Tv y Radio meridiano Noticias

x7 y1 y13

GOBIERNO

DICE QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE en su discurso de inauguración del Congreso masista el primer mandatario dijo que su partido llegó a Palacio Quemado para quedarse toda la vida. Pidió apoyo de los sectores sociales para que así sea, asegura que al MAS nadie lo saca. (UNO)



ES SOLO UN DESEO POLITICO El MAS interpreta al presidente, el partido oficialista dice que lo que el Primer Mandatario quiso expresar en Oruro es que el pueblo debe gobernar por siempre. Podemos crítica los deseos de perpetuidad de Morales. Le recuerdan que del dicho al hecho hay mucho trecho. (UNO)

PRESIDENTE Y SU ETERNO GOBIERNO El discurso del presidente de la República este fin de semana sobre un eterno gobierno ha sido criticado por la oposición y el oficialismo la interpreta como un deseo presidencial. (Bolivisión)

MORALES: SE DEBE EDUCAR A LOS INDISCIPLINADOS

Seguramente están algunos canales buscando donde habrá problemitas, donde habrá peleas para informar eso, que siempre han hecho eso, a eso han venido además de eso. No me molesta queremos que sea así, pero también queremos educarlos, para que no haya cierta indisciplina al interior del Congreso Nacional. Compañeras y compañeros, yo les decía; si Unitel hablaría bien de mi ahí me preocuparía, desde el momento que Unitel habla mal de Evo Morales nos hace buena campaña’ decía el presidente Evo Morales. (Unitel)

ES UN DICTADOR POR QUERER QUEDARSE EN EL PODER

Confesión política muy grave para hacer de Evo Morales presidente vitalicio, presidente para siempre, eso dicen los gobiernos dictatoriales, eso dicen los gobiernos totalitarios, eso dicen los gobiernos antidemocráticos’ dice Mario Cossío

Rechazamos enfáticamente esa argumentación de un presidente ignorante, que ni siquiera ha …texto constitucional que él pretende aprobar el 25 de enero donde no se prórroga el mandato por 20 años’ acota Patricia Galarza, vicepresidente del Comité Cívico de Tarija.

Por su parte, la prefecto de Chuquisaca dijo ‘Por qué no quieren largar mamadera, ahora seguramente ha visto mamadera, no quiere largar por eso no quieren salir‘ dice Savina Cuellar. (UNO)

PRESIDENTE MORALES DIJO QUE LOS PRODUCTORES INTENTARON EXTORSIONARLO.

Santa Cruz: El acto se realizó este fin de semana en los pies del monumento al Chiriguano con la presencia del ministro Sául Ávalos y la presidenta de la Asamblea Constituyente, Morales dijo ‘¿Saben que he visto? He recibido a los dirigentes de la CAO y la CAINCO y me han pedido 170 millones de dólares, son empresarios, yo que sepa, la CAO y CAINCO están empresario y lo que entendemos es el que carga plata, ¿Cómo es posible que un empresario me va a pedir 170 millones dólares?’ decía el presidente Evo Morales. (UNO)

AGROPECUARIOS RECHAZAN DENUNCIAS DE CHANTAJE

Santa Cruz: ‘Se la malinterpreta, obviamente como chantajes o cualquier tipo de protestas inadecuadas como ayer el día de ayer en un discurso. Nos tiene sin mayores preocupaciones. Lamentamos muchísimo que la primera autoridad del país esté tan desencajada y tan desenchufada de la realidad, que no se dé cuenta que el debilitamiento que ha tenido el sector productivo afecta a todos los ciudadanos del país. El presidente de la república tiene en su cabeza la idea de que él es un emir, que es un potentado gobernante de un país demasiado rico, según él’ decía Mauricio Roca, presidente de la CAO. (PAT)

REPERCUSIONES DE LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE

‘Es un planteamiento muy claro, en el sentido de que con la nueva Constitución hay un cambio total’ dice Antonio Peredo.

