Tv y Radio meridiano Noticias

La Paz colapsada y convulsionada: marchan los importadores y son gasificados, los masistas se tornan agresivos con quienes plantean el no al proyecto constitucional, los trabajadores de la Caja de Salud bloquean, marchan los expositores de la Alasita; por si fuera poco, los mineros de Sinchi Wayra anuncian trasladarse a la sede de Gobierno para protestar contra los despidos. 

y24 y6 EVO-Israel 5

GOBIERNO



BOLIVIA ROMPE RELACIONES BILATERALES CON ISRAEL Los ataques en la franja de Gaza en contra del pueblo palestino fueron condenados por el gobierno de Evo Morales. El Presidente pide que los responsables sean procesados por la Corte Penal Internacional. (ATB)

ROMPEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ISRAEL El gobierno condena la ofensiva en la franja de Gaza. Evo pide consenso internacional para condenar los ataques. Hugo Chávez también tomó medidas. Echó al Embajador Israelí de Venezuela hace algunos días. (Unitel)

BOLIVIA ROMPE RELACIONES CON ISRAEL por la invasión a la franja de Gaza así lo anuncio el presidente Morales, quien ha pedido un proceso en la Corte Penal Internacional. (Bolivisión)

EL PRESIDENTE MORALES CONDENÓ LA MATANZA DE PALESTINOS por el Ejército judío en la franja de Gaza, a tiempo de romper relaciones con Israel. El Presidente Morales condenó la matanza de Palestinos por el Ejército judío en la franja de Gaza en Israel (UNO)

ISRAEL SORPRENDIDO POR LA DECISÍON DE MORALES el Cónsul de Israel en Bolivia se mostró sorprendido por la resolución del gobierno boliviano de romper relaciones con su país. Asegura que no contemplaron la posibilidad de abandonar Bolivia. Para el representante hebreo el presidente Morales debe juzgar con la misma vara a los grupos terroristas palestinos. (UNO)

PIDE RESPETO A LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA El Nuncio Apostólico Giambattista Diquattro pidió al presidente Evo Morales respetar los valores de la democracia. (Bolivisión)

ORTIZ DICE QUE MORALES JUEGA AL ‘MONO MAYOR’ CON CHAVEZ

A mí me extraña que haya demorado algunos días porque Chávez ya lo hizo la semana pasada. Sabemos que aquí juega al ‘mono mayor’ con Chávez y obviamente todo lo que haga Chávez lo hacer nuestro gobierno. Creo que debiéramos aprender de cómo se han comportado las Naciones Unidas, la Unión Europea y más bien buscar contribuir a la solución del conflicto bélico y de un conflicto que está causando daño humanitario, en esa línea debiéramos trabajar’ sostiene Oscar Ortiz (Unitel)

EL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA DECLARÓ ANTE EL COMITÉ DEL MINISTERIO PUBLICO de la Cámara de Diputados, y rechazó las acusaciones en su contra realizadas por los familiares de las víctimas de Porvenir. Se compromete a presentar las pruebas de descargo. (ATB)

MAS DE 7.000 CAUSAS PARALIZADAS EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. La permanente postergación de la designación de autoridades del Poder Judicial genera 50.000 afectados. Así lo denuncia la red de participación y justicia. (ATB)

MILES DE CASOS PARADOS unos 3.000 casos no tienen sentencia por la falta de Tribunal Constitucional, siendo la población en general la más perjudicada. El Fiscal General de la Nación dice que la Corte Suprema de Justicia debe tomar cartas en el asunto. (UNO)

FISCAL GENERAL DECLARA ANTE LA COMISIÓN La autoridad del Ministerio Público fue interrogada por la Comisión Especial que investiga la masacre en Pando. Mario Uribe negó haber favorecido al procesado Leopoldo Fernández. Cree que este es un caso de corte que corresponde a la suprema. (UNO)

