Tv y Radio meridiano El Gobierno no se pronuncia sobre Ramírez

Santos Ramírez se pronuncia, dice contra su voluntad. Desmiente irregularidades. Sectores sociales y la oposición le piden esclarecer las denuncias en su contra.

Snapshot_20090130_141554 Snapshot_20090130_135958 DENGUE-Tropas 2

GOBIERNO



PRESIDENTE DE YACIMIENTOS DESMIENTE IRREGULARIDADES en el contrato de la Empresa Uniservice para construir una planta de GLP construida en Río Grande, niega parentesco con Córdoba acusado en el atraco y asesinato del empresario O’Connor. (ATB)

SANTOS RAMIREZ ASEGURA QUE DESPIDIÓ A SU CUÑADO Juan Carlos Navia Doria Medina, quien aseguró trabajaba antes de que él ingrese a la empresa estatal. (ATB)

DESMIENTE QUE TIENE RELACIONES CON LOS HERMANOS CORDOVA

Dijo que investiguen a sus cuñados, niega cualquier relación en el caso O’connor. El presidente de YPFB sale a explicar, dice que el contrato fue legal y no irregular. Asegura que no fue una estafa, mostró algunos documentos. (Unitel)

LA INVESTIGACIÓN DEL CASO O’CONNOR EN EL SENADO SALPICA A UN FAMILIAR DEL PRIMER MANDATARIO, piden la renuncia de Santos Ramírez. (Bolivisión)

INVOLUCRAN AL HERMANO DEL PRESIDENTE 2 Senadores de Podemos aseguran que Hugo Morales trabajaba para Yacimientos y a la vez sirvió de nexo con los hermanos Córdova. La reunión de Gabinete analiza el caso, la Comisión del Senado convocará a varias autoridades a declarar. (UNO)

EL CONTRATO SERÍA IRREGULAR Clater Uniservice se inscribió el registro empresarial 2 meses después de haber suscrito un millonario contrato con Yacimientos, declaró un patrimonio de Bs 50.000 y firmó contratos por más de 86 millones de dólares con la estatal petrolera. (UNO)

LOS CORDOVA ERAN EL NEXO entre O’connor y Santos Ramírez. Las nuevas investigaciones revelan que los hermanos Córdova serían quienes articularon un presunto soborno aún no confirmado, los detenidos ya cuentan con antecedentes delictivos. (UNO)

CASO O’CONNOR LLEGA HASTA EL GOBIERNO Reunión de gabinete de emergencia, Santos Ramírez y el hermano de Evo estarían involucrados en los 450 mil dólares. La Policía sigue tras las investigaciones y parlamentarios opositores piden que el MAS esclarezca el atraco. (Unitel)

EL MINISTERIO PÚBLICO CREA UNA COMISIÓN DE FISCALES de homicidios y corrupción pública, investigarán el caso O’connor y la relación de las empresas y Santos Ramírez. (Bolivisión)

COMISION DE FISCALES investigará el robo de medio de millón de dólares, las medidas cautelares se llevarán adelante en las próximas horas. (TVB)

PELIGROSOS VÍNCULOS El atraco deja al descubierto una maraña de vínculos extraños y presunta corrupción, hay 5 detenidos. Uno de ellos es quien disparó contra el empresario. Fuera del hecho policial hay una connotación política de grandes proporciones. (UNO)

PREVARICATO, condena y juzga sin haber investigado a Santos Ramírez, uno de los parlamentarios de Podemos pidió su renuncia. (TVB)

ERNESTO CÓRDOVA NO CONOCE A SANTOS RAMIREZ uno de los implicados en el robo de medio millón de dólares, asegura que no conoce al presidente de YPFB, Santos Ramírez. (TVB)

RUFINO CONTÓ TODO. Contó que Ernesto Córdova lo contrato y que Luis Fernando dio los datos para el atraco y robo de los 450 mil dólares. ‘El rufo’ y sus vínculos con los hermanos Córdova, se planificó todo desde la Casa de Ernesto. (PAT)

CORDOVA ADMITE EL DELITO, habló de comisión no de coima, ante la Policía admitió que el dinero era para Yacimientos, salió de la Clínica para declarar. (PAT)

