Tv y Radio meridiano Noticias

Inhabilitada, intransitable, así está la carretera nueva entre Santa Cruz y Cochabamba,incluso se prohíbe el paso peatonal.

INTOLERANCIA 13 x5 INTOLERANCIA 14

GOBIERNO



OTRA VEZ LA IGLESIA EN LA MIRA EL OFICIALISMO VUELVE A ATACARLA, afirma que el Conalde la utiliza, dicen que sus autoridades se prestan para la campaña política. (Unitel)

POLEMIZANDO CON LA FE oficialismo y oposición se atacan por la jornada de oración, las autoridades del Ejecutivo siguen molestas con le Arzobispo de Sucre. Para el vicepresidente lo que pasó en Sucre fue patético y ridículo. Se dicen de todo, y la imagen de un Cristo llora en La Paz. (UNO)

PIDEN QUE LAS MONJAS OFICIEN MISAS El MAS desafía a los dogmas oficiales, un senador dice que con la nueva Constitución las cosas deberían cambiar. Podemos sugiere que dejen rezar a los oyentes y no profanen la fe. ‘¿Por que no quieren igualdad de sexo, por qué las monjas solamente monjas? Porque no pueden ser párrocas de una humilde iglesia, por qué siempre un varón, por qué no hay monjas obispas? Esos curas van a ir al infierno por ser apostatas, falsos sacerdotes, con blancos vestidos por fuera pero por dentro no son nada más que carroña’’ dice Félix Rojas. (UNO)

INDIGNACION CIUDADANA CON LOS POLITICOS Les piden no hacer campaña usando elementos sagrados, difunden spot sobre la Constitución apelando a situaciones religiosas. (UNO)

DIRIGENTE DEL MAS ATACAN A LA IGLESIA CATOLICA

‘hacen mal uso de su hábito y hacen especulación vergonzosa porque no otra cosa significa el hecho de haber realizado una misa negra porque invocar a que no voten por el ‘no’ meter criterios de carácter político partidario en los altares como en los viejos tiempos de la edad media, para relacionar los altares con las coronas, para relacionar a los Papas, los reyes de antes es vergonzoso’ dice Félix Rojas.

Han decidido los amigos e la media luna utilizar instituciones ajenas al accionar político para tratar de desgastar al gobierno, una de esas instituciones es la propia Iglesia Católica para procurar enfrentar campesino contra campesino’ dice César Navarro. (Unitel)

EL MAS BUSCA SU MINISTRO DE AUTONOMÍA Algunos proponen a Carlos Romero pero para la oposición la creación de este ministerio es desvirtuar el sentido autonómico de las cosas. ‘El constituyente Romero me parece una persona adecuada y creo que el Presidente en algún momento pensó como un ministro de las autonomías’ dijo Ricardo Diaz

Me parece una estupidez hablar del ministerio de la autonomía, preguntan a cualquier país donde hay un sistema autonómico, no existe un ministerio, de por sí el ministerio es centralista’ dice Tito Hoz de Vila

Siempre se ha postulado la idea de la autodeterminación y es sinónimo de autonomías, no por eso vamos a reclamar que un paceña o un orureño, un chuquisaqueño o un potosino sea el Ministro, que sea cualquier boliviano o cualquier boliviana’ dice Félix Rojas.

Que sea cualquier boliviano o cualquier boliviana, para nosotros el ministro de autonomías es un hombre que tiene que liderar todo un proceso de reestructuración del Estado y no vamos a estar sujetos a que algunos prefectos impongan sus caprichos’ dice Cesar Navarro. (Unitel)

¿QUIÉN DIRIMIRÁ A LAS AUTONOMÍAS? El MAS busca a su futuro Ministro autonómico, algunos proponen a Carlos Romero. Para la oposición la creación de este Ministerio desvirtúa el sentido de las autonomías’ (Unitel)

ENARBOLANDO LA BANDERA DE LA AUTONOMIA el gobierno pisa el acelerador en su campaña por el ‘si’ ahora promocionan la autonomía que antes negaron ofrecen un Ministerio del ramo y un Consejo Nacional autonómico. Reunen a Prefectos oficialistas, Alcaldes y movimientos sociales. (UNO)

