Titulares de prensa

PORTADAS



Costas anuncia quinta ‘tunda’ y Evo pide el Sí

Los prefectos claman el No por la familia

Los prefectos de las regiones opositoras al Gobierno cerraron anoche en Santa Cruz la campaña de rechazo al proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE),  coincidiendo con un pedido unánime a la población del país: votar por el No este domingo para mantener la unidad familiar y asegurar el futuro de las nuevas generaciones con una convivencia pacífica y con oportunidades para todos.

El Deber

Portada

Henry Ugarte

C. Peña y Lillo

Multitudinario cierre por el No en el Cristo Redentor

Impresionante, el sentimiento autonomista y de unidad, se vio ratificado entre las regiones autónomas, ayer en el cierre de campaña por el No al proyecto de Constitución a los pies del Cristo Redentor en la capital cruceña, contrario al evento realizado un día anterior con la presencia del Presidente y vicepresidente de la República, que van por el Sí.

El Mundo

Portada

Pura Gonzales Velásquez

Evo se estrella con EEUU y la UE en su informe de gestión

Durante su informe de gestión al Congreso, el presidente Evo Morales acusó a la Unión Europea de intentar “dividir” al bloque andino y a Estados Unidos de conspirar y estar tras su expulsión del Legislativo (2002), aunque seguidamente abogó por mejorar las relaciones con el país del norte.

La Razón

Portada

Redacción

Campañas dejan a los bolivianos polarizados

El presidente Evo Morales llamó ayer a los electores en Cochabamba a asumir la responsabilidad de votar a favor del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) para "refundar" el país, durante un acto de cierre de campaña que congregó a miles de personas en el viaducto de la avenida Blanco Galindo.

Los Tiempos

Portada

María Julia Osorio M.

Redacción

Las campañas por el Sí y el No terminan con una fuerte polémica entre Evo y el Cardenal

Las campañas por el Sí y el No al proyecto de Constitución Política de Estado (CPE) se cerraron ayer con una fuerte polémica entre el Gobierno del presidente Evo Morales y la Iglesia Católica.

La Prensa

Política

Redacción

Santa Cruz anticipa un categórico NO

Los gritos de No y autonomía verdadera se elevaron ayer hasta el Cristo Redentor en la voz de alrededor de un millón de personas y cuatro prefectos opositores al Gobierno en el cierre de campaña rumbo al referéndum del domingo.

El Nuevo Día

Política

Redacción

PROCESO ELECTORAL

Rige auto de buen gobierno; la OEA recibió denuncias

A partir de la medianoche de hoy regirá el auto de buen gobierno emitido por la Prefectura con motivo del referéndum constitucional, que prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, así como el porte de armas blancas y de fuego en todo el departamento de Santa Cruz.
Además, a partir de hoy está prohibida la emisión de propaganda electoral, la publicación de encuestas y las proyecciones en boca de urna.

El Deber

Ud. Decide

Aideé Rojas

Una papeleta para depositar dos votos

Los electores recibirán una sola papeleta de sufragio del referéndum del domingo 25, pero en realidad tendrán la oportunidad de emitir dos votos de manera simultánea e independientes: el primero estará referido a la extensión de tierras a la que tendrá derecho cada ciudadano y el otro por el Sí o el No al proyecto de Constitución Política del Estado.

El Deber

Ud. Decide

Leopoldo Vegas

EL DEBER tiene listo su equipo para el 25

Con el desplazamiento de más de 50 periodistas por Santa Cruz y otros departamentos del país, EL DEBER realizará la cobertura del referéndum aprobatorio de la Constitución Política del Estado y el dirimible de tierras, convocado para el domingo 25.

El Deber

Ud. Decide

Raúl Domínguez

Observadores reciben denuncias sobre un posible fraude

Delegados de la Organización de Estados Americanos, para observar el proceso de Referéndum constitucional, se reunieron ayer con las diferentes instituciones cruceñas, entre ellas las autoridades del Gobierno departamental de Santa Cruz, así como con los vocales de la Corte Departamental Electoral y la Brigada Parlamentaria Cruceña.

El Mundo

Política

Redacción

Presentan pruebas de fraude ante OEA

Cuando sólo faltan dos días para la realización del Referéndum constituyente, La Brigada Parlamentaria, a la cabeza de su titular, Carlos Pablo Klinsky, presentó una grave denuncia de un posible fraude electoral, ante la presencia del cuerpo de observadores de la Organización de Estado Americanos (OEA).

