Tv y Radio meridiano Los conflictos no cesan

Los importadores de autos usados radicalizan sus medidas de protesta. En el panorama político, opositores piden elecciones en Pando.

Snapshot_20090128_142513 Snapshot_20090128_140952 COSTAS-DialogoTodos 2

GOBIERNO



PANDINOS PIDEN ELECCION DE PREFECTO. Le sugieren al presidente que en un plazo máximo de 90 días convoque a elecciones, la prefecto interino le llama interventor. Un senador considera que hace ‘pipi’ en la democracia. Aceptan la nueva Constitución y piden fijar las bases para su aplicación. (UNO)

VA POR UN MINISTERIO DE AUTONOMIA, PANDO LE PIDE ELECCIONES. Mientras Evo habla de autonomía los pandinos le exigen que saque a su prefecto militar. (PAT)

SERAN CONVOCADOS LOS PREFECTOS, LO DIJO EVO El presidente dijo que sólo será para recoger propuestas. Los masistas afirman que no negociarán nada, sólo escucharan. La oposición propone diálogo, piden un diálogo en el Congreso y no un confesionario. (Unitel)

APLAUDEN DECISION DEL PRESIDENTE DE CONVOCAR AL DIALOGO oficialismo y oposición aplauden la decisión del presidente de la República de convocar al diálogo a los Prefectos. También proponen que el legislativo juegue un papel concertador. (TVB)

GOBIERNO NO PERMITIRÁ DIVISION DEL PAIS Tras las declaraciones del Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic de tener un Estado binacional, el gobierno aseguró que no permitirá que se divida al país. (TVB)

ASEGURAN QUE MALINTERPRETARON A MARINKOVIC el Senador Carlos Borth sale en defensa del cívico cruceño. Asegura que en su carta no habla de Estado confederado, sino que abre las puertas para un diálogo. El gobierno le responde por escrito a Marinkovic y le advierten con juicios. (UNO)

MUCHA POLÍTICA MENOS OBRAS El vicepresidente del Comité Cívico, Jaime Santa Cruz, manifestó que la gestión del Prefecto Rubén Costas en estos 3 años ha sido mala porque se ha dedicado muy dependiente del Comité Cívico y no hizo nada por la población. (TVB)

GOBIERNO CREARÁ MINISTERIO DE AUTONOMIAS Y CONVOCARA A DIALOGAR A LOS PREFECTOS DE MANERA INDIVIDUAL

Anoche en Huajchilla al cierre del encuentro entre Ministros y el presidente Evo Morales, éste anuncio la creación de un Ministerio de autonomías y también dijo que convocará a los Prefectos opositores a dialogar. ‘Primer tema central, su aplicación de la nueva Constitución será paulatina, respetando la voluntad soberana del pueblo. Algunos temas de la gestión pública plurinacional basados en el marco de la nueva Constitución Política del Estado. El gobierno ya tiene decidido crear un Ministerio de Autonomías y ya tiene una ley marco de autonomías, el Consejo autonómico sin embargo, una vez promulgada la nueva Constitución invitaré a los Prefectos de manera individual, de Tarija, de Santa Cruz, de Beni recoger sus propuestas. Ojala el Congreso Nacional pueda acompañar en la implementación y la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado boliviano’ indicaba el presidente Morales. (UNO)

SAVINA CUELLAR AFIRMA QUE EL PRESIDENTE MORALES ES UN DICTADOR

Así siempre están manejando los dirigentes, obligando, cómo va obligar en el campo, acaso dice en la Constitución que me obliguen a votar por ‘si’, si votas ‘no’ se va sancionar, hacen firmar a todos en el Acta. Quienes van a votar ahí todos los dirigentes están rodeando la mesa del recinto ¿Eso es democracia? Por eso los dirigentes son dictadores porque desde el gobierno viene eso, tiempo de dictadura vivimos ¿qué dialogo hemos logrado? (¿El presidente es un dictador?) Claro, porque están dictando Estado de Sitio, antes militares usaban Estado de sitio o sino balas, ahora el gobierno usa armas, carne propia hemos vivido en Sucre’ decía la prefecta Savina Cuellar. (Unitel)