‘La preocupación como oposición no es quien esté en la presidencia, la preocupación como oposición es que se haga una buena gestión y que más allá de las intenciones de cada uno de los políticos, de la intención ya sea de cualquier postulante a presidente o presidente actual de perpetuarse sean los resultados y la población que determine quien se queda y quien se vaJosé Oña, diputado Podemos.

Al decir, hemos llegado no para visitar ni como inquilinos ni de paso, hemos llegado para quedarnos toda la vida es que hay un mensaje de fondo, que éste es el ciclo de los sectores populares, es el ciclo de los pobres para conducir este Estado por toda la vida’ dice Jorge Silva

‘Es un deseo de él, pero cuando se dice que el soberano es el que decide, en el tema de la Constitución yo creo que también la permanencia del presidente Morales la población va ser quien decida. Seguramente quiere quedarse pero no creo que resista 100 años en la forma que se está manejando el país’ acotó Jorge Solari, diputado de Podemos (Unitel)

HABRA SESION DE CONGRESO ESTE MARTES el vicepresidente convoca a senadores y diputados, debatirán la nueva ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz. La actividad congresal se reactiva con la toma de declaraciones en el caso de los 33 camiones de contrabando. (UNO)

EL CONALDE DEFINE NUEVAS MEDIDAS POR EL ‘NO’ 4 Prefectos y representantes cívicos llegan a Tarija, intentan masificar la campaña del rechazo al Proyecto de Constitución, la primera en llegar fue la de Chuquisaca, dice estar segura que triunfará el ‘no’ (UNO)

PASO IMPROVISADO HACIA SANTA CRUZ Habilitan un carril de la carretera, hay horarios para la subida y horarios para la bajada de vehículos. En tiempos de viaje se incrementa a más de 20 horas entre La Paz y la capital oriental. (Unitel)

LA ABC HABILITA LOS DOS CARRILES en la carretera nueva a Santa Cruz, el tráfico está abierto pero es controlado para evitar accidente. Los trabajos continúan, los chóferes dejaron de pagar peajes. (ATB)

LOS ULTIMOS DÍAS DEL CONALDE Para el senador Antonio Peredo el grupo opositor de Prefectos y cívicos se encuentran en su fase final. Le recuerda que varios Prefectos ya no pertenecen al Consejo Nacional Democrático, les dice que cada vez que se reúnen hay quema de instituciones ‘ Han reconstruido el país, quemaron varias oficinas en todas las capitales de departamentos, pretenderán seguramente reconstruir con fuego, es una medida higiénica porque el fuego dice que mata todos los gérmenes posibles‘ acota Peredo. (UNO)

PREFECTOS OPOSITORES SE REUNEN EN TARIJA, ellos ratifican su rechazo a la nueva Constitución. (PAT)

EL SEDUCA DE LA PREFECTURA DE SANTA CRUZ CALIFICA DE POLITICO el cambio de 1349 Directores de las Unidades Educativas, el SEDUCA del gobierno asegura que le proceso es transparente y que las designaciones fueron realizadas mediante exámenes de competencia. (ATB)

EL GOBIERNO DESCENTRALIZÓ EL MINISTERIO DEL TRABAJO Tres oficinas de La Paz se trasladaron a la ciudad de El Alto, esto para focalizar su atención con prioridad al sector informal micro empresarial dentro de esta urbe. (ATB)

ECONOMIA

PROPIETARIOS DE VEHICULOS USADOS COLAPSARON las calles de La Paz, está tarde autoridades de Bolivia y Chile se reunirán para tratar la restricción en la importación de vehículos usados. (Bolivisión)

CENTRO PACEÑO SE ENCUENTRA PARALIZADO por la marcha de los importadores de vehículos, quienes exigen la revisión del decreto que prohibe la internación de motorizados antiguos. (PAT)

TRABAJOS TEMPORALES el gobierno sólo puede ofrecer empleos temporales a los trabajadores de la zona franca de El Alto, de 1.500 quedan 900 por la suspensión de importación. (ATB)