El Mundo

Política

Redacción

La CNE distribuyó y luego retiró una tinta insegura

La Corte Nacional Electoral (CNE) confirmó este jueves que distribuyó a las cortes departamentales una tinta azul insegura para el control del voto en el referéndum constitucional del domingo.

La Razón

Política

Redacción

Unos 200 observadores vigilarán el referéndum

Alrededor de 200 observadores de diversos organismos internacionales verán el referéndum constitucional de este domingo.

La Razón

Política

Redacción

CNE instruye no entregar copias de actas a delegados

A pocas horas de las elecciones por el Referéndum Constituyente el panorama electoral se tensa tanto por la violencia generada en los cierres de campañas como por la incertidumbre propia de esta etapa.

La Razón

Política

Luz María Canelas

Redacción

Dan a la OEA pruebas sobre probable fraude

Cuando sólo faltan dos días para la realización del referéndum constituyente, la Brigada Parlamentaria, a la cabeza de su titular, Carlos Pablo Klinsky, presentó una grave denuncia de un posible fraude electoral, ante la presencia del cuerpo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Nuevo Día

Política

Redacción

Exeni refuta dudas sobre tinta indeleble y anuncia que se usará la de otros comicios

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, anunció ayer que la tinta indeleble que se usará el domingo en los referendos dirimente y aprobatorio de la Constitución es la misma que se usó en los anteriores procesos electorales y que un nuevo producto fue descartado por contener sustancias dañinas.

La Prensa

Política

Redacción

Las cortes identifican nueve puntos de posible conflicto

Las cortes departamentales electorales identificaron al menos nueve puntos conflictivos en tres departamentos de la llamada “media luna”, donde pueden presentarse incidentes en los referendos dirimente y aprobatorio del domingo 25 de enero.

La Prensa

Política

Redacción

La CDE cruceña pide control de límites para evitar fraude

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz solicitará a las Fuerzas Armadas que ejerzan más control en los límites departamentales y en las fronteras con los países vecinos, a fin de evitar el “acarreo” de votantes, y el presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Pablo Klinsky, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la posibilidad de que exista un fraude electoral debido a la existencia de carnets duplicados.

La Prensa

El Deber

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

La nueva política fiscal limitará la autonomía

La política fiscal que se propone en el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) es centralista e incluso limita el desarrollo económico de las autonomías departamentales, pues condiciona a las regiones la creación de tasas e impuestos, así lo advirtieron algunos entendidos en la materia.

El Deber

Ud. Decide

René David Moreno

Nueva CPE permite autonomía para crear y cambiar tributos

La principal innovación en cuanto a impuestos presente en el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) es la facultad que se reconoce a las Asambleas departamentales y Concejos municipales de crear, modificar y suprimir impuestos, tasas y contribuciones especiales dentro de su jurisdicción territorial.

Los Tiempos

Nacional

María Julia Osorio M.

Redacción

Asamblea puede promulgar ley vetada

El proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) determina que menciona que el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional puede promulgar una ley si ésta es observada por el Poder Ejecutivo y con el voto de la mayoría absoluta.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Presentan la CPE en quechua y Braille

Tras casi dos semanas de trabajo intenso y continuo, Tito Tórrez y Joel Gutiérrez, presentaron ayer su obra final, el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) traducido al quechua y al sistema Braille, con el objetivo de que el texto pueda ser difundido y leído en su integridad por las personas de habla quechua e invidentes, respectivamente.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

La ANP exhorta a los electores a votar “a conciencia” en las consultas del 25

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) formuló un llamado a la ciudadanía para que en los referendos por el proyecto de Constitución Política del Estado, este domingo, deposite su voto bajo el convencimiento de que “está buscando lo mejor para su familia y la patria”.

La Prensa

Política

Redacción

CAMPAÑA POR LA NUEVA CONSTITUCION

Evo pidió aprobar la CPE para ‘refundar Bolivia’

El presidente de la República, Evo Morales, cerró ayer en Cochabamba su campaña a favor del proyecto de Constitución que irá a referéndum el domingo, llamando a votar por el Sí para ‘cerrar las venas abiertas de Latinoamérica’ y refundar Bolivia.