LOS RESULTADOS FINALES EN CHUQUISACA El ‘si’ ganó con 51,54% el ‘no’ alcanzó el 48,46%. Los resultados fueron cuestionados por Savina Cuellar, dijo que el gobierno ganó con fraude. (Unitel)

CORTE ELECTORAL DE COCHABAMBA ENTREGA RESULTADOS La Corte Departamental Electoral de Cochabamba entregó los resultados oficiales a la Corte Nacional Electoral de la votación del Referéndum constitucional y dirimidor. (TVB)

VEN CON CRÍTICAS LA ACTITUD DE EVO Se pronuncia el equipo de Obama. El Secretario de Estado dijo que Evo y Chávez no practican políticas para beneficiar los intereses de sus regiones. Hillary Clinton defendió al ex Embajador Philip Goldberg dijo que su expulsión fue injustificada. (Unitel)

OBAMA COMIENZA A DEFINIR LA POLÍTICA DIPLOMÁTICA HACIA BOLIVIA, ven con críticas la actitud del presidente Evo Morales. Fuente Corresponsal de Estados Unidos de ‘La Razón’. El Subsecretario de Estado, dijo, nuestros amigos y socios en América Latina están observando hacia los Estados Unidos para que provea un liderazgo fuerte y sostenido. (Unitel)

MARADONA FELICITA A EVO Desde Venezuela el ahora director técnico dijo sentirse satisfecho por los resultados del Referéndum Constitucional del domingo. Le mando un mensaje y también le escribió una carta. (UNO)

ECONOMIA

AVASALLAMIENTO SIN JUSTICIA toman tierras cultivadas en nombre del MAS. Ingresan a tierras privadas y el INRA dice que buscará conciliación. (PAT)

VUELVEN LOS AVASALLAMIENTOS DE TIERRAS Enfrentamientos en Santa Cruz, se lanzaron piedras y petardos entre ambos bandos. Ocupan tierras bajo el título de la nueva Constitución. (Unitel)

LOS AVASALLADORES SERÁN RETIRADOS INMEDIATAMENTE EL Ministro de hidrocarburos dijo que ‘Como se ha visto son personas que no tienen ningún derecho, ninguna autorización para hacer ocupación de esas tierras, son 9 hectáreas que pertenecen a YPFB transportes, se ha estado aguardando que se consiga el apoyo de la Fiscalía, la Policía con esos respaldos se va proceder al desalojo y no vamos a tolerar una vez más que eso vuelva a ocurrir’ indicaba Saúl Ávalos (UNO)

ENFRENTAMIENTO POR TIERRAS Vecinos y loteadores que se identifican con el MAS se enfrentaron por el poder de tierras urbanas en Santa Cruz. el INRA dice que el lío es municipal. (PAT)

EL INRA SE PRONUNCIA SOBRE LA TOMA DE TIERRAS por colonizadores en la zona de San Julián en Santa Cruz, afirmando que serán desalojados en caso de no desocupar el lugar. (TVB)

EXPORTADORES PIDEN INICIAR NEGOCIACION CON EUROPA Nos quedamos solos, Ecuador, Perú y Colombia negociarán desde este lunes un Tratado de Libre Comercio. Le sugieren al gobierno que no permita un aislamiento comercial de Bolivia hacia el mundo. (UNO)

IMPORTADORES DE VEHICULOS RADICALIZAN SUS MEDIDAS Se han crucificado, uno de sus dirigentes se saca sangre y escriben con esa sangre sus peticiones. Piden que el Ministro de Hacienda resuelva sus peticiones. ‘Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, estamos viendo que nos están quitando nuestro capital. Está quitando la alimentación, la educación y la salud de nuestros hijos porque no van a tener con que sobrevivir, incluso ni siquiera estamos inscribiendo a nuestros hijos porque estamos parados aquí. Queremos que el gobierno nos escuche, no nos vamos a mover’ indicaba un dirigente del sector. (Unitel)

INTERNADORES DE VEHICULOS USADOS CONTINUAN CON MEDIDAS DE PRESION. Huelga de hambre, sacándose sangre, marchando por el centro paceño. Ahora lanzan tomates a los Policías en el centro paceño. (UNO)

IMPORTADORES RADICALIZAN MEDIDAS DE PRESION

Los importadores de autos usados, al grito de “Evo, no nos quites nuestra fuente de trabajo”, volvieron a protestar hoy frente al edificio del Palacio de Comunicaciones.