QUIERE JUICIO ABREVIADO El presunto cabecilla del atraco y de la muerte de su amigo, no quiere ir a juicio y prefiere admitir el delito ante el Juez y recibir sentencia. (PAT)

EL DINERO, LOS CORDOVA Y SANTOS Los hermanos Córdova son sus sobrinos. Y la casa donde llegaba el dinero es de su cuñado. Informes que publican ‘La Razón’. (PAT)

UNOS DE LOS IMPLICADOS SE DECLARA CULPABLE. Franz Rodríguez Calero admite su participación en los hechos y pide juicio abreviado, dirá todo lo que sabe esta tarde en la audiencia cautelar fijada para las 14:00 p.m. La Fiscalía decide investigar a Santos Ramírez. (UNO)

LAS IRREGULARIDADES EN YPFB QUE EMERGIERON CON EL ATRACO DE 450 MIL DÓLARES y la muerte de Jorge O’connor se suman a otras formuladas por el diputado Peter Maldonado. (Bolivisión)

EL BANCO UNION TAMBIEN DARÁ EXPLICACIONES Citan a declarar al Gerente. La Fiscalía investiga en qué condiciones o circunstancias Jorge O’connor retiro casi medio millón de dólares de qué cuenta y cuál sería el destino, según el formulario de retiro que se llena para casos de montos elevados. (UNO)

HABLARON LOS DETENIDOS Dicen que el caso O’connor es un caso peligroso. Ernesto Córdova amenazó a los periodistas, les dijo que no sigan con la investigación. Dijo que si siguen dañando a la familia Córdova revelará para quien era el dinero. ‘No lo conozco al Sr. O’connor (¿Al Sr. Santos Ramirez?) Sï, lo conozco, de vista, en la tele, nunca lo he metido para nada, tampoco le he dicho que es mi familiar, nada. Yo soy inocente en esto, tienen que preguntarle a mi hermano, hablen con él, al fin al cabo si no están queriendo involucrar en todo esto, mi hermano va tener que hablar con todos ustedes y contarles, tienen que saber ustedes donde va el dinero preguntándole a mi hermano y Mario creo que es la otra persona. Creo que la prensa ya tiene la respuesta. No es la primera vez que han sacado ese monto de plata’ (Unitel)

TGN ENTREGO $US.45 MILLONES, YPFB ORDENO CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS

El Tesoro de la Nación desembolsó $us.45 millones en un fideicomiso en el Banco Unión y que el único autorizado para hacer los desembolsos era el presidente de YPFB, Santos Ramírez.

Edwin Rojas, viceministro de Tesoro, señaló ‘el decreto y el contrato de fideicomiso establece que hay un solo desembolso, el cronograma de desembolso se establece ya a partir de la relación YPFB con la empresa. El fideicomiso lo maneja el Banco Unión’. (ATB).

El diputado de Podemos, Marco Córdoba, hermano de los dos sospechosos del atraco y asesinato del empresario Jorge O’Connor, negó ser sobrino de Santos Ramírez.

No, no somos sobrinos y no tenemos ninguna relación al menos yo no tengo ninguna relación con el señor Santos Ramírez. Esto quieren politizarlo, es un problema netamente familiar, no es un problema político, me apena que me quieran relacionar con el señor Santos Ramírez, no lo conozco’. (ATB)

NO NEGOCIARÁN EN BLOQUE La última palabra del gobierno, sostienen que el encuentro con los Prefectos será uno por uno. La oposición exige que el dialogo sea abierto. Solicitan un diálogo en bloque para consensuar la nueva Constitución. (Unitel)

IGLESIA LAMENTA DECLARACIONES DEL PRESIDENTE El Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, José Rivera, rechaza que el presidente Evo Morales tipifique como su enemigo a la Iglesia Católica. (ATB)

REFLEXIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA RESPECTO A LA IGLESIA CATÓLICA en el Foro Social es una respuesta a la cuestionada actividad política de algunos jerarcas de la Iglesia. (TVB)

APROBACION DEL PRESIDENTE MORALES CAE 3 PUNTOS EN ENERO con relación al mes d diciembre, el vicepresidente también bajo 3 puntos. Según la encuesta de IPSOS, apoyo, opinión y mercado. (ATB)

