Gobierno dice que ex gerente de YPFB era de la CIA

Rodrigo Carrasco sería uno de los infiltrados.

Historias. Negocios de la esposa y cuñados de Santos Ramírez, ex presidente de YPFB y segundo del MAS.

Antes de alejarse, los Navía hacían negocios y política



Surgen otras denuncias en contra de Jiovanna y Javier

Las ex parejas guardan silencio

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Khantati se gestó cuando Navía era parlamentaria

Javier entró como taxista al negocio de los vehículos

image

• 6 DE ENERO DEL 2009 • 21 días antes del volteo de 450 mil dólares y el asesinato de Jorge O’Connor D’Arlach, Jiovanna Navía y Santos Ramírez contrajeron matrimonio en Potosí. (La Razón)

Rada vincula con la CIA a un ex gerente de YPFB

INVESTIGACIÓN | Rodrigo Carrasco Jhansen, ex gerente de Comercialización de la estatal petrolera será investigado por el Gobierno

Los Tiempos y El Deber

La Paz | Agencias. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, señaló ayer que el ex funcionario del Comando de Operaciones Especiales (Copes) y ex gerente nacional de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Rodrigo Carrasco Jhansen, es uno de los infiltrados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la estatal petrolera.

“El señor Rodrigo Carrasco Jhansen ha sido miembro de Copes, ex policía, saquen ustedes sus conclusiones, pero les digo que aquí no va a haber ningún encubrimiento, el Presidente de la República lo dijo claramente el día de la promulgación de la nueva Constitución en la ciudad de El Alto, los corruptos sean del MAS, o no del MAS, a la cárcel, y ya tenemos la muestra de aquello, de que el Presidente cuando dice algo está hablando en serio.

“Más allá de eso, nosotros como Estado vamos a continuar con las investigaciones para determinar que este señor Rodrigo Carrasco, ex miembro de Copes, ex policía, qué es lo que estaba haciendo en YPFB”, señaló Rada.

image

Rodrigo Carrasco. Infiltración. El ex ejecutivo de la estatal petrolera será puesto a disposición de la justicia ordinaria, según Rada (foto El Deber)

La acusación de Rada tiene relación con las afirmaciones que hizo el presidente Evo Morales el pasado viernes cuando nuevamente acusó a la CIA de ser la responsable de los casos de corrupción en YPFB que llevaron a la cárcel de San Pedro al segundo hombre del Movimiento al Socialismo, Santos Ramírez.

Carrasco es ex gerente nacional de Comercialización de YPFB, fue detenido la anterior semana acusado de ocultar y “llevarse alguna información” junto con Julio Anagua, ex director de Administración. Luego de prestar su declaración fue liberado.

«Se encontró in fraganti a Rodrigo Carrasco, tratando de sacar información de una computadora (…), en el segundo caso el gerente Julio Anagua estaba in fraganti destrozando un papel (documentos)», afirmó Carlos Villegas, presidente de YPFB durante una conferencia de prensa, la semana pasada.

Rápido ascenso

Durante su declaración ante el Fiscal, Carrasco admitió que fue miembro de la Policía Nacional, en cuyas filas alcanzó el grado de capitán y, en tal condición, fue destinado a cumplir labores de seguridad personal de Guillermo Aruquipa, cuando éste ocupaba la presidencia de YPFB.

Aruquipa lo designó para ocupar el cargo de gerente nacional de Comercialización.

El fiscal César Romano sostuvo que sólo se encontró indicios de que la ex autoridad habría incurrido en el delito de incumplimiento de deberes, que el Código Penal sanciona con una pena máxima de un mes a un año de reclusión.

Denuncia de Morales

Durante su discurso en Chimoré el pasado viernes, el presidente Evo Morales dijo que denunciará «cómo desde el exterior, desde Estados Unidos» también se protege legalmente a los «corruptos que estaban dentro de Yacimientos» con abogados expertos «en defender a delincuentes».

«Es el grupo que representa al capitalismo salvaje, que representa a las grandes transnacionales. A ellos no les interesa la pobreza, no les interesa la vida ni la humanidad sino cómo acomodar el capital en pocas manos», comentó el mandatario en su discurso.

Morales ha acusado varias veces a las agencias de cooperación y de lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos de haber tenido alianzas con la oposición boliviana para derrocarlo en septiembre del año pasado cuando se desató una ola de protestas opositoras. La investigación en YPFB comenzó después del asesinato a fines de enero del empresario petrolero boliviano Jorge O»Connor, que el año pasado firmó un contrato por 86 millones de dólares para construir una planta de procesamiento de gas.

Historias LA RAZÓN:

Antes de alejarse, los Navía hacían negocios y política

La relación entre Santos Ramírez y Jiovanna Navía Doria Medina afianzó el poder y las actividades de los hermanos de ésta, revelaron fuentes políticas. La diputada asegura que con sus familiares nunca hubo un vínculo cercano.