En esta jornada procedieron a crucificarse y a extraerse sangre, para pintar sus carteles de protesta.

Un dirigente denunció que la Policía impide que se aprovisione de agua a los huelguistas instalados desde ayer en la iglesia de San Francisco. (ATB)

IMPORTADORES EN PROTESTA Los propietarios de autos usados importados reiniciaron sus protestas, se desnudaron pidiendo que el Gobierno permita la internación de sus vehículos. Arrojaron tomares a los policías que custodian el Palacio de Comunicaciones, donde está ubicado el Ministerio de Hacienda.

Más tarde, los policías despejaron a los manifestantes con gases lacrimógenos. (ATB)

POLICIAS LANZAN GAS PIMIENTA Una gran cantidad de Policías llegaron al lugar, y éstos lanzaron una gran cantidad de gas pimienta a los internadores de vehículos usados, éstos a su vez lanzan petardos. (UNO)

EXPORTADORES PIDEN DEJAR A UN LADO LA AGENDA POLÍTICA Y REINICIAR NEGOCIACIONES BILATERALES CON LA UNIÓN EUROPEA.

‘Exigimos al gobierno, que de inmediato encamine el asumir una negociación bilateral con la Unión Europea para no quedar sin actividad comercial, lo cual restaría posibilidades de desarrollo de mediano y largo plazo en el sector exportador. Estamos viendo que tres países hermanos de la región han tomado una decisión visionaría de insertarse a los mercados por medio de los diferentes acuerdos comerciales de largo aliento, porque el tema de acceso a mercado está completamente ideologizado y no vela por los verdaderos intereses de los productores y exportadores bolivianos indicaba Eduardo Bracamonte, presidente CANEB. (UNO)

ESTATIZAN LOS TRÁMITES PARA EXPORTADORES el certificado de origen ya no lo otorgan los empresarios, desde ayer está en manos del gobierno. Denuncian que subieron los costos y ya no emiten facturas, temen que los trámites se politicen. (UNO)

EMPRESA ESTATAL BOLIVIANA DE AVIACIÓN COMENZARÁ SUS OPERACIONES en un mes, debido a la tardanza en los trámites para conseguir la licencia de operaciones. (TVB)

SOCIEDAD

NUEVA VICTIMA POR DENGUE HEMORRAGICO EN EL PAIS Muere una joven de 17 años por dengue hemorrágico en Cochabamba, es la cuarta víctima en el país. Y el dengue clásico suma 6.367 casos y 10 de dengue hemorrágico. Oruro ingresa en el mapa epidemiológico con 6 casos de tipo migratorio con personas que volvieron de Santa Cruz. (ATB)

OTRA VICTIMA DEL DENGUE Una joven de 17 años murió en Cochabamba, llegó con dengue hemorrágico. Los médicos ya no pudieron hacer nada. Otras 2 personas están internadas, alerta máxima en todo el país. (Unitel)

UN VELO DE MISTERIO ENVUELVE LA MUERTE DEL EMPRESARIO TARIJEÑO la Policía aún investiga, esta mañana dieron con la motocicleta que los delincuentes usaron para perpetrar el crimen. El gobierno sigue de cerca los acontecimientos, aún no hay detenidos. (UNO)

MUERE UNA MUJER POR DENGUE Tarija se suma a los departamentos por la alerta. Son más de 4.600 los casos registrados por las autoridades de salud. (PAT)

CULMINA CAMPAÑA DE ERRADICACION DE MOSQUITO PORTADOR DEL DENGUE El Servicio Departamental de Salud ha culminado la campaña de erradicación de criaderos de Mosquito, portador del dengue. (TVB)