ECONOMIA

BOLIVIA LE RECLAMA A ECUADOR La Cancillería le envía una nota de protesta por la suspensión de los beneficios arancelarios para 180 productos bolivianos, Ecuador no respetó los acuerdos de la CAN. Bolivia le exporta a ese país un promedio de medio millón de dólares anuales en productos. (UNO)

LOS JUBILADOS DE BOLIVIA DEFENDERAN LA RENTA DIGNIDAD y la nueva Constitución, piden responsabilidad y seriedad a los cívicos opositores y a los Prefectos, quienes incitan al desacato. (TVB)

SOCIEDAD

INICIAN LUCHA CONTRA EL DENGUE Llega el primer cargamento de ayuda humanitaría, llegan a Santa Cruz 6 toneladas de vituallas, equipos de fumigación y medicamentos. La Octava división, Fuerza Naval y Tercera Brigada Aérea están habilitadas para atender a los enfermos. (ATB)

OTRA MUERTA EN COCHABAMBA Una mujer de 45 años llegó muerta desde Shinaota, a pesar de que recibió ayuda no soportó el dengue hemorrágico. (PAT)

ALERTA EN OCCIDENTE CEDES informa de 5 casos de dengue en Los Yungas de La Paz y en El Alto se ha detectado 7 casos sospechosos de esta enfermedad. (Bolivisión)

LA EMERGENCIA DEL DENGUE MOVILIZÓ A AUTORIDADES NACIONALES, es así que el gobierno nacional trabaja en esta misión. (TVB)

POSESIONAN A 380 DIRECTORES de establecimientos educativos del distrito 2 en Santa Cruz, el 85% son nuevos. Llegan al cargo por mérito propio a través de exámenes de competencia, según el SEDES del Gobierno. (ATB)

LOS CARNICEROS DE LA PAZ ESTAN MOVILIZADOS

Luego de recorrer una larga distancia desde el Matadero Municipal, en la zona de Achachicala de La Paz, se concentraron en puertas de la Alcaldía Municipal, demandan la renuncia del gerente General de la empresa que administra el matadero. (ATB)

SEGURIDAD

ATRACO AL BANCO BISA de Oruro. Sujetos armados con revolver y dinamita atracaron a la entidad bancaria, sucedió a plena luz del día en Oruro. Los delincuentes huyeron con el botín, aún se desconoce el monto del dinero robado. (Unitel)

UN SUJETO ASALTÓ EL BANCO BISA DE ORURO amenazando hacer estallar un cargamento de dinamita que llevaba en el cuerpo, la Policía detuvo al hombre y recuperó el dinero. (ATB)

LA TCNL. NARDA MARTINEZ RATIFICADA como Comandante del Regimiento Pérez III de Infantería, es una de las pocas mujeres que llegó a este grado y a este cargo. (ATB)

POLITICA

RUEDAN MAS CABEZAS EN LA CORTE NACIONAL ELECTORAL Admite que hubo errores en la adquisición de la tinta indeleble, 6 personas y el Director de bienes y servicios fueron despedidos. (Unitel)

SE NIEGAN A ENTREGARLES ACTAS. Prefectura de Chuquisaca denuncia que vocales de la Corte Departamental Electoral se nieguen a entregarles las actas de todas las mesas de sufragio que se habilitaron en este departamento el pasado domingo. (ATB)

LA OPOSICION APUNTA A SANTOS y en el gabinete hablan de Ramírez, quieren saber de los nexos entre los Córdova y el presidente de Yacimientos. (PAT)

LA OPOSICIÓN CONSIDERA QUE NO SOLO SANTOS RAMÍREZ DEBE DAR EXPLICACIÓN SINO EL GABINETE DEL PRESIDENTE MORALES.

El senador Roger Pinto cree que existen razones para convocar al Primer Mandatario y a sus Ministros, más aún, si como uno de los involucrados ahora aparece el hermano del presidente Morales ‘Una resolución para entregar un contrato a una empresa que no tenía ni carretilla. Alguna relación que puede haber tenido o que tiene el hermano del presidente porque son elementos de investigación, la Comisión haga un trabajo establecer la responsabilidad’ dijo Roger Pinto.