Los hermanos Navía Doria Medina, actualmente distanciados por el escándalo de corrupción a raíz del volteo de 450 mil dólares y el asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach del 27 de enero, siempre estuvieron juntos para emprender negocios y actividades políticas.

Fuentes relacionadas con la política, quienes prefirieron el anonimato, contaron a La Razón que los hermanos Navía trabajaron juntos desde que se unieron al Movimiento al Socialismo (MAS).

Actualmente permanecen distanciados y a raíz de la investigación que realiza la Fiscalía por el volteo y el crimen, cada quien decidió defenderse a sí mismo y negar cualquier vínculo.

Javier Navía, uno de los involucrados en el caso, guarda silencio absoluto. Su abogado, Marcelo Ugarte, afirma que su cliente no tenía ninguna relación con el esposo de su hermana, el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez.

Por su parte, Juan Carlos Navía, quien trabajaba en YPFB, aseguró que no conoce nada del caso que se investiga. Aclaró que cada uno responde por uno mismo y que él se defenderá de cualquier acusación.

Jiovanna Navía, esposa Ramírez, aseveró no saber nada de los negocios que tenía su hermano Javier y su primo Gonzalo Aramayo. Aseguró que con ellos no tiene una relación cercana.

Sin embargo, fuentes políticas y otras que prefirieron guardar su identidad revelaron que desde antes del 2006, los hermanos Navía mantuvieron una relación cercana por asuntos de trabajo.

El 2006, Jiovanna Navía llegó a ser casualmente diputada plurinominal del MAS a causa de dos renuncias de parlamentarios del partido de gobierno.

Antes, según los entrevistados, Navía era supervisora del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (PLANE). “Seguramente se subestimaron y la eligieron como su candidata a diputada”, dijeron.

Durante la campaña electoral para las elecciones generales del 2005, participaron Jiovanna y al menos tres de sus hermanos: Javier, Juan Carlos y Christian.

La ex integrante del PLANE, Esther Encinas, contó a este medio que esa familia trabajó de cerca en la campaña por el MAS. Tras asumir su diputación, el 2006, según las personas consultadas, “acusó sin pruebas a la dirigente del PLANE por supuestos actos de corrupción. La destituyó y en su lugar puso a otra”.

“Nadie explica qué influencia tenía Jiovanna para tomar determinaciones de ese tipo”, cuestiona la fuente política.

Su padre, jubilado, es potosino y radica en Cochabamba. Su madre murió hace años atrás y según las fuentes, toda su familia se dedicaba a ocupaciones simples.

Al parecer fue en ese interín, antes o después, que conoció a Ramírez y empezaron a salir juntos.

Más tarde, fue elegida como presidenta de la Unión de Mujeres Parlamentarias de Bolivia (Umpabol) por influencia de él. “La señora (Jiovanna) hablaba de una fundación, no sabíamos a qué se refería porque jamás dijo nada”, contó una persona que tiene relación con la agrupación.

La fundación Khantati nació en octubre del 2006, año en que Navía asumió la diputación. Sus fundadores y socios principales son Javier Navía Doria Medina y Gonzalo Aramayo, primo de éstos. Una fuente política contó que incluso en calidad de parlamentaria envió a Europa diversos proyectos a nombre de Khantati con el fin de conseguir recursos económicos.

La abogada de Jiovanna Navía, Teresa Montaño, aseveró que su cliente no conoce nada sobre la fundación. Se enteró luego de que se destapó el escándalo en YPFB con el volteo de los 450 mil dólares y el crimen.

Su primo, Gonzalo Aramayo, llegó a La Paz desde Cochabamba para participar en la campaña del MAS y una vez que Navía fue diputada, se convirtió en su asesor, revelaron fuentes políticas.

Montaño negó esta relación. “Mi cliente asegura que es totalmente falso que su primo fue su asesor cuando ella era diputada”, dijo. Agregó que hace ocho meses, aproximadamente, no ve a Aramayo y “la relación es tan distante que ni siquiera lo invitó a su boda con Santos Ramírez”, manifestó.

Junto con Ramírez realizó viajes como al Chapare, en Cochabamba, para la realización de proyectos. “Siempre fue su protegida, desde que fue diputada se afianzó más su relación. Sus hermanos resultaron con cargos en YPFB y forjaron Khantati”.

“Siempre fue su protegida (de Ramírez). Sus hermanos tuvieron cargos en YPFB y juntos forjaron Khantati”

Fuente del ámbito político.

“Mi cliente asegura que es falso que su primo, Gonzalo Aramayo, fue su asesor cuando ella era diputada

Abogada de Jiovanna Navía

Una extraña donación de computadoras

Cuando Jiovanna Navía ejercía sus funciones como parlamentaria, entregó una cantidad incierta de computadoras en las oficinas de quienes formaban parte de la Unión de Mujeres Parlamentarias de Bolivia (Umpabol). El origen de esos equipos no se conoce aún. Navía hablaba de una donación.