ALGUNOS ESTABLECIMIENTO NO ESTAN LISTOS A 4 días del inicio de clases algunos establecimientos no están listos, tienen los vidrios rotos, pupitres en mal estado y faltan focos en las aulas. La Alcaldía asegura que todo está en orden, la realidad hay Colegios en mal estado. (Unitel)

SEGURIDAD

FISCAL DESCONOCE EL PARADERO DE MISILES CHINOS

No solamente está en quien fue el Capitán General de las Fuerzas Armadas sino también en quienes ocuparon el cargo de Comandante en Jefe, Comandante del Ejército, en este caso el Gral. Antezana, son varios delitos, delito de espionaje, sometimiento total o parcial a dominio extranjero, incumplimiento de deberes. Lo más importante es que el Congreso de la República autorice está investigación. Más de 2 años, casi 3 y esa resolución no sale, muy poco podemos decir de lo que tiene el proceso porque no hemos tenido oportunidad de avanzar con una investigación’ indicaba el Fiscal Miltón Mendoza (UNO)

DOS HIPÓTESIS POR EL ATRACO EN LA PAZ El empresario fue ejecutado. Los delincuentes le dispararon en la boca. La Policía verifica el entorno del empresario. (PAT)

ENCUENTRAN MOTOCICLETA ABANDONADA Tiene manchas de sangre en varios lugares, la Policía presume que es de los delincuentes que mataron al ingeniero. Aún no dan con el paradero de los delincuentes, siguen los operativos de rastrillaje. (Unitel)

SUBEN LOS INDICES DELICTIVOS EN EL PAÍS En los primeros días del 2009 hay más casos que en similar periodo del 2008. Santa Cruz está a la cabeza en el índice delictivo. En La Paz sube alarmantemente, le siguen Cochabamba y Trinidad. Los planes de seguridad aún no dan resultados. (UNO)

NUEVOS ATRACOS EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: 4 sujetos armados atracaron un vehículo que transportaba Bs.345 mil, un vehículo interceptó a otro motorizado de la empresa Asercruz, proveedora de cemento. La Policía sospecha de funcionarios. (ATB)

INCAUTAN 218 KILOS DE COCAINA EN SANTA CRUZ Tiene un costo superior al medio millón de dólares.

Santa Cruz: En el quinto anillo de la avenida Santos Dumont la FELCN incauto más de 200 kilos de cocaína, la droga estaba camuflada en un doble fondo de un camión que venía del Chapare. (ATB)

POLITICA

LA OPOSICION PIDE QUE EL DIALOGO SEA EN EL ESCENARIO CONGRESAL no uno a uno como si fuera un confesionario ‘El gran actor, si vamos a implementar las leyes como que tenemos que hacerlo, ley electoral, leyes regulatorias, leyes de derecho de las personas todas esas leyes creo que el Congreso a la cabeza del vicepresidente, del presidente Oscar Ortiz y del presidente Edmundo Novillo deberían ser los grandes lazos comunitantes que escuchen a las partes en términos de sus preocupaciones’ indicaba Walter Guiteras.

No se tome en cuenta ninguna petición de conformar un instancia de negociación para la aplicación del texto constitucional, no para negociar el espíritu de ninguno de los artículos del proyecto de Constitución, sino buscar los caminos en la implementación’ acota Felix Rojas. (Unitel)

NO DESCARTA SUMARSE A MOVILIZACION PARA CERRAR EL SENADO Ante el capricho de parlamentarios de oposición para no aprobar leyes que permitan la aplicación de la nueva Constitución, la COB no descarta sumarse a las movilizaciones para cerrar el Senado. (TVB)

EL MAS CONSIDERA QUE LAS CRÍTICAS DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS NO PUEDE SER UNA MALA SEÑAL

‘Con relación a la política estadounidense expresada a quien fuera la ex primera dama en aquella parte de país tiene todo el derecho, pero que respeten nuestro pleno derecho a gobernar dentro de los marcos internacionales de lo que es la definición de la soberanía, darnos nuestras propias leyes y darnos el gobierno que nosotros así lo decidimos. Puede ser mala señal para un lado y buena señal para el otro, para nosotros, desde cualquier punto de vista es una buena señal, porque es una señal de recuperación de soberanía, no más preatados a los designios de la Embajada norteamericana’ dice Félix Rojas.