BOLIVIA Y CHILE SE REUNEN por el tema de los autos usados. Michell Bachelet envía una comisión de la Cancillería de ese país, intentarán hallar una solución. Mientras tanto, los internadotes siguen movilizados, el decreto del 4 de diciembre afecta al Puerto de Iquique. (UNO)

CRISIS MINERA el gobierno dice que hará todo lo posible para evitar más despidos. Considera que son injustificados, asegura que las empresas mineras ganaron demasiado dinero cuando habían buenos precios. (Unitel)

GOBIERNO CONFIRMÓ EXCELENTES RELACIONES CON BRASIL

‘Las autoridades brasileras han ratificado la necesidad de profundizar la alianza estratégica energética entre Bolivia y Brasil, así mismo, la importancia del mercado boliviano para el Brasil, las inversiones que están haciendo y va continuar Petrobrás en Bolivia’ dijo Carlos Villegas (PAT)

‘Debemos sentirnos satisfechos por ello, empero esto nos tiene que llamar fuertemente la atención ¿Qué está pasando con el mercado mundial? Nos esta dando sustos que aparentemente no se preveía en el pasado inmediato. La bajada del consumo no es algo nuevo en el pasado reciente, todos los mercados internacional han bajado la demanda’ acotaba Saúl Avalos (PAT)

EXISTE LA POSIBILIDAD DE VENDER GAS A CHILE

El gobierno de Evo Morales abrió este domingo la posibilidad de vender gas natural a Chile pese a que para evitar esa probabilidad en septiembre y octubre del 2003 se produjo una revuelta popular que dejó más de 70 personas fallecidas y término con la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El ministro Villegas anuncio en declaraciones a ‘Patria Nueva’ anuncio que la posibilidad de vender gas a Chile va depender de los resultados de los 20 puntos de la agenda bilateral que ambos países llevan adelante para mejorar sus relaciones. (PAT)

MAL CON BRASIL, BIEN CON ARGENTINA Desde hoy le vendemos más gas y a mejor precio al gobierno de Cristina Fernández. La negociación con Brasil tuvo resultados poco satisfactorios, al final Lula bajará la compra de gas boliviano de 30 a 24 trillones de pies cúbicos. (UNO)

CAE EL PRECIO DEL PETROLEO A 38,5 dólares el barril, el descenso se dio por la disminución en la demanda mundial debido a la recesión. (ATB)

TOMAN EN SANTA CRUZ FINANCIERA ‘TU APOYO’ detienen a un abogado y al jefe de crédito, exigen la devolución de todos sus ahorros. Los ejecutivos planten la

SUSPENDEN PAGO DE PEAJES Transportistas de Cochabamba decidieron suspender el pago de peaje por el mal estado de las carreteras. La Administradora Boliviana de Carreteras califico esto de injustificable. (Bolivisión)

SEGURIDAD

La Policía de El Alto encontró el cuerpo de una mujer que ha sido asesinada y luego quemada, los investigadores esperan dar con el paradero de los asesinos. (Bolivisión)

POLITICA

SE INSTENSIFICA LA CAMPAÑA POR EL ‘NO’ los prefectos se reúnen en Tarija, costuraran la polera por el ‘no’. La campaña oficialista tomó calles y plazas el fin de semana. (Unitel)

GUERRA DE SPOTS El oficialismo se queja por la oposición usa imágenes católicas para promover el ‘no’ y los opositores porque usan imágenes de Santa Cruz para promover el sí. (ATB)

ERLAN VACA DIEZ SE SUMA A LA LISTA DE CANDIDATOS a la presidencia del Comité Cívico de Santa Cruz. Vaca Diez, médico de profesión pide el apoyo ciudadano. Ya son 4 los candidatos para reemplazar a Branco Marinkovic. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Lunes 12 Enero 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