INHABILITADA, INTRANSITABLE, LA CARRETERA NUEVA A SANTA CRUZ ESTA INHABILITADA, incluso se prohíbe el paso peatonal. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró esta ruta para intensificar la reparación del tramo afectado por el deslizamiento, podría ser habilitada este viernes. (ATB)

VENTA IRREGULAR DE PASAJES La actividad en la terminal bimodal de Santa Cruz es irregular, no todas las empresas de transporte venden pasajes, el grupo de pasajeros en bajo. Solo existe paso por la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz. (ATB)

CAO PIDE ATENCION DEL GOBIERNO, MINISTRO ROMERO SOLO HACE POLITICA

La Cámara Agropecuaria del Oriente está preocupada por las pérdidas que generan los derrumbes y el lamentable estado de las carreteras, critica al ministro de Agricultura, Carlos Romero, por descuidar al sector productor y dedicarse a la campaña política.

El grado de afectación va aumentar, las riadas y las lluvias recién se están iniciando y el problema es que no existe un Gobierno que funcione. Que el ministro (Romero) haga gestión, y que haga gestión es que actúe con responsabilidad y no simplemente esté en una eterna campaña proselitista’, indico Mauricio Roca. (ATB)

ECONOMIA

BRASIL QUIERE MENOS GAS disminuyeron los volúmenes de venta al vecino país, las exportaciones del energético se redujeron en casi el 50%. PETROBRAS pretende pagar menos por el gas boliviano, hay preocupación en el gobierno. Una comisión viajará a Brasil para abordar este tema. (Unitel)

102 CAMIONES VARADOS EN LA FRONTERA El conflicto con los importadores de vehículos usados se traslado a la localidad orureña de Pisiga, los transportistas de 102 camiones cargados de vehículos realizan un bloqueo esporádico y no descartan radicalizar la medida de presión. (ATB)

IMPUESTOS MARCA RECORD DE RECAUDACION El Servicio de Impuestos superó la meta de recaudación impositiva prevista para el 2008, la conciencia tributaria de la población respondió un 35% más que el año 2007, informo la presidenta de la institución Marlene Ardaya. (ATB)

NO HAY SOLUCION PARA LOS IMPORTADORES Levantaron su huelga en Derechos Humanos, intentaron iniciar otras medida pero no lo lograron. Radicalizarán sus protestas. El gobierno no cede, ratifica que no retrocederá en el decreto y no habrá amnistía. ‘El decreto supremo no se modifica, aquellas movilidades que tengan el manifiesto internacional de carga, o el BL con fecha anterior al 4 de diciembre están ingresando al país, pero vehículos con posterioridad a la publicación del decreto supremo lamentablemente no van a poder, en eso no nos vamos a mover’ dice el Ministro Luis Arce. (Unitel)

SOCIEDAD

AUTO DE BUEN GOBIERNO PARA REFERENDUM PERMITE “4 HORAS DE CH’ALLA” EN ALASITA La Prefectura del departamento de La Paz emitió el Auto de Buen Gobierno para la realización del referéndum constitucional del próximo 25 de enero. No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas, pero la población podrá ch’allar al ekeko por 4 horas el día 24, festividad de la Alasita. (ATB)

ALCANDE ALTEÑO REGALA CAMAS Y VINOS CON SU FOTOGRAFIA

El alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, regaló por las fiestas de fin de año camas y vinos con su fotografía estampada a los 2 mil funcionarios de la Alcaldía, quienes ahora duermen y se tapan con el alcalde.

Funcionarios municipales dice que se trata de un “incentivo” a los funcionarios. (ATB)

BOLIVIA, PAIS DE FILAS Varias instituciones obligan a la población a realizar filas para la obtención de documentos y trámites, las oficinas de Identificación en Santa Cruz emiten hasta mil cédulas por día. La gente protesta y se cansa por la larga espera. (ATB)

MILES SE EXCUSAN DE SER JURADOS Inmensas filas en la Corte Departamental Electoral, todos tienen su propia coartada. (UNO)