Por un lado, el Presidente dice que quiere una nueva relación con Estados Unidos con el presidente Obama, pero por otro lado, le pegan palo a funcionarios de los Estados Unidos. No se puede dividir, no se puede pensar que al atacar a un funcionario no se está atacando al gobierno de Estados Unidos, no. El funcionario no es un militante de partido de gobierno, es un profesional de carrera y lamentablemente actuamos pensando que es igual que en Bolivia donde el 90% de los diplomáticos pertenecen al partido de gobierno’ responde Tito Hoz de Vila. (UNO)

LA COMISIÓN VUELVE A INVESTIGAR EL CASO QUINTANA en el tema de contrabando. ‘La compra de armas en Perú para los enfrentamientos del 11 de septiembre, su presencia el 1º de septiembre en el municipio de Sena con 5 Alcaldes incluyendo el de Filadelfia. Lo que nos interesa es saber la verdad, mínimamente el Ministro Quintana debe pasar a la justicia para responder. En el tema electoral, es su derecho hacer campaña donde quiera’ indicaba Paolo Bravo. (Unitel)

CARLOS BORTH CONSIDERA QUE LA CARTA DE MARINKOVIC AL GOBIERNO PLANTEA UNA OPORTUNIDAD DE DIALOGO

Quiero dejar establecido que en ninguna parte de esta carta el Sr. Marinkovic habla de confederación, no puede sino decir que está invitando a abrir un diálogo’ dice Carlos Borth.

Para el viceministro Sacha Llorentti la posición de Marinkovic sobre un pacto confederal revela las verdaderas intenciones del cívico cruceño sediciosas y separatistas, dice la respuesta del viceministro, buscando mantener privilegios sobre la tenencia de tierra. (UNO)

LA FEDERACIÓN DE MUJERES LANZA UN DESAFÍO A LA PREFECTA DE CHUQUISACA, Savina Cuellar. La convocan a poder debatir la nueva Constitución Política del Estado ‘Savina Cuellar solo es una traidora, igual que malincha que traicionó en México a los aztecas, ella ha traicionado a su gente, por eso nosotros conminamos a esta mujer traidora que venga a debatir con nosotras, de pollera a pollera. Pedir que venga a debatir nuestra Constitución Política del Estado’ indicaba Mercedes Márquez Federación de Mujeres de El Alto. El mismo desafío se lanza al ex vicepresidente Victor Hugo Cárdenas a quien calificaron de traidor a la clase marginada. (UNO)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 28 Enero 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

EL INRA ADVIERTE CON DESALOJAR A LOS COLONIZADORES QUE TOMEN TIERRAS DE MANERA ILEGAL. En varias zonas del Oriente del país se denuncian tomas (Erbol)

DIALOGO CON PREFECTOS EN BLOQUE, el prefecto de Santa Cruz le responde al presidente y le dice que debe ser una negociación en conjunto. (Fides)

OPOSICION PANDINA PIDE CAMBIO DE PREFECTO BANDEIRA, luego de la derrota del MAS en el departamento de Pando. (Erbol)

DIALOGO PROPUESTO POR PRESIDENTE GANA ADHESIONES La Iniciativa de diálogo planteada por el presidente Evo Morales fue secundada por parlamentarios de la oposición, quienes señalan que una vez promulgada la nueva Constitución ésta debe ser acatada por todos los bolivianos. (Patria Nueva)

REPRESENTANTES DE PANDO PIDEN ELECCIONES PARA PREFECTO

Los parlamentarios de la oposición representantes de Pando están pidiendo al Gobierno convocar a elecciones en el departamento amazónico para elegir a la nueva autoridad. Califican al prefecto interino, Rafael Bandeira, como un interventor que no representa a la población.