CHILE QUIERE FLEXIBILIZAR POSICION DEL GOBIERNO SOBRE AUTOS USADOS Una comisión del Gobierno de Chile se encuentra en el país para analizar la rígida posición del Gobierno nacional sobre autos usados que se encuentran varados en la frontera. Entretanto, centenares de importadores de estos vehículos incrementan sus movilizaciones. (Erbol)

LOS PREFECTOS SE AGARRAN DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE PARA INCREMENTAR SU CAMPAÑA POR EL NO AL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN

Tarija: Todo está listo para el encuentro de los prefectos opositores al proyecto de Constitución, la primera en llegar fue la prefecta de Chuquisaca.

La cita arrancará esta tarde. Savina Cuellar indicó que el no triunfará en la consulta del 25 de enero ya que indicó que no se cumplieron los procedimientos lo que, aseguró, no responde a la demanda de los chuquisaqueños.

Han violado los reglamentos, han llevado (para su aprobación) al Liceo Militar. Dios es grande, hay que confiar en Dios y con su bendición tenemos que ganar, no podemos cometer errores. El presidente está buscando la reelección al estilo de Fidel Castro’, afirmó.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, explicó que las intensiones del Presidente son quedarse vitaliciamente en el poder. ‘Creo que ha sido comprobado lo que muchos nos temíamos, resulta que la nueva Constitución debe ser aprobada por el principal objetivo para hacer de Evo Morales el presidente vitalicio, presidente para siempre’, (Erbol)

GARCIA LINERA SE REUNE CON REPRESENTANTES DE IGLESIA A PUERTAS CERRADAS

Tarija: El vicepresidente Álvaro García Linera y organizaciones sociales, además de representantes de la Iglesia en Tarija, se reúnen a puertas cerradas. (Erbol)

IMPORTADORES DE AUTOS USADOS PARALIZAN LA SEDE DE GOBIERNO

Una masiva marcha de personas importadores de autos a medio uso se protagonizó este mañana por diferentes arterias de la sede de Gobierno. (Fides)

NUEVA SEMANA QUE COMIENZA Y LOS CONFLICTOS CONTINUAN

Importadores de autos usados llevan adelante una movilización en pleno centro de la ciudad de La Paz pidiendo al Gobierno flexibilizar el Decreto Supremo 29836, que prohíbe la importación de autos usados con más de 5 años de antigüedad.

Paralelamente hoy llega una comisión del Gobierno chileno para analizar el tema con el Poder Ejecutivo.

Centenares de importadores de autos usados de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y La Paz realizaron una marcha de protesta pidiendo al Gobierno dejar ingresar al país más de 2 mil unidades de motorizados que se encuentran en Zona Franca. (Erbol)

GOBIERNO SEÑALA QUE REUNION CON MISION CHILE ES SOLO “INFORMATIVA”

Una comisión del Gobierno de Chille llegó al país con el propósito de buscar que el Ejecutivo boliviano revierta su posición de no permitir más el ingreso de vehículos usados.

Por su parte, el Gobierno nacional manifestó que la reunión de hoy con la misión del Mapocho tiene un carácter estrictamente informativo. (Fides)

SOLO UN CARRIL DE LA CARRETERA NUEVA COCHABAMBA-SANTA CRUZ SE ENCUENTRA HABILITADA (Erbol)

ABC INFORMA QUE CARRETERA NUEVA ESTA COMPLETAMENTE HABILITADA La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informa que el tramo de El Sillar de la carretera Cochabamba-Santa Cruz está completamente habilitada. (Patria Nueva)

RELEVO DE FISCAL DE LA ADUANA GENERA SUSCEPTIBILIDADES SOBRE EL CONTRABANDO EN PANDO (Erbol)

