Titulares de prensa

PORTADA



“Sólo un pacto es la salida y está en manos del Presidente”

El presidente del Comité Cívico Branko Marinkovic con respecto a los resultados de la consulta popular del pasado domingo 25 de enero por la aprobación del nuevo texto constitucional manifestó que no se trata de una ley, se trata de dos visiones de país que fueron claramente ratificadas con el voto.

El Mundo

Política/ Portada

Estela Leytón

La ley de autonomía moviliza al Gobierno

El Gobierno se moviliza para poner en marcha   la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), y pone especial atención en la ley marco de autonomía y descentralización, que, junto con la adecuación de los estatutos autonómicos, es considerada por el Ejecutivo como la base para la nueva modalidad de administración pública en todo el país.

El Deber

Usted Decide

Henry Ugarte A.

Evo apuesta a un pacto político sólo para aplicar la CPE

“La nueva Constitución establece cambios sin precedentes en la historia del país”. Así resume el ex asambleísta Raúl Prada (MAS) la importancia de los 411 artículos aprobados el domingo en el referéndum constitucional, y que serán implementados una vez que la próxima Asamblea Plurinacional estructure las leyes requeridas para su aplicación.

La Razón

Portada

Redacción

Evo condiciona pacto y advierte que no negociará la nueva CPE

El presidente Evo Morales manifestó ayer estar dispuesto a negociar fórmulas para la aplicación de la nueva Constitución, pero de ninguna manera a revisar el texto constitucional para lograr un nuevo pacto social como plantearon los opositores autonomistas tras conocerse los resultados del referéndum del domingo.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Gobierno perdió votos a todo nivel, incluso en sus bastiones

Por donde se mire, las estadísticas comparativas entre el referéndum revocatorio de 2008 y el proceso constitucional del domingo muestran una merma en el apoyo popular a la propuesta del presidente Evo Morales.

La Prensa

Política

Redacción

El INRA dará títulos por no más de 5 mil hectáreas

El límite máximo de posesión de tierras (5.000 hectáreas), aprobado en el referéndum dirimitorio del pasado domingo, se aplicará a todos los predios que actualmente están en proceso de saneamiento y a los nuevos trámites, aseguró el INRA.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

PROCESO ELECTORAL

Largas colas en la CDE por recabar una certificación

Desde tempranas horas de ayer largas colas se registraron en las puertas de la Corte departamental Electoral de la población que pedía una certificación que por distintas razones no pudieron emitir su voto el domingo. La gente que hacia la cola para ser atendidos comenzaba a desesperarse por que la fila no avanzaba, la policía que hacia custodio de las instalaciones del CDE casi fue rebasa por la multitud que intentaba ingresar a recabar el certificado de sufragio. Un incidente se registró cuando una pareja con su niño en brazos intento ingresar, hubieron empujones de la gente y fue cuando la policía casi fue rebasada.

El Mundo

Política

Estela Lestón V.

El Sí gana por un 59% y el No llega a un 40%

Mientras el Gobierno se apuntó ayer que el Sí al proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) ganó con el 62% de los votos en el referéndum del domingo, la Corte Nacional Electoral (CNE), al finalizar la tarde de ayer, daba cuenta de que un 59% de los electores optó por el Sí, mientras que un 40% lo hizo por el No

El Deber

Usted Decide

Raúl Domínguez

El MAS cedió votos en dos provincias de Santa Cruz

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) cedió votos en las provincias cruceñas, aunque mantuvo su hegemonía en las regiones consideradas ‘enclaves’ del oficialismo, según la comparación de los resultados extraoficiales del referéndum constitucional del pasado domingo 25 con las cifras definitivas de la consulta revocatoria del 10 de agosto del año pasado.

El Deber

Usted Decide

Aideé Rojas

El No es contra el Gobierno dice la oposición

El conteo de votos en Pando, según la Corte Nacional Electoral (CNE), tiene un 76, 89% de avance y el No a la Constitución gana con 58,69%.

La Razón

El Evento

Redacción

Autoridades buscan la reconciliación

Por tercera vez en menos de un año, los resultados en las urnas mostraron una división entre la población de Sucre y del área rural de Chuquisaca.