Una fuente cercana al Congreso contó a La Razón que en un inesperado momento, la parlamentaria “trajo una gran cantidad de computadoras y empezó a repartir a las de Umpabol en todo el país (…) decía que le llegaba por donaciones”.

Esa distribución la realizó el 2007. Según las fuentes entrevistadas, cuando sus colegas le advertían que esos equipos debían ingresar por el Parlamento por cuestiones de fiscalización, “ella aseguraba que le habían donado, nadie supo quién”.

Otra persona cercana al ámbito político, que prefirió el anonimato, relató que después de un tiempo de haberlas regalado a las mujeres de Umpabol, los equipos desaparecían. “Es el único aporte que hizo durante su gestión, no recuerdo otro”.

Surgen otras denuncias en contra de Jiovanna y Javier

Acusaciones • En una de ellas, Gonzalo Aramayo, primo de ambos, estaría involucrado. Sus abogados deslindan cualquier responsabilidad.

image

• EN UNA DE SUS DECLARACIONES • Javier Navía sale de la oficina del fiscal Edward Mollinedo, la semana pasada.

Dos denuncias, una por un millón y la otra por 200.000 dólares contra Jiovanna y Javier Navía Doria Medina, respectivamente, salieron a la luz pública por integrantes del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (PLANE) y personas que prefirieron el anonimato. Gonzalo Aramayo, primo de éstos, estaría involucrado en una de las acusaciones.

Un grupo de mujeres, integrantes del PLANE, realizó un documental y ganó un concurso que organizó la cadena internacional BBC el 2006. El premio fue millonario, aunque no se especificó el monto exacto. Según una ex integrante del PLANE, Esther Encinas, el premio fue de un millón de dólares, el cual fue recibido por Navía y jamás tuvieron ese monto en sus manos. “Eso más debe estar en su bolsillo”, aseveró.

Teresa Montaño, abogada de la esposa del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, aseguró que es cierto que se hizo un documental, sin embargo negó que su cliente haya recibido una cantidad millonaria de dólares por el concurso.

“Ese documental recorrió el mundo entero, no llegó a Bolivia y jamás se ganó un premio y menos un millón de dólares. Si hubiera sido así, por qué (las integrantes del PLANE) no reclamaron antes”, manifestó.

Asimismo, una persona que prefirió guardar su identidad denunció que al menos 200.000 dólares fueron retirados de la entidad financiera Prodem, un día después del volteo de 450 mil dólares y del asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach.

Según la fuente, los adjudicatarios de la fundación Khantati, de la cual Javier Navía y Gonzalo Aramayo son socios fundadores, depositaron ese dinero en varios pagos para la construcción de viviendas. “Ese dinero fue retirado un día después del volteo y ahora no se sabe dónde está”, afirmó la persona consultada.

El abogado de ambos, Marcelo Ugarte, señaló que no habló con sus clientes al respecto, pero por lógica, dijo, “si los proyectos no estaban aprobados todavía, no había por qué dar dinero. Entiendo que lo que se hizo fue un trámite para que los de Prodem los califiquen como solventes”.

El fiscal Edward Mollinedo, uno de los que lleva el caso de corrupción, explicó el martes que el Ministerio Público hizo un requerimiento a Prodem para obtener las listas de todos los adjudicatarios de Khantati, pues, según reveló el Viceministerio de Vivienda, la fundación no materializó ningún proyecto.

El 27 de enero, Navía y Aramayo guiaron a O’Connor hasta el domicilio de Khantati, sobre la avenida Tejada Sorzano. Según Ugarte, ese día sus clientes iban a mostrar al empresario esas nóminas de adjudicatarios de la fundación y no conocían en absoluto sobre los 450 mil dólares.

Antes del 2006, Navía habría aportado con 20.000 dólares para la campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS). Según Encinas la ex esposa de Ramírez afirmaba que ese monto de dinero se había prestado y debía devolver. Sin embargo, a las integrantes del PLANE no llegó nada de lo invertido. “No nos tocó ni un solo sándwich”, dijeron.

Montaño aseguró que Navía no tenía dinero para aportar a la campaña esa temporada electoral. “Trabajó e hizo varios turnos, pero nunca aportó ni un sólo dólar a la campaña del MAS”.

Las ex parejas guardan silencio

Versiones • Ambas personas no quieren hablar sobre el tema.

Tanto el ex esposo de Jiovanna Navía, Ernesto Michel, como la ex esposa de Santos Ramírez, María, no quieren conversar sobre sus relaciones que tuvieron en el pasado con sus ex parejas. Prefieren guardar silencio.