FISCAL ASIGNADO A INVESTIGAR CASO DE CONTRABANDO EN PANDO FUE REMOVIDO, SE TEME INTROMISIÓN POLÍTICA

El fiscal asignado a la Aduana Nacional, Fernando Ganam, denunció que extrañamente fue removido como fiscal que investigaba el caso de los 33 camiones de contrabando en el departamento de Pando. ‘Cuando nos aprestábamos a dar cumplimiento al instructivo de la Fiscalía General, se ha recibido una orden de la Fiscalía de Distrito de desplazarme, cambiarme de sitio a la zona sur; cuando nos encontrábamos en pleno proceso de acumulación de evidencias o elementos, ya no podemos dar cumplimiento a este instructivo’, señaló. (Fides)

ECONOMIA

EL GOBIERNO DESCARTÓ UNA VIRTUAL EXPORTACION DE GAS A CHILE, tal como fuera planteado por la Cámara Nacional de Comercio.

El ministro de Planificación ha señalado que en ningún momento se ha tocado el tema de exportación de gas a la república de Chile, esto frente a los problemas que existía con la República del Brasil.

No se ha tomado ese tipo de decisiones, no hemos abordado el tema, y no es posible dar ninguna declaración porque no fue tratado’, dijo Carlos Villegas. (Fides)

LLEGO EL DIA D PARA MINEROS DE SINCHI WAYRA, los trabajadores mineros y personeros de la empresa Sinchi Wayra se reúnen este tarde para buscar alternativas al conflicto del despido de mineros. (Erbol)

AGROPECUARIOS RECHAZAN DECLARACIONES DE PRESIDENTE MORALES, DICEN QUE NO ES “SERIO” ACUSARLOS DE CHANTAJISTAS

Santa Cruz: El sector agroproductor le respondieron al presidente Evo Morales en sentido de un supuesto chantaje que habrían realizado los agropecuarios de $us.170 millones para aprovisionar el mercado interno con su producción.

A tiempo de rechazar las versiones del primer mandatario, señalaron que más bien fue el Gobierno quien había la entrega de $us.320 millones pero que jamás se cumplió.

Cuando tuvimos una reunión en Palacio de Gobierno se llevó un plan de recuperación del sector, se llevaron varias cosas, y dentro del plan de recuperación se incluía el tema de las vacas en el Beni, el repoblamiento ganadero, se necesitaba que el Gobierno haga inversiones en el sector por ese monto, pero como Gobierno. (Sobre los 170 millones) habría que preguntárselo al presidente, porque en realidad nuestro sector ha hecho propuestas serias de desarrollo, en todo caso el presidente no está siendo serio cuando hace un manejo totalmente distorsionado, fuera de lugar, y esto le hace daño a la construcción de los necesarios pactos productivos’, dijo Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, CAO. (Fides)

PRESIDENTE DE BRASIL FINANCIARA CREDITOS PARA LA CONSTRUCCION DE CARRETERAS

La llegada del presidente del Brasil, Lula Da Silva, este 15 de enero servirá para consolidar créditos para la construcción de importantes tramos carreteros que serán parte del corredor bioceánico, confirmó la presidenta de la ABC, Patricia Ballivián. (Patria Nueva)

ROPAVEJEROS ANUNCIAN RETOMA DE MOVILIZACIONES. HOY MARCHARON EN ORURO

Oruro: El sector de las personas que se dedican a la comercialización de ropa usada ha anunciado que van a emprender una dura movilización, la misma se produjo precisamente el día de hoy cuando protagonizaron una marcha por las principales calles, dicen que no aceptarán la vigencia del decreto que prohíbe la internación de ropa usada a partir del mes de abril.

Anuncian que las marchas de protesta serán a nivel nacional. (Fides)

DECLARACIONES DE CONSTITUCIONALISTA GENERA TEMORES POR NUEVOS IMPUESTOS A CREARSE CON LA NUEVA CONSTITUCION

En una exposición ante bases sociales afines al Gobierno, Raúl Prada, constitucionalista del MAS, afirmó que aprobada la nueva Constitución los pueblos indígenas tendrán impuestos para mantener sus gestiones autonómicas.