La Razón

El Evento

Redacción

Senador dice que votación es un "campanazo" para todos

El senador opositor Tito Hoz de Vila manifestó que los resultados de la votación del referéndum constitucional del domingo pasado debe ser un "campanazo" tanto para el Gobierno como para la oposición, para que busquen una concertación en lugar de seguir confrontando al país.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Mercosur destaca la transparencia de consulta

El Mercosur felicitó ayer al pueblo de Bolivia "por la extraordinaria jornada de transparencia democrática" en la celebración la víspera del referéndum de reforma constitucional propugnada por el presidente Evo Morales.

Los Tiempos

Nacional

Montevideo | Efe Redacción

En Cochabamba, el Sí se impone con el 64,59%

El "Sí" a la nueva Constitución Política del Estado sometida el domingo pasado a referendo, en el departamento de Cochabamba se impone con 64,59 por ciento de votos, con el 98,61 por ciento de las mesas de sufragio escrutadas, según los datos oficiales de la Corte Departamental Electoral.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Diez actas observadas y el Sí gana con 60%

El informe preliminar de la Corte Nacional Electoral (CNE) por el referéndum constitucional, establece que el Sí logró el 59.53% con  1.456.195 votos y el No obtuvo un respaldo del 40.47% equivalente a 989.936 personas.
En cuanto a la revisión de actas de escrutinio, se informó que diez fueron observadas, las mismas que serán analizadas por cada Corte Departamental, donde exista el problema, para decidir si es necesario repetir la votación.

El Nuevo Día

Política

Redacción

REFERENDUM CONSTITUCIONAL

Buscan articular un frente contra el MAS

Con el triunfo del Sí en el referéndum del domingo, no sólo se ha garantizado la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, sino también una nueva cita de los bolivianos con las urnas para el 6 de diciembre. Ese día se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, además de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptará el Congreso, con la novedad de que los senadores pasarán de 27 a 36 representantes.

El Deber

Usted Decide

Pablo Ortiz

Supuestos masistas hacen tomas

Grupos supuestamente afines al MAS se ampararon en el texto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y empezaron a tomar distintos predios en San Julián, San Ramón y en la ciudad de Santa Cruz bajo el argumento de que son masistas y que no tienen viviendas propias, y que la CPE los apoya porque impulsa la inclusión social.

El Deber

Usted Decide

Redacción

Hallan irregularidades que no afectan el resultado del proceso

En su trabajo de observación del referéndum, los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontraron que en siete mesas de sufragio de La Paz y Cochabamba no se respetó el voto secreto y coincidieron con sus pares de Francia en expresar su extrañeza por la ausencia de delegados políticos en el sufragio.

La Razón

El Evento

Redacción

OEA entrega evidencias de irregularidades a la CNE

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó a la Corte Nacional Electoral (CNE) evidencias sobre la violación del secreto del voto, en seis mesas de Omasuyos, La Paz y una en el Chapare cochabambino.

Los Tiempos

Nacional

La Paz |Anf

Redacción

Prevén concluir el conteo en 7 días

La Corte Nacional Electoral (CNE) prevé concluir hasta el 2 de febrero próximo, 18 días antes de lo inicialmente anunciado, con el recuento oficial de los votos del referéndum constitucional y dirimitorio sobre la propiedad de la tierra, informó el presidente del organismo electoral, José Luis Exeni.

Los Tiempos

Nacional

La Paz |Anf

Redacción

Electores que no votaron colapsaron las cortes

Desde las primeras horas de ayer, una gran cantidad de ciudadanos que fueron depurados y otros que no votaron por distintas razones de fuerza mayor llegaron hasta las instalaciones de las cortes departamentales electorales en busca del Certificado de Sufragio, documento obligado para realizar cualquier trámite en las entidades públicas y el sistema bancario.

Los Tiempos

Nacional

La Paz |Anf

Redacción

465 personas fueron arrestadas el domingo

El Comando General de la Policía informó que un total de 465 personas y 1.093 vehículos fueron detenidos durante la jornada del referéndum constitucional por haber infringido el auto de buen gobierno.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF

Redacción

Evo descarta reformas a la nueva CPE, Santa Cruz y Tarija piden cita con “agenda abierta”

El presidente Evo Morales descartó la posibilidad de modificar la nueva Constitución Política del Estado (CPE), como demandaron los prefectos opositores, y dijo que si hay pacto, será para implementar la Carta Magna aprobada en los referendos del domingo 25. Las prefecturas de Santa Cruz y Tarija, en tanto, pidieron reunirse con el Poder Ejecutivo con una “agenda abierta”.

