Tres años del gobierno de Morales

Por Jimmy Ortiz Saucedo

A tres años de la llegada al poder de S.E. Evo Morales, ya es posible hacer una evaluación cierta de su gestión de gobierno.

Cuando Morales llego al poder, el 22 de enero de 2006, tenía una ventaja inigualable respecto a los llamados políticos tradicionales, no tenia historia en el ejercicio del poder. Todo eran promesas y slogan armados por sus asesores extranjeros; principalmente ligadas a las ONGs, que hoy cogobiernan Bolivia. Todo era metafísica pura.



Al presente ya sabemos quién es. Por sus frutos lo conocemos hoy.

– La gestión pública de Morales, del punto de vista económico, es la siguiente (datos de 2006-2007 y 2008 respectivamente):

1) Crecimiento del PIB.- 4,8% / 4,6% / 5,5%. Fuente: INE y 2008 estimación CEPAL. La región creció, en el periodo, un promedio 5,3% y Perú 8,6%; para no hablar de China (10.8%) Fuente: CEPAL.

2) Inflación.- 4.9% / 11,7% / 11,6 estimado (en este índice hubo un “cambio” de formula que significo una disminución, respecto al anterior, de alrededor de 20%). Fuente: FMI. El rubro de los alimentos fue el más inflacionario (20%), castigando principalmente a las familias pobres.

3) Inversión extranjera directa. 224.4 m de $us. / 186.9 m. de $us. / 373 m. de $us. al tercer trimestre. Fuente: INE. En Perú la inversión extranjera supera los 5.000 m. de $us año. “Bolivia necesita recibir 3.500 m. de $us/año, para comenzar a salir de la pobreza”.

– Del punto de vista social (datos 2006-2007 y 2008 respectivamente):

1) Pobreza.- 59.9% / 63.1% / 65.1%, sobre la población total. Fuerte: CAINCO.

2).- Índice de Desarrollo Humano.- 0,692% / 0,695%/ 0,694%. Fuente PNUD y 2008 estimación propia.

3) Cadena coca-cocaína.- 27.500 has. de coca / 28.900 has. / 31.000 has. Fuente: ONUDD y 2008 estimación del Diputado Ernesto Justiniano. El máximo permitido por ley es de 12.000 has. Este ha sido, sin duda alguna, el rubros estrella de Morales. Que sigue siendo Presidente de la 6 Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba; zona donde se produce el 96,3% de la cocaína en Bolivia, según la FELN. Los cultivos de coca se han multiplicado y en la misma proporción el narcotráfico. Antes se incautaban kilos, hoy son toneladas (94 Tn. / 104 Tn. / 125 Tn. de 2006 a 2008). Incluso el Cardenal Terrazas alerto públicamente el peligro que esto conlleva. Estamos dañando la salud mental de la humanidad, y de nuestra propia juventud.

4) Racismo.- Este tema siempre fue difícil en Bolivia; país pluricultural y multiétnico, pero desde la llega al gobierno del Presidente Morales, se ha incrementado a niveles nunca vistos. Desde su primer discurso en el parlamento exacerbo los odios raciales y sus frustraciones del pasado. “La Nueva Constitución que presenta al país, es la primera Constitución racista del mundo”, establece ciudadanos de primera (los indígenas; en la práctica Quechuas y Aimaras) y de segunda (los mestizos urbanos; que son la verdadera mayoría).

– Del punto de vista político:

1) Violación a la Carta Democrática Interamericana.- En Bolivia no se cumplen los principios de la democracia internacionalmente aceptada y de la Bolivia es signataria. En buen romance, no existe democracia. Se han violado 4 de los 5 puntos del artículo tercero de dicha carta.

La organización de Derecho Humanos “HRF” ha enviado 3 cartas a la OEA, demandando este extremo.

2) Una descara intromisión de Hugo Chávez.- Ya ni siquiera se guardan las formas. Morales reparte cheques venezolanos personalmente a sus partidarios. En sus discursos el déspota caribeño alude a Bolivia como si fuera su patio trasero; incluso se da el lujo de amenazar al Comándate del Ejército boliviano. Para acabarla de amolar, la Nueva Constitución se hizo con apoyo de “técnicos” venezolanos, que dejaron su rastro chavista en ella.

3) Terrorismo de Estado.- Morales utiliza el miedo como método de lucha política. En este país es cada día mas peligroso ser opositor y también periodista. Los que se atreven a hacerlo están sujetos a la “fiscalización” de Impuestos Internos, la Superintendencia del ramo u otra dependencia del centralismo. A los mas pintados se les manda la justicia ordinaria, con jueces “afines” y con paramilitares encapuchados, violando el Debido Proceso. Queda todavía un as bajo la manga, mandarle a sus Sectores Sociales (SS) o a Jeorge Navas, para que le apliquen la Justicia Comunitaria.

Por lo expuesto, el balance sobre este período de gobierno es claramente negativo.

Insuficiente crecimiento de la economía; desperdiciando los precios records de nuestras materias prima y la excelente coyuntura económica mundial. La segunda inflación mas alta de América Latina. La miseria aumenta en un gobierno populista. La cocaína viento en popa, de la mano del racismo. La Democracia y el Estado de Derecho son un pálido recuerdo.

Y desgraciadamente nada hace suponer un futuro mejor. Su Excelencia continuará con la política revanchista, olvidándose de la gestión económica y social. Seguirá faltando gasolina y gas domiciliar. Chávez seguirá siendo el patrón de Bolivia. El país entrará en una campaña de referéndum y elecciones sin fin, en medio de una fuerte crisis económica mundial.

Seguirá la pobreza aumentando para todos, excepto para la nueva cleptocracia masista, que vendió tractores, visas chinas y avales. Continuaran aumentando los catos en el Chapare. Los 33 camiones de Pando, seguirán mostrando que son mas de lo mismo, defraudando la esperanza ciudadana.

[email protected]

Publicado en:

– Mi blog “Critica política 1997- 2009”, en fecha 8 de enero de 2009

http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2009/01/tres-aos-del-gobierno-de-morales.html