El senador Roger Pinto calificó a Bandeira como un empleado del ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana. (Fides)

DIRIGENTE DEL MAS DICE QUE QUIENES NO ACATAN LAS INSTRUCCIONES DEBEN SER SANCIONADOS

Cobija, Pando. El dirigente del MAS, Viviano Opi, con relación al informe de los observadores de la Unión Europea en la cual se señala que funcionarios de la Prefectura de Pando fueron presionados a hacer campaña por el sí, inclusive con la amenaza de perder su puesto de trabajo y otros ya habrían sido echados de su fuente de empleo, el dirigente comparó esta situación como la relación padre e hijo, cuando éste desobedece hay que darle un castigo para orientarlo a que corrija de sus errores. (Fides)

SOSTIENEN QUE EN PANDO CONTINUA LA PERSECUSIÓN A FUNCIONARIOS QUE HABRÍAN SIDO CAUSANTES DE QUE EL SI HAYA PERDIDO

El senador Roger Pinto ha hecho conocer que se ha hostigado y presionado a funcionarios del Estado para obligarles a votar por el sí en el referéndum del domingo pasado.

No es secreto para nadie la persecución que se dio en estos días y amedrentamiento para que la gente no vaya a votar específicamente, esa gente que sigue siendo perseguida. Tenemos el nivel de abstencionismo más alto de la historia en el departamento de Pando, y consideramos que si esa gente hubiera ido a votar la diferencia (a favor del no) habría sido por encima del 70 por ciento de rechazo a la Constitución’, indicó. (Panamericana)

PODEMOS NO OBSTACULIZARÁ UN POSIBLE JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA EL EX PREFECTO DE PANDO, Leopoldo Fernández, encarcelado en La Paz por el caso de la matanza de Pando, aseguró hoy el senador Walter Guiteras.

No va haber para nada una obstrucción para que Leopoldo Fernández sea juzgado en las instancias que corresponde, es una posición política. Normalmente en el Congreso no deberíamos centrarnos en el tema de fondo, porque el tema de fondo lo va ver la, deberíamos dar la autorización procedimental’, indicó. (Erbol)

ECONOMIA

EL INRA DESALOJARA A COLONIZADORES ASENTADOS ILEGALMENTE EN SANTA CRUZ

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) advirtió que se desalojará a todo asentamiento ilegal que se haya producido en el departamento de Santa Cruz.

Juan Carlos Rojas, director del Instituto, indicó que en San Julián el avasallamiento se debe a que la propiedad tiene distintos dueños, negando que el conflicto se haya producido con la aprobación del nuevo texto constitucional.

Lamentablemente se está intentando vincular esta situación de conflicto a los resultados del referéndum. Este asunto es de vieja data, éste es un área que se ha sometido a saneamiento desde el año 1999, en el cuál existe una sobreposición de 14 expedientes agrarios’, indicó.

Rojas dijo que se está negociando con los sectores en conflicto. (Erbol)

LA CIDOB SE INCLINA POR LA SEGURIDAD JURIDICA PARA LOS PROPIETARIOS DE TIERRAS QUE CUMPLAN LA FUNCION ECONÓMICO SOCIAL (Erbol)

IMPORTADORES DE AUTOS USADOS CON ANTIGÜEDAD A LOS 5 AÑOS MANTIENEN AYUNO VOLUNTARIO en una de las dependencia del templo de San Francisco, y en las últimas horas decidieron una auto crucifixión.

El dirigente Carlos Blas denunció que anoche fueron hostigados por la Policía que no permitió el ingreso de vituallas a los huelguistas.

BS.430 MILLONES PARA EVITAR LA ESPECULACION Insumos Bolivia cuenta con un presupuesto de Bs.430 millones para evitar la especulación de alimentos durante esta gestión. (Patria Nueva)

CONSTRUIRAN 27 MIL VIVIENDAS Ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, señala que este año se construirán más de 27 mil viviendas en el marco del plan Nacional de Viviendas. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

PREOCUPANTE, FALLECE PRIMERA VICTIMA DEL DENGUE HEMORRAGICO EN COCHABAMBA

A 10 días de haber sido internada de emergencia en el Hospital Vieda, a la medianoche de ayer martes, murió la adolescente Janet Cotaña, de 17 años de edad, a consecuencia de dengue hemorrágico.

El director del Hospital Viedma, Miguel Tapia, explicó que la joven cuando fue internada mostraba un cuadro de mejoría, porque pudo conversar hasta con los medios de comunicación, sin embargo su situación se complicó ayer, indicó.