ECONOMIA

TRABAJADORES DE ORURO VOTARÁN NULO POR CONSIGNA No apoyan el proyecto constitucional, tampoco lo rechazan. Sugieren la conformación de una nueva Asamblea constituyente que elabore un nuevo proyecto. (ATB)

GOBIERNO INTERVIENE ADUANAS de Oruro, Pisiga y Tambo Quemado. ‘Esto es un proceso con la mercadería que se incauta, que tiene relación con los abogados de la Aduana, con los fiscales que se tiene en la zona y con los jueces’ dice Wilfredo Vargas, presidente de la Aduana. (Unitel)

ADUANA NACIONAL INTERVINO SUS OFICINAS de Tambo Quemado, Pisiga, Oruro y Cochabamba por presuntas irregularidades. (PAT)

INTERVIENEN LAS OFICINAS DE LAS ADUANA, están ubicadas en Tambo Quemado, Pisiga y Oruro. Quieren evitar más corrupción presumen que camiones cargados con autos antiguos entraron al país pese al decreto del Gobierno. (Unitel)

COMIENZA LA EXPORTACION DE TEXTILES A VENEZUELA Un centenar de microempresas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz son las primeras en beneficiarse, Las grandes empresas exportadores comenzarían con sus ventas a Venezuela. (ATB)

A PARTIR DE LA HORA 0:00 DE HOY los transportistas de Cochabamba suspendieron el pago de peajes en todas las trancas, reclaman por el mantenimiento de las carreteras. (PAT)

SOCIEDAD

FUNCIONARIOS DE LA CAJA DE SALUD se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen por la violenta toma realizada a la institución el día de ayer. (TVB)

7 TRABAJADORES DE LA CAJA DE SALUD FUERON ARRESTADOS está madrugada cuando se realizó el desalojo de la huelga que había tomado sus oficinas centrales. (Bolivisión)

INTERVIENEN LA HUELGA DE LA CAJA DE SALUD La Policía ingresó al edificio a las 4 de la mañana, detuvieron a 11 personas. Los trabajadores están movilizados, marcharon por el centro paceño. El magisterio se sumó a la medida, piden la despolitización en la Caja de Salud. (Unitel)

GOBIERNO CONFIRMA LA DETENCION DE TRABAJADORES DE LA CNS

por protagonizar una violenta jornada de protesta. Los dirigentes piden su inmediata liberación. (ATB)

POLICIA GASIFICA A IMPORTADORES Este mediodía los importadores de autos usados reanudaron sus movilizaciones de protesta, este mediodía pretendieron ingresar a la Plaza Murillo pero fueron reprimidos por efectivos policiales con el uso de agentes químicos. (ATB)

GOBIERNO INTERVINO EDIFICIO DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD

‘Está mañana la Policía intervino el edificio de la Caja Nacional de Salud, lugar donde un grupo de sindicalistas que al parecer están tratando de encubrir actos de corrupción en la CNS tomaron de rehenes algunos funcionarios. El gobierno va saber diferenciar muy bien lo que es la actividad sindical que la respetamos y lo que es la actividad delincuencial. El gabinete ha discutido este tema y ha decidido dar pleno respaldo al ministro y a las autoridades de salud para que ponga orden en la Caja Nacional de Salud’ dijo el Ministro Alfredo Rada. (Unitel)

PROTESTAN TRABAJADORES DE LA CNS “GERENTE MASISTA FUERA DE LA CAJA”

Las marchas de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, de los maestros y otros sectores gremiales colapsaron el centro de la ciudad de La Paz.

Los dirigentes de los maestros respaldaron la protesta de los salubristas exigiendo la liberación de los 7 funcionarios detenidos durante la intervención policial de la madrugada. (ATB)

EL GOBIERNO PRETENDE INTERNEVIR EN ORGANIZACIÓN DEL CARNAVAL DE ORURO

El Poder Ejecutivo pretende intervenir en la Asociación de Conjuntos de Folklore de Oruro, instruye una auditoría a los más de 10 años de administración.

