control del Senado con Óscar Ortiz como su titular.

La Prensa

Política

Redacción

Novillo ratificado por cuarta vez en Diputados

Luego de que los miembros de las bancadas de Podemos y Unidad Nacional (UN) no pudieron entrar en consenso sobre la representación en la directiva camaral para la legislatura 2009-2010, a las 18.50 se inició la sesión preparatoria para la elección y posesión de las nuevas autoridades en el Parlamento.

El Nuevo Día

ANF

Al Cierre

Redacción

CRISIS ENERGETICA

YPFB importará gasolina por declinación de pozos

A casi tres años de la nacionalización de los hidrocarburos, y por primera vez en la historia del país, el Gobierno se verá obligado a importar gasolina de naciones vecinas por la declinación sistemática en la producción de líquidos en más de 20 pozos. La decisión fue asumida por el propio presidente, Evo Morales, a sugerencia de los ministerios de Hidrocarburos y de Planificación del Desarrollo que plantearon la necesidad de importar unos 20 millones de litros de gasolina especial de Brasil, Argentina u otros países con el objetivo de garantizar el suministro al mercado interno.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Chaco S.A inició la producción en su planta de gas Percheles

La empresa petrolera Chaco S.A comenzó el procesamiento de gas en su planta Percheles, situada en el municipio de La Guardia, del departamento de Santa Cruz. Con una inversión de $us 64 millones, una producción inicial de 15 millones de pies cúbicos de gas por día (Mmpcd) y una capacidad nominal de 35 Mmpcd, Chaco S.A. responde al compromiso asumido con su socio YPFB y con el país, de aportar la producción de este nuevo campo para el abastecimiento del mercado interno y de exportación, señala un comunicado de la empresa.

El Deber

Economía

Redacción

Petrolera Chaco inicia producción de planta gasífera con 64 millones

La petrolera Chaco informó el miércoles que comenzó el procesamiento de gas en una planta en el oriente con una inversión de 64 millones de dólares.

El Mundo

Nacional

Redacción

Alertan recorte de ingresos en las exportaciones de gas

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a las empresas del sector que operan en el país, advirtió de que la caída de los precios del petróleo provocará un recorte de los ingresos por exportación de gas cercano al 50 por ciento en 2009.

Los Tiempos

Economía

Redacción

YPFB admite caída de la producción de petróleo

De acuerdo con un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el año pasado la producción de petróleo y condensado cayó en 5,64 por ciento. En enero se registraron 48.666 barriles por día (BPD) y en octubre descendió a 45.918 BPD, en tanto que la producción de gas natural bajó de 42,51 a 41,78 millones de metros cúbicos por día (MCD) entre enero y octubre, reflejando una tendencia al descenso.

La Prensa

ANF

Negocios

Redacción

YPFB desplaza a las empresas privadas de las redes de gas

Hasta el mes de marzo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desplazará a cinco empresas privadas de la distribución de las redes de gas domiciliario en todo el país.

La Prensa

Negocios

Redacción

Bajarán los ingresos y no hay plan anticrisis

Los ingresos por exportaciones se reducirán en un 25% debido a la caída en los precios del gas natural, según proyección de la Cámara de Hidrocarburos (CBH), pero por el momento el Gobierno de Evo Morales no piensa lanzar un plan anticrisis.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Se produce más gas, pese a baja demanda

La empresa petrolera Chaco comenzó ayer a procesar gas natural y con ello el país aumentó su producción total del energético, pero los mercados externos, Brasil y Argentina, redujeron sus demandas, dejando con excedente de 8,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) a Bolivia.

La Razón

Economía

Redacción

Producción del crudo bajó en 5,6% el 2008

El año pasado, la producción de petróleo y condensado cayó en 5,64 por ciento. En enero se registraron 48.666 barriles por día (BPD) y en octubre descendió a 45.918 BPD, de acuerdo con un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Razón

Economía

Redacción

ELECCIONES GENERALES

García Linera dice que fecha de elecciones no se mueve

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) respetará el acuerdo congresal que establece el mes de diciembre de 2009 como el de las elecciones nacionales. Para la autoridad, el anuncio hecho por el jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Félix Rojas, y el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, de adelantar las elecciones nacionales, de aprobarse el texto constitucional, “son ideas personales”.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

LEY DE TIERRAS

Denuncian que menonita quitó tierras a 18 familias en TCO Isoso

El colonizador menonita P.U. W., su hermano y otras personas despojaron de tierras a 18 familias guaraníes de la comunidad Enrique Iyambae, asentada dentro del polígono 1 de la TCO Isoso, denunció ayer el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

El Deber

Economía Redacción

Gobierno acusa a un menonita por despojo de TCO a guaraníes

El Gobierno denunció el despojo violento de tierras comunitarias de origen (TCO) a 18 familias guaraníes de la comunidad Enrique Iyambae, realizado presuntamente por un colonizador menonita el 15 de enero. El Viceministerio de Tierras anunció un proceso penal contra el supuesto invasor, quien será notificado para que abandone las tierras en tres días.