El Deber

Ud. Decide

Agencias

Denuncian a ‘masistas’ por agredir y lanzar dinamita en San Carlos

Una mujer de 85 años de edad, fue una de las personas que resultó herida en San Carlos, cuando una caravana de ‘masistas’ llegaron durante el cierre de campaña por el Sí al proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

El Mundo

Policial

Redacción

La campaña se cierra a golpes

Militantes de la aprobación del proyecto de nuevo texto constitucional y detractores del mismo tomaron ayer las calles de las principales capitales del país para participar en masivas concentraciones de cierre de campaña, protagonizando una pulseta que anticipa una reñida justa electoral para este domingo 25.

La Razón

Política

Redacción

La violencia empañó el último día de campaña

Violentos enfrentamientos entre los impulsores del Sí y del No marcaron ayer la última jornada de la campaña electoral con miras al referéndum constitucional que se realizará este domingo.

La Razón

Política

Redacción

Líderes de Sucre llaman a cuidar el voto del domingo

Autoridades y líderes regionales cerraron ayer la campaña por el No en Sucre y convocaron a la población a asistir a sufragar el domingo 25 y cuidar su voto, ante la posibilidad de la quema de ánforas y un fraude electoral.

La Razón

Política

Redacción

Tuto va por el No y dice que Evo quiere régimen de facto

Con el argumento de que el Gobierno de Evo Morales pretende, con la aprobación del texto de la Constitución Política del Estado (CPE), la legitimación de un gobierno dictatorial, el líder de Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Tuto Quiroga, anunció ayer que votará por el No en los referendos dirimente y aprobatorio de este domingo.

La Prensa

Política

Redacción

Evo prometió una CPE igual para los mestizos

El Sí al proyecto de Nueva Constitución Política del Estado cerró su campaña ayer principalmente en Cochabamba y La Paz donde el presidente Evo Morales prometió que la Carta Magna no sólo será para los indígenas, si no también para los mestizos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Oposición ataca y Gobierno rebate hasta el último minuto

Encendidos discursos de líderes opositores contra los puntos más polémicos del proyecto constitucional —propiedad privada, herencia, religión, autonomías— y respuestas específicas contra esos argumentos por parte de autoridades de Gobierno caracterizaron ayer el cierre de campañas.

La Prensa

Política

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Las denuncias de Alpire se van confirmando; habló otro ‘muerto’

El camión para trasladar campesinos el fatídico 11 de septiembre en Porvenir por orden del ministro Juan Ramón Quintana se encuentra en los predios de la Zofra Cobija, tal como lo denuncio Blusher Alpire, ex chofer del alcalde de Filadelfia, Antonio Aguilera, y del ex alcalde de Cobija Miguel Becerra.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Aparecen los tres “muertos” de Unasur y dos huyen a Brasilea

Vicente Rocha Rojas, Luis Eduardo Zabala y Néstor da Silva Rivero se pasearon ayer por las calles de Cobija para ser entrevistados por los enviados de diversos medios informativos del país y poco después, dos de ellos decidieron refugiarse en la ciudad de Brasilea.

La Prensa

Al Filo

Redacción

El tercer ‘muerto’ de Unasur apareció vivo en Brasileia

Exiliado en Brasileia, Brasil, zona fronteriza con Cobija, Pando, apareció ayer vivo y mostrando su cédula de identidad, Nelson da Silva, el tercer “muerto” que la Unión de Naciones del Sur (Unasur) nombra en una lista de 19 personas caídas en la llamada “masacre de Pando”.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBIERNO

Hubo detalle, pero faltó proyección

Durante 241 minutos, el presidente de la República, Evo Morales, hizo un recorrido por los 17 ministerios de la administración pública, con un detalle impresionante que incluyó las frazadas y catres comprados para la Policía o los guinches que se adquirieron para Huanuni. El acto comenzó con el discurso de Álvaro García Linera, que aseguró que en la pasada gestión el Gobierno sobrevivió a una guerra económica, a un intento de golpe cívico-prefectural y salió fortalecido en el referéndum revocatorio.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Marco Chuquimia

Morales rindió informe de gestión a tres años de su estadía en Palacio

Evo Morales festejó ayer sus tres años como Presidente boliviano entre la formalidad del protocolo estatal y la agitación proselitista con vistas al Referendo constitucional del próximo domingo. Morales que habló por mas de tres horas sobre su gestión resaltando los logros económicos, como los altos incrementos salariales comparados con anteriores gobiernos, el control de la inflación y los bonos, también habló de su proyecto de Constitución que trata de hacer aprobar el domingo mediante consulta popular.