La Prensa

Política

Redacción

MAS admite que la campaña por el No incidió en el “voto urbano”

Después de que el No a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) ganó en seis de las nueve capitales de departamento, el Movimiento Al Socialismo (MAS) admitió que la campaña por el No que usó a la religión, el caso Quintana, la pelea con los medios de comunicación y la Iglesia incidió en la declinación del voto urbano.

La Prensa

Política

Redacción

Evo llama a gabinete y no quiere pactos por la NCPE

El presidente Evo Morales llamó para hoy a su gabinete con el objetivo de implementar la Constitución Política del Estado aprobada según sondeos extraoficiales y dejó de lado  llamados de la oposición para negociaciones políticas porque ya la Carta Magna fue "aprobada por el pueblo boliviano". Morales habló ayer en Cochabamba donde llegó para entregar una escuela rural. "Escuché que (los opositores) quieren hacer "nuevo pacto.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Abogados sugieren reunir 760 mil firmas para cambiar CPE

Cuando la media luna que votó por el No a la nueva Constitución Política del Estado no reaccionaba y el Gobierno anunciaba la aplicación del texto constitucional, sin aceptar ningún tipo de negociación, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Erwin Rojas apareció con una propuesta: reunir 760 mil firmas y proponer la reforma total de la Carta Magna del MAS que según los sondeos extraoficiales fue aprobada con el 60% de votos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El Gobierno no cambiará la CPE

Los analistas prevén que la aplicación del proyecto de nueva Constitución generará problemas de aplicación en ocho áreas, pero específicamente en la introducción de un Estado Plurinacional, que establece una “superioridad en derechos” para todos los que se declaren originarios campesinos Para el presidente de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas, Marcelo Varnoux, el proyecto constitucional carece de criterio de igualdad ciudadana, que debe ser un principio fundamental en toda legislatura.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Campesinos leen la CPE a su modo y esperan reversiones

La regulación del nuevo texto constitucional sobre dotación de tierras y latifundio aún crea confusión en sectores campesinos e indígenas, algunos de los que creen que la reversión de propiedades se hará de manera inmediata por parte del Estado, aun sin tomar en cuenta el saneamiento, ni el carácter no retroactivo de la norma aprobada el domingo.

La Prensa

Política

Redacción

Una mujer es detenida con ánforas y papeletas en la zona de Miraflores

La División de Manejo de Control de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el domingo por la noche, día de los referendos aprobatorio y dirimente, en la zona de Miraflores de La Paz a una presunta jurada electoral en posesión de dos ánforas y papeletas de sufragio.

La Prensa

Erbol

Política

Redacción

OEA confirma vulneración de la privacidad del sufragio

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que monitoreó junto con otros organismos internacionales el desarrollo de los referendos dirimente y aprobatorio, evidenció la violación del secreto de sufragio en seis mesas electorales de la provincia Omasuyos de La Paz y en una del Chapare cochabambino.

La Prensa

Política

Redacción

Encuentran a jurado electoral con 106 papeletas por el No

Dora Arrascaita, jurado electoral en La Paz, fue encontrada el domingo en la noche con dos ánforas y 118 papeletas de sufragio, de las cuales 106 eran votos por el No. La  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la arrestó por el presunto delito de alteración y ocultamiento de resultados electorales.

El Nuevo Día

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

La tierra se convierte en un nuevo foco de conflicto en la NCPE

Una vez que se obtuvo los resultados parciales de la votación en el Referéndum por la Nueva Constitución y el artículo sobre la tenencia de tierra que fue sometido a votación como Dirimidor, los agropecuarios y ganaderos advierten al Gobierno que mientras no exista una negociación seria no podrá ejecutarse los resultados del Referéndum Dirimidor, puesto que podría haber serios conflictos, específicamente en los departamentos donde ganó el No.

El Mundo

Economía

Redacción

Evo insiste en aplicar la CPE; regiones piden pacto

En momentos que el presidente de la República, Evo Morales, anunció que sólo conversará con los líderes regionales sobre la aplicación de la nueva Constitución aprobada en el referéndum del domingo, algunas autoridades cívicas y políticas de los departamentos donde ganó el No advirtieron que recurrirán a la desobediencia civil y al desacato a los resultados, en caso de que el Gobierno intente aplicar la nueva Carta Magna por la fuerza.