Parlamentarios que están utilizando está palestras simplemente para hacer posicionamiento político antes que un trabajo técnico y lo vamos hacer en la medida que haya la convocatoria’ acota Ricardo Díaz. (Unitel)

BRIGADA CRUCEÑA AFIRMA QUE EXISTE UN ENTORNO MASISTA CORRUPTO

Aquí hay que ser claro y específico, el gobierno de Evo Morales tiene una enfermedad muy seria que se lama septicemia es cuando usted apreta y sale pus por todos lados. Todos los actos de corrupción más grandes de este gobierno más millonarios, provienen del entorno cercano del presidente Evo Morales. Santos Ramirez, el hombre de confianza de Evo Morales‘ dijo el Presidente de la Brigada parlamentaria de Santa Cruz. (Unitel)

PARLAMENTARIOS SE PRONUNCIAN RESPECTO AL HECHO O’CONNOR

Cuando contrabando de 33 camiones encabeza este contrabando el Ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana. Cuando un empresario es acribillado de por medio hay cuñados, sobrinos, el presidente de Yacimientos, ex senador y primer Presidente de la Cámara de Senadores del MAS el gobierno tiene que decir algo, no tiene que existir compadrerío de ninguna naturaleza’ indicaba Gonzalo Pórcel, Presidente de la Brigada parlamentaria.

Ahora si Evo Morales debe dar la cara, Santos Ramírez tiene mucho que decirle al país ¿por qué una empresa que no existía adjudica en una licitación antes de tener una existencia real y jurídica para firmar contratos con la empresa pública? Es un hecho escandaloso, vergonzoso para el pueblo boliviano. YPFB se ha constituido o se está convirtiendo en el nido de la corrupción, Santos Ramírez debería licenciarse de Yacimientos hasta que se esclarezca dice Lourdes Millares. (Unitel)

DEFINIERON LAS COMISIONES EN EL SENADO

Luis Vásquez, presidente de la Comisión de Constitución. Carlos D’arlach presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Aguilera la Comisión de Desarrollo Económico, Mario Vargas dirige la Comisión de Participación Popular. 4 podemistas, Miguel Majluff del MNR es presidente de la Comisión de Gobierno. Guido Guardia preside la de Relaciones Exteriores. (UNO)

EDGAR PATANA EXIGE EL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE JORGE O’CONNOR

El presidente dando el ejemplo de credibilidad, transparencia y sobre todo el esforzarse a tiempo completo por lo que es nuestro país y que otros se aprovechen, sería el colmo. Por eso, vamos a pedir que se esclarezca este tema y una vez conocido, inmediatamente vamos a obrar. Son del pueblo en general los recursos como son de Yacimientos. Tenemos que ver si es real o no es real. Mientras la gran mayoría trabaja por el proceso de cambio, creemos que estamos dando todo por el cambio, lamentablemente ocurren este tipo de acciones indicaba Edgar Patana. (UNO)

Reporte informativo

La Paz Viernes 30 Enero 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

LAS INFORMACIONES MUEVEN LOS PISOS EN PALACIO DE GOBIERNO, el presidente Evo Morales tuvo una reunión de emergencia del gabinete ministerial. El caso del atraco con asesinato, además de hechos de corrupción, tocan las puertas de YPFB. (ERBOL)

CASO DE ATRACO EMPAÑA LA SALUD DE LA ESTATAL PETROLERA YPFB

Gran cantidad de medios de comunicación se concentraron ante el anuncio de la conferencia de prensa del presidente de yacimientos, Santos Ramírez.

Un gabinete de emergencia se ha reunido en la jornada para analizar este caso. El propio Ramírez participó del mismo, quien al salir de Palacio de Gobierno no quiso emitir ningún criterio.

Los trabajadores petroleros ya han realizado pronunciamiento. (Fides)

ESTA TARDE SE REALIZA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES CONTRA 4 ATRACADORES

A las 14:30 en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal se efectuará la audiencia de medidas cautelares para los 4 atracadores del empresario Jorge O’Connor. El juez Williams Dávila será quien determine las medidas cautelares, informó el fiscal Luis Mamani, encargo del caso.

