Cárdenas y Joaquino se lanzan a la campaña electoral

image

Joaquino inicia su campaña

La Prensa



Para dar inicio a su campaña electoral en La Paz, Alianza Social (AS), partido del alcalde de Potosí, René Joaquino, colocó un pasacalle en el estadio Hernando Siles.

Cárdenas prepara alianza electoral

El ex vicepresidente prepara proyecto alternativo a Morales 

Los Tiempos

La Paz | Efe. El ex vicepresidente aymara Víctor Hugo Cárdenas y opositor al presidente de la República, Evo Morales, confirmó que trabaja en la creación de un nuevo movimiento político que concurra a las próximas elecciones generales, previstas para el 6 de diciembre.

Cárdenas, vicepresidente del país en el primer gobierno del liberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), explicó que su idea es «cristalizar» en un proyecto político el movimiento y las redes ciudadanas que «han emergido» en el país en rechazo a la nueva Constitución impulsada por el actual Ejecutivo.

Cárdenas, que considera «autoritario» el proyecto de Morales, participó en la campaña en contra de la nueva Carta Magna encabezando el movimiento «No, de corazón», integrado por unas 20 redes sociales con presencia en todos los departamentos del país, excepto en las regiones de Beni y Potosí.

El ex vicepresidente boliviano no descarta postular a la Presidencia de Bolivia, pero sólo en el caso de que ese movimiento se consolide como proyecto electoral y sus miembros le propongan ser candidato.

Su planteamiento es crear una plataforma ciudadana democrática, progresista e intercultural y multiétnica, pero que, a diferencia del partido de Morales (Movimiento al Socialismo, MAS), «no privilegie exclusivamente» a los indígenas, señaló.

Cárdenas valora del gobierno de Morales su voluntad de incorporar a los pueblos indígenas reconociendo sus derechos en la sociedad nacional, pero cree que «lo hace de forma equivocada», porque consagra una «discriminación positiva» de carácter permanente en la nueva Constitución.

ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

Una de las claves del nuevo movimiento político que lidera Víctor Hugo Cárdenas, es que debe reflejar la «variedad territorial» del país y tratar de unir a las corrientes opositoras del país.

Este proyecto apostará además, explicó Cárdenas, por un modelo de «economía mixta» con presencia estatal «importante» para regular el mercado, pero abierta, sobre todo desde el punto de vista internacional, para que «Bolivia no quede aislada». El objetivo es configurar una alternativa de «democracia radical» desde el movimiento ciudadano, porque «Bolivia no quiere partidos políticos» como, según el ex vicepresidente, ha quedado demostrado en este último referendo constitucional y en comicios anteriores.

En su opinión, los partidos, «aunque aportaron mucho al proceso democrático en Bolivia, lamentablemente han encarnado también la corrupción, el nepotismo, el caudillismo y el asalto al Estado. Y el país se cansó».

Frente a la poca presencia de los partidos tradicionales en la campaña constitucional, el referendo del pasado día 25, a juicio de Víctor Hugo Cárdenas, ha sacado a la luz la existencia en Bolivia de redes ciudadanas movilizadas, con un «gran potencial» y donde la presencia de jóvenes es «muy importante». Los Tiempos