Especiales La red de corrupción en YPFB

Santos Ramírez no era ningún santo. La situación de Yacimientos es preocupante, en tres años de Gobierno ya son 6 los presidentes de la estatal petrolera, el actual, además, es ministro de Planificación.

Snapshot_20090202_092326

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radios: FIDES

Entrevista: Samuel Doria Medina (jefe nacional de UN)

PREOCUPANTE SITUACION DE YPFB

P.- La decisión tomada por el presidente Evo Morales es la más adecuada, cuando las investigaciones del atraco de los $us.450 mil dinero de YPFB, manejado en dos maletines, provocaron el asesinato de Jorge O’Connor y la nueva corrupción montada al interior de YPFB a la cabeza de Santos Ramírez, así es lamentablemente.

Doria Medina: Este tema de Santos Ramírez indica que no se trataba de ningún santo. Es realmente preocupante porque si no hubiera sido ese crimen que sucedió el anterior martes no se habría descubierto toda esta red de corrupción y de la que el presidente se ha convencido recién el sábado.

Es preocupante porque no funcionó ninguno de los métodos de detección que hay en el sector público, la Unidad de Investigaciones Financieras seguramente no reportó ese movimiento importante de $us.450 mil del Banco Unión y varios otros mecanismos que no funcionaron.

Santos Ramírez es una persona muy cercana al presidente Evo Morales, se decía que podía ser el número 2 del MAS, que podría ser candidato a la vicepresidente, que podía ser sucesor de Evo Morales.

El tema es muy complicado, porque si eso está sucediendo con el segundo hombre del presidente, qué estará sucediendo en otros sectores y áreas de la administración pública. YPFB es la empresa estratégica más importante del país.

El presidente ha tenido que modificar su política de sostener que todo lo que acusa la oposición iba a ser premiado, pero ahora se habrá dado cuenta que en este caso no había forma de seguir sosteniendo esa política de premiar a los que la oposición señalaba como corruptos.

Santos Ramírez era el quinto presidente de YPFB, ahora tenemos un sexto presidente, del cual tampoco se puede pensar que vaya a tener calma, porque es ministro de Planificación y es presidente de YPFB a la cual no le va poder dedicar todo su tiempo. Y tampoco hay que olvidarse que Santos Ramírez puso a un Superintendente de Hidrocarburos de su confianza, como Guillermo Aruquipa, puso al ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, hombre de su confianza, por lo tanto el ministro Villegas va tener que desbaratar una red que existe en el sector de hidrocarburos. Y esperemos que Villegas no sea el sexto presidente en tres años de gestión.

P.- La viceministra Anticorrupción ha señalado que don Santos Ramírez es el principal responsable de las irregularidades en YPFB.

Doria Medina: Doña Nardy Suxo va tener un trabajo muy importante, u confiamos en que va hacer un trabajo profesional, porque en este caso debido a la muerte del empresario Jorge O’Connor no se podía ya negar ni ocultar la evidencia de que había corrupción y una coima de $us.450 mil. También es un llamado de atención al sector empresarial, se tiene que tener en cuenta más la ética, los valores, porque no por conseguir un trabajo con una empresa estatal se va caer en este tipo de coimas y de crímenes.

Se sabe que en otras áreas de la administración estatal está pasando lo mismo. En el caso de Tarija hay muchas denuncias, también se ha mencionado que en varias instituciones se están cobrando este tipo de coimas y comisiones.

P.- La señora Suxo indicó que el ex presidente de Yacimientos nunca presentó los contratos con la Catler Uniservice y la Contraloría tampoco pudo verificar esos contratos, no entendemos cómo se pueden entregar contratos sin licitación

Doria Medina: Este es un problema del sector público, si no habría corrupción, si todos cumplirían todos los procedimientos, las empresas públicas funcionarían muy bien. Pero, lastimosamente en las empresas públicas muchas veces priman los criterios partidarios, y otros criterios diferentes al interés de la empresa.

Seguramente con la investigación se va descubrir toda una red de corrupción en Yacimientos, y esperemos que los $us.87 millones del contrato con la empresa Catler no sean parte de esos mil millones de dólares que el presidente ha anunciado que se le prestaría a Yacimientos. Considero que el famoso tema de los mil millones que se pretende hacer del Banco Central a Yacimientos tendrá que tener un alto, e investigarse qué es lo que se estaba haciendo con el dinero de YPFB.

