Tv y Radio meridiano Noticias

Un campesino confirma la version de Blusher Alpire sobre la sucesos de Porvenir. El Gobierno y abogada de víctimas dice que es «show político»

Snapshot_20090120_142524 Snapshot_20090120_140216 Snapshot_20090120_140222

GOBIERNO



HISTORICA, EMOTIVA E IMPACTANTE POSESION, Barack Obama es el primer presidente negro de Estados Unidos, es el presidente número 44. Millones de personas siguieron la inauguración del Gobierno de Obama. (ATB)

EN MEDIO DE GRAN EXPECTATIVA SE POSESIONA BARACK OBAMA como el presidente número 44 de los Estados Unidos. (Bolivisión)

EN ESTADOS UNIDOS BARACK OBAMA ES POSESIONADO COMO NUEVO PRESIDENTE de ese país. Más de 2 millones de personas asisten a la ceremonia, hay un gran dispositivo de seguridad. (PAT)

OBAMA EMPIEZA HACER HISTORIA El primer Presidente negro toma posesión en la Casa Blanca. Los ojos del mundo sobre Washington y el Capitolio. Miles se congregaron para apreciar la ceremonia. Millones y millones la vieron por televisión. (UNO)

EL GOBIERNO ESPERA MEJORAR RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS una vez que Barack Obama asuma la presidencia. La oposición cuestiona al presidente por creer que la política de este país cambiará. (Bolivisión)

EE UU TIENE FE EN OBAMA El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia dice tener fe, y que las relaciones bilaterales sean encausadas. Ambos embajadores de Bolivia y Estados Unidos fueron retirados debido a los constantes impasses. (UNO)

EVO DICE QUE EL AGUA Y LA LUZ NO DEBEN SER PRIVADOS Asegura que los empresarios se aprovechan del negocio y que son servicios muy caros ‘Es derecho humano, no deben ser de negocio privado sino deben ser de servicio público. Alguna gente que negocia agua, teléfono, alguna gente que protesta la luz va protestar, tal vez esté perdiendo algún negocio que de lo nada ganaba, ese empresario que vende aguas ¿Acaso siembra agua para vendernos agua, esa agua nos da la naturaleza, eso tiene que terminar’ dice Evo Morales. (PAT)

EVO HABLARÁ ANTE EL CONGRESO ESTE JUEVES Su informe a la nación por los 3 años de gestión comienza a las 08:30 de la mañana. No saben cuánto tiempo hablará. En su discurso de primer año hablo 8 horas consecutivas. Luego se irá a Cochabamba, ese mismo día circulará el periódico pro oficialista ‘Queremos que sea un buen ejemplo del buen periodismo, que tengan acceso a ese medio todos los sectores, oposición, oficialismo, que no especule. Ojala nos pudiéramos acercar a lo que antes fue el periódico Presencia’ indicaba Iván Canelas. (UNO)

PIDEN NO TOCAR MAS LOS PRESUPUESTOS REGIONALES Y MUNICIPALES La Federación de asociaciones municipales temen que para pagar el anunciado bono de familia el gobierno nuevamente recurra a presupuestos regionales, les dicen que están trabajando a límite y no soportarían un nuevo recorte. (UNO)

MUNICIPIOS NO PERMITIRAN MAS RECORTES los municipios no permitirán que el gobierno central pretenda efectuar nuevos recortes a su IDH para viabilizar el pago del Bono dignidad ‘no hay posibilidad, no solamente de parte de los municipios sino de parte cualquier institución del Estado, porque está claro que la reducción del precio de los hidrocarburos han significado ya para este año de más del 100% de los recursos del IDH, y eso implica recorte a proyectos que ya están presupuestados’ indicaba Luis Revilla Vicepresidente de la FAM.

OTRO ESCÁNDALO CONTRA QUINTANA Blusher Alpire dijo que es autor intelectual de los hechos en Porvenir, Alpire acusó a Miguel Becerra y al Alcalde de Filadelfia, dijo que le proporcionaban armas y que le ofrecieron dinero para matar al senador Pinto. Los masistas dicen que las declaraciones son temerosas, y con intereses políticos. (Unitel)

UN GUARDAESPALDAS PONE EN JAQUE AL GOBIERNO Alpire asegura que le pidieron que mate al senador Roger Pinto. Su ex jefe le habría ofrecido 10.000 dólares, 10 vacas y 1 casa. Alpire estuvo en los enfrentamientos de Filadelfia, asegura que le dieron dinero para comprar armas. (UNO)