De momento las otras 3 personas con dengue hemorrágico están en observación y fuera de peligro. Y otras dos personas con dengue clásico ya fueron dadas de alta. (Erbol)

VICEMINISTRO DE SALUD DESCARTA QUE EN COCHABAMBA SE HAYAN DETECTADO CASOS DE DENGUE HEMORRÁGICO, solo se cuantificaron 600 casos de dengue clásico, puntualizó. (Patria Nueva)

200 CASOS SOSPECHOSOS DE DENGUE En el departamento de Tarija se registran 200 casos sospechosos y 8 positivos de dengue. (Erbol)

POR DENGUE, EN YACUIBA PIDEN POSTERGACION DE INICIO DE LABORES EDUCATIVAS

Tarija: El dengue también preocupa a autoridades departamentales de Salud y Educación de Tarija.

En Yacuiba, un posible caso de dengue hemorrágico ha movilizado a las autoridades. (Erbol)

MAESTROS INICIARAN LABORES EL 2 DE FEBRERO, PERO NO GARANTIZAN CONTINUIDAD debido a que el Gobierno no atendió varias de sus demandas, como es el caso del incremento salarial

El dirigente de los maestros urbanos de La Paz, René Pardo, ‘El incremento salarial del 14% si bien en términos numéricos parece grande, en los hechos no compensa siquiera el alza del costo de vida del año 2007. El otro aspecto es la ley de Pensiones, el Gobierno ha sacado su propuesta que está a punto de ser aprobado en el Parlamento’, dijo. (Fides)

36 MUNICIPIOS DEL PAIS SON VULNEVARBLES A LA MALARIA

Al menos 36 municipios de los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Chuquisaca, La Paz, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, son los más vulnerables a la malaria, según la Unidad Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes. Estos municipios concentran el 90% de la enfermedad.. (Erbol)

KALLAHUAYAS VATICINAN MAYOR EXCLUSION Los kallahuayas del departamento de Potosí vaticinan mayor exclusión y racismo de las organizaciones campesinas en la búsqueda del respeto a sus derechos. (Erbol)

SEGURIDAD

HALLAN LA MOTO DE ATRACADORES La Policía encontró una motocicleta de los atracadores y asesinos de Jorge O’Connor, el funcionario de una empresa petrolera al que luego de asesinarle le sustrajeron casi medio millón de dólares, pero manejan la información de forma cautelosa. (Erbol)

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA CON LA APROBACIÓN DEL NUEVO TEXTO CAMBIA DE NOMBRE, AHORA SERÁ EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, tendrá la potestad de revocar el mandato de magistrados del Tribunal Constitucional, ministros de la Corte Suprema y también destituir a jueces y vocales, confirmó Rodolfo Mérida, consejero de la Judicatura. (Fides)

OPERATIVO ANTINARCOTICOS, INCAUTARON MAS DE 200 KILOS DE COCAINA

(Fides)

POLITICA

CAMPESINOS CELEBRAN VICTORIA DEL SI Y RECHAZAN FRAUDE DENUNCIADO EN CHUQUISACA POR LA PREFECTURA

Sucre: ‘En Chuquisaca no ha habido fraude, peor en las comunidades. Para que sepa la Prefectura en el área rural no sabemos engañar, no sabemos robar, no sabemos mentir, así que respetamos la democracia participativa, y no se ha producido ningún fraude’, indicó Estaban Urquizo, dirigente campesino. (Erbol)

VICTORIA DEL SI ES UN RECHAZO A LA VIOLENCIA Y RACISMO Triunfo del sí a la propuesta constitucional en Chuquisaca muestra un claro rechazo a la violencia y racismo que es promocionado por la Prefectura y el Comité Interinstitucional, señala el senador por este departamento, Ricardo Díaz. (Patria Nueva)

AUTORIDADES DE SUCRE LE PIDEN A PREFECTA QUE DIALOGUE CON EL PRESIDENTE

Sucre: La alcaldesa Aide Nava pidió a la prefecta Savina Cuellar aceptar el diálogo propuesto por el presidente Evo Morales, tras conocerse los resultados del referéndum constitucional.

