Camuflan crisis de gabinete con aplicación de nueva CPE

El ministro Juan Ramón Quintana, sería relevado, pero continuaría en el entorno presidencial como asesor.
Cambio de autoridades será definido mañana.

image

La modificación de la estructura de autoridades del Poder Ejecutivo se ajustaría a la aplicación del nuevo texto constitucional.

El Diario

El Gobierno camufla la inevitable crisis del gabinete y el cambio de algunos ministros, bajo el argumento de que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) requiere una nueva estructura en el Poder Ejecutivo.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenty, informó ayer que mañana habrá mañana una reunión trascendental entre el presidente de la República, Evo Morales, y sus colaboradores para definir las modificaciones.



“Ya lo ha dicho el ministro (Carlos) Romero, habrá algunos cambios en el Poder Ejecutivo, que tiene que ajustarse a la nueva CPE. Entonces, veremos cuál será esa recomposición. La reunión de este miércoles será clave para esas determinaciones y una vez se tenga algo concreto se informará de manera oficial las decisiones asumidas para evitar especulaciones”, aseveró.

POSIBILIDADES

Según fuentes cercanas al oficialismo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sería sustituido por el actual titular de Defensa, Walker San Miguel.

Quintana es considerado uno de los hombres fuertes del Gobierno, pero ya no estaría en la estructura estatal. Sin embargo, trabajaría cerca al Jefe de Estado como “asesor”.

El cambio sería efectuado por el escándalo que desató el tránsito de 33 camiones con mercadería de contrabando en la región de Pando. Como se recordará, el titular de Gobierno fue involucrado en el caso.

Otros sectores oficialistas consideran que el ministro Quintana está más fortalecido y será difícil que se produzca su salida.

Asimismo, se maneja tres nombres para ocupar el Ministerio de Planificación del Desarrollo, que quedó vacío luego de que su ex titular, Carlos Villegas, fuera nombrado como presidente interventor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos luego de la destitución de Santos Ramírez por supuestos actos de corrupción.

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS

Entre tanto, el senador Ricardo Díaz, del Movimiento Al Socialismo, dijo que la aplicación de la nueva Carta Magna obliga al Poder Ejecutivo a crear un nuevo Ministerio de Autonomías, por lo que en su criterio tendrían que efectuarse los cambios.

“Hay derechos que tienen que entrar en vigencia. Por ejemplo, en el caso de las autonomías tiene que haber un ministerio que se ocupe de estas competencias”, aseveró.

La necesidad de modificar la composición del gabinete de ministros habría surgido en el reciente encuentro del Jefe de Estado con sus colaboradores en la localidad de Huajchilla.

El evento fue calificó como una “reunión de amigos” y “un show más” por los principales representantes de la oposición en el Poder Legislativo.

Para el senador de Poder Democrático y Social (Podemos), Roger Pinto, la reunión que tuvo el oficialismo en la ciudad de Cochabamba fue un “monólogo” que hace el Presidente ante los participantes en esa reunión y donde se aprueban solamente las cosas positivas.

“Ellos nunca se reunirán para hacer una verdadera evaluación. No deja de ser una reunión de amigos donde el amigo mayor le comunica qué es lo que ha hecho y los demás tienen que darlo por aprobado. Sin embargo, espero que a diferencia de otras veces haya resultados, pero sobre todo un redireccionamiento de las políticas equivocadas que ha tomado el Gobierno”, acotó.