No se ha determinado aún la finalidad del dinero, no podemos especular nada sobre mientras no haya una versión objetiva’, dijo Mamani. (Fides)

COMISION DE FISCALES INVESTIGARÁN EL CASO O’CONNOR POR HOMICIDIO, así informó el fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez. Este equipo de fiscales también se hará cargo de la investigación en el tema de bienes, propiedades y robo a la administración pública. (Fides)

PRESIDENTE DE YACIMIENTOS RINDE SUS DECLARACIONES SOBRE EL CASO DE LA EMPRESA CATLER A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hay un primer cuestionamiento a que esta empresa no tuviera capacidad para ejecutar ni técnica ni económica ni financiera. Lo que ha hecho YPFB, primero verificar la sociedad accidental. Habido alguna gente que a propósito, seguramente, de hacer daño a la empresa han estado manejando una documentación o una sociedad SRL que hubiera conformado con capital de Bs. 50.000, y hay que hacer una diferencia YPFB no firma con ninguna Sociedad de Responsabilidad Limitada, firma con representantes de un sociedad accidental, se habla de esta sociedad no tuviera capacidad económica, hemos sustraído de la carpeta de esta empresa donde los ingresos anuales de esta sociedad accidental sobrepasan los 20 millones de dólares. Para hacer el desembolso, el caso del anticipo YPFB, ha solicitado las garantías por el 7% que nosotros exigimos. Se ha especulado que en Río Grande no existe nada, evidentemente las obras en este momento están en trámite licencia ambiental ¿Dónde se está construyendo la planta? Este es informe oficial del equipo de Fiscales de YPFB después de una visita a Buenos Aires, aquí tenemos la información SICA Metalúrgica S.A. está en Santa Fe, Esperanza’, ‘indicaba Santos Ramírez.

Lo otro, para el día de hoy se nos ha acusado que Santos Ramírez sería pariente de los hermanos Córdoba, pero para ser parientes de Santos Ramírez mínimamente tendrían que hablar quechua y fundamentalmente no matar. Quiero desmentir categóricamente, no sé cuál es el propósito, el afán, para pretender implicar a Santos Ramírez, decir somos parientes de tal persona; quiero desmentir categóricamente esta información.

Segundo, evidentemente Santos Ramírez en su vida privada ha contraído un matrimonio, pero he contraído un matrimonio con mi señora esposa, no con los hermanos de mi esposa; si los hermanos de mi esposa están siendo investigados, tienen un proceso esa es responsabilidad personal.

Después de salir del Senado Nacional mi trabajo ya no es tanto declarar a la prensa, no, es trabajar a favor de la empresa y dentro de la empresa. Pero frente a tanta acusación, desinformación, me he visto obligado a aclarar, pensó que esta aclaración pueda permitir que simplemente la verdad determine el esclarecimiento’. (Erbol-Fides)

DIPUTADO CORDOBA NIEGA VINCULOS FAMILIARES CON SANTOS RAMIREZ

El diputado Marco Córdoba, hermano de Fernando y Ernesto, implicados en el caso del atracó al empresario tarijeño Jorge O’Connor, ha negado parentesco con Santos Ramírez, presidente de YPFB. A tiempo de manifestarse apenado por el suceso en el que estarían implicados sus hermanos, dice que él es el primer interesado en que esto se esclarezca. (Fides)

RUFINO RODRÍGUEZ COCA SE DECLARÓ CONFESO DEL ASESINATO AL EMPRESARIO JORGE O’CONNOR QUE MURIÓ EL PASADO MARTES.

Rodríguez señaló que planificaron el atraco en la casa de Ernesto Coca junto a Ariel Carlos Montaño y Yerko Soto pero confesó que él lo mató al empresario porque no quería soltar el dinero. “Antes de que ingresen a la casa no quisieron soltar el dinero, es por eso, le dispare directamente a su cuerpo y él se cayó al suelo soltando el dinero y otra persona al ver esto se escapó arrojando el maletín del dinero en el piso. De inmediato, nosotros escapamos en los mismos vehículos a la casa de Ernesto” decía el testimonio de Rufino Rodríguez ante el fiscal. (ERBOL)

PARLAMENTARIOS DEL MAS EXPRESAN PLENO RESPALDO A SANTOS RAMIREZ

Los parlamentarios del MAS expresaron su apoyo al presidente de YPFB hasta que no se pruebe que es culpables.

