El escándalo en YPFB opaca festejos del MAS

Los presidentes de Venezuela y de Ecuador no llegarán a Bolivia para acompañar a Evo en el acto de promulgación de la nueva CPE.

image

Caso que involucra a Ramírez empaña fiesta del MAS



La Patria

Lo que fue planificado como un acto de masas para celebrar el “triunfo” del MAS, al aprobar la nueva Constitución Política del Estado, se ha reducido a un acto político en El Alto empañado por el escándalo de “petrocorrupción” en YPFB y su ex presidente y hombre fuerte del MAS, Santos Ramírez. Varios de los planes para realzar la promulgación de la nueva norma suprema se han visto frustrados después del estallido del caso de asesinato, “volteo” de dinero, supuesto pago de coima y suscripción de contratos ilegales que salpicó al hombre de confianza del presidente Evo Morales.

El canciller de la República, David Choquehuanca confirmó ayer que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Ecuador, Rafael Correa, no llegarán a Bolivia para acompañar a su aliado político, el Presidente Morales, en ese acto.

La aclaración del Choquehuanca contradice a los dirigentes del MAS que confirmaron la visita de esos dos mandatarios.

En cambio, se confirmó la participación de la indígena guatemalteca ganadora del premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Insulza dijo en La Paz, en enero del año 2008, que el proyecto de constitución aprobado en Oruro, no representaba ningún peligro para la democracia. El sábado será parte de un acto en el que se promulgará un texto diferente al que respaldó.

MAS COMPLICACIONES

Los voceros del Gobierno han intentado introducir en el debate de la opinión pública la cuestión de la denominada “refundación” de Bolivia, con la promulgación del texto constitucional, decretos para su implementación inicial y modificaciones en el gabinete ministerial.

Pero ni siquiera la oposición ha reaccionado o prestado atención a esos anuncios. Los senadores de Podemos, por ejemplo, han concentrado sus actividades en la investigación de las irregularidades en la adjudicación de un contrato de más de 80 millones de dólares a favor de una empresa de existencia dudosa y con un capital de 5 mil bolivianos.

El presidente de la comisión especial del Senado, Walter Guiteras anunció ayer que se tramitará la anulación del contrato entre YPFB y Cattler Uniservice. Si la oposición declara nulo el contrato, podrá usar ese documento como prueba de un delito que puede incluso promover un juicio de responsabilidades.

La Constitución aprobada el 25 de enero establece que en los casos de corrupción la ley es retroactiva y el parágrafo II del artículo 359 se determina que quienes hayan “firmado, aprobado o ejecutado” contratos nulos por atentar contra el patrimonio del Estado y sus recursos naturales “cometerán delito de traición a la patria”.

La traición a la patria recibe, según el texto constitucional la sanción máxima, es decir, 30 años de prisión.

SIN INMUNIDAD

La esposa de Santo Ramírez y diputada suplente del MAS, Giovanna Navia Doria Medina, renunció ayer a su inmunidad parlamentaria ante el pedido expreso de la dirigencia de su partido.

Su abogada, Teresa Montaño dijo que la esposa del ex presidente de YPFB “lleva un embarazo (espera gemelos) de alto riesgo”.

Dijo no haberse interiorizado del caso, pero alegó que su cliente es inocente para revelar que Ramírez y su esposa dejarán recién hoy el domicilio en la zona sur que es de propiedad de YPFB.

“Yo tengo entendido que por tradición Yacimientos les estregaba esta casa a todos los ejecutivos y no solo eso, sino que se les proporciona movilidad y chofer, entonces dado el rango y la jerarquía del señor Santos Ramírez se hacía beneficiario a esa situación”, dijo Montaño.

Ramírez fue citado para prestar sus declaraciones hoy ante los fiscales que investigan el caso.

Los trabajadores de las empresas distribuidoras del gas de La Paz exigieron ayer que en las investigaciones también se incluya al “brazo derecho” de Ramírez, el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa.

“Como ha sido el brazo derecho de Santos Ramírez, me parece que se debe investigar de inmediato a Guillermo Aruquipa porque él debe saber muchas cosas. Además el es Superintendente de Hidrocarburos y lo grave de esto es que no hizo nada ante semejante irregularidad”, dijo el representante de la Asociación de Distribuidores de GLP al detalle de La Paz, Hugo Llanque.