Tv especiales Entrevistas, comentarios

Las autoridades de pueblos indígenas  no necesitan ser nominadas, son elegidas por la autodeterminación. Lo que me da temor son las contradicciones, la actitud política del gobierno que viene empañada, porque no está normado, no hay norma que regule para cada nación formas y también de usos y costumbres,  y no sea de acuerdo al poder de turno, a los caprichos, a la corrupción.

z3

Programa: USTED DECIDE



Canal 39: PAT

Participan: Héctor Arce (ministro de Defensa Legal)

Samuel Doria Medina (jefe nacional de UN)

Juan Claudio Lechín (escritor, analista)

César Navarro (diputado por el MAS)

DEMOCRACIA Y PODERES DEL ESTADO EN LA NUEVA CONSTITUCION

P.- La democracia comunitaria, a qué se apunta con el reconocimiento de esto

Arce: La forma comunitaria no es una forma de ejercer gobierno ni ejercer democracia, es una definición que se hace de Estado reconociendo una de las características fundamentales de nuestra nacionalidad cual es el hecho de una forma de organización social de los Pueblos indígenas, las naciones originarias. Una forma de organización comunitaria que tiene una serie de valores, una serie de principios que han sido incorporados al texto constitucional. Tienen alguna influencia en la forma de administración del Estado, pero una democracia comunitaria como tal, yo no me animaría a mencionarla. La democracia la entendemos como una forma de ejercicio del poder, haciendo una lectura contextualizada del texto constitucional, vamos a ver que las instituciones son la democracia directa, a través de los mecanismos de referéndum, plebiscito y la democracia a través de los representantes, la forma comunitaria, reitero, un conjunto de valores está inmersa y eso subordina a las formas representativas que hacen a la democracia.

Doria Medina: En esta primera parte de la Constitución hay un elemento positivo y varios elementos que generan dudas, que generan preocupación, el positivo es que la incorporación de lo plurinacional, se habla de la nación boliviana; se habla muy claramente de la República de Bolivia que tampoco se lo hacía en el texto de Oruro. Pero, me preocupa lo que dijo Román Loayza que querían que se apruebe este Proyecto y después con su mayoría en el Congreso lo van a cambiar y van a volver al texto original de Oruro, es una preocupación que está en el ambiente.

Esta mencionado el tema que una de las formas de hacer democracia participativa es el cabildo, se discutió en diversas oportunidades que el cabildo es un mecanismo no para toma de decisión sino de deliberación, sin embargo si uno recurre al diccionario de lengua española cuando se habla de deliberación se habla de un proceso de toma de decisiones, entonces al incorporarse el cabildo como un mecanismo de la democracia podría darse el caso que unas 150 personas que tomen decisiones que estén en contra de otras formas de la democracia.

P.- En la democracia comunitaria se dice que será elección, designación o nominación ¿Podrán ser nominadas autoridades directamente sin ir a un proceso?

Lechín: Por lo que dice el artículo no necesitan ser nominadas, son elegidas por la autodeterminación. Lo que da temor son las contradicciones, la actitud política del gobierno que viene empañada, este acápite es interesante pero no está normado, no hay norma que regule para cada nación formas y también de usos y costumbres y no de acuerdo al poder de turno, a los caprichos, a la corrupción. Este tipo de cosas me da temor. No está bien especificado los alcances de la democracia.

Navarro: La democracia es una forma de percepción, es un modo de organización y participación en sociedad, es una construcción histórica política, social y está íntimamente ligada a las experiencias políticas que se viven en cada uno de los Estados y las sociedades del mundo. Es una democracia comunitaria que ha existido antes de la República, después de la República, durante la revolución del ’52 y la democracia comunitaria nos plante un principio central que refleja la descolonización.

P.- ¿Se va cambiar esta situación, deja de ser Bolivia una República?

Arce: Una precisión sobre lo que dijo el diputado Navarro, lo que está haciendo este texto Constitucional es reconocer las formas reales, objetivos de organización en muchos sentidos que han existido en el país. Es decir, hay una especie de dos bolivias conviviendo; una la Bolivia formal, la Bolivia moderna, la Bolivia que ha exportado instituciones, por ejemplo, la figura del Corregidor. Bolivia institucionalizada y una Bolivia real, objetiva que no está reconocida en la institucionalización de autoridades originarias de formas de administrar y solucionar las controversias incluso que no están reconocidas en el texto constitucional.

Respecto a lo otro, Bolivia es una República y va seguir siendo una República, lo diga la Constitución una vez o lo diga miles de veces.

Doria Medina: Lo que dice Héctor es la parte bonita, reconocer lo que existe, creo que nadie se opone a este tipo de incorporación. Sin embargo, el problema es cuando hay una contradicción, cuando hay un choque entre las instituciones de pasado y las instituciones modernas de la democracia. Caso concreto de la justicia, cuando se habla de justicia comunitaria, cuando se habla de la justicia ordinaria, si no hay claridad, si no tenemos claridad respecto a que es más importante. En la democracia representativa la igualdad de los ciudadanos, 1 ciudadano 1 voto, o va tener más peso la democracia comunitaria, los usos y costumbres.

Hay casos concretos; en el revocatorio del 10 de agosto, se ha votado por usos y costumbres por una consigna, se ha dicho todos van a votar por ese lado y eso va en contra de nuestras leyes electorales, porque es delito electoral. ¿Cuál está primero, la democracia representativa, la democracia moderna o ponemos por encima otro tipo de democracia comunitaria que va en contradicción o se puede generar una contradicción total con la democracia representativa.

Arce: En las comunidades hay un voto masivo, pero es un voto conciencial. En el área rural imponerles algo a los hermanos campesinos es totalmente imposible. Nadie tiene la culpa que haya una conciencia mayoritaria por un proyecto, y arroja como resultado 67%, es decir, 7 de cada 10 bolivianos ha votado por su presidente y no lo podemos desconocer.

Doria Medina: No estoy cuestionando el resultado del revocatorio, lo que estoy cuestionando que se da un conflicto entre la democracia representativa, entre las leyes con ciertos usos y costumbres, lo que estoy cuestionando es que había una incursión del voto, de que se vota de cierta manera, y ya no había voto secreto, había que mostrar que se estaba votando de cierta manera. Se ha filmado y muchos canales han mostrado como había una persona que dejaba como tenía que votar la población, eso está reñido con la democracia moderna.

Mi punto de vista es que con este tipo de incursiones si no tenemos claridad y si no decimos ‘un ciudadano un voto’ cuando hay conflicto entre una misión y la otra que está por encima, hay potencialmente conflictos.

Cuando la Constitución establece claramente y no genera dudas, hay mayor claridad, mayor seguridad jurídica, lo que vemos es que puede haber una serie de conflicto porque no está claro en incorporar toda una serie de elementos como democracia comunitaria que no tiene reglas claras.