El Mundo

Nacional

Redacción

Evo admite como dificultades el desempleo y la falta de inversión

En su informe anual de gestión brindado al pleno del Congreso Nacional, el presidente Evo Morales dijo ayer que en el último año no logró bajar lo suficiente la tasa de desempleo en el país y que faltó realizar inversiones en el sector de los hidrocarburos.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo y el MAS electoralizan el informe en el Legislativo

La sesión congresal, en la que el presidente Evo Morales rindió su informe de gestión, fue utilizada por el propio Mandatario, el vicepresidente, Álvaro García, y los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) para hacer campaña a favor de la aprobación del texto constitucional en el referéndum del domingo.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo admite que es difícil eliminar la cocaína del país

En su informe al concluir tres años de gestión, el presidente Evo Morales admitió que es difícil eliminar la cocaína del país, a pesar de que en este tiempo de Gobierno se logró la incautación de 60 toneladas de la droga, el doble de lo conseguido por sus antecesores en el Palacio.

La Razón

El Evento

Redacción

El Presidente dice que las FFAA están desarmadas

El presidente Evo Morales admitió ayer que las Fuerzas Armadas están desarmadas, y por ello prometió la adquisición de helicópteros, aviones y barcazas.

La Razón

El Evento

Redacción

Nace Cambio para defender al Gobierno

Con el 95 por ciento de la publicidad correspondiente a oficinas del Estado, grandes fotografías del presidente de la República, Evo Morales Ayma en tapa y páginas centrales, y publicaciones en formato de noticia de defensa de asuntos del Gobierno, circuló ayer en todo el país el primer número del diario oficialista Cambio, con el que el MAS pretende hacer frente a los otros diarios.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Ven a Juan del Granado como próximo canciller

El alcalde de La Paz, Juan del Granado, a un año de culminar su gestión, se perfila como el próximo Canciller de la República, según fuentes oficiales del municipio paceño.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF

Redacción

Anuncian para febrero llegada de helicópteros

Las prefecturas de los nueve departamentos del país emitieron el auto de buen gobierno que entró en vigencia desde las cero horas de hoy, 48 horas antes del referéndum dirimitorio y constituyente que será realizado el domingo 25 de enero próximo.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ERBOL

Redacción

Rige auto de buen gobierno desde hoy

Las prefecturas de los nueve departamentos del país emitieron el auto de buen gobierno que entró en vigencia desde las cero horas de hoy, 48 horas antes del referéndum dirimitorio y constituyente que será realizado el domingo 25 de enero próximo.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – Agencias

Redacción

Gobierno hará una auditoría a empresas ferroviarias

Las empresas privadas que están a cargo de la administración de las redes ferroviarias occidental y oriental se someterán a un proceso de auditoría tras el cual el Gobierno determinará si procede o no a la nacionalización de las mismas.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ABI

Redacción

El Gobierno renegociará tratados bilaterales

El Gobierno renegociará los Acuerdos Bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, anunció este jueves el presidente de la República, Evo Morales, encomendando la tarea al Ministerio Sin Cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

Los hijos del presidente Morales

Eva Liz (izquierda) y Álvaro (derecha), hijos del presidente de Bolivia, Evo Morales, presencian a su padre mientras éste presenta ante el Congreso Nacional el informe de su tercer año de gestión, ayer.

La Prensa

Política

Redacción

El alcalde Juan Del Granado se perfila para ser Canciller

El alcalde Juan Del Granado, a un año de culminar su gestión, se perfila para ser el próximo Canciller de la República, según informaron la tarde de este jueves fuentes oficiales del gobierno municipal.

La Prensa

Política

Redacción

Evo destaca fin del analfabetismo y control de precios como logros

En un discurso que duró más de cuatro horas, el presidente Evo Morales identificó la erradicación del analfabetismo y el control de la inflación como los logros más importantes de su gestión en 2008, aunque admitió deficiencias, nepotismo, corrupción y la imposibilidad de cumplir con las inversiones petroleras comprometidas como sus debilidades.