El viceministro de Culturas, Pablo Groux, informó que no existe ningún peligro para la realización de la máxima expresión del folklore nacional. (ATB)

POR MALA ORGANIZACIÓN DE JUEGOS BOLIVARIANOS, EXIGEN LA RENUNCIA DE VICEMINISTRO DE DEPORTES

Sucre: Diversas instituciones de Sucre declararon enemigo de los Juegos Bolivarianos que deben realizarse en esta ciudad al viceministro de Deportes. ‘Ante la incapacidad manifiesta y por la ausencia de responsabilidad en los antecedentes expresados, exigimos el alejamiento y la destitución inmediata del señor Miguel Gastón Aguilar’, señala un pronunciamiento leído por Gonzalo Porcel. (ATB)

El HOSPITAL VIEDMA DE COCHABAMBA ESPERA SU ACREDITACIÓN PARA REALIZAR TRANSPLANTES RENALES, la primera intervención está programada para el mes de marzo. El Hospital Obrero de La Paz también será autorizado. (ATB)

SEGURIDAD

OPINION PERSONAL El Ministro de Gobierno, Alfredo Rada dice que es una opinión personal de su colega Walker San Miguel el pedido de mayor equipamiento norteamericano para la lucha antidroga. Sostiene que no es una decisión oficial del gobierno. (PAT)

RELANZARAN EL ‘PLAN FORTALEZA’ La Policía admite que hubo fallas, no logró bajar los altos índices de criminalidad en el país, el nuevo Plan será implementado en primera instancia en ciudades del eje troncal. (Unitel)

POLITICA

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS POR EL ‘SI’ Y EL ‘NO’ la nueva Constitución, un grupo de ciudadanos que rechaza el proyecto pretendía hacer una protesta en la Plaza Murillo. Hubo agresiones e insultos, la Policía tuvo que intervenir. (ATB)

LOS AGARRARON A GOLPES Sigue la intolerancia en las campañas, otra vez puñetes y empujones en plena Plaza Murillo. Un grupo de personas que hacía campaña por el ‘no’ fue echado, simpatizantes del MAS los amenazaron con lincharlos. (Unitel)

MARCHA DE ‘PONCHOS ROJOS’ EN SANTA CRUZ

Lo harán apoyando el texto constitucional, será el sábado 24 de enero, un día antes del referéndum. Amenazan con multar a los residentes paceños que voten por el ‘no’. (ATB)

PONCHOS ROJOS PIDEN SUMARSE A LA UNIDAD DEL PAIS CON LA NUEVA CPE

Santa Cruz: ‘Convocar a todos los residentes paceños de las 20 provincias y pueblos indígenas de Bolivia, organizaciones sociales, cuerpo militar y policial sumarse a la unidad del país por la nueva Constitución del Estado, los ponchos rojos somos guardianes del proceso de cambio. Los verdaderos Ponchos rojos vamos a marchar el 25 de enero ánfora por ánfora, establecimiento por establecimiento vamos estar, no hay necesidad de tocar ni lastimar a ningún hermano’ dijo el dirigente de ese sector. (Bolivisión)

NO INCITARÁN AL VOTO POR EL ‘SI’ O POR EL ‘NO’ El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas aseguró que no existirá presión en las Unidades militares para que se vote a favor del Proyecto de Constitución impulsado por el MAS. Recomienda a sus camaradas que se interioricen sobre la propuesta del texto constitucional y emitan su voto con responsabilidad. (UNO)

DEBE ACOGERSE A INVESTIGACION DE FORTUNAS Declaraciones del ex Alcalde de Cobija Rubén Becerra, parlamentarios del oriente boliviano deben acogerse a la investigación de sus fortunas para evitar actos de corrupción. (TVB)

