Tv especiales Entrevistas, comentarios

De aprobarse la nueva Constitución, puede ser la tumba del presidente Evo Morales, porque en la medida que no se cristalice lo que está escrito en la Constitución, cada boliviano,  indígena o  no indígena, van a empezar exigir cuentas y que se materialice la teoría. 

z12 

Programa: BUENAS O MALAS



Canal 9: ATB

Panelistas: Andrés Gómez (analista, periodista)

Nelson Jordán (analista económico)

Andrés Gómez: Hay algunas cosas que causan gracias, por ejemplo eso de que la nueva Constitución atentan contra nuestra fe, Dios no necesita una Constitución para existir, existe porque es Dios, sino no sería Dios.

La aspiración del presidente Morales y seguramente del MAS para permanecer por mucho tiempo en el poder. Hay que recordar que el MNR estuvo 50 años en el poder, cambiando líderes, en dictaduras también, porque apoyó el golpe de Banzer, entonces ha estado muchísimo tiempo, pero es un deseo, una aspiración que toda organización política, todo partido político la tiene.

Aquí hay que diferenciar una cosa, evidentemente el proceso que empezó el 2003, el 2005 va ser un proceso largo pero parte de ese proceso es el MAS, parte de ese proceso es Evo Morales; lo que puede hacer muchísimo daño a Evo Morales es que esta nueva Constitución, si es que es aprobada el próximo 25 de enero puede ser su tumba, porque lo que dice en la Constitución en la medida que no se cristalice lo que está escrito en la Constitución en la vida de cada boliviano, en la vida de cada una de las personas que viven en cada una de las personas que viven en cada uno de los diferentes pueblos, poblaciones indígenas, no indígenas del territorio boliviano van a empezar exigir cuentas ¿Dónde está las ilusiones que nos has dado? Quiero materializarla, quiero que se cumple, entonces ahí empezará a enfrentar los verdaderos problemas el MAS. Depende de los electores si se queda o no. Del dicho al hecho.

Nelson Jordán: Los planes que tiene el Gobierno y el MAS a futuro a partir del referéndum, la una, es no sé sí amenaza o manifestación de que piensan quedarse por mucho tiempo en el Gobierno, eternizarse en el Parlamento y, la otra, la que se refiere a que si no avala el Congreso las nuevas reglas que van a surgir para reajustar al texto constitucional, valida este 25 de enero lo van hacer por decreto.

A pesar que hay mucho discurso ideológico, se recurre con frecuencia al discurso sobre hegemonía que halló contradicción con ese propio discurso, porque la hegemonía no es solamente dominación, no es sólo la dominación proyectiva de coerción, la hegemonía tiene que acompañarse del consentimiento asiduo de las poblaciones gobernadas, en este caso, las masas, que no son exclusivamente los movimientos sociales que han estado acompañando al MAS como al gobierno.

Entonces, que no olviden los teóricos que están constantemente acompañando a Evo Morales y su Gobierno, estos presupuestos elementales que ellos mismos han estado administrando desde la cátedra universitaria o en las actividades de los movimientos sociales que han participado.