SEGURIDAD

GOBIERNO RATIFICA SU LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres declaró que no hay privilegios en el momento de erradicar ‘El gobierno nacional estaría actuando de manera impecable con algunos, y con otros de maneras parcializado, que habría permisidad, falso, queremos ratificar, duro contra el narcotráfico, caiga quien caiga y de esta manera un solo ejemplo; si hablábamos de la gestión 2008, casi el 85% de la coca erradicada corresponde justamente a las Federación del Trópico de Cochabamba’ dice Cáceres. (UNO)

“TAL VEZ VIAJO POR SU CUENTA”, NAVA NO ES AGREGADO MILITAR EN VENEZUELA

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, afirma que el subteniente George Peter Nava, implicado en un supuesto atentado terrorista a un canal de televisión en Yacuiba, no está en calidad de agregado militar en Venezuela, pero tampoco niega que él hubiera viajado a ese país. ‘En ningún caso puede ir un subteniente de agregado. Tenemos al teniente Nava en la orden de destinos en la letra F, que significa de disponibilidad, y está sometido a proceso, y mientras está sometido a proceso no tienen ninguna función’. (ATB)

POLITICA

APRUEBAN LA LEY DE ARMAS La Cámara baja le da el visto bueno, aún resta el tratamiento en el Senado. La Ley establece penas de cárcel incluso por sólo la aportación, el Ministerio de Gobierno está encargado del control, el Ministerio de Defensa hará el registro. (UNO)

EL GOBIERNO CHANTAJEA AL PAIS

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz dijo ‘Hacen el poder nunca vamos a tener verdaderas autonomías, están amenazando a la población que no va haber autonomía, están amenazando a la población que si no gana el ‘si’ va haber violencia, creo que vivimos en un país donde no debería haber amenazas. Autonomía va haber porque ya lo decidió el pueblo cruceño, el pueblo tarijeño, lo decidió el pueblo pandino y el beniano, esas autonomías serán implementadas con éste gobierno o con otro gobierno, no importa que gobierno pero el voto del pueblo ya decidió, la gente está decidida, no importa que amenace el Sr. García Linera, que amenace Evo Morales. Nosotros tenemos un estatuto que hay que aplicarlo’ dijo Branco Marinkovic. (Unitel)

INTOLERANCIA EN LA CAMPAÑA El campesino Victor Choque fue nuevamente desalojado de Plaza Murillo, hacía campaña por el ‘no’, masistas lo agredieron. Este hecho generó enfrentamiento por el ‘si’ y el ‘no’ entre la población. (Unitel)

VUELVEN AGREDIR A JUAN CHOQUE El campesino intenta hacer campaña por el ‘no’ en Plaza Murillo, un grupo lo evita, la gente reacciona y se forman grupos que polemizan por el ‘sí’ y por el ‘no’ al proyecto del Nuevo Texto Constitucional. (UNO)

JOAQUINO SE PRESENTARÁ EN LAS ELECCIONES GENERALES En conferencia de prensa René Joaquino dijo que participará en las elecciones generales ‘Ya tenemos identificado el candidato, lo que vamos hacer es mostrar la capacidad que tiene Alianza Social, una gran experiencia en gestión pública, una gran experiencia en liderazgo’ decía Joaquino. (UNO)

FILEMON ESCOBAR APOYA LA PROPUESTA POLITICA DE JOAQUINO

‘El (Quintana) nunca fue militante del MAS, no conoce una senda del trópico de Cochabamba, nunca estuvo en los bloqueos ni en las marchas, es un tipo que apareció después del 2004, este muchacho ¿De cómo se lo agarra a todo un partido de masas, que es el MAS? ¿De cómo es dueño del Palacio de Gobierno? Le hace hablar al presidente lo que le da la gana, hay que tener una mentalidad delincuencial para semejante travesura’ dijo Filemón Escobar (UNO)

OTRA VEZ LA INTOLERANCIA La Constitución ocasiona enfrentamientos verbales, los debate se trasladan a las calles y despiertan fuertes rivalidades. El referéndum empieza a generar intolerancia en la población.

