Tv especiales Comentarios, entrevistas

Senador masista insulta a un campesino, Félix Rojas señaló no estar dispuesto a ensuciar sus manos con un dirigente campesino mentiroso.

z4

Programa: REFERENDDUM DIA V



Canal 11: RED UNO

Participan: Iván Guzmán de Rojas (Ex vocal de la CNE)

Félix Rojas (senador del MAS)

Wilmán Cardoso (diputado Podemos)

Rufo Calle (dirigente campesino de la CSUTCLP)

¿A TITULO DE CONTROL SOCIAL, NO EXISTE EL RIESGO QUE SE COMETAN EXCESOS?

Pregunta: Cuando se instaló la Ley de Participación Popular estableció comités de vigilancia, una especie de control social para los gobiernos municipales, en muchas oportunidades los miembros del Comité de Vigilancia terminaron siendo amigos del alcalde, o, en otros casos, terminaron en complicidad en ciertos asuntos.

Cardoso: Hemos dicho junto a Roberto Ruiz, no hay que dejarlos solos a los compañeros del MAS con su Constitución, porque si la aprueban el día 25, después cómo participamos nosotros a partir del día 26 para que no hagan dibujo libre con la interpretación de las leyes.

Con el control social vamos a empezar a crear organizaciones e instituciones más corruptas de las que pueden existir en este momento.

Un ejemplo, en este momento los comités de vigilancia se han convertido en comités de tolerancia, aunque se enojen en mi región, no fiscalizan absolutamente nada, están tras de las autoridades, son más corruptas que las autoridades. Las OTBS andan tras de las autoridades pidiendo una obra, un proyecto.

El planteamiento de las instancias de control social hay que analizarlo, deben fortalecerse las actuales, no crear paralelas, porque al final de cuentas vamos a terminar en un caos y terminando en antros de corrupción de manera alarmante como está sucediendo actualmente.

Calle: Por eso, el control social de la nueva Constitución está hecho a la medida del que va a gobernar, como este Gobierno que ya lo está haciendo, los está demostrando. Colocan el control social para que auto controlen, para que se auto fiscalicen.

Rojas: ¿Acaso este proyecto de Constitución está vigente? Es que a veces el hecho no leer, ni siquiera nuestra suerte en la palma de nuestra mano por flojera intelectual, hace también que aseveremos falsedades.

El proyecto de Constitución no ha entrar en vigencia al día siguiente, sino a los 10 días posteriores, tiemblen los corruptos por el control social. No es el Gobierno el que va elaborar la ley, va ser la Asamblea Legislativa Plurinacional,

El presidente hermano Evo va ser elegido presidente el 2009 pese a quien le pese., se huele, se siente, se saborea.

Calle. El objetivo de ustedes es auto controlarse, que les ampare, en el control social no está la Central Obrera Boliviana, no están las organizaciones, ustedes no respetan a nadie, las han excluido.

Cardoso: Félix está mal, la nueva ley recién va estar vigente recién el 2010.

Calle: Ni ustedes se entienden, no se entienden ni los que han hecho el pacto Evo y Tuto. En ese acuerdo, estabas tú (Rojas), estaba (Carlos) Bohrt, estaba Tuto, ¿y dónde estaban los campesinos?, debajo de la manga habían tenido ustedes otro pacto.

Rojas: Los campesinos estaban bloqueando, marchando desde Caracollo.

Calle: Con la llegada de Evo Morales al Gobierno debían acabarse las marchas, bloqueos porque se supone que ha llegado el indio, como ustedes lo denominan.

Rojas: ¿Acaso es automáticamente el cambio?, ustedes son serviles al otro sistema.

Calle: Pero dicen que el pueblo ha llegado, ¿o les han faltado ideas?, Ahora estás con ese neoliberal , está a tú lado, ustedes ya son totalmente neoliberales, y encima no se ponen de acuerdo.

El pacto que han hecho en el Parlamento es excluyente, el pacto lo han hecho a espaldas del pueblo y excluyendo al pueblo.

Rojas: Tú no has estado en esa marcha campesina, ¿qué moral tienes para hablar si no has estado en esa marcha?

Calle: El inmoral eres tú, porque ¿puedes hablar de cambio?, claro que no tiene moral, no te he visto ni en las marchas ni en los bloqueos del 2003, ¿gracias a quienes ahora ustedes están sentados (en la silla del Gobierno)? Yo era secretario Ejecutivo Departamental de la Federación de Campesinos, pero a vos no te he visto en la marcha ni en los bloqueos del 2003.

Ustedes nos han contradicho, cuando Gonzalo Sánchez de Lozada nos ha dado palo, lo mismo ustedes también nos han dado palo cuando ya había muertos el 20 de septiembre (de 2003) y seguían dándonos palo a nosotros diciendo que el paro era político. Ahora resulta que ustedes son los baluartes, los artífices (del), ustedes solo utilizan a los campesinos.

Otra cosa que he escuchado ahora en el MAS, se llaman los intelectuales, y ¿los demás qué son?, ¿animales?, igual que Francisco Pizarro que decía (a los indígenas) que son animales parlantes, igualito ustedes dicen, que los indígenas son animales a los que hay que utilizarlos para marchas, para todas esas cosas, disfrazarlos, y encima mentirles. Eso no está bien.

Los temas indígenas y campesinos son un engaño, una traición, por ejemplo en el tema de la tierra,

Rojas: Ya no puede hablar de control social, se le ha acabado el repertorio.

Calle: No me jales la lengua.

Rojas: No, cómo voy a ensuciar mi pulgar y mí índice jalando una lengua que miente, yo no jalo lenguas de víboras ni de mentirosos.