El Deber

Usted Decide

Christian Peña y Lillo H.

Evo llama a reunión para definir cambios

Una reunión del Gobierno con la cúpula del denominado Consejo Nacional del Cambio (Conalcam) y algunos legisladores del MAS evaluará los resultados del referéndum del domingo y también definirá las estrategias que seguirán desde el Poder Ejecutivo, en el Legislativo y en los movimientos sociales.

El Deber

Usted Decide

Marco Chuquimia/ La Paz

Esperarán vigencia de CPE para tema tierra

Si bien los datos indican que la opción B -una persona sólo podrá ser propietaria de sólo 5.000 hectáreas-, del referéndum dirimible tuvo el apoyo del 78%, recién se aplicará cuando la nueva Constitución Política del Estado (CPE) sea publicada en la Gaceta Oficial.

El Deber

Usted Decide

Juan Carlos Salinas

“Lo que se ha distribuido se respeta; es el punto de acuerdo del Congreso”

LUIS ALBERTO ARRATIA, presidente del Tribunal Agrario Nacional (TAN), interpreta el alcance de la nueva CPE en el tema tierras.

La Razón

El Evento

Redacción

El empoderamiento ciudadano y la demanda marítima forman parte del nuevo texto

CUATRO TIPOS DE AUTONOMÍA PROFUNDIZAN LA DESCENTRALIZACIÓN

La Razón

El Evento

Redacción

La CPE obliga a subvencionar a estudiantes y a enfermos

En el Estado está la responsabilidad de subvencionar con programas de educación y salud tanto a los estudiantes como a los enfermos, respectivamente, de acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado, aprobada el domingo, tras el referéndum.

La Razón

El Evento

Redacción

La oposición quiere lograr pactos constitucionales

Los líderes de la oposición política y regional demandaron pactos constitucionales y legislativos para implementar en sus regiones la Constitución Política del Estado (CPE) que el domingo fue aprobada en el país.

La Razón

El Evento

Redacción

Para la CAO se generan dudas

La Confederación Agropecuaria del Oriente (CAO) consideró ayer que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y su artículo 398, que limita la tenencia de las tierras a 5 mil hectáreas para las futuras adquisiciones, genera dudas e incertidumbre en el sector agropecuario.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo condiciona pacto y advierte que no negociará la nueva CPE

El presidente Evo Morales manifestó ayer estar dispuesto a negociar fórmulas para la aplicación de la nueva Constitución, pero de ninguna manera a revisar el texto constitucional para lograr un nuevo pacto social como plantearon los opositores autonomistas tras conocerse los resultados del referéndum del domingo.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

El oficialismo planea un referéndum autonómico

Tras la aprobación en urnas de una nueva Constitución Política del Estado, el oficialismo promueve un referéndum constitucional simultáneo para que La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca aprueben su ingreso al modelo autonómico.

La Razón

El Evento

Redacción

La FAM apoya el diálogo para las autonomías

El presidente del Concejo Municipal y vicepresidente de la FAM, Luis Revilla, dijo que puesto que el proyecto de nueva Constitución Política de Estado fue aprobado por la población, lo que sigue es el proceso de implementación, que requiere, inevitablemente, de acuerdos y consensos.

La Razón

El Evento

Redacción

Prefecto pide referéndum

El prefecto paceño, Pablo Ramos, planteó ayer que el referéndum por la autonomía de La Paz debe ser realizado antes de las elecciones generales previstas para el 6 de diciembre próximo.

Los Tiempos

Nacional

La Paz |Anf

Redacción

GOBIERNO

Morales apresura la aplicación de la nueva Constitución

El presidente Evo Morales llamó el lunes a su gabinete a planificar lo más pronto posible la aplicación de la nueva Constitución y desechó llamados de la oposición para negociaciones políticas porque ya la Carta Magna fue "aprobada por el pueblo", aseguró el gobernante.

