Tv especiales Especiales, comentarios

La Asamblea Constituyente era la única instancia democrática para construir una Constitución, no pudo ser porque no logró los consensos necesarios.

z1

Programa: ATB PRIMERA EDICION



Canal 9: ATB

Entrevistados: Antonio Franco (diputado por Podemos)

Luis Revilla (Miembro del MSM)

TRAS EL REFERENDUM CONSTITUCIONAL, ADELANTAR ELECCIONES

P.- Se vendría trabajando en el Senado y en la bancada masista la probabilidad de adelantar las elecciones generales. ¿Cómo percibe está propuesta.

Franco: Tenemos que hacer una lectura política de los diferentes mensajes de las autoridades del MAS. El propio presidente de la República dice que si no se la aprueba el pueblo Bolivia su Constitución va haber sangre en el país, ese es un adelantamiento para amenazar a la población boliviano a que voten por la opción política del MAS. Lo segundo, es que vemos una situación económica del país muy compleja; Brasil ha reducido en un 33% sus compras del gas, Argentina lo propio, hemos perdido el mercado norteamericano, hemos perdido prácticamente el mercado europeo y las empresas textil eras, por ejemplo de El Alto se están yendo al Perú porque allá se puede exportar. Entonces, la situación económica se va complicar más, aún cuando no hay inversión en hidrocarburos y se le quiere echar mano a las reservas que sustentan el circulante de los bolivianos que tenemos el país.

Rojas ha ratificado lo que ha dicho el mentor de está Constitución Política del Estado, que es el Ministro Romero, y ha dicho vamos a tener que adelantar elecciones porque cuando la oposición controle el Senado de la República tenemos 106 leyes para aprobar probablemente no sean del agrado de la oposición y el presidente Morales dice por va gobernar por decreto…

El MAS quería dos cosas en esta Constitución; dos cosas; primero, la reelección presidencial sin consulta al pueblo boliviano y segundo, el adelantamiento de elecciones generales ya no para el 2010 sino para el 2009.

P.- ¿Qué opina de las declaraciones de Antonio Franco y el MSM respalda la iniciativa del MAS de adelantar las elecciones?

Revilla: La única posibilidad que existe de tener enfrentamientos, tener derramamiento de sangre después del día domingo es que exista un intento de desconocer la voluntad popular mayoritaria y esa es la pregunta importante que hay que hacer a la oposición. ¿Si la Constitución se aprueba, deberíamos todos estar concientes que esa Constitución se va aplicar como ley fundamental de la República. Si hay una intención de desconocerla, de no asumirla como la nueva Carta Magna ahí si vamos a tener serias dificultades y serios inconvenientes.

No veo necesidad de un adelantamiento de elecciones, ni posibilidad legal. Un adelantamiento de elecciones implicaría modificar este texto constitucional

P.- El MAS habla de hacerlo vía referéndum

Revilla: No hay forma, porque la modificación de está Constitución debe hacerla la Asamblea Legislativa plurinacional, no puede hacerlo el Congreso. No encuentro manera legal ni razones serias para promover una reforma constitucional inmediata de este proyecto de Constitución.

Franco: El presidente de la República dice; para mi todo es político, cuando tengo un problema lo hago, y luego que vengan los abogados arreglar y no solamente lo ha dicho, lo ha hecho. La Asamblea Constituyente era la única instancia democrática para construir una Constitución Política del Estado, no pudo hacer la Asamblea Constituyente porque no logró los consensos necesarios, forzaron al Congreso para convertir al Congreso en Congreso constituyente, esto es absolutamente ilegal. Es más, si no hay designaciones en el Congreso de la República fundamentalmente en el Tribunal Constitucional se debe porque el MAS no quiere someter a procesos de Constitucionalidad todas sus arbitrariedades, es el problema de fondo.

Considero que la única manera se salvar a Bolivia es que se concluya el período constitucional, busquemos nuevos acuerdos, busquemos la verdadera manera de construir una verdadera unidad pero no con esta forma que el MAS actúa frente a todos los órganos de poder. No tenemos instituciones democrática en el país, no existen, el Congreso de la República está sitiado permanentemente entonces, con este tipo de pruebas contundentes de lo que ha pasado en estos 3 años es por eso la ciudadanía tiene la posibilidad de decir ‘si’ o ‘no’ en este referéndum del domingo. Ojala haya un voto democrático, no con los problemas que tenemos, control social sobre todos los ciudadanos que van a votar en áreas rurales inclusive en áreas urbanas.

Revilla: Espero que después del 25 exista madurez del Senado de la República para aplicar está Constitución, no es un problema que es lo que se va aplicar los Estatutos o la Constitución, no pueden haber estatutos autonómicos no enmarcados en la Constitución y los estatutos están enmarcados en esta Constitución en la medida en que se ajusten al texto constitucional.

Tengo la esperanza que esta madurez, la responsabilidad a la que ha hecho referencia el senador Ortiz cuando ha sido posesionado el Senado en sentido de que va haber una oposición constructiva, va haber una oposición propositiva respecto a la coyuntura política del país se haga realidad inmediatamente después del 25.

P.- Pero, si no hay eso ¿No habría otra que aplicar decretos?

Revilla: No, no creo en esa posibilidad. Esta Constitución es producto de un acuerdo político y de una ley del Congreso nacional que va ser sometida a referéndum el día domingo, no es producto de un decreto y no es producto de una arbitrariedad o de una posición solamente del oficialismo. El proyecto de Constitución dice que la Ley marco de autonomías debe ser aprobada por 2/3 del Congreso nacional

P.- Se habla inclusive de Ley de autonomías transitorio, hasta que el nuevo Estado engrane con el Estado actual

Revilla: Pero no es posible esa ley transitoria si no es con un acuerdo, se tiene que aplicar, y debe haber base legal.