El indígena Juan Choque intentó hacer proselitismo por el no a la Constitución en Plaza Murillo, pero fue agredido verbalmente por simpatizantes masistas, cuando era alejado del lugar por policías recibió apoyo de otros ciudadanos que intercambiaron insultos con el otro grupo. Lo anecdótico está en que el enfrentamiento entre ambos bandos se dio en las puertas de la Iglesia La Merced, donde hace dos días una imagen de Cristo lloró, ¿será un preámbulo? (ATB)

EL RESULTADO DEL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL NO IMPEDIRÁ LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS, así lo advierte el Comité Cívico Pro Santa Cruz, que exige el respeto a la decisión de 4 departamentos que optaron por el régimen autonómico. ‘Hemos votado, hemos ganado, y no hay la voluntad de este Gobierno, si fuese por este Gobierno el 2021 sería pronto, sería el año 3000 más o menos (que se implementaría la autonomía en el país)’, dijo Branco Marinkovic. (ATB)

SE CREA LA PLATAFORMA CIUDADANA POR EL NO El proyecto nace en Cochabamba, lo conforman ex prefectos, ex asambleístas y ex diputados opositores.

En La Paz, en otro frente opositor, aparecen el ex masista Filemón Escobar y el alcalde potosino René Joaquino.

El constituyente Ricardo Pol, que participó en el diálogo político en La Paz que consensuó el proyecto de Constitución, que luego de aprobarse el proyecto de Constitución se aplicaría el texto de Oruro y no así el consensuado con las fuerzas políticas en octubre pasado. ‘Se les caído el velo y ya han manifestado públicamente que inmediatamente si es que es aprobado este proyecto de Constitución, ellos van a volver a la Constitución de Oruro, lo cual genera una desconfianza’, expresó. (ATB)

CONSTITUCION POR CHASQUIS, 200 chasquis para el proyecto constitucional, el MAS acude a este mecanismo para socializar el proyecto, recorrerán provincias y poblaciones. Los chasquis partirán desde la ciudad de El Alto. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Jueves 8 Enero 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

HAY MAS DERRUMBES, CONTINUA EL DRAMA DE LOS PASAJEROS que no pueden movilizarse de Cochabamba a Santa Cruz, hay más problemas, más derrumbes en la ruta nueva. Además el Gobierno se queja de la gente porque no facilita la rehabilitación de la ruta dañada. (Erbol)

DIFICULTADES EN LA REHABILITACION DE LA CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ, nuevos problemas en las tareas de reparación, aún no se conoce si la misma será rehabilitada esta semana. (Fides)

NUEVOS DERRUMBES IMPOSIBILITAN LA OPORTUNA E INMEDIATA REHABILITACION DE LA VIA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

Cochabamba: Al menos otros 100 metros de plataforma cayeron en el Trópico y esto dificulta la rehabilitación inmediata de esta vía, completando 300 metros de daño en la carretera, informó Oscar Olguín, responsable de los trabajos de rehabilitación. Torrenciales lluvias continúan castigando a la zona. Ahora ya no se habla de viernes como fecha para reabrir la ruta, sino del día sábado. (Erbol)

ABC TRABAJA PARA HABILITAR LA CARRETERA NUEVA A SANTA CRUZ

El gerente de Conservación Vial de la ABC, José Camargo, informó que pese a las constantes lluvias que cayó ayer en la zona de El Sillar, las cuadrillas de la entidad están trabajando para habilitar un paso provisional «más seguro» para el tráfico vehicular en la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz. (Erbol)

MINISTRO DE DEFENSA ACUSA A TRANSPORTISTAS DE OBSTRUIR REHABILITACION DE CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

El ministro Walker San Miguel señaló que aún no existe un daño humanitario en la región del Sillar en la carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz para que se envíe una asistencia humanitaria. Sostuvo que los mismos transportistas están obstruyendo la rehabilitación completa de la carretera afectada.

No hay llegado todavía a niveles de daño humanitario. El problema que se ha presentado en los últimos días está en El Sillar. Ahí la irresponsabilidad de los transportistas y de pasajeros, que a pesar de que se comunica en las trancas que no están habilitadas las carreteras, lo hacen sobrepasan, generan un conflicto con la policía caminera y le ocasionan un drama al ciudadano’, indicó. (Erbol)

MASACRE EN PANDO, LA FISCALIA ANUNCIA CITACION A 25 PERSONAS

El fiscal de Materia, Eduardo Morales ha informado que en los próximos días van a emitir citaciones para 25 ciudadanos, quienes supuestamente habrían participado en la masacre del pasado 11 de septiembre en Porvenir. (Fides)