LA OPOSICIÓN CREE QUE EL GOBIERNO DEBE DEJAR LA DEMAGOGIA y empezar a luchar contra la corrupción antes de aprobar su ley ‘¿Dónde está la lucha contra la corrupción? Ayer lo que pedimos es que se concerte algunos artículos para asegurar que está ley se aplique exclusivamente quienes han pasado por la función pública. No puede ser que en una ley se vaya a investigar la fortuna de un señor que quizás comenzó con un camión y ahora tiene 10 y trabaja en el régimen simplificado o algún comerciante. Creo que el gobierno debe dejar de hacer demagogia y mostrar hechos concretos contra la lucha contra la corrupción, de un muestra al país y procesen al ministro Quintanadijo Oscar Ortiz. (Unitel)

INTERNACIONAL

En Argentina descubren a 4.000 bolivianos que trabajaban en condiciones de esclavitud. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 14 Enero 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

NUEVO DIA DE CONFLICTOS SOCIALES EN LA PAZ, marcharon y protestaron los internadores de autos usados, mientras expositores de Alasita y trabajadores de la Caja de Salud bloquearon arterías céntricas. (Fides)

PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SI CONTINÚA EL BOICOT DE LA OPOSICIÓN EN LA APROBACIÓN DE LEYES EL CONGRESO TENDRÁ QUE CERRARSE

De continuar los boicots a la aprobación de leyes por parte de parlamentarios de oposición, el Congreso tendría que paralizar sus actividades, advirtió Álvaro García Linera.

El Congreso tiene todavía un año más de trabajo, y dependiendo de la posibilidad de hacer acuerdos entre sectores del oficialismo y la oposición, el Congreso pudiera ayudar enormemente al proceso de aplicación de la nueva Constitución; lo mismo podría hacerse para otro tipo de leyes en el ámbito social y productivo. Está claro que si hay una actitud como la del actual Senado que no viabiliza nada, que bloquea todo, que sabotea cualquier iniciativa en beneficio del país, el Congreso habrá de quedar paralizado. (Fides)

GOBIERNO BOLIVIANO DECIDE ROMPER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON EL ESTADO DE ISRAEL por el genocidio contra el pueblo palestino. El presidente Evo Morales plantea llevar ante la Corte Penal Internacional al primer ministro israelí y todo su gabinete. (Patria Nueva)

GOBIERNO BOLIVIANO DECIDE ROMPER RELACIONES DIPLOMATICAS CON SU HOMOLOGO DE ISRAEL por el genocidio que se produce en la franja de Gaza y ante el silencio cómplice en varias partes del mundo.

El panorama es dantesco, tropas israelíes rodean la ciudad más importante de palestinos. (Erbol)

BOLIVIA ROMPE RELACIONES INTERNACIONALES CON ISRAEL por los ataques perpetrados a la franja de Gaza

El presidente Evo Morales repudió las acciones del Gobierno israelí en cuanto al ataque a palestina en Gaza y señaló que presentará una demanda ante la Corte Penal Internacional. (Fides)

EVO MORALES PIDE FRENAR INTROMISIONES POLITICOS DE CARDENAL Durante el saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, el presidente Evo Morales solicitó al representante del Papa en el país corregir las intromisiones políticas del Cardenal Julio Terrazas. (Patria Nueva)

EVO SE QUEJA ANTE NUEVO NUNCIO SOBRE CONDUCTA DE CARDENAL TERRAZAS

No importa venga de donde vengan agresiones, ofensas, provocaciones, y aprovecho esta oportunidad, por ejemplo, Nuncio Apostólico, que en Bolivia (el) decir no hay esclavitud, en Bolivia decir, no hay familias cautivas, es un gran error. Tenemos todavía familias cautivas, familias esclavas en algunas regiones, felizmente recuperamos algunos, algunos todavía. Decir que Bolivia está gobernada por el narcotráfico, me duele mucho, Nuncio Apostólico. Recibí en los anteriores años del Departamento de Estado de Estados Unidos (sindicaciones) que soy narcotraficante. Ahora que me diga el Cardenal que Bolivia está gobernada por el narcotráfico es muy grave. No quiero pensar que el Cardenal pueda sustituir al Departamento de Estado de Estados Unidos. Quiero pedir con mucho respeto reparar esos daños que hace a una persona, a un pueblo y a un Gobierno’, señaló.. (Erbol)