Jorge Silva, diputado, ‘esperemos que esta comisión que se ha creado en el Senado no obstruya la investigación, que no se base en especulaciones, en declaraciones y en conjeturas, sino que más bien coadyuve. Este es un tema complicado, difícil, en el que están comprometidas varias autoridades, pero también políticos, el senador de Podemos (Carlos O’Connor) es (tío) de la persona que ha fallecido; un diputado de Podemos tiene implicados a sus hermanos. Confiramos en el señor Ramírez y tiene todo el respaldo de la bancada’. (Fides)

OPOSICIÓN DICE QUE EL GOBIERNO “TIENEN LA CORRUPCION HASTA EL CUELLO”

El senador opositor Roger Pinto señaló que por donde se apriete salta el pus, en referencia a la versiones en torno a que en el último caso de atracó haya sido por móviles de corrupción.

Desde mi perspectiva el Gobierno hace aguas por todo lado, tiene la corrupción hasta el cuello y donde se toca sale pus; no estamos hablando de Pando, no vamos a hablar de los camiones, no vamos a hablar de los tractores, no vamos a hablar de la Repac, pero a todos estos actos de corrupción que son de conocimiento se suman uno de soborno. Pero no es nada nuevo, por lo menos en lo que hace a Yacimientos, lo de Yacimientos es sintomático, recuerden los contratos, las auditorias, la Contraloría ha sido tomada por el Ejecutivo para ocultar precisamente la responsabilidad de algunos miembros de este Gobierno’, indicó. (Fides)

ECONOMIA

ADVIERTEN CON MOVILIZACIONES SI SE AMPLÍA VENTA DE ROPA USADA 

El presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Porfirio Quispe, reiteró las advertencias del sector confeccionista nacional en caso de ampliarse el decreto que restringe el ingreso y la venta de ropa usada en el país.

Quispe indicó que ampliar la importación de esta mercadería significa ampliar la actividad del contrabando. ‘Nosotros vamos a esperar, tenemos una asamblea donde nos reunimos todos los productores y vamos a sacar un voto resolutivo donde podría adelantar de que si ha de haber alguna movilización no ha de ser para que no vaya la ampliación, va a ser una medida mucho más fuerte’, expresó. (Panamericana)      

ALCALDES DE TARIJA Y GOBIERNO SE REÚNEN ESTA TARDE PARA EVALUAR PROYECTOS ‘EVO CUMPLE’

Tarija: A partir de las 2 de la tarde se tiene previsto una reunión entre el presidente de la República y los 11 alcaldes municipales del departamento, además los ediles harán conocer sus preocupaciones sobre la actual coyuntura política del país, señaló el presidente de la Asociación de Municipios, Lino Condori. (ERBOL)

SOCIEDAD

AUTO DE BUEN GOBIERNO CONTRA EL DENGUE El Gobierno dispondrá auto de buen gobierno en el departamento de Santa Cruz para realizar una campaña efectiva contra el dengue. (ERBOL)

PRIORIZAN ATENCION DE PACIENTES CON DENGUE En Cochabamba, las autoridades de salud señalan que están listos técnica y humanamente para atender a todos los pacientes que puedan presentarse. Tenemos el espacio suficiente para albergar a los pacientes en todas las áreas, pero ahora seleccionaremos a los pacientes que deben quedar internados, dijo el director del Hospital Viedma. Miguel Tapia. (Erbol)

En Tarija, el Servicio Departamental de Salud intensifica la campaña en la provincia Gran Chaco para controlar la epidemia del dengue. (ERBOL)

Más de 300 casos de dengue clásico se registran en el Municipio de San Julián el departamento de Santa Cruz las autoridades declaran zona roja. (ERBOL)

SEGURIDAD

115 FABRICAS DE COCAINA DESTRUIDAS EN 24 HORAS

Cochabamba: Exactamente son 115 fábricas de cocaína que fueron destruidas en la últimas 24 horas, producto de un operativo que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Es el más alto número de fábricas destruidas, tomando en cuenta que las factorías estaban ubicadas en la localidad de Pantipata, en el municipio de Quillacollo.

