Toma de tierras moviliza a Prefectura, agro e INRA

Tensión. Funcionarios cruceños viajan hoy a Guarayos para constatar las amenazas de toma. El INRA manda técnicos al Área 4 de San Julián. Los productores agrícolas apuestan por el comité de defensa

image Conflicto. Los campesinos del Área 4 (San Julián) desmintieron que se estén dirigiendo a la provincia Guarayos



El Deber

Juan Carlos Salinas Cortez

El conflicto por la toma de tierras en Santa Cruz movilizó a la Prefectura que hoy llegará al municipio de El Puente (Guarayos) para constatar las amenazas de ocupación de predios. A su vez, el INRA mandó un grupo de técnicos al Área 4 de San Julián para llegar a un acuerdo con las partes.

Genaro Moirenda, subprefecto de Guarayos, informó de que hoy una comisión de la Prefectura llegará a El Puente para constatar las amenazas de toma de predios por un grupo de colonizadores, supuestamente afines al MAS.

“Se va a ir al lugar, pues tenemos denuncias de que hay campesinos que están por ocupar predios ganaderos del lugar”, sostuvo Moirenda.

A su vez, la Prefectura confirmó su presencia en El Puente aunque no precisó quienes integran la comitiva.

Por su parte, el oficial mayor del municipio de El Puente, Pedro Villa, denunció que en el lugar hay movimiento de campesinos que al parecer han llegado de San Julián con la intención de entrar en distintos terrenos.

Al respecto, Elías Mamani, dirigente campesino de San Julián, desmintió que colonos de esta localidad se estén dirigiendo a Guarayos. Precisó que siguen en el Área 4, a la espera de la dotación de unas hectáreas.

Por su lado, el director del INRA Santa Cruz, Víctor Camacho, señaló que se envió un grupo de técnicos a la zona de San Julián para solucionar el conflicto de Palmarito BC y constatar el ingreso de campesinos en otras propiedades.

“Se mandaron técnicos para evaluar el problema. Considero que el lunes habrá un principio de acuerdo entre las partes”, aseveró Camacho.

Sobre la reunión de este lunes, la Confederación Agropecuaria del Oriente indicó que durante ese encuentro el sector planteará sus necesidades y la forma para evitar que tierras productivas sean tomadas por campesinos supuestamente afines al MAS.

Para el gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, Rolando Zabala, la medida es acertada, pues va a permitir un mejor control de los predios productivos que son asediados por delincuentes que se aprovechan de la lenta reacción del Gobierno.

“La idea central de este comité es hacer respetar el derecho propietario de las tierras productivas. No buscamos ser una entidad paralela al INRA”, sostuvo.

El mismo criterio tuvo Gonzalo Vásquez, titular de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), que resaltó que los pequeños y medianos productores están del lado de la ley, pero no van a aceptar la toma de tierras en zonas productivas.

Sobre la conformación de este comité de defensa, el director nacional de Tierra, Clíver Rocha, indicó que siempre y cuando sirva para trabajar en el marco de ley y permita evitar y detener a los grupos que buscan desprestigiar el proceso agrario que esta llevando el Gobierno, la intención es buena. Pero advirtió que esto no dé lugar a la formación de grupos armados que bajo el pretexto de defender la propiedad actúen al margen de la ley.

  En detalle 

La reunión entre la Prefectura y los demás sectores se realizará en sus instalaciones este lunes a partir de las siete de la mañana.

Para este encuentro la Prefectura tiene previsto invitar al INRA para que informe sobre los avances del saneamiento.

Por su parte, esta institución informó de que está a la espera de la invitación para poder concurrir a la cita.

  Reacciones 

COD/ Edwin Fernández

Se debe estar unidos

La Asociación de Campesinos de Santa Cruz como integrante de la Central Obrera Departamental nos pidió que participemos del encuentro del lunes con el propósito de encontrar una respuesta a la toma de tierras privadas en la ciudad y el campo. Ante eso nos hemos comprometido que la COD va a denunciar la toma de los terrenos que se encuentren en la ciudad y los campesinos de los predios rurales. Esperamos que con esta ayuda la justicia y el Gobierno actúen de una forma más acelerada.

CAO

El consenso es la clave

Será durante la reunión del lunes que van a salir los mecanismos para que funcione este comité de defensa. No se puede trabajar por separado. Seguro de que cada sector va a llevar su punto de vista, pero se deben unificar los criterios para que lo que se haga tenga fuerza. Se debe dejar en claro que Santa Cruz no va a permitir que se tomen tierras productivas y que son legales. No se puede estar pasivo ante estos grupos que aprovechan la coyuntura para cometer sus delitos bajo la excusa de que ganó la nueva Constitución.

Viceministerio de Tierras

No se acepta lo ilegal

El Gobierno no va a permitir que grupos extremistas tomen tierras urbanas o rurales, eso lo estamos repitiendo constantemente. Es cierto que la población votó para que los grandes productores tengan no más de 5.000 hectáreas, pero eso no significa que cualquier grupo de campesinos decida entrar a un predio porque sospecha que su superficie es mayor o porque considera que son tierras fiscales. Para eso se encuentra el INRA, que es el que determina la condición legal de los terrenos.