La Prensa

Política

Redacción

Auditarán los ferrocarriles para decidir su estatización

El Gobierno nacional auditará las dos empresas ferroviarias, una chilena y otra norteamericana, que operan en el país para analizar su situación económica antes de decidir si las nacionaliza, informó ayer la agencia estatal ABI.

El Nuevo Día

ABI

Portafolio

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Evo dice que EEUU quiere acabar con su Gobierno

El informe ante el Congreso del presidente de la República, Evo Morales, sirvió para empeorar aún más las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos. Cuando hablaba de las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Morales aseguró que su Gobierno había tenido que soportar ‘actos conspiratorios externos, a la cabeza del embajador de EEUU’. Eso causó que el encargado de negocios de la embajada estadounidense abandone la sesión congresal y exprese su indignación ante los medios que cubrían el evento.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Diplomático de EEUU abandona Congreso tras las críticas de Evo

Las nuevas acusaciones vertidas ayer contra la Embajada de EEUU en La Paz por el presidente boliviano, Evo Morales, al presentar en el Congreso el informe de sus tres años de mandato hicieron que el diplomático estadounidense de mayor rango en Bolivia, Kris Urs, abandonara la cámara.

El Mundo

Nacional

Redaccion

Urs pide a Evo no usar a EEUU políticamente

Ante las denuncias del presidente Evo Morales contra Estados Unidos (EEUU), el embajador en funciones de este país en Bolivia y encargado de Negocios, Kris Urs, reaccionó ayer molesto, pidió al Mandatario que deje de usar a su nación como ficha en su juego político interno y dijo que ésa es una ofensa “contra la dignidad del presidente (Barack) Obama”.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo ataca otra vez a EEUU y éste devuelve amenazas

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, volvió ayer a atacar a Estados Unidos acusándolo de conspiración, lo que provocó que el embajador en funciones de ese país en La Paz, el encargado de Negocios, Kris Urs, abandonara la sesión del Congreso y advirtiera a Morales que si él espera respeto de su país debe recordar que el trato es "de doble vía"

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Evo se estrella contra Estados Unidos y Europa en su informe

El presidente Evo Morales celebró ayer el tercer año de su mandato con críticas a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) en una sesión del Congreso en la que durante cuatro horas presentó su informe de gestión.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Evo ataca a EEUU y provoca la retirada de su representante

El presidente Evo Morales afirmó ayer, durante su informe de la gestión 2008 en el Congreso, que la expulsión en septiembre del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, “acabó con la conspiración” para derrocarlo. Este nuevo ataque provocó que el encargado de negocios de la Embajada y máximo responsable de la legación del país del norte, Kris Urs, abandonara la sesión.

La Prensa

Política

Redacción

ECONOMIA

Los ‘talleristas’ hablan de inicio de emigración

La crisis de empleo que se registra en las zonas francas industriales del  eje troncal del país y que es atribuida al decreto que restringe la importación de motorizados usados con antigüedad de más de cinco años, motivó a los ‘talleristas’ a emigrar a Perú, Chile y Paraguay en busca de mejores oportunidades.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

Empresarios descalifican el informe del tercer año de gestión de Evo Morales

Los empresarios privados de Bolivia después de escuchar el informe de gestión del Presidente de la República de sus tres años de gestión este pasado jueves, Gabriel Dabdoub calificó a los tres años en el área económica, como deficientes para el sector, con pérdidas de oportunidades que provocó bajos niveles de inversión, un crecimiento pequeño, no satisfactorio en el volumen de exportaciones.

El Mundo

Economía

Redacción

Industriales dicen que Bolivia debe negociar acuerdo comercial con UE

La Unión Europea (UE) invitó a Bolivia a sumarse a las negociaciones que está llevando adelante con los otros tres países que conforman la CAN. Para Cainco ésta es una oportunidad que no debemos perder, pues en los últimos 5 años las exportaciones a Europa han registrado un incremento del 20%. En época de crisis el Gobierno central debe garantizar empleos para los bolivianos a través de la conquista de mercados.

El Mundo

Economía

Redacción

Fijarán metas en sector eléctrico

Con una nueva Ley de Electricidad, cuyo borrador está concluido, el Gobierno prevé fijar metas a las empresas que participan de la cadena del sector, desde la generación hasta la distribución, para universalizar el servicio, sobre todo en favor del área rural, informó a La Razón el viceministro del área, Miguel Yagüe.