Al respecto el analista económico Humberto Vacaflor advierte lo que podría venir si entrara en vigencia la nueva Constitución. ‘En la Asamblea Constituyente se escucharon voces de personas vinculadas con los movimientos indigenistas que dijeron que también las autonomías indígenas iban a tener derecho a aplicar nuevos impuestos, y se mencionó la posibilidad especifica de que los territorios de pueblos originarios, sean autonómicos o no, los ayllus del altiplano no han sido comprendidos en las autonomías, van a poder por ejemplo cobrar peajes especiales; mi temor es que después que se apruebe la nueva Constitución y si se cumple el pronóstico del constituyente Prada vamos a vivir en un país más caro, y por ejemplo para viajar por el territorio nacional de repente vamos tener que pararnos en unas trancas nuevas que van a poner los pueblos originarios allí donde comienzan sus territorios para cobrar unos peajes, unos impuestos, para financiar sus autonomías indígenas’, indicó.

El analista recuerda que la coca y la cocaína generan enormes cantidades de ingresos, como se específica en un informe correspondiente a las Naciones Unidas, El Gobierno cobrará impuestos a los cocaleros?, se pregunta Vacaflor. ‘Las Naciones Unidas calcularon que cada año llegan a Europa 300 toneladas de cocaína procedentes de Sudamérica, calculando que un volumen igual vaya a Estados Unidos, estaríamos hablando de 600 toneladas de cocaína que exporta Sudamérica a los países ricos, haciendo un cálculo de precios pues se tendría que ese volumen de cocaína representa 18 mil millones de dólares. Si Bolivia participará solamente con el 10% de ese negocio tendríamos que los narcotraficantes bolivianos reciben alrededor de 1.800 millones de dólares al año. Entonces, tendrían que pagar impuestos, ya que ni siquiera pagan impuestos por la exportación de hojas de coca a la Argentina, son 5 mil toneladas de hoja de coca salen todos los años de Bolivia con destino a la Argentina como hoja para el consumo de los argentinos y nadie paga impuestos por esa exportación y, por supuesto, que tampoco pagan los que producen cocaína’. (Panamericana)

SOCIEDAD

DISEÑAN PLAN PARA EVITAR FILAS EN INSCRIPCIONES ESCOLARES

Sucre: El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, ha dado a conocer que a raíz de los problemas que se dan de las largas filas en los centros educativos, se están diseñando una estrategia para tomar inscripciones a partir de julio para los nuevos inscritos en los establecimientos educativos, este proyecto se lanzará en los próximos días. (Erbol)

RECUERDAN QUE LOS COLEGIOS PRIVADOS SOLO PODRAN COBRAR UN INCREMENTO DE PENSIONES DE HASTA UN 6.9 POR CIENTO. A tiempo de confirmar que desde este 12 de enero se inician las inscripciones escolares, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, reiteró esa disposición sobre el incremento de pensiones escolares en los colegios particulares. (Panamericana)

SEGURIDAD

DOS ACCIDENTES DE TRANSITO COBRAN LA VIDA DE 7 PERSONAS y un saldo de 22 personas heridas en el departamento de Potosí.

Este fin de semana dos accidentes de tránsito registrados en el departamento de Potosí, el primer hecho sucedió camino a la población de Betanzos en la provincia Cornelio Saavedra y ocurrió tras la coalición de dos motorizados y en el que se lamentó la muerte de 5 personas y 22 heridos.

El segundo accidente se registró en la población de Villa Ingenio, camino a Tarija. (Erbol)

ACUSAN A DIPUTADO DE UN DE OBSTACULIZAR INVESTIGACIONES SOBRE ENERO NEGRO

Cochabamba: A dos años del 11 de enero, la Fiscalía dice estar atada de pies y manos por la obstrucción de la investigación de las tres muertes, acusan a un diputado de UN de obstaculizar estas investigaciones.