GENERAN REACCIONES Las declaraciones de Blusher Alpire generan reacciones en el oficialismo y en la oposición. El gobierno resta importancia a las mismas. (Bolivisión)

EL GOBIERNO SE PRONUNCIA SOBRE BLUSHER ALPIRE dijo que sus declaraciones no tienen ni pies ni cabeza. Calificó como un escándalo con características sensacionalistas. El vocero dijo que defenderán a Quintana. (Unitel)

GOBIERNO NIEGA LAS ACUSACIONES Alpire sindicó al ex Alcalde de Cobija y al Ministro de la presidencia. El Poder ejecutivo dice que el guardaespaldas miente y sugiere que está siendo manipulado por Podemos. Terremoto político. ‘Pura especulación, es una irresponsabilidad enorme, da la impresión que a este señor lo han sacado 5 días antes del referéndum constitucional para que diga cualquier cosa ‘ indicaba Iván Canelas.

Desde el gobierno ratifican la confianza en el Ministro Quintana y prefieren ignorar las declaraciones. (UNO)

EL FISCAL CITARÁ A PLUSHER ALPIRE A DECLARAR por sus últimas confesiones. La abogada de la víctimas de Pando resta credibilidad a las mismas. (PAT)

CITAN A ALPIRE PARA QUE DECLARE La abogada de los normalistas y el Fiscal del caso desconfían de sus denuncias. Le piden que se presente a declarar y diga todo lo que sabe ante la Fiscalía. No descartan una orden de detención en caso que el ex guardaespaldas rehuya a la justicia. (UNO)

CAMPESINO CONFIRMA DECLARACIONES DE BLUSHER ALPIRE

‘A eso de las 10:00 de la mañana llega este amigo Blusher Alpire,llega en una camioneta y entra a la Alcaldía de Filadelfia y va a mi casa, me dice; esto va estar grave. Acabo de llegar de Cobija, y he pasado con arma, todo el armamento que traje de Cobija he metido a la Alcaldía, estamos listos para el enfrentamiento’ indicaba Jesús Chuiqui, campesino de Filadelfia. (PAT)

EL GOBIERNO RESTA IMPORTANCIA A LAS DECLARACIONES DE ALPIRE, quien involucró a Quintana en la masacre de Pando. Mientras que la oposición exige el esclarecimiento. (PAT)

EL MAS PIDE QUE LO DETENGAN. El partido oficialista califica a Blusher Alpire como un delincuente y mercenario autoconfeso. Podemos insinúa que su declaración desvirtúa el informe de Matarollo y Unasur. El vocero de Palacio Quemado pide no especular sobre el asunto. (UNO)

ENFRENTAMIENTO EN EL AEROPUERTO DE COBIJA, entre los que iban a realizar la campaña por el ‘no’ contra la gente del MAS. Llego la Policía y retiro a las personas del aeropuerto, sin embargo, las discusiones continúan. Los Prefectos continúan en Riberalta que están mostrando la polera por el ‘no’.

El avión que iba desde La Paz hacia Cobija para el cierre de campaña debido a las inclemencias del tiempo. (UNO)

CONFLICTOS EN PANDO, MASISTAS IMPIDEN LLEGADA DE PREFECTOS

Cobija, Pando: Simpatizantes masistas se concentraron cerca al aeropuerto para impedir la llegada de los opositores. El último reporte de Aasana dice que el aeropuerto no estaría en condiciones operables.

Sin embargo, dirigentes del Comité Cívico señalaron que ésta es una manipulación de la institución dependiente del Gobierno central para impedir el arribo de las autoridades regionales. (ATB)

ECONOMIA

INCREMENTO SALARIAL DE 12% El incremento salarial solo será del 12%. El ministro de Hacienda, Luis Arce, recuerda que el año pasado hubo empresas cruceñas que prometieron un salario mínimo de Bs.1000, lo que demuestra que pueden cumplir con el incremento. (ATB)

INCREMENTO SALARIAL DEL 12% Se estima que el mismo salga mañana ‘Eso se está elaborando conjuntamente el Ministerio de Trabajo (¿Cuándo se va saber esto?) no está elaborado todavía, creo que en las próximas semanas va salir. Hemos visto que el año pasado habían empresas que han dicho que van a pagar Bs 1.000 el salario mínimo en Santa Cruz yo creo que están en condiciones, 12% es el salario mínimo nacional’ indicaba Luis Arce ministro de Hacienda. (UNO)