La Razón

El Evento

Redacción

Sin Bolivia, preparan inicio de negociaciones con la UE

Colombia, Perú y Ecuador han comenzado ayer a preparar la apertura de negociaciones para la firma de un tratado comercial con la Unión Europea (UE), proceso en el que no participará Bolivia mientras se deje la puerta abierta a los pactos bilaterales, reportó EFE desde Bruselas.

La Razón

Economía

Redacción

Dos personas manipulaban la base de datos de Entel

La nacionalizada Entel logró, con la ayuda de la Policía y la Fiscalía, la detención de dos personas que manipularon la información de la base de datos de la empresa para efectuar un fraude de más de 300.000 bolivianos, según informó la gubernamental ABI.

La Razón

Economía

Redacción

Miden impacto de TLC EEUU-Perú

El impacto del tratado de Libre Comercio (TLC) acordado entre Estados Unidos y Perú en la exportaciones no tradicionales de Cochabamba al mercado incaico será mínimo en los envíos de lácteos y carne de pollo; pero a mediano plazo, podría afectar la comercialización de aceites comestibles, si acaso los productos norteamericanos ofrecen mejor calidad y precios bajos, advirtió Claribel Aparicio, gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Los Tiempos

Economía

Redacción

Secuestran 1.500 rollos de tela de contrabando

Alrededor de 1.500 rollos de tela de fabricación china y taiwanesa, que ingresaron vía contrabando y sin documentación que respalde su internación legal, fue secuestrada ayer entre las 08:00 y 11:00 por efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), primero en un almacén de la calle Guerrilleros y M. Torrico (Jaihuayco) y después en una vivienda de la calle Titicaca de Villa Coronilla.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Alertan sobre caída en producción de alimentos

El sector agropecuario de Bolivia alertó hoy de un descenso "inminente" de la producción de alimentos en el país en caso de "constitucionalizarse" la "inseguridad jurídica" que, según los productores, afecta a esta área.

Los Tiempos

Economía

La Paz | EFE

Redacción

Pollo y lácteos no corren riesgo por el TLC entre Perú y EEUU

El impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) acordado entre Estados Unidos y Perú —que entrará en vigencia el 1 de febrero— en la exportaciones no tradicionales de Cochabamba al mercado “incaico” será mínimo en los envíos de lácteos y carne de pollo, pero a mediano plazo podría afectar la comercialización de aceites.

La Prensa

Los Tiempos

Al Filo

Redacción

En 5 años las exportaciones a Europa crecieron en 20%

Las exportaciones a la Unión Europea (UE) se incrementaron en 20% en los cinco últimos años, reportó la Cainco que pidió al Gobierno no marginarse de la negociación para lograr un acuerdo comercial.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

CRISIS ENERGETICA

YPFB decide intervenir la petrolera Chaco

Debido a que no se logró cerrar las negociaciones entre YPFB y la petrolera Chaco S.A. para concretar un acuerdo satisfactorio que cumpla lo establecido por el decreto de nacionalización, el Gobierno definió intervenir y militarizar hoy la empresa y para ello alista un acto en el campo Carrasco , en la localidad Entre Ríos (Cochabamba, confirmaron anoche a EL DEBER altas fuentes gubernamentales.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

YPFB decidió militarizar la compañía petrolera Chaco

Debido a que no se logró cerrar las negociaciones entre YPFB y la petrolera Chaco S.A. para consolidar un acuerdo satisfactorio que cumpla lo establecido por el decreto de nacionalización, el Gobierno definió intervenir y militarizar hoy la empresa y para ello alista un acto en el campo Carrasco, en la localidad de Entre Ríos (Cochabamba), confirmaron anoche a El Deber fuentes gubernamentales.

La Prensa

El Deber

Al Filo

Redacción

Aporte de principales campos petroleros del país desciende a 18%

Los cinco principales campos petroleros del país, de donde salen los carburantes para el mercado interno, disminuyeron su participación en la producción nacional de poco más de 66% hasta 18% en sólo dos años.

El Nuevo Día

Política

Redacción

LEY DE TIERRAS

El Ejecutivo tiene previsto usar la fuerza pública en bajo Isoso

En el supuesto despojo de tierras a 18 familias guaraníes en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Bajo Isoso, el Viceministerio  de Tierra indicó que se notificó ayer a los menonitas para que se retiren en 72 horas de la zona. Caso contrario el martes prevén hacer uso de la fuerza pública para desalojarlos.