Programa: EL MAÑANERO

Canal 11: Red UNO

Entrevista: Santos Ramírez (ex presidente de YPFB)

ASUMIREMOS DEFENSA ANTE LAS INSTANCIAS QUE DEMANDEN INVESTIGACION

Ramírez: ‘Contrato, con la que firmamos nosotros es con una sociedad accidental, ahí creo que hay una tremenda confusión, evidentemente, seguramente la empresa ha conformado varias sociedades de responsabilidad limitada, o es sociedad de responsabilidad limitada la empresa. YPFB no firma con la SRL, firma con la sociedad accidental de acuerdo al Código 366 del Código de Comercio como corresponde. Se especula demasiado, todos los contratos tienen que llegar a la Contraloría, y ¿Cuándo llegan a la Contraloría? Cuando estos cumplen los requisitos, se perfecciona en este caso, una vez que se da su protocolización de acuerdo a lo que manda la propia normativa, seguramente alguien llamo a la Contraloría, y dijo no está el contrato. ¿Qué ha pasado? Pero, hoy, precisamente vamos a entregar los contratos, una vez que va ser protocolizado ese contrato tiene que irse a la Contraloría y al Ministerio de Hidrocarburos. Por eso con la sociedad accidental, de acuerdo al 366 del Código de Comercio. Nosotros estamos acá para esclarecer, porque tenemos varios escenarios donde vamos a estar, vamos a estar con la Comisión de Senadores, vamos a estar con la Comisión de Fiscales, vamos a estar con la señora viceministra de transparencia. Pero el objetivo final es mirar lo que está pasando en la empresa, cuánto hemos podido avanzar desde el 2006, 2007 y 2008. Venimos acá para tener una reunión informe al nuevo presidente, cuántos proyectos quedan en pie, que tenemos que hacer el 2009, el desafío de la empresa es que el 2009 esté operando, ese es el compromiso que hemos trazado el 2009.

P.-¿Usted descarta la implicación de su persona en estos hechos de corrupción? Ramírez: Lamentablemente estuve el día viernes fuera de La Paz y creo que habido un inconveniente de comunicación, sin embargo, anoche hemos estado en reunión con la hermana viceministra, hoy vamos hacer entrega de la documentación. Hay que actuar en el marco de la cordura, en el marco de la racionalidad, esa documentación se va entregar el día de hoy, se revisará, se controlará y nosotros vamos asistir a esclarecer, a complementar toda la información necesaria. Estaremos como ciudadano para hacer el trabajo de esclarecimiento a nivel nacional. Esa versión de que me hayan inculpado o sindicado de un supuesto delito. El delito de asesinato, Santos Ramírez no lo ha cometido, pero estamos aquí para esclarecer todo lo que hay que esclarecer. Los medios han ido a preguntar al lugar a quienes están detenidos. No tengo ningún compromiso, ninguna relación y creo que la decisión del hermano presidente de salir de la empresa y es el mejor camino.

P.- ¿Ernesto Córdova decía que no era la primera vez que se hacía una entrega de estos dineros? Conoce para qué eran los 450 mil dólares?

Ramírez: Está pregunta hay que trasladarle a la FELCN. Nosotros vamos a cooperar siempre para que todo sea transparentado administrativamente dentro de la empresa y fuera también.

P.- ¿El Contrato de Río Grande está inscrita en el Tesoro General de la Nación, está tomada en cuenta?

Ramírez: Eso se ha conformado con decreto Supremo, el decreto autoriza un desembolso de 45 millones de dólares, ese fideicomiso está en las cuentas del Banco Unión ni siquiera están en las cuentas de YPFB. Es el Banco Unión que desembolsa los recursos hacia el Comerbank de Estados Unidos y creo que son 2 empresas; Sica y Bonella en Buenos Aires, por lo tanto el procedimiento está definido en el propio Decreto Supremo.

(El presidente) nos ha dado una oportunidad de esclarecer frente a lo que se ha señalado en los medios y lo que se ha ido diciendo para intentar implicar en un tema que nosotros no tenemos que ver nada.

P.- ¿Usted es inocente?

Ramírez: Definitivamente, estaremos acá para garantizar la entrega de documento y luego para asumir defensa ante el Senado Nacional, ante el Ministerio Público como corresponde para despejar todas las dudas, esclarecer lo que hay esclarecer.

P.- ¿El Presidente Evo Morales tiene la misma confianza en usted, le reitero su confianza luego de posesionar a Carlos Villegas como presidente de YPFB?

Ramírez: La confianza está echada desde el inicio del proceso y esa confianza es que aportemos para esclarecer y transparentar lo que se ha ido diciendo.