ECONOMIA

MALESTAR DE TRANSPORTISTAS EN TARIJA POR EL MAL ESTADO DE LAS CARRETERAS

Tarija: Los conductores de motorizados que hacen el servicio hacia el área rural del departamento e interdepartamental reclaman por el mal estado de las carreteras. Los chóferes potosinos han anunciado movilizaciones y otras acciones de presión para hacer que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) llegue a acuerdos con las empresa encargadas del mantenimiento de carreteras. (Erbol)

PROXIMO SABADO PRESIDENTE EVO MORALES INAUGURA PUENTE EN EL RIO GENESHUAYA, en la carretera que une Pando con la zona occidental del país. (Erbol)

MINISTROS SE RESISTEN A REFERIRSE A BAJA DE VENTA DE GAS AL BRASIL

El Gobierno prefiere guardar absoluto silencio en torno a los efectos económicos que podría provocar la reducción de la exportación de gas a la República del Brasil. En varias oportunidades Erbol buscó contactarse con ministros del área económica para conocer criterios sobre el tema, pero vanos fueron los intentos. En el caso del ministro Luis Arce, titular de Hacienda, prefirió evadir la pregunta.

Al respecto el analista Julio Alvarado confirmó que los ingresos por la venta de gas no quedarán afectadas ni en el corto ni mediano plazo. (Erbol)

COMERCIALIZADORES DE ROPA USADA ADVIERTEN MOVILIZACIONES

Oruro: Comercializadores de ropa usada anunciaron movilizaciones a partir de las siguientes semanas, el Gobierno no cumplió con varios de sus compromisos con el sector y se pretende dejar a miles de bolivianos sin su fuente de trabajo cuando quiere que se suspenda la venta de esta ropa a partir de abril. (Fides)

POSTERGAN CONTROL DE MOTORIZADOS POR EL SOAT

Sinahota, Cochabamba: Las anunciadas batidas para los vehículos que no tienen el SOAT se postergó hasta el 20 de enero, informó el sub oficial de Tránsito, Macario Apaza, debido a que la aseguradora Credinform no tiene ni la documentación ni el personal suficiente. (Fides)  

CONTINUAN LOS CONFLICTOS PARA ADQUIRIR EL SOAT EN VARIAS REGIONES DEL PAIS

Preocupado por lo que sucede con el tema del SOAT, el Ejecutivo de la Confederación de Chóferes del país, Franklin Durán, denunció que hasta el momento no se ha normalizado la venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito 2009. Los reclamos se registran en casi todos los departamentos, indicó.

Durán advirtió que los transportistas están a punto de tomar medidas radicales si no se resuelve ese conflicto. Informó que en Pando y Villazón las federaciones están dispuestas a crear su seguro con la misma capacidad que tiene el SOAT. (Panamericana)

SOCIEDAD

FUNCIONARIOS DE ALCALDIA DE COBIJA Y PREFECTURA DE PANDO NO COBRAN SALARIOS, esta mañana salieron a marchar

Cobija: La economía en el departamento se está poniendo bastante difícil, este día se realizó una manifestación de trabajadores municipales que reclaman sus haberes de 3 meses, son más de 800 funcionarios que no conocen la fecha que se les cancelarán sus salarios devengados.

Por otro lado, los funcionarios de la Prefectura que fueron despedidos el mes de diciembre señalaron que no reciben sus salarios desde el mes de agosto. El prefecto interino les habría contestado que no se sabe cuándo se les cancelara. (Erbol)

SEGURIDAD

NARCOTRAFICANTES NO DOBLARAN EL BRAZO AL GOBIERNO

Ante las últimas versiones que han surgido en sentido que el Gobierno estaría flexibilizando la lucha contra el narcotráfico, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, ha señalado que para nada el Ejecutivo va a bajar los brazos en esta tarea.