Se ve una profunda división, en el área urbana ganamos con más del 70% y en área rural perdemos con más del 70%, entonces ya no solo enfrentamiento, creo que acá habido gente que ha sabido utilizar el enfrentamiento para beneficio de sus intereses, ya no hacer propaganda de lo que ha pasado el 24 de mayo, ya no utilizar a la gente con lo que ha sucedido, porque son elementos que han perjudicado ’, indicó. (Fides),

CONFEDERACION DE CAMPESINOS CONTRARIOS AL MAS ANUNCIA DESACATO A LA CONSTITUCION, Rufo Calle llama a la resistencia a la Constitución

Tarija: La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), de oposición al Gobierno Nacional, plantea resistencia a la Constitución.

Rufo Calle, principal ejecutivo del sector, indicó, ‘vamos a hacer resistencia, no queremos utilizar el término de desacato, vamos a conformar grupos de auto defensa en nuestras comunidades, declaró.

Calle anunció que la próxima semana se reunirán en Santa Cruz para definir medidas contra el Gobierno Nacional. (Fides)

MASISTAS DESCARTAN A MESA, TUTO, PAZ ZAMORA Y CARDENAS COMO RIVALES DE EVO MORALES

Potosí. Oscar Barrios, coordinador de la brigada parlamentaria potosina y del MAS; manifestó que ninguno de los supuestos candidatos presidenciales, refiriéndose a Carlos Mesa, Tuto Quiroga, René Joaquino, Jaime Paz Zamora, dijo que ninguno de estos son rivales políticos para Evo Morales, y que si bien todo el derecho de hacerlo solo irán a perder como en la guerra, dijo.

No hay otro candidato de aquí a 5, 10 años para hacerle frente a Evo Morales, Tienen derecho, pero hay que recuperar la historia que hemos pasado con el gonismo, con Víctor Hugo Cárdenas que ha sido cómplice de la venta de las empresas estratégicas; Jaime Paz Zamora, otro neoliberal, que ha estado cogobernando con el asesino de Hugo Bánzer’, declaró. (Fides)

PROPONEN AL CARDENAL COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL

Cochabamba: La fiebre de candidatos para las próximas elecciones ya empezó en el país, ayer el MNR en Santa Cruz propuso a Víctor Hugo Cárdenas,

Ahora es el turno de Cochabamba, los dirigentes y militantes del MNR proponen al Cardenal Julio Terrazas como un visible candidato, dijo el ex diputado Oliverio Iriarte, incluso ya se pidió audiencia para hacerle conocer esa propuesta.

Indicó que Terrazas debería constituirse en el candidato de la oposición. (Fides)

PARLAMENTARIOS, LÍDERES POLÍTICOS, CÍVICOS DE LAS REGIONES FUERTEMENTE OPOSITORAS AL GOBIERNO QUE SE ALZARON CON SENDOS TRIUNFOS CON EL ‘NO’ ACEPTAN LA LEGALIDAD DE ESE RESULTADO y se muestran proclives a reunirse con el Ejecutivo para considerar con los intereses regionales temas que puedan brindarle a la nueva Constitución Política del Estado un margen de consenso nacional.

Los parlamentarios de la oposición coinciden con la declaración del oficialismo, en sentido de que el pueblo votó por una nueva Constitución, la misma que no puede ser reformada. El planteamiento de algunos sectores de adelantar las elecciones antes de diciembre se va descartando, se advierte una corriente que cobra volumen para intensificar actividades preparatorias de la próxima elección general. Surgen, tímidamente, campañas de respaldo a probables candidatos.

El gobierno, después de Huajchilla, ha decidido darse un plazo de 60 días para trabajar en el proyecto de transitoria que debe ser el marco de las elecciones generales.

Los parlamentarios de Pando, el departamento donde el rechazó al ‘si’ ha sido contundente esperan que una lectura adecuada de ese resultado motive al gobierno devolver la paz y tranquilidad retirando las tropas militares y dejando tener al pueblo pandino a tener un Prefecto que goce de su respaldo y confianza. (Panamericana)