El Mundo

Política

Redacción

El Gobierno propone un pacto sólo para aplicar la nueva CPE

Frente a la propuesta de los líderes regionales de la oposición para encaminar un pacto social tras la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el Gobierno anunció que sólo pactará la aplicación de la nueva Carta Magna y descartó cualquier posibilidad de negociar acuerdos para modificarla.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo analiza hoy cómo aplicará la nueva CPE

El presidente Evo Morales y su gabinete ministerial se reunirán durante toda la jornada de hoy para analizar cómo implementarán el nuevo texto constitucional, aprobado en el referéndum de este domingo con más del 58%, según datos extraoficiales.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno quiere exportar electricidad desde el 2014

En el marco del Plan Energético Nacional para el sector eléctrico, el Gobierno proyecta exportar energía eléctrica al mercado brasileño en cinco años, desde el 2014, informó a La Razón el viceministro del sector, Miguel Yagüe.

La Razón

Economía

Redacción

Posesionan a dirigente alteño en cargo de Servicios Básicos

El ministro del Agua, René Orellana, posesionó al dirigente alteño Benecio Quispe Gutiérrez como nuevo viceministro de Servicios Básicos. La nueva autoridad prometió trabajar para incrementar el acceso de la población boliviana al agua potable y alcantarillado sanitario.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

PODER JUDICIAL

Suprema insta a bolivianos someterse a la nueva CPE

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Wálter Fernández Gutiérrez, dijo ayer que todos los bolivianos, sin excepción, deben someterse al proyecto de Constitución que fue aprobado el domingo en el referéndum.

Los Tiempos

Nacional

Oruro – ANF

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

EEUU envía mensajes a Bolivia conintención de restablecer relaciones

El Gobierno de Estados Unidos felicitó este lunes a su similar de Bolivia por el Referendo Dirimidor y Constituyente celebrado el domingo y se ofreció trabajar con la administración del presidente Evo Morales, según el despacho de la agencia EFE.

El Mundo

Internacional

Redacción

EEUU felicita a Bolivia y Evo lo siente “alentador”

El Gobierno de Estados Unidos felicitó ayer al pueblo boliviano por el referéndum constitucional que se realizó el domingo. Poco después, el presidente Evo Morales dijo que lo siente “alentador” el mensaje de felicitación.

La Razón

El Evento

Redacción

Obama inicia nueva era medioambiental

El Gobierno de Barack Obama empezó ayer a delinear su prometida política medioambiental con la designación de un experto para asuntos de cambio climático y nuevas medidas que buscan reducir las emisiones de gases contaminantes en EEUU.

El Deber

Internacional

AFP. Washington

Gobierno de Obama tiende la mano a Evo

El Gobierno de Estados Unidos felicitó ayer a Bolivia por el referéndum sobre la nueva Constitución llevado a cabo el domingo y que, a su juicio, contribuye al proceso democrático del país suramericano.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Gobierno expone potencial del litio en Chile

El proyecto piloto de litio que se instala en el Salar de Uyuni será expuesto a expertos en el simposio internacional que se efectúa en la República de Chile, informaron fuentes gubernamentales. La planta deberá entrar en operación a fin de año.

La Prensa

ANF

Negocios

Redacción

Obama y la comunidad internacional felicitan a Evo

La administración del presidente de los EEUU, Barack Obama, felicitó ayer a la gestión gubernamental del mandatario boliviano Evo Morales, "Felicitamos al pueblo boliviano por el referéndum (…) fue un proceso democrático libre y justo", dijo Robert Woods, un portavoz del Departamento de Estado, dirigido ahora por la ex senadora Hillary Clinton

El Nuevo Día

Política

Redacción

Se habla de nombrar embajador de EEUU

El gobierno de Evo Morales dijo ayer que Bolivia y Estados Unidos “quizás” nombren nuevos embajadores “en los próximos meses”, en el marco de una nueva etapa de sus relaciones quebrantadas en septiembre por la expulsión recíproca de sus representantes diplomáticos.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

ECONOMIA

Accionistas de Chaco confirman cambio de directores y ejecutivos

Comienzan a rodar cabezas en la petrolera Chaco S.A. A cuatro días de haberse emitido el Decreto Supremo 29888, que da luz verde a la nacionalización de la empresa, la estatal YPFB decidió cambiar a siete directores y cinco altos ejecutivos de esa compañía

El Deber

Economía

Hilton Heredia García

Bolivia quiere discutir en la CAN subida de aranceles de Ecuador

El Gobierno de Bolivia planea discutir el incremento de aranceles planteado por Ecuador en la Comunidad Andina (CAN) en la reunión de delegados presidenciales del bloque que se celebrará el próximo 12 de febrero en Quito.