Queremos ratificar nuestra decisión de luchar contra el narcotráfico caiga quien caiga, y de esta manera en el Trópico de Cochabamba agarramos en la gestión 2008 casi el 85% de la coca que se ha erradicado corresponde justamente a las federaciones del Trópico’, indicó. (Fides)

ZAR ANTIDROGA PONE A DISPOSICION DE LA FISCALIA A 77 COCALEROS POR CASO DE NARCOTRAFICO

Felipe Cáceres negó que el Gobierno esté permitiendo los hechos de narcotráfico, pero admitió que encontraron 77 pozas de maceración de cocaína en terrenos de productores de la hoja de coca en el Trópico de Cochabamba, y que la Fiscalía debe iniciar las investigaciones si los propietarios son los responsables.

’77 pozas estaban dentro de las propiedades, pero sin aprehendidos. Por tanto el Viceministerio de Defensa Social no es el que de oficio tiene que denunciar o llevar a proceso judicial, la instancia correspondiente es la Fiscalía General de la República. Así que ayer el fiscal general ha admitido que si hay una poza de maceración sin aprehendidos, entonces a quién se va penalizar, entonces de oficio los fiscales los que deben hacer su investigación y determinar quién es el narcotraficante’, indicó.

El zar antidorga boliviano ha justificado la existencia de pozas de maceración y de las que aún no se encuentra a los propietarios. ‘La FELCN detectaron la poza, se hace la destrucción y la incineración, si no hay aprehendidos en ese momento la FELCN no puede sindicar y tildar directamente de narcococalero, es una acusación muy grave’. (Erbol)

BALACERA EN RIBERALTA, HAY 2 HERIDOS, un contingente policial se dirige al lugar del enfrentamiento

Riberalta, Beni: En Pando se apoderó nuevamente la violencia, una balacera dejó dos personas heridas y 4 detenidos como rehenes. Al momento se desconoce el paradero de estas últimas personas ya que al momento de la fuga fueron capturados por los comunarios y llevados para ser castigados.

El conflicto se desató por un problema de tierras ya que por esta época la gente suele irse a la recolección de la zafra de la castaña, según el Ejecutivo de los zafreros.

Las autoridades policiales de Riberalta dijeron que no les correspondía hacer las tareas de rescate de los detenidos porque no es su jurisdicción. (Fides)

GOBIERNO SALUDA APROBACION DE PROYECTO DE LEY DE ARMAS

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Alberto Castillo, señaló su complacencia por la aprobación en la Cámara de Diputados de proyecto de ley sobre armas, La autoridad explicó los alcances de la normativa.

Con este instrumento legal vamos a poder revertir el clima de inseguridad y amenaza que se cernía a diario sobre nuestra ciudadanía en general. La seguridad ciudadana se ve fortalecida con la aprobación de este instrumento en esa instancia legislativa’, dijo. (Fides)

POLICIAS ADVIERTEN MAYOR POLITIZACION EN ASCENSOS EN LA INSTITUCION

El Cnl. Leoncio Laguna, consultado sobre la proximidad de conocerse los ascensos y la nueva orden de destinos en la Policía, señaló que a diferencia de otros años se observa mayor politización en esta oportunidad

Es una pena y es lamentable de que esto continúe, esta situación se ha vivido desde muchos años atrás, sería interesante de que realmente todos quienes merezcan ascender, de acuerdo a su currículo, sea una parte esencial en la institución. Lamentablemente se ha politizado y en estos días con seguridad vamos a ver eso y que va ir en contra de la propia institución’. (Fides)

MUERE OTRA VICTIMA DE LA GUERRA DEL GAS DE OCTUBRE DE 2003

Otro herido y testigo “clave” de las jornadas violentas de la denominada Guerra por el Gas perdió la vida en la ciudad de El Alto, informó Freddy Ávalos, asesor jurídico de los heridos de septiembre y octubre 2003.

La víctima que falleció es Esteban Condori Maldonado, de aproximadamente 70 años de edad, quien no pudo resistir más las secuelas que tenía en su cuerpo tras sobrevivir a las jornadas violentas de 2003, durante el Gobierno Gonzalo Sánchez de Lozada. (Erbol)

POLITICA

GUERRA POR EL SI Y POR EL NO, ESCANDALO EN PLENA PLAZA MURILLO DE LA PAZ (Fides)

CAMPAÑA POR EL DE PARTE DE UN INDIGENA GENERA CONFRONTACION VERBAL ENTRE GRUPO DE PERSONAS

Esta mañana el señor Juan Choque se presentó en Plaza Murillo, oportunidad en la que nuevamente portaba y mostraba carteles con leyendas por el no a la Constitución. Choque nuevamente recibió insultos e intentos de golpes de parte de grupos de personas adherentes al MAS.