La Prensa

Negocios

Redacción

Denuncian a un menonita por tierras

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, denunció ayer que el ciudadano menonita, Peter Unger Wiebe, desalojó, junto a otras personas, a 18 familias guaraníes de la comunidad Enrique Iyambae, asentados en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Isoso en la provincia cordillera de Santa Cruz.

El Nuevo Día

ANF

Portafolio

Redacción

Denuncian a un menonita por apropiarse de una TCO

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, denunció ayer que el menonita Peter Unger se apropió de manera ilegal de 2.400 hectáreas (has.) de tierras que son parte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Bajo Izozo, en la provincia Cordillera de Santa Cruz, que pertenecen a una comunidad indígena guaraní.

La Razón

Sociedad

Redacción

EDUCACION

Despedirán a maestros que no empiecen clases

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) avalado por el Gobierno, Pánfilo Ríos, primero despidió a los profesores autonomistas acusándolos de tomar instituciones públicas y ahora pretende destituir de sus cargos a los que suspendan el inicio de las clases el 2 de febrero.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

PODER JUDICIAL

La UE dice que urge activar el Tribunal Constitucional

L a misión de observadores de la Unión Europea (UE) en el referendo sobre la nueva Constitución que se celebrará en Bolivia este domingo considera necesario desbloquear la situación del Tribunal Constitucional para garantizar la aplicación de la Carta Magna en caso de ser ratificada.

La Prensa

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Cívico tarijeño que acusa a Marinkovic se retracta

El cívico tarijeño Ángel Freddy “Domingo” Murillo Jaramillo se retractó ayer ante el Juez octavo de sentencia de Santa Cruz, Alaín Núñez de haber sindicado al presidente cívico cruceño Branko Marinkovic, de ser quien llevó el material explosivo para la supuesta explosión del gasoducto Yacuiba-Río Grande, el pasado 10 de septiembre durante las movilizaciones contra el Gobierno por la devolución del IDH.

El Nuevo Día

Política

Redacción

DESASTRES NATURALES

Lluvias en el valle afectan a 1.500 familias

Los recientes desastres naturales dañaron más de 700 hectáreas agrícolas en el valle alto y el trópico del departamento de Cochabamba arrojando pérdidas en cultivos de maíz, trigo y fruta además de haber afectado a 1.500 familias.El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Prefectura, Fernando Fernández, informó  de que para atender a los damnificados se ha declarado la alerta amarilla en toda la jurisdicción del departamento.

El Deber

Nacional

ANF

LIBERTAD DE PRENSA

La ANP exhorta a votar ‘a conciencia’ el domingo

Porque no será una consulta popular más, ya que decidirá el tipo de Estado que regirá la vida de todos los bolivianos, el directorio de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), reunida en las últimas horas en la ciudad de Cochabamba, formuló un llamado a la ciudadanía para que en el referéndum por el proyecto de nueva Constitución Política del Estado, a realizarse este domingo 25 de enero, deposite su voto bajo el convencimiento de que “está buscando lo mejor para su familia y la patria”.

El Deber

Ud. Decide

Redacción

Gobierno pone en circulación diario Cambio

Una entrevista exclusiva al presidente, Evo Morales, es uno de los principales atractivos del nuevo periódico gubernamental que sale hoy a las calles. Luego de mucho debate, las autoridades se inclinaron por mantener el mismo que se truncó hace un año, Cambio, y que tendrá un costo de dos bolivianos en todo el país.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Periodistas cruceños piden no ser agredidos durante los referendos

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC) comenzó ayer a reunirse con varias instituciones locales, cívicas, policiales y con miembros de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), a los que exigieron las garantías necesarias para que los periodistas, fotógrafos y camarógrafos no sean agredidos durante el referéndum constitucional del 25 de enero.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

Un juez emite orden de prisión para un agresor de periodistas

El Ministerio Público y la Policía tienen la orden judicial para detener al activista Adolfo Cerrudo y enviarlo al Penal de San Pedro por haber vulnerado varias restricciones que regían en su contra.

La Prensa

ANF

Seguridad

Redacción

Morales lanzará el primer número del periódico oficialista “Cambio”

Tendrá 24 páginas, un cuerpo de 16 y otro de 8, y circulará cada día a partir de este jueves. El nuevo órgano de prensa del Movimiento Al Socialismo (MAS) se llama "Cambio" y, según el presidente Evo Morales, servirá para "decir la verdad y no para ofender a nadie".

La Prensa

AL Filo

Al Filo

Redacción

El Gobierno lanza ‘El Cambio’, suma medios a su propiedad

El Movimiento Al Socialismo (MAS) está formando un nuevo poder mediático en el país para respaldar la gestión del presidente Evo Morales. La nueva estructura está conformada por dos canales de televisión, cuatro periódicos y una agencia de noticias.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Evo Morales inaugura hoy su periódico

A partir de hoy circula en todo el país el periódico gubernamental “Cambio”. Delfín Arias, director de la también gubernamental Agencia Boliviana de Información (ABI), informó ayer que en esta jornada se sabrá quién será el director del matutino.

La Razón

El Evento

Redacción