El Deber

Economía

Redacción

El Sirenare denuncia a vocales agrarios

El titular de la Superintendencia de Regulación de Recursos Naturales Renovables (Sirenare), Iván Castellón, informó que se presentó la denuncia ante la Fiscalía contra los vocales del Tribunal Agrario Nacional (TAN) por prevaricato por favorecer en un fallo a la empresa Aserradero Fátima Ltda., de propiedad del senador opositor Miguel Majluff (MNR). “Los vocales Gantier y Castellanos emitieron una sentencia contraria al régimen forestal”.

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

IGLESIA CATOLICA

Iglesia alerta campaña de desprestigio

Con ofensas y alusiones en contra del cardenal Julio Terrazas, el jefe de Estado, Evo Morales, trata de afectar la calidad moral del presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), señala la aclaración de este órgano, al manifestar su desconcierto por las acusaciones del mandatario y pedir respeto a la Iglesia católica.

El Deber

Ud Decide

Redacción

CEB pide respetar a la Iglesia Católica

Con ofensas y alusiones en contra del cardenal Julio Terrazas, el jefe de Estado Evo Morales, trata de afectar el ascendiente moral del presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), señala la aclaración de este órgano al manifestar su desconcierto por las acusaciones del mandatario y pedir respeto a la Iglesia Católica.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central – ANF

Redacción

AUTOS USADOS

Mecánicos de zonas francas, dispuestos a abandonar el país

“La crisis de empleo que se registra en las zonas francas industriales del eje del país y que es atribuida al decreto que restringe la importación de motorizados usados con antigüedad de más de cinco años motivó a los ‘talleristas’ a emigrar a Perú, Chile y Paraguay en busca de mejores oportunidades”.

La Prensa

El Deber

Al Filo

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Los transportistas de Cochabamba anuncian aumento en sus tarifas

El dirigente del transporte urbano de la ciudad de Cochabamba, Javier Santibáñez, informó de que los primeros días de febrero incrementarán la tarifa de los pasajes.

El Deber

Nacional

ANF

LIBERTAD DE PRENSA

Comenzó a circular el periódico estatal

Bolivia camina a su refundación, fue el título que utilizó el periódico estatal Cambio en su primer número que circuló ayer en cuatro departamentos (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro).

El Deber

Nacional

Juan Pablo Rodrígiuez

Morales presenta Cambio y ataca a los medios privados

El presidente Evo Morales presentó ayer en el Palacio Quemado el primer número del matutino oficialista Cambio bajo el precepto de que “todos tienen el derecho a expresar lo que piensan y lo que sienten en este medio”. Volvió a acusar a medios privados de “tergiversar” y “malinterpretar” la información.

La Prensa

Política

Redacción

INVESTIGACION DE FORTUNAS

Fiscalía citará a los que cobraron cheques girados por los Banzer

Luego de que Érika Banzer, hija del extinto ex presidente Hugo Banzer, y su marido, Remberto Suárez Blacutt, se abstuvieron de declarar ante el fiscal Álex Osinaga, que investiga una denuncia contra ellos por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, el representante del Ministerio Público anunció que citará a los que cobraron cheques girados por los miembros de la familia Banzer.

El Deber

Seguridad

Redacción

Ninguno de los investigados de la familia Bánzer ha declarado

Fernando Suárez se presentó a las 09:00 de ayer ante el fiscal Alexander Osinaga, pero tal como hizo su esposa el martes anterior, se abstuvo de declarar, mientras Yolanda Prada viuda de Bánzer, presentó el miércoles un memorial aduciendo que no estaba en condiciones de salud para declarar en por lo menos siete días, por lo que el fiscal le fijó una nueva fecha, el 2 de febrero.

El Mundo

Policial

Redacción

Los Banzer prefieren callar y no hablar de su fortuna

Desde el 16 de enero de 2009, fecha en que el fiscal Alexander Osinaga programó la audiencia de declaración contra Yolanda Prada de Banzer, Ericka Banzer Prada y su esposo Remberto Suárez Blacutt, el caso se ha venido dilatando, pues los imputados se han acogido a una serie de beneficios que otorga la ley.

El Nuevo Día

Política

Redacción