El Deber

Economía

AFP/ EFE. La Paz

El Estado administra el registro y la certificación de exportaciones

El Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) inició sus actividades ayer. Se trata de la entidad pública de administración de trámites de exportación que vuelve a manos estatales luego de tres años.
Los exportadores privados temen, por su lado, que esta institución se convierta en una dependencia burocrática

El Deber

Economía

Redacción

Un nuevo año electoral complica a la economía

El año electoral relegará una vez más la gestión económica, coincidieron en afirmar dos especialistas en temas económicos.

La Razón

El Evento

Redacción

Grandes productores mantendrán tierras

La nueva Constitución Política del Estado (CPE) no afecta a los grandes productores agropecuarios que cumplan con la Función Económica Social (FES) y beneficia a los indígenas y a las pequeñas propiedades con dotaciones ilimitadas de tierra.

La Razón

El Evento

Redacción

Bolivia busca la llave del diálogo bilateral con UE

Luego de que Ecuador formalizara en Bruselas su intención de negociar un acuerdo comercial bilateral con la Unión Europea (UE), Bolivia pidió una reunión de los andinos para modificar el mandato que establece una negociación de bloque a bloque.

La Razón

Economía

Redacción

Senavex opera con gente y equipos de exportadores

El estatal Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) inició ayer sus actividades, aunque durante tres meses alquilará los equipos de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), anterior administradora de ese servicio, y trabajará con el personal que trabajaba con ese sector.

La Razón

Economía

Redacción

Las exportaciones de 2008 crecieron 17,97%

A pesar de la suspensión del régimen de preferencias arancelarias andinas o Atpdea, que generó incertidumbre en el sector del comercio exterior, y la crisis internacional que se agudizó en los últimos meses de 2008, las exportaciones no tradicionales de Cochabamba, en la pasada gestión, sumaron 113,03 millones de dólares, registrando un crecimiento de 17,97 por ciento respecto a 2007 cuando el monto alcanzado fue de 95,81 millones de dólares.

Los Tiempos

Economía

A. D. Hans Soria O. Redacción

Inicia registro estatal de exportación

El Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) inició ayer actividades con el objetivo de administrar los trámites de exportación, actividad que retorna al Estado después de tres años de estar en manos del sector privado.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Alistan exposición sobre proyecto de litio en Chile

El proyecto piloto de litio, que se prevé será instalado en el Salar de Uyuni, será expuesto a expertos en el rubro en un simposio internacional que es realizado en Chile, informaron fuentes gubernamentales.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Productores de oleaginosas piden al Gobierno encontrar mercados

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, dijo que el Gobierno debe preservar los mercados existentes y pidió buscar alternativas de exportación en caso de perder alguno de ellos en referencia a la entrada en vigencia, a partir del 1 de febrero próximo, del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EEUU y Perú.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Ecuador impone pago de arancel a textiles y cerámicas bolivianos

La exportación de 15 productos, incluidos los textiles y las cerámicas nacionales, pagarán desde ahora y por un año para ingresar en Ecuador un arancel que varía entre 10 centavos y 12 dólares. El país andino impuso además cupos de importación para protegerse de la crisis financiera internacional.

La Prensa

Negocios

Redacción

Gobierno inicia verificación de ventas

El Poder Ejecutivo inició ayer las actividades del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) que se encargará de validar las certificaciones de origen para las ventas al exterior. La Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) teme que el servicio en manos del Estado demore los trámites.

La Prensa

Negocios

Redacción

Bolivia busca acomodar granos en Venezuela

Luego de haber exportado textiles a Venezuela, ahora el Gobierno busca acomodar la producción de productos agrícolas.

La Prensa

ABI

Negocios

Redacción

Las reservas bajarán en $us 1.000 millones

Este año se reducirán las reservas internacionales netas en unos 1.000 millones de dólares, confirmó el presidente de la República, Evo Morales y agregó que dicho monto de estas previsiones se otorgará como crédito a la petrolera YPFB. “El gobierno boliviano este año, con su plata, con la plata de las reservas internacionales que tiene, estamos invirtiendo 1.000 millones de dólares para invertir en hidrocarburos”, ratificó el Jefe de Estado.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Bolivia ofrece alimentos a Venezuela

El embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado Rivas, anunció que el país está en condiciones de ampliar su oferta exportadora hacia el país caribeño y que la misma podría consistir en alimentos y granos que no se producen en ese país.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Certificación de exportación pasa al Gobierno con retraso

