Hay que diferenciar tres grupos masistas

El MAS fortalece su estructura y pone condiciones a sus líderes

Evo dice que sólo sindicatos con base harán el control de la CPE

image



Acto: Morales entregó ayer en el Palacio Quemado cheques a un grupos de alcaldes de La Paz

LA PRENSA

Hay que diferenciar tres grupos masistas

Por: María Teresa Zegada, socióloga

Hay que diferenciar al menos tres círculos concéntricos en el MAS. El primero está conformado por las organizaciones del instrumento político, como la CSUTCB, la CIDOB, los cocaleros y la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, que son la base del Movimiento Al Socialismo (MAS). En torno a éstos hay un círculo concéntrico de organizaciones que son afines al MAS pero que de alguna manera han tenido durante estos años una suerte de apoyo crítico y en algunos momentos se han apartado de la línea del presidente Evo Morales.

En ese círculo han estado la Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto, los mineros sindicalizados y los cooperativistas que en determinado momento han tenido tensiones críticas con el Gobierno, por ejemplo en el conflicto de Huanuni, el 5 y 6 de octubre de 2006.

Hay un tercer círculo de organizaciones que están girando en torno al MAS, que más bien son sectores que apoyan el proceso de cambio, pero no al partido de Gobierno en sí mismo, como la Coordinadora del Agua y de la Vida de Cochabamba, que apoya en determinados momentos a la administración gubernamental; sin embargo, también tiene posiciones muy críticas.

No es propiamente el Gobierno de todas la organizaciones sociales populares del

país. La figura del MAS no es un partido político al estilo teórico clásico de la definición de partido político. Se puede definir de una manera mucho más apropiada al MAS como un movimiento político porque ha transitado de ser un movimiento social a un movimiento político, pero ha asumido la forma de partido para poder competir en elecciones, lo que lo diferencia de otros.

Lo que se puede percibir en la estrategia del MAS es buscar la continuidad en el poder para cumplir con el proceso de transformación social que ha ofertado electoralmente, que se ha propuesto. Ésa ha sido su apuesta, incluso en el proceso de la reforma constitucional. Estas alianzas buscan ampliar su mapa electoral y capacidad de llegada a la población para garantizar una votación que supere la barrera que ellos han puesto para evitar una segunda vuelta.

 

El MAS fortalece su estructura y pone condiciones a sus líderes

El partido oficialista participará en la administración de la Escuela de Gestión Pública

image

El partido en función de gobierno será parte de la administración de la Escuela de Gestión Pública. Para ser dirigente nacional, departamental o candidato se debe tener una antigüedad de seis años.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) fortaleció su estructura partidaria de cara a los procesos electorales que se avecinan con la admisión de dos sectores sociales más: los mineros cooperativistas y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto. También estableció como requisito la militancia de al menos seis años para ser dirigente nacional, departamental o candidato.

El partido político del presidente Evo Morales fue fundado en marzo de 1995 en la ciudad de Santa Cruz sobre la base de cuatro sectores sociales que tienen representación nacional: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (FNMCBS) y la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB).

La idea de conformar una entidad política entre las cuatro organizaciones sociales surgió en el Primer Congreso de Tierra y Territorio, que se realizó entre el 24 y 27 de marzo de 1995.

En ese encuentro se decidió crear el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), que se adjunta al MAS, sigla original del movimiento unzaguista.

El MAS-IPSP, con esa sigla, terció en las elecciones municipales y nacionales hasta que el 18 de diciembre de 2005 Morales fue elegido presidente.

Hasta el Sexto Congreso Nacional del partido oficialista, que se realizó en noviembre de 2006, la estructura de los sectores sociales que conforman el MAS se mantuvo inalterable; sin embargo, en esa cita fueron admitidas la Confederación Nacional de Maestros Rurales, la Confederación de Gremiales de Bolivia, la Confederación Nacional de Rentistas y Jubilados y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

El frente político oficialista está inscrito ante la Corte Nacional Electoral (CNE) como un partido; sin embargo, su “esqueleto” está constituido por organizaciones sociales que tienen participación en la dirección nacional y en los mandos departamentales y provinciales.

En el Séptimo Congreso, que se realizó del 10 al 12 de enero de este año, se sumaron dos organizaciones más: la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), que agrupa, según datos de la misma organización, a 40.000 socios, y la Central Obrera Regional alteña.

Esta información fue corroborada tanto por el presidente del MAS-La Paz, Samuel Guarayo, y el ejecutivo de Fencomin, Andrés Villca.

Desde que el MAS tomó el control del Gobierno, buscó alianzas con organizaciones sociales y consolidó su objetivo.

No obstante, este fortalecimiento interno, según el analista político Iván Mendieta, traerá “consecuencias” para la cúpula partidaria porque los “mandos tradicionales” del partido tendrán que flexibilizarse debido a que actualmente son controlados por los campesinos, colonizadores, “Bartolinas” e indígenas del oriente. “Estos sectores pedirán cuotas y la cabeza del partido. Tomemos en cuenta el número de los cooperativistas, realmente es significativo”.

Al MAS parece no preocuparle esta situación porque la primera meta es consolidar la reelección del presidente Morales en los comicios del 6 de diciembre y ganar la mayor cantidad de prefecturas y alcaldías en las elecciones del 10 de abril de 2010.

El ex asambleísta y fundador del instrumento político Román Loayza señala que “lo importante es que el partido tiene más apoyo, el pueblo está respaldando el proceso de cambio (…) Las reformas de los estatutos vendrán seguramente más adelante, ahora es otro el objetivo (…) es el futuro”.

Sin embargo, el MAS también puso un “blindaje” para que los mandos permanezcan en manos de los sectores tradicionales. El Estatuto reformado en Oruro señala que se requieren seis años de militancia en el partido para ser dirigente nacional o departamental.

Este mismo requisito se aplicará para senadores, diputados, prefectos, alcaldes, concejales y consejeros que representen a la organización política del Presidente.

Hasta el Sexto Congreso, para ser dirigente se requerían sólo de cuatro años comprometidos plenamente con el MAS.

Otro sector que fue atraído por el “proceso de cambio” es la histórica Central Obrera Boliviana (COB); aunque uno de sus principios ideológicos es la independencia política, ahora es afín al partido de oficialista.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, participó en el reciente congreso masista en la ciudad de Oruro como “invitado”, al igual que las autoridades originarias del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), cuyo principal dirigente, Elías Quelca, dijo que apoyan el proyecto gubernamental, pero que no se afiliarán al MAS.

Escuela

En el reciente congreso nacional también se determinó que el partido forme parte de la administración de la Escuela de Gestión Pública, que será una entidad de formación y capacitación de funcionarios públicos, según anunció el presidente Morales el 30 de diciembre en la ciudad de Cochabamba, tras la autoevaluación que realizó el Ejecutivo.

El Mandatario planteó entonces los tres pilares fundamentales que tendría la nueva entidad —“conciencia social, compromiso político y capacidad de gestión”— como garantías para respaldar el “proceso de cambio”. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Fiscalización del MAS, Adolfo Colque, el partido trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Educación