El director de la FELCN, Cnl. Miltón Sánchez, aseguró que se dio un duro golpe a la ilícita actividad. ‘Umopar Chapare, Umopar Occidente y grupos especiales de la FELCN han logrado destruir 115 fábricas de cocaína, el secuestro de 263 gramos de cocaína y 1529 paquetes de hoja de coca en estado natural’, informó. (Fides)

AMENAZA DE INMOLACION EN ORURO

Oruro: Un incidente se produjo esta mañana en las oficinas del Banco Visa de la capital orureña, una persona amenazaba con hacer detonar varios cartuchos de dinamita que tenía atados alrededor de su cuerpo. La persona de alrededor de 20 años intentó sustraer dinero de la entidad bancaria. (Fides)

POLITICA

OPOSICIÓN EN CHUQUISACA NO ACEPTA LA DERROTA Y ACUSA AL PRESIDENTE DE LA CORTE ELECTORAL DE CABEZA DE FRAUDE DEL REFERÉNDUM CONSTITUYENTE

Sucre: Rodolfo Rivas, asesor de la Prefectura de Chuquisaca, acuso de poco tranparente el informe de la Corte Departamental Electoral y trató de deslegitimizar los resultados, y reclamó porque la Corte no entregó las actas para su verificación.

Son poco transparente, se comprometió que en 48 horas debería habernos facilitado las actas porque había irregularidades, para hacer las quejas. Él ha esperado las 48 horas, porque hoy vence el plazo, anoche nuestro delegado fui a su domicilio a rogarle que nos dé las actas. Estamos haciendo la queja ante la Corte Nacional por la actitud de este señor y hemos pidiendo la nulidad de la votación en las provincias’, adelantó, (ERBOL)

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PIDEN AL MINISTERIO PÚBLICO ACELEREN LA INVESTIGACIÓN EN EL SUPUESTO CASO DE CORRUPCIÓN EN YPFB

Fidel Surco, presidente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, expresó la necesidad de que el Ministerio Público dé celeridad a la investigación del suceso sobre el atraco y asesinato del empresario Jorge O’Connor y sus supuestos vínculos con altos personeros de YPFB. ‘Es un tema muy delicado, pero con mucha firmeza queremos decir claramente que continúen las investigaciones, para eso hay justicia ordinaria en el país, hay fiscal de Distrito, fiscal general, hay responsables para poder investigar el caso’.

Similar posición asumió el alcalde de Achacachi y líder de los “ponchos rojos”, Eugenio Rojas, convocó a la Policía, a los jueces y a los fiscales a que trabajen en la investigación. ‘La Policía, los fiscales, los jueces, sino se parcializan con ninguno de los afectados va estar bien, si no trabajan bien la justicia ordinaria siempre estará mal vista’.(ERBOL)

COCALEROS PEDIRÁN RENUNCIA DE PRESIDENTE DE YPFB SI SE COMPRUEBAN ACTOS DE CORRUPCION

Cochabamba: Los cocaleros advierten que en caso de comprobarse que el presidente de YPFB, Santos Ramírez, esté involucrado en corrupción pedirán su destitución y sostienen que no pueden mirar de palco actos que desprestigian al Gobierno.

El dirigente de la Federación Única de Centrales, Rogelio Barcaya, dijo que los que ocupan cargos jerárquicos no están esos puestos para servirse del pueblo, sino para estar a su servicio.  (Fides)

PARLAMENTARIOS PIDEN QUE LA CONTRALORÍA Y LA FISCALÍA INVESTIGUE LOS SUPUESTOS VÍNCULOS EMPRESARIALES ENTRE JORGE O’CONNOR Y YACIMIENTOS

Tarija: Para el diputado Fernando Barrientos existen indicios legales para iniciar una investigación administrativa contra el presidente de YPFB, Santos Ramírez, motivo por el cual solicitarán la intervención de la Contraloría.

Barrientos pidió al presidente Evo Morales suspender a Santos Ramírez de su cargo. (Fides)