El Gobierno se hizo cargo desde ayer de la entrega de Certificados de Origen, documento indispensable para poder exportar, aunque la oficina estatal en Santa Cruz no abrió ayer y pretende iniciar su trabajo desde hoy. Desde agosto del 2005y hasta el pasado viernes, la  Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y sus filiales de todo  el país eran los encargados de emitir este documento.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

HIDROCARBUROS

Evo ratifica que dará parte de las RIN a YPFB

El presidente Evo Morales ratificó ayer que 1.000 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) serán asignan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que la estatal haga inversiones.

La Razón

Economía

Redacción

Petroleras mantienen en suspenso nueva inversión

Las empresas petroleras privadas que operan en el país mantienen en suspenso nuevas inversiones en el sector de hidrocarburos, a la espera de que el Gobierno dé las condiciones adecuadas, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y de la posible nueva Ley de Hidrocarburos, informaron fuentes del sector petrolero.

La Razón

Economía

Redacción

Morales confirma préstamo a YPFB

El presidente Evo Morales confirmó ayer que 1.000 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) serán asignados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y llamó a las petroleras privadas a aumentar el empleo de capital de riesgo en el país.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

Exportación de gas a Argentina sube en 800%

En menos de una semana, las exportaciones de gas natural a Argentina treparon en más de 800 por ciento, de 0,74 a 6,90 millones de metros cúbicos por día (MCD), informó el Gobierno.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

En Pando sectores exigen la salida del prefecto interino

Un día después de que los pandinos votaran mayoritariamente en rechazo a la nueva Constitución Política del Estado, comenzaron con una nueva batalla: exigir la salida del prefecto a.i., Rafael Bandeira, que desde hace cuatro meses está en el cargo por orden del presidente de la República, Evo Morales

El Deber

Usted Decide

Gustavo Ondarza

Liberan a 16 confinados y refugiados piden garantías

La suspensión del Estado de sitio en Pando permitió que 16 personas retornen a sus hogares; sin embargo, la población aún siente desconfianza por lo que pueda ocurrir los próximos días y más aún con la fuerte presencia de efectivos militares y de la Policía Nacional.

La Prensa

Policial

Redacción

COMITÉ CÍVICO

Inician elecciones del Comité Cívico

El presidente de la Junta Electoral del Comité pro Santa Cruz, Miguel Ángel Rivero, explicó que anoche en las instalaciones del Comité pro Santa Cruz, se eligieron a tres directores y seis delegados a la Asamblea de la Cruceñidad con derecho a voto de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), las cooperativas y las instituciones cívicas femeninas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

NACIONALIZACIÓN

DAN

El Estado fijó el valor accionario de Chaco en $us 233,4 millones

Luego de la nacionalización de la Empresa Petrolera Chaco y en un año de caída de precios del petróleo, el Gobierno reconoce a la firma 233,4 millones de dólares por el valor del 50 por ciento del paquete accionario con el que el Estado pasó a tener su control.

La Prensa

Negocios

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Anuncian la liberación de activista que agredió a ministros en Sucre

El activista de oposición Robert Lenín Sandóval podrá salir de la cárcel en los próximos días, luego de que un juzgado de esta capital aceptara sustituir las medidas cautelares que pesaban sobre él, dentro del juicio penal por agresiones a dignatarios de Estado, según informó su abogado defensor. El juez primero de Instrucción en lo Penal, Iván Sandóval, afirmó que el activista recluido en la cárcel de San Roque de esta ciudad saldrá de prisión en los siguientes días, luego de que cumpla con la tramitación requerida para obtener su libertad.

El Deber

Nacional

ANF. Sucre

Un grupo de personas abuchea a Evo Morales en Santa Cruz

El presidente Evo Morales fue abucheado por un grupo de personas en Santa Cruz de la Sierra, adonde viajó la tarde de este lunes para entregar un cheque a los beneméritos cruceños, quienes usarán el dinero para terminar de construir su sede social. El incidente no pasó a mayores y el Jefe de Estado no quiso hablar con los periodistas.