OPOSICION CUESTIONA QUE EVO MORALES NO ROMPA RELACIONES CON CHAVEZ

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, se refirió a la ruptura de relaciones diplomáticas de Bolivia con Israel, y dijo que era lo previsible, pero que era raro que el presidente Evo Morales no haya reaccionado con la rapidez con la que lo hizo su homologo venezolano, Hugo Chávez. (Fides)

CARDENAL LLAMA A LOS BOLIVIANOS A VOTAR DE ACUERDO A SU CONCIENCIA

Cochabamba: El Cardenal Julio Terrazas llamó a los bolivianos a votar por el sí o por el no en lo que será la consulta del próximo referéndum, pero con una conciencia personal, sin dejarse influir, el voto debe ser consciente, indicó.

Por otro lado, dijo reprochó la utilización de la imagen de Cristo en algunos spots televisivos. (Fides)

ECONOMIA

ADUANA NACIONAL INTERVIENE LA ZONA FRANCA DE TAMBO QUEMADO Y PISIGA Y ADVIERTE CON INCAUTAR VEHICULOS QUE PASEN LA FRRNTERA CON CHILE (Fides)

PARA EVITAR ACTOS DE CORRUPCION La Aduana Nacional intervino Regional de Oruro para evitar actos de corrupción e intensificar el control para evitar el ingreso de vehículos usados y de otras mercaderías de contrabando. (Patria Nueva)

MINEROS DE SINCHI WAYRA SE MOVILIZAN A LA PAZ, los trabajadores mineros de la privada minera se trasladan hasta la sede de Gobierno, anuncian el inicio de movilizaciones a partir de mañana. (Erbol)

GOBIERNO Y SINCHI WAYRA INTENTARAN FRENAR DESPIDOS DE MINEROS

El ministro de Minería y el presidente de la Corporación Minera de Bolivia ofrecieron una conferencia de prensa respecto a los encuentros que debían llevarse a cabo en la ciudad de Potosí con el objeto de resolver el conflicto de los preavisos de despidos en la minera Sinchi Wayra.

Hugo Miranda, presidente de Comibol, informó que pese a las notificaciones los ejecutivos de Sinchi Wayra no acudieron a las citas consecutivas. Dijo que esta tarde está previsto un nuevo encuentro para esta tarde y en la ciudad de La Paz. ‘Lo que se está tratando de hacer es (que los despidos) sean de forma voluntaria, pero no obligar a ninguna persona. (Además) se han comprometido a no hacer ningún otro preaviso de despido, queremos que haya garantías en los trabajos’, dijo. (Fides)

ADVIERTEN QUE NO PERMITIRAN LA APLICACIÓN DEL DECRETO QUE PROHIBE LA VENTA DE ROPA USADA

A menos de tres meses para la finalización del plazo para la comercialización de ropa usada, los dirigentes de este sector informaron que no se acatará esta disposición debido a que no hay soluciones estructurales que eviten el desempleo.

Jorge de Ugarte, representante del gremio, advirtió que su sector no dejará de comercializar estos artículos porque el Gobierno no cumple sus compromisos y nunca consumó el plan de reconversión productiva. (Panamericana)

MUNICIPIO DE COBIJA INICIA AÑO 2009 CON UN DEFICIT DE Bs.20 MILLONES

Cobija, Pando: El Gobierno municipal de Cobija comienza sus actividades 2009 con un déficit de Bs.20 millones, esto se debe al retraso de los desembolsos que hace el Gobierno central y que se va a concretar en el 2010, producto de ello el desayuno escolar va a ser perjudicado, este año los estudiantes no tendrán este año el beneficio y también se anuncia la paralización de otras obras que se realiza, según el alcalde, Luis Flores (Fides)

ANALIZAN SUSPENSION DE VIAJES A LA PROVINCIA GRAN CHACO, en Tarija, transporte y Tránsito consideran la posible suspensión de salidas de viajes carreteros a la provincia Gran Chaco debido al mal estado de carreteras. (Erbol)

SOCIEDAD

NUEVO DIA DE CONFLICTOS SOCIALES EN LA CIUDAD DE LA PAZ, los importadores de autos usados fueron reprimidos por efectivos policiales cuando realizaban una marcha de protesta.