Lo que llama la atención de este hecho es que cuando Juan Choque era custodiado por efectivos policiales para alejarlo de Plaza Murillo, recibió también apoyo de personas presentes en el lugar. (Panamericana

EMPRESARIOS FINANCIAN MILLONARIA CAMPAÑA POR EL NO A LA NUEVA CONSTITUCIÓN, según Guillermo Paz, el representante del movimiento “Basta Ya”. (Patria Nueva)

AS INICIA A LA CAMPAÑA PROSELITISTA

Cochabamba: El alcalde de la ciudad de Potosí, René Joaquino, y el ex dirigente sindical y ex asesor de Evo Morales, cuando se desempeñaba como dirigente cocalero, Filemón Escobar, llegaron a la ciudad de La Paz para dar inicio a la campaña por el no al proyecto de Constitución del Gobierno.

‘La Constitución del MAS es una copia del régimen estalinista en Rusia del año 37. Un Estado plurinacional ha destruido a la Unión Soviética, el único estado plurinacional era Yugoslavia, ahora no hay Yugoslavia, su capital que era Georgia ahora está en guerra; a eso nos van a conducir (el proyecto de Constitución) Por lo tanto el deber del compañero René Joaquino y de nosotros es denunciar al país que se está engañando a los aimaras y quechuas’, dijo Escobar. (Fides)

RECHAZAN SPOT QUE PUBLICITA LA FE En Santa Cruz, católicos bolivianos y extranjeros condenan la difusión del spot publicitario “elige a Dios y vota por el no”, que se difunde por diversos medios de comunicación. (Patria Nueva)

EL MAS DICE QUE LA IGLESIA CAMBIARA A PARTIR DE LA APROBACION DE LA NUEVA CONSTITUCION

El senador por el MAS, Félix Rojas, señaló que de parte de la Iglesia existe mucha discriminación con el proyecto de Constitución. Ante esta situación, dijo que a partir de la aprobación de la nueva Constitución, la Iglesia deberá también cambiar.

Porque la Iglesia discrimina a la mujer, porque las monjas solamente son monjas, porqué no pueden párrocos de una Iglesia, porqué no hay monjas obispas, porqué no hay mujeres abzobispas, porqué no hay monjas cardenalas, porqué no ha habido una mujer, en 2000 años de vigencia de esta religión, en el Vaticano que dirija a la Iglesia Católica. Eso es lo que no quieren; a partir de la aprobación de este nuevo texto, la primera semana de febrero, de eso estamos seguros’, dijo. (Fides)

ARZOBISPO PIDE INFORMARSE ANTES DE HACER DECLARACIONES

Monseñor Jesús Juárez, Arzobispo de El Alto y secretario Ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Bolivia, rechazó que su persona haya participado en la jornada de oración que el pasado martes se realizó en la ciudad de Sucre, información que fuera difundida por algunos medios de comunicación.

Antes de hablar uno tiene que informarse, no hay que alarmarse y no hacer una serie de adjetivos calificativos que perjudican a las personas y aquellas bocas que los pronuncian’, explicó. (Fides)

CAMPESINOS TARIJEÑOS CUESTIONAN INCURSION DE ALGUNOS SACERDOTES EN CAMPAÑA DEL NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL

Tarija: El movimiento campesino pide a algunos representantes de la Iglesia no incursionar en la campaña por el no al proyecto de Constitución. La participación del Arzobispo de Sucre en la jornada de oración por el no al texto constitucional motivó críticas y preocupación entre las organizaciones sociales de Tarija, según indicó el dirigente Martín Guzmán. (Erbol)

SENADOR ROJAS RECHAZA HABER SIDO PARTE DEL EGTK

El senador del MAS, Félix Rojas, en torno a las informaciones sobre una supuesta participación en el Ejército Guerrillero Tupak Katari (EGTK), y dijo que solo es una maniobra de la derecha que ve con peligro su postulación a la presidencia del Senado. (Panamericana)