La Prensa

Política

Redacción

ELECCIONES GENERALES

Diputado masista propone comicios para mes de junio

El dirigente cocalero y diputado del MAS, Asterio Romero, planteó hoy el acortamiento del mandato del Presidente, Vicepresidente y congresistas; además del adelantamiento de las elecciones generales para junio de este año. El parlamentario oficialista indicó que el objetivo de esta propuesta es acelerar la implementación de la nueva CPE que fue aprobada en el referendo de ayer, según datos preliminares de la Corte Nacional Electoral (CNE), con 65.88%.

El Nuevo Día

Política

Redacción

SALAR DE UYUNI

El proyecto piloto de litio del salar de Uyuni será expuesto en Chile

El proyecto piloto de litio que se instala en el Salar de Uyuni será expuesto a expertos en el simposio internacional que se realiza en Chile, informaron en fuentes gubernamentales.  La planta deberá entrar en operación a fin de año. Mañana, el ministro de Minería, Alberto Echazú, presentará el proyecto, sus avances y las posibilidades, entre otras. La planta experimental producirá 40 toneladas de carbonato de litio, para la exportación, lo que permitirá recuperar la inversión de $us 5,73 millones, en un par de años.

El Deber

Nacional

ANF. La Paz

NARCOTRAFICO

La Felcn decomisó 78 kg de droga en Mairana

Ayer, los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) lograron decomisar 78 kilos y 210 gramos de cocaína que estaban siendo transportados en un minibús con placa de circulación 2035APF en Mairana, población ubicada a 137 km de la capital cruceña, sobre la antigua ruta a Cochabamba.

El Deber

Seguridad

Redacción

La Felcc desbarata una banda de atracadores

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) presentó ayer una banda de supuestos atracadores que operaba con arma de fuego en diferentes tiendas comerciales, locales de venta de pollo, moteles, domicilios particulares, cooperativas y transeúntes de la capital cruceña.

El Deber

Seguridad

Redacción

Arrestan a viajero con 150 mil euros y 200 mil reales

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y miembros del equipo de control en el aeropuerto Viru Viru bajaron del avión a un pasajero, identificado como Ruddy A.T., por la tenencia de una valija llena de dinero extranjero que estuvo a punto de sacar del país sin el correspondiente respaldo legal, según fuentes oficiales.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

Redacción

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional no cerrará sus puertas

El Tribunal Constitucional informó ayer mediante un comunicado firmado por la única magistrada, Silvia Salame, que no cerrará sus puertas. “Lo correcto es dirigir un proceso de transición que mantenga en funcionamiento al Tribunal Constitucional: sacando fuerzas de flaquezas, y aprovechando la experiencia acumulada para orientar la aplicación de la Constitución, cuya vigencia y primacía es una de las misiones de la institución.

El Nuevo Día

Política

Redacción

INVESTIGACION DE FORTUNAS

DANO X

Yolanda Prada también se abstuvo de declarar en investigación por fortuna

Yolanda Prada, viuda del extinto ex presidente de la República, Hugo Bánzer, se abstuvo de declarar ayer en su domicilio por la investigación que sigue el Ministerio Público por el supuesto caso de legitimación de ganancias ilícitas.

El Mundo

Policial

Redacción

La familia Banzer alega que su fortuna es legal y lícita

Yolanda Prada de Banzer, investigada por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, se abstuvo ayer de declarar ante el fiscal Alexander Osinaga. La familia insiste en que no existe ningún delito de tipo penal en sus movimientos bancarios, toda vez que, según ellos, están legalmente respaldados. El abogado de la familia, Derrick Monroy, mostró un fajo de documentos en el cual detalla los movimientos económicos cuestionados por la Fiscalía.

El Nuevo Día

Policial

Redacción

CRISIS ENERGETICA

DANO

Suben las ventas de gas en 929% a la Argentina

En menos de una semana, las exportaciones de gas natural a la Argentina treparon en 929 por ciento, de 0,74 a 6,90 millones de metros cúbicos por día (MCD). El domingo, el mercado vecino recibió el mayor volumen y el 20 de enero la menor cantidad del año.

La Prensa

ANF

Negocios

Redacción

Envío de gas a Argentina sube en 929%

En menos de una semana, las exportaciones de gas natural a la Argentina treparon en 929 por ciento, de 0,74 a 6,90 millones de metros cúbicos por día (mcd).  El domingo pasado, el mercado vecino recibió el mayor volumen y el 20 de enero la menor cantidad del año.

El Nuevo Día

Economía

Redacción