Por otra parte, los expositores de la Feria de Alasita se concentraron el frontis del edificio del Municipio local, bloquearon la calle Mercado de la urbe en protesta contra la prohibición del asentamiento de los “mayoristas” en la avenida Simón Bolívar.

La calle Santa Cruz, a la altura de la Caja Nacional de Salud, también ha sido bloqueada por los funcionarios de esta institución estatal en protesta por la detención de 3 de sus dirigentes, (Fides)

LA POLICIA DETIENE A 7 FUNCIONARIOS DE LA NCS, ocurridos durante el desalojo de sus instalaciones esta madrugada (Fides)

DETIENEN A FUNCIONARIOS DE LA CNS El Ministerio Público imputó a 7 funcionarios de la Caja Nacional de Salud por delitos penales y por tomar instituciones de esta institución de salud. (Patria Nueva)

INTERVIENEN CAJA NACIONAL DE SALUD, en La Paz desalojan a huelguistas de hambre que ayer ocuparon oficinas. (Erbol)

GOBIERNO ASEGURA QUE DIFERENCIARA ENTRE SINDICALISTAS Y LOS “DELINCUENTES”

El ministro de Alfredo Rada informó sobre la intervención policial a las instalaciones de la Caja Nacional de Salud (CNS), que en la víspera fue tomada por funcionarios de esa institución. Ha manifestado que los detenidos están siendo procesados en una audiencia de medidas cautelares y que los mismos están prestando declaraciones.

El Gobierno va a diferenciar muy bien lo que es la actividad sindical, que la respetamos, de lo que es la actividad delincuencial de algunas personas que pretenden utilizar su condición de sindicalistas (para) cometen delitos como ser atentados a la propiedad pública’, indicó.

La autoridad indicó que el Gobierno ha ratificado su confianza en el ministro de Salud, Ramiro Tapia. (Fides)

TRAS EL DESALOJO DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD, LOS TRABAJADORES DE CASEGURAL RADICALIZAN LAS MEDIDAS DE PRESIÓN

En la madrugada de hoy la Policía intervino el piquete de huelga de hambre instalado por los trabajadores de la Caja de Seguro Social (Casegural) en las oficinas de la Gerencia de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El dirigente Nelson Carpió indicó que si bien el desalojo fue relativamente pacífico, lo que no se ha podido evitar, dice, es el apresamiento de 11 personas que formaban parte del piquete de ayuno voluntario.

Sin embargo, la representante del Comité de Defensa de los Trabajadores de Casegural, Martha Osorio, criticó la intervención y lamentó que las autoridades de Gobierno estén haciendo caso omiso a las demandas de este sector. Indicó que en muchos centros de salud no cuentan con dotaciones adecuadas de alimentos y medicamentos, dijo que esta situación se presenta por la mala administración de la Gerencia de la institución, motivo por el cual piden exigen la destitución de Jorge Fernández y Silvia Farfán acusados de cometer actos de corrupción. (Panamericana)

MAESTROS JUBILADOS PROTESTAN POR DEVOLUCION DE APORTES EN FORMA DESIGUAL, unos reciben muy poco y otro más

El secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros de La Paz, José Luis Álvarez, confirmó las denuncias de los maestros jubilados, desde días atrás se está procediendo a la devolución de aportes a una Caja Complementaria del Magisterio que fue copada sin compensación por el Gobierno de Sánchez de Lozada. Sin embargo, los montos que se devuelven no son iguales para todos os jubilados, indicó. (Panamericana)