El fiscal César Cartagena informó que la investigación se ha dividido en dos, por enero negro la mayor parte de los casos fueron derivados a Sucre y en Cochabamba están los casos de Cristian Urresty y Juan Tica. Cartagena además dijo que el diputado Arturo Murillo interfiere con la investigación, tomando en cuenta que frustró dos allanamientos cuando se estaba por detectar vídeos con las imágenes de los autores de la muerte de Urresty. (Erbol)

Cochabamba: El diputado acusado por el fiscal Cartagena, Arturo Murillo insiste en que se debe esclarecer la muerte de los tres fallecidos y no solo de unos cuantos.No podemos estar confrontados constantemente los bolivianos, los hermanos campesinos con los hermanos citadinos jamás hemos estado confrontados’, indicó. (Erbol)

POLITICA

CONGRESO TRATARA LEY ANTICORRUPCION Este martes el Congreso nacional tratará el proyecto de lucha contra la corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, luego de que senadores opositores la retuvieran dos años en la Cámara Alta. (Patria Nueva)

DEFINITIVO, LLENARAN ACEFALIAS CON NUEVA CONSTITUCION

El Congreso nacional sesionará mañana para aprobar el proyecto de ley de lucha contra la corrupción e investigación de fortunas, mientras que la designación de autoridades, particularmente del Poder Judicial, quedará pendiente para su aprobación con la nueva Constitución si esta se aprueba.

El diputado Jorge Silva manifestó que ante el incumplimiento del Senado que retrasó la aprobación de dicho proyecto, lo que corresponde es que sea el Congreso el que asuma la responsabilidad de su aprobación.

El Senado durante dos años bloqueó este proceso que es una demanda de sectores sociales del país que claman una ley de investigación de fortunas’, expresó. (Erbol)

SE VAN INTENSIFICANDO LAS CAMPAÑAS TANTO POR EL SI Y EL NO, EN LA CAPITAL POTOSINA CON MIRAS AL REFERÉNDUM DIRIMIDOR Y CONSTITUCIONAL

Potosí. Cesar Navarro, diputado del MAS criticó duramente a la oposición por falta de propuestas a esta campaña considerándola como una campaña negativa fundamentalmente para los intereses que involucra la media luna. ‘Para nosotros votar por la constitución es votar por la transformación democrática popular con mayor grado de participación, es votar básicamente por socializar los recursos naturales y por desterrar de manera definitiva a los partidos políticos del control del Poder Judicial’, manifestó. (Fides)

PODEMOS SE REARTICULA EN PANDO, HACE CAMPAÑA POR EL NO

Cobija: La gente de Podemos está perdiendo el miedo y están saliendo a las calles para la campaña por el no. La ex asambleísta Carmen Evía dijo que llegó de Santa Cruz para reanimar a todas estas personas y llevar adelante la campaña y ella calificó de positivo el trabajo de este fin de semana. (Fides)

INAUGURAN EL AÑO ELECTORAL 2009 Con una evaluación de su trabajo en el 2008, la Corte Nacional Electoral inaugura el año electoral 2009. (Patria Nueva)

PRESIDENTE DE CNE AFIRMA QUE EN ELECCIONES DE DICIEMBRE DE 2009 LOS RESIDENTES BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR PODRAN SUFRAGAR

El presidente de la Corte Nacional Electoral, José L. Exeni, durante la inauguración del año electoral 2009 en el país, indicó ‘en diciembre de este año nuestros compatriotas recién podrán votar’

Consultado sobre el número de personas bolivianas que viven en el exterior y que podrían formar parte del padrón electoral, señaló ‘justamente eso (la cuantificación) es eso lo que estamos trabajando. Uno de los retos más difíciles para garantizar este derecho a nuestros compatriotas es justamente verificar el estado de nuestros ciudadanos, avanzar en el empadronamiento de nuestros ciudadanos, no hay datos precisos, pero sabemos que la mayor presencia de ciudadanos están en Argentina, en Estados Unidos, España y en Brasil, esperamos que en una primera etapa podamos en esos 4 países (Fides)