EL BONO FAMILIA NO ESTA CONTEMPLADO EN EL PGN DEL 2009

El bono familia es una propuesta que se la está estudiando, se la está viendo. La importancia ahora es la población mayoritaria, no es el beneficio de ciertos grupos económicos. Está en estudio de donde va salir la plata. Como la política de austeridad que elimina los gastos reservados también se van a ver los recursos que puedan financiar está política social‘, indica Emilio Pinto, viceministro de Presupuesto. (PAT)

IMPORTADORES NIEGAN QUE ESTEN DESMANTELANDO VEHICULOS para introducir repuestos al país, asegura que está denuncia no es nueva. (PAT)

RETORNARON LAS MOVILIZACIONES Los importadores nuevamente en las calles. Protestan por la falta de atención del gobierno, no descartan el bloqueo de caminos, le advierten al gobierno con tomar otras acciones el día del referéndum. (Unitel)

SOCIEDAD

EL RÍO CHAPARE SE DESBORDA y afecta a 5 comunidades, 250 familias están damnificadas en Santa Rosa, San Pedro de Buena Vista, 9 de Octubre, Nueva Esperanza y Todos Santos.

Fue rescatado el cadáver de un chofer paceño arrastrado por una riada hace 12 días. (ATB)

MURIO NIÑO AFECTADO POR DENGUE Falleció el niño de 11 años que padecía dengue, provenía de la localidad de Palos Blancos, en los Yungas de La Paz, permaneció 9 días hospitalizado. Es la tercera muerte por dengue hemorrágico en Bolivia. (ATB)

11 PERSONAS MUEREN INTOXICADAS y una sobrevive en el municipio de San Lucas, en el departamento de Chuquisaca. Las personas murieron intoxicadas por inhalar químicos de fumigar cultivos de ají. (ATB)

RECHAZAN INTROMISION POLITICA, PIDEN RESPETO le dicen al gobierno que no intente politizar el carnaval. La ASFO se declara en emergencia. Dan su respaldo a Unitel para trasnsmitir el carnaval de Oruro. (Unitel)

SEGURIDAD

HIJA DE BANZER ANTE EL FISCAL Erika Yolanda Banzer se presenta ante la Fiscalía en Santa Cruz, se abstiene de declarar ante los medios, dice que es una acusación política, que el dinero que tienen es licito, piden que investiguen a su cuñado Chito Valle.

El fiscal amenaza con detener a la viuda de Banzer si no declara. (ATB)

UNA AMBULANCIA SE EMBARRANCÓ en Villa El Carmen de La Paz, murieron las personas que viajaban en el vehículo, se presume que estaban en estado de ebriedad. (PAT)

POLITICA

EL MAS APUNTA A LA REELECION DE NOVILLO COMO PRESIDENTE DE DIPUTADOS Para la oposición Novillo es la mejor opción. (PAT)

LOS COMERCIANTES SALIERON EN CAMPAÑA POR EL ‘SI’ En su recorrido lanzaban petardos y repartían boletines, fueron escoltados por su seguridad privada. Los del ‘no’ se organizan para su cierre de campaña. Costurarán la polera por el ‘no’. (Unitel)

RIGE EL AUTO DE BUEN GOBIERNO Desde las cero horas del viernes está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas. La prefectura dispone sanciones contra los infractores. Hay multas de Bs 600, existe tolerancia de 4 horas por ‘Alasitas’. (Unitel)

ADELANTO DE ELECCIONES La idea de adelantar elecciones madura en el oficialismo, el MAS procuraría convocar al referéndum para que se aprueba una ley que permita realizar los comicios antes de lo previsto, quieren un nuevo Parlamento para aplicar la nueva Constitución.

Si el Congreso va obstaculizar este proceso de cambio, se puede plantear el adelantamiento de elecciones’, dijo Jorge Silva. (ATB)

INTENTAN ADELANTAR LAS ELECCIONES El MAS sugiere que si gana el ‘si’ el 25 de enero las elecciones generales no sean en noviembre sino en junio o julio. Para Podemos se trata de un afán desesperado. Un Senador dice que se le terminaran los conejos para sacarlos del sombrero. (UNO)

EL OFICIALISMO NO DESCARTA LA POSIBILIDAD DE ADELANTAR ELECCIONES para junio, julio de este año. ‘Que el Congreso se constituya en un escenario de bloqueo permanente, sistemático, de desestabilización y obstrucción a este proceso de cambio. En ese sentido, se vería la posibilidad de adelantar elecciones y tener un nuevo contexto político. No se ha fijado el mes, pero estaría entre junio y julio’ indicaba Jorge Silva.

El reloj está corriendo en contra del MAS y debemos estar preparados para cualquier cosa, el MAS va intentar por cualquier medio anticipar las elecciones porque diciembre le resulta muy lejos. Al ilusionista de Evo Morales que está acostumbrado hace 3 años a vender ilusiones al pueblo boliviano se le han acabado los conejos, no tiene más conejos para sacar y seguir engañando a los bolivianos. Ahora, necesita urgentemente anticipar las elecciones’ agrega Fernando Messmer. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Martes 20 Enero 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

IMPRESIONANTE DESPLIEGUE DE SEGURIDAD en acto de posesión de Barack Obama, nuevo presidente de los Estados Unidos.

Una multitud se concentró en la capital de los estados Unidos para presenciar el acto de juramento de Obama. (Fides)

PIDE QUE DEFINA SU POSICION, el presidente Evo Morales volvió a referirse a la Iglesia Católica, aunque no lo mencionó, le ha pedido que se defina si apoya o no el texto de la nueva Constitución Política del Estado. (ERBOL)

EN MEDIO DE GRAN EXPECTIVA ASUME OBAMA Barack Hussein Obama, tomó posesión al medio día de este martes como el presidente número de 44 de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer afroamericano en gobernar la nación más poderosa del planeta. (Fides)

GOBIERNO DE EVO MORALES SALUDA POSICION DE OBAMA

EL Gobierno nacional saludó el arribo a la presidente del nuevo Gobierno norteamericano a la cabeza de Barack Obama.

El portavoz Presidencial, Iván Canelas, expresó su esperanza que con este nueva administración la pobreza en el mundo se termine. ‘Que se termine la pobreza en el mundo, y que los recursos que utiliza para fabricar armas sean más bien utilizados para fabricar alimentos. Esperamos que sea realmente un Gobierno que se acerque más a los pobres’. (Fides)

GOBIERNO ESPERA QUE EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS BUSQUE NUEVOS ACERCAMIENTOS CON AMÉRICA LATINA pero sea respetuoso de la dignidad y soberanía de los Pueblos del mudo, lo que no hizo el saliente presidente George Bush. Analistas han manifestado que la institucionalidad norteamericana no es cambiante de acuerdo al gobierno que ingrese a Casa Blanca ‘Esperemos que sea un gobierno que respete la dignidad y soberanía de todos los pueblos. Esperamos que sea un gobierno que no agreda a todos porque tienen mayor capacidad bélica o mayor recurso económico, esperamos que ya no haya guerras’ indicaba el vocero gubernamental Iván Canelas. (ERBOL)

DIPLOMATICO NORTEAMERICANO EXPRESA OPTIMISMO SOBRE GESTION DE OBAMA

El segundo hombre de la embajada de Estados Unidos, dijo que hay esperanza en varios países con la posesión del nuevo presidente Barack Obama

Hay mucha expectativa por el juramento del nuevo presidente, muchas esperanzas tanto en los Estados Unidos como en otros países alrededor del mundo, es bueno para nosotros ver renovar nuestra democracia’, señaló. (Fides)

MULTITUDINARIA CONCENTRACION RECIBE A PREFECTOS EN RIBERALTA

Riberalta, Beni, Pando: Una multitudinaria concentración se dio cita en el centro de la ciudad, cerca al mediodía con la llegada de los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Beni, quienes han recorrido las principales calles de la capital amazónica. (Fides)

GOBIERNO DESCALIFICA ACUSACIONES CONTRA MINISTRO QUINTANA

Luego de las declaraciones Blusher Alpira, ciudadano pandino, quien involucró al ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, de contratarlo para eliminar al senador opositor, Roger Pinto, el Gobierno calificó como un “show político” de la oposición ante la proximidad del referéndum constitucional.

Iván Canelas, vocero del Gobierno ‘da la impresión de que a este señor lo han sacado 5 días antes del referéndum constitucional para que diga cualquier cosa, ¿por qué él no ha acudido al Ministerio Público, por qué no lo dijo antes, hace 4 meses atrás?. Lo que él ha señalado no tiene ni pies ni cabeza, por lo tanto ni tiene posibilidad de tomarse en serio (sus declaraciones), está bien que periodísticamente se atienda el caso, pero ustedes saben que como seriedad lo que ha dicho este señor no tiene realmente ningún valor, en absoluto’, indicó. (Fides)

FISCALÍA PIDE A PLUSHER ALPIRE RESPONDER A LA CITACIÓN para su declaración informativa por el caso Pando. Las declaraciones desde la clandestinidad del ciudadano Blusher Alpire, hizo que se acelere la citación para su declaración.

La abogada Mary Carrasco, defensora de las víctimas de Pando, mostró su sorpresa ante la denuncia clandestina que tendría el objetivo de buscar un impacto político. ‘Hay dos posibilidades, primero que lo que esté diciendo sea verdad y eso se demuestra con evidencia; segundo, que sea una coartada y que pretendan distraer la atención, el impacto que quiere pretender este señor es hacer ver que en realidad el acto es político’, expresó. (ERBOL)

FISCALIA CITARÁ A ALPIRE PARA QUE AMPLIE DECLARACIONES

La comisión de fiscales que investiga el caso de la masacre de Pando ha informado que ha de emitir una citación para el ciudadano Blusher Alpire, quien hizo revelaciones ante los medios de comunicación, implicando a autoridades.

Tenemos citaciones contra este señor, lamentablemente no se le ha podido ubicar. Entonces, en cualquier momento vamos a hacer llegar la citación para que él pueda prestar sus declaraciones sobre todo lo que sabe’, dijo el fiscal Edward Mollinedo.

Se ha conocido que el 31 de diciembre se habría emitido una primera citación, a la que Alpire no acudió. (Fides)

PIDEN QUE UNASUR VUELVA A INVESTIGAR SOBRE EL 11 DE SEPTIEMBRE

El diputado Felipe Tenorio, de Podemos, a pedido a la comisión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que retorne a Pando y vuelva a realizar las investigaciones sobre la masacre de Porvenir tras conocerse las recientes declaraciones de Blusher Alpire. (Fides)

LUEGO DE CONOCER EL MENSAJE DE LA IGLESIA, EVO MORALES PIDE SE DEFINA SI APOYA O NO EL TEXTO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

El presidente Evo Morales fue duro en sus críticas a quienes se oponen a quienes se oponen a la aprobación del nuevo texto constitucional, de manera indirecta cuestionó la posición de la  Iglesia Católica.

Aquí sólo hay dos cosas, si estamos de acuerdo o no, no hay la mitad, hay hombre o mujer, no hay a medias, son dos cosas,  es blanco o negro; quienes dicen que una parte está bien y otra parte está mal, yo puedo pensar en qué comportamiento tendrá ese compañero«, dijo.

El presidente hizo esas declaraciones durante el acto de entrega de 1346 toneladas de cemento asfáltico donado por Venezuela a la Alcaldía de La Paz. (ERBOL)

ECONOMIA

LOS CARNICEROS DE LA PAZ MANTIENEN PARO INDEFINIDO exigiendo que el municipio haga más higiénico el matadero. (Panamericana)

SOCIEDAD

EN TARIJA CRECE EL NÚMERO DE AFECTADOS POR LOS FENÓMENOS NATURALES, según los datos de la Federación de Campesinos al menos 4.000 familias de 4 municipios habrían sido afectados por las fuertes lluvias y granizadas registradas en las últimas semanas. (ERBOL)

PADRES DE FAMILIA Y PROFESORES MARCHAN ESTE MARTES EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: Esta tarde docentes y padres de familia de diferentes establecimientos fiscales saldrán a marchar a las calles en protesta por los cambios de directores de los diferentes establecimientos educativos públicos y de convenio, manifestó Millán Rivero, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos.

La protesta es en repudio a todos estos abusos que está cometiendo el Gobierno. Nosotros estamos preparados para luchar ante cualquier amenaza’, indicó. (Erbol)

SEGURIDAD

DICTADOR GARCÍA MEZA VOLVIÓ AL PENAL El ex presidente de facto Luis García Meza retornó a la cárcel de Chonchocoro para cumplir su condena de 30 años de presidio. (ERBOL)

UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO QUE SE REGISTRÓ EN LA CARRETERA TARIJA-BERMEJO, FELIZMENTE SIN PERSONAS FALLECIDAS

Tarija: El municipio de Padcaya amaneció este martes con la mala noticia de que un bus de la empresa de transporte interdepartamental “Sama” tuvo un accidente de tránsito a la altura de la comunidad de Abra de la Cruz. El motorizado estaba ocupado por 13 pasajeros.

El percance ocurrió, según las versiones del propio chofer, al tratar de evitar embestir a dos animales. (Erbol)

POLITICA

CNE VERIFICO 47 MIL CASOS DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD REPETIDOS

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José L. Exeni, ha dado a conocer que el padrón electoral con el que se votará en el referéndum constitucional, ha detectado 47 mil casos de ciudadanos que cuentan con el mismo carnet de identidad. Sin embargo, Exeni dijo que este hecho no va afectar la confiablidad del padrón electoral.

Necesitamos en algún momento, ojala más pronto que tarde, avanzar hacia un momento único de identidad, ésa es la asignatura pendiente. Hemos podido comprobar que en muchos casos existen concretamente 47 mil casos identificados para este proceso de ciudadanos distintos que tienen el mismo número de documento de identidad, no carnets repetidos, no carnets clonados’, indicó. (Fides)

CONFORMAN UNA AGRUPACIÓN CIUDADANA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS AUTONOMÍAS, LUEGO DE LA APROBACIÓN DEL TEXTO CONSTITUCIONAL

Tarija: “Tarijeños Independientes” es el nombre de la agrupación ciudadana conformada por parlamentarios, dirigentes cívicos y profesionales del departamento, quienes a partir del proyecto de Constitución buscan hacer de Tarija el primer departamento autónomo.

El senador Roberto Ruiz, miembro de la agrupación, dijo que una de las primeras acciones es hacer que triunfe el sí como única alternativa para constitucionalizar las autonomías por la vía legal y en un tiempo corto.

Queremos construir la autonomía a partir de este año, no con cálculos oscuros y mezquinos de corto plazo, sino pensando en la Tarija y Bolivia autonómica del futuro, una Bolivia progresista y con futuro’, declaró. (Erbol)

LOS CAMPESINOS DE TARIJA ESPERAN DEL NUEVO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS RELACIONES POLÍTICAS HORIZONTALES Y VERTICALES

Tarija: Los sectores sociales aguardan cambios importantes en la política internacional  con la ascensión al mando del nuevo Presidente de Estados Unidos, y que no exista intromisión en asuntos internos. ’Creemos que todos necesitamos (cooperación), pero que sea con independencia: anteriormente todo mandaban ellos, para controlar a los movimientos sindicales, para reprimir a las organizaciones sindicales. Entonces, tenemos malos antecedentes de anteriores presidentes, esperamos que este presidente pueda cambiar y podamos charlar con ellos’ indicaba un campesino del sector. (ERBOL)

PREDICADORES DEL SÍ Y DEL NO HACEN ESFUERZOS PARA LLEVAR A ELECTORES A LAS URNAS CON EL CONVENCIMIENTO NECESARIO Y ALZARSE CON EL ANUNCIADO TRIUNFO

Lo evidente que estamos frente a un pizarrón de confusiones porque es evidentemente que son muy pocos los ciudadanos que han debido leer con detenimiento el contenido de la propuesta constitucional. El ciudadano de a pie, se nutre de los informes proporcionados por los medios de comunicación y su acceso no es directo, como sería lo conveniente, a la propuesta del oficialismo que ya anuncia cierre de campañas en los diferentes departamentos del país.

Lo propio ocurre con los prefectos de la media luna convertidos en los impulsores más vigorosos de la campaña contra el ‘no’. Los mensajes de esas autoridades enfatizan en negar que la autonomía del texto por aprobarse no es la misma por la que votaron mayoritariamente las regiones que impulsaron sus propias autonomías y que por eso instan a marcar el ‘no’ en las papeletas que depositarán en las urnas.

Aparece un ciudadano pandino acusando al Ministro Quintana de haber orquestado los sucesos sangrientos del pasado 11 de septiembre en Pando, el Gobierno sale al frente calificando las afirmaciones del denunciante que habría sido guardaespaldas de uno de los enemigos radicales del ex prefecto Leopoldo Fernández, como irresponsables y falsa y que instruirá a las investigaciones pertinentes.

Los parlamentarios de oposición sostienen que de a poco siguen saliendo más y más pruebas de la intervención del ministro de la presidencia en estos hechos lamentables. Señalan que las comisiones investigadoras extranjeras tendrán que volver a Bolivia para reabrir el caso frente a los nuevos indicios que aparecen. (Panamericana)