APROBARON LA REGLAMENTACIÓN PARA EL PAGO ÚNICO A VICTIMAS DE OCTUBRE NEGRO (Fides)

SEGURIDAD

FF.AA. RECOMIENZAN NO HACER CASO A CAMPAÑAS DE AMEDRENTAMIENTO Fuerzas Armadas recomiendan a la ciudadanía leer el nuevo texto constitucional para concurrir al referéndum del 25 de enero y no hacer caso de las campañas de amedrentamiento. (Patria Nueva)

COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS RECOMIENDA A LA POBLACION LEER EL TEXTO CONSTITUCIONAL ANTES DE IR A LAS URNAS

El vicealmirante José Luis Cabas ha recomendado a toda la población a hacer un análisis del proyecto de Constitución y en base a esta reflexión emitir su voto el próximo 25 de enero. El voto es un derecho de todo ciudadano, indicó. (Fides)

MAGISTRADA SALAME DICE QUE ANALIZA SI PRESENTA O NO RENUNCIA

Sucre: La única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, revelo que analiza si renuncia o no a su cargo. No hay designaciones y la determinación del presidente nato del Congreso preocupa, dijo Salame. ‘Lo que ayer se ha manifestado de decir que el jueves se cierran las sesiones, significaría que desde el día jueves no existe ninguna posibilidad de que se puedan designar a los magistrados de forma constitucional; entonces tendría que hacer un análisis hoy, mañana, y si realmente el jueves se cierra el Congreso tendré que ver si voy a presentar la renuncia mañana o voy a presentar la renuncia el momento en que se llegara a aprobar la Constitución.

Yo no soy miembro de la cadena neoliberal, yo soy una persona que ha asumido el cargo en mérito a mí curriculum. Es más, he sido designada por el Congreso cuando el señor presidente era diputado’ , dijo Salame. (Fides)

POLITICA

PROPAGANDA ILEGAL Grupos políticos “Basta Ya” y “Alianza Plaza Avaroa” que desarrollan campaña por el no al nuevo texto Constitucional emiten propaganda política ilegal ya que ni siquiera cuentan con Personería Jurídica, según Notaría de Gobierno de la Prefectura de La Paz. (Patria Nueva)

EN RIBERALTA AMENAZAN A QUINES HACEN CAMPAÑA POR EL NO

Riberalta, Beni: Denuncian persecución política, hay cuatro mandamientos de aprehensión y 18 citatorios ante la Fiscalía de La Paz por la toma de instituciones estatales en septiembre del 2008, entre los citados está el secretario General de la Prefectura de la provincia Vaca Diez, para el 19 de enero para las 9 de la mañana. Es un amedrentamiento de parte del Gobierno en contra de los que participan de la campaña electoral por el no al proyecto de la nueva Constitución, no se puede ingresar a un proceso eleccionario amedrentado dijo Marco Jaúregui. (Fides)

GUARANIES ACUSAN A EX DIRIGENTES DE TRAICIONAR AL PUEBLO

Tarija: Guaraníes acusan a los opositores indígenas de traidores con demanda histórica de inclusión. La posición asumida por dirigentes indígenas como Víctor Hugo Velasco, Jaime Apaza y la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, además del ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas, que hacen campaña por el no a la nueva Constitución, desconociendo la lucha de los pueblos indígenas de tierras bajas y altas encarada desde hace más de 20 años fue cuestionada por los guaraníes.

Justino Zambrana, presidente del Consejo de Capitanes y Guaraníes, lamentó que estos dirigentes y autoridades estén priorizando más los intereses políticos de algunos sectores, contra el interés de la población boliviana. (Erbol)

OPOSICIÓN GOLPISTA decidió frenar la aprobación de la ley anticorrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, señaló el vicepresidente Álvaro García Linera. Senadores de Podemos, MNR y UN decidieron socapar y proteger a los corruptos, indicó. (Patria Nueva)