El ahora gobernador interino del penal de San Pedro, coronel Ernesto Michel, señaló el miércoles a La Razón que no desea hablar de su ex esposa, Jiovanna Navía. “Cualquier cosa que tenga que decir, será ante un juez”, dijo.

En Potosí, María, la ex esposa del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, guarda absoluta reserva. Periodistas de esa ciudad informaron a este medio que, en diferentes circunstancias, no quiso conversar.

María tiene a su cargo una papelería llamada Kantuta, al norte de la urbe potosina, según fuentes periodísticas. La Razón llamó para hablar con ella, sin embargo nadie contestó en ese teléfono.

Las mismas fuentes señalan que esa papelería habría sido adjudicada a María tras el divorcio con Santos Ramírez.

Jiovanna Navía tiene dos hijos de su primer matrimonio. Según su abogada, Teresa Montaño, actualmente se hace cargo de ellos.

Khantati se gestó cuando Navía era parlamentaria

Fundación • Fuentes políticas denunciaron que Jiovanna era funcionaria de la institución.

La fundación Khantati, de la que Javier Navía Doria Medina y Gonzalo Aramayo son fundadores, se inició cuando la hermana y prima de éstos, respectivamente, Jiovanna Navía, era diputada plurinominal suplente del Movimiento al Socialismo (MAS).

Fuentes políticas contaron a La Razón que Jiovanna Navía, la ex esposa de Santos Ramírez, ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fue funcionaria de la fundación dedicada a la construcción de viviendas Khantati, aunque en los documentos de protocolización y creación de ésta, no figure su nombre.

“Cuando era parlamentaria, supe que a nombre de Khantati enviaba proyectos para mujeres a Europa”, reveló la fuente. Asimismo, las integrantes del Plan Nacional de Empleo de Viviendas (PLANE) afirmaron que conocieron durante la campaña electoral por el MAS a los hermanos de Jiovanna: Javier, Juan Carlos y Christian como a su primo, Gonzalo Aramayo.

Tiempo después, cuando Jiovanna fue presidenta de la Unión de Mujeres Parlamentarias de Bolivia (Umpabol) “conversaba frecuentemente sobre una fundación”, relató la persona entrevistada. Sin embargo, según la fuente, jamás se supo a qué se dedicaba realmente.

Un día, una asesora de Umpabol, cuyo nombre se mantendrá en reserva, renunció a su cargo porque “dijo que Navía le había ofrecido un mejor trabajo en la fundación”, contó la entrevistada. La abogada de Navía, Teresa Montaño, aseguró que su cliente no conoció sobre Khantati. Señaló, que según su cliente, luego del escándalo que se destapó a raíz del asesinato de Jorge O’Connor D’Arlach se enteró de la existencia de Khantati.

ANTECEDENTES

Origen • La fundación tramitó su personería jurídica en Potosí el 13 de junio del año 2007, sin embargo se inició el 13 de octubre del 2006, cuando Navía ya era diputada plurinominal.

Objetivo • Khantati se constituyó como una “institución privada sin fines de lucro”, según la declaración de sus fundadores. Su objetivo era fomentar la construcción de viviendas.

Javier entró como taxista al negocio de los vehículos

HISTORIA • Fuentes policiales revelaron que era chofer. Su abogado no conoce su ocupación.

La vida de Javier Navía Doria Medina, uno de los investigados por el volteo de 450 mil dólares y el posterior asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, giró alrededor de vehículos. Actualmente se dedica a la compra y venta de motorizados, pero antes fue chofer de taxi.

Fuentes policiales contaron a La Razón que, según una pesquisa, se determinó que Navía era taxista mucho antes de ocupar cargos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Según informaciones, se ganaba la vida humildemente, no tenía mucho dinero hasta que conoció a un amigo que le ofreció dedicarse a empresas de radiotaxis”, relató la fuente consultada.

El abogado de Navía, Marcelo Ugarte, aseveró que no conoce sobre la ocupación de su cliente que tuvo en el pasado y mucho menos sabe del negocio que, al parecer, tenía con vehículos.

Sin embargo, la abogada de Jiovanna Navía, Teresa Montaño, contó que Javier heredó de su padre dos o tres vehículos.

“Su papá es potosino y luego de que se jubiló de ENFE (Empresa Nacional de Ferrocarriles) le dio como dos o tres coches y se dedicó al negocio de la venta de vehículos”, contó Montaño.

Manifestó que eso es lo único que conoce su cliente sobre su hermano, pues la relación con él, dijo, nunca fue muy estrecha.

Fuentes de la Policía revelaron que incluso Javier Navía fue propietario de la empresa de radiotaxi Miraflores. Este medio llamó a la oficina y la persona que atendió negó que el dueño sea él. Actualmente, Navía es investigado por la Fiscalía por supuestos actos de corrupción.