Umopar incinera más de media tonelada de cocaína en Chimoré

En lo que va de enero, la Policía decomisó 2,5 toneladas de cocaína, 666 toneladas de marihuana y detuvo a 141 ciudadanos de diferentes nacionalidades.

OPINION. Chimoré/La Paz/Agencias.- La Unidad Móvil de Patrullaje de Rural (Umopar) incineró este martes 665 kilogramos de pasta base de cocaína procedente de Perú, informó el comandante de la unidad antinarcóticos, José Cuevas.

La autoridad policial explicó que más de media tonelada de droga fue incautada el pasado jueves en la tranca de Bulo Bulo, ubicada entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.



«Procedimos al acto legal, que consiste en la incineración de la droga incautada, del pasado operativo en la tranca de Bulo Bulo, la revisión y control de personas y vehículos pudo determinar que esta sustancia iba en un doble fondo de una cisterna que cubría el tramo Cochabamba-Santa Cruz», explicó.

El comandante Cuevas aseveró que estas sustancias controladas provenían desde Puerto Ilo, de Perú y que, producto de este operativo, Umopar detuvo a dos personas, mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

«Lo que llama la atención es que estas sustancias provienen de otros países, pero nosotros estamos realizando el control de todos los vehículos que ingresan las 24 horas del día y durante los 365 días del año», enfatizó.

2,5 toneladas decomisadas

La Policía decomisó 2,5 toneladas de cocaína, 666 toneladas de marihuana y detuvo a 141 ciudadanos de diferentes nacionalidades en lo que va de enero, informó a Efe una fuente oficial.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel René Sanabria, dijo que entre los detenidos hay ciudadanos de Brasil, Bolivia, Colombia y Perú.

Las autoridades policiales incineraron ayer más de media tonelada de cocaína peruana en la región de Chimoré (Carrasco, Cochabamba), que fue incautada en un operativo el pasado jueves.

Sanabria explicó además que investigan la existencia de casos de empresas legalmente establecidas que esconden drogas en camiones cargados de otros productos que se dirigen a países fronterizos.

«Son empresas que tramitan la documentación para transportar un producto legal en camiones, es decir que tienen fachadas lícitas pero que en realidad se dedican al tráfico ilícito de sustancias controladas», apuntó el jefe policial, sin dar más detalles.

En todo 2008, Bolivia decomisó más de 25 toneladas de cocaína, más de 1.135 toneladas de marihuana y erradicó más de 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, planta que es desviada por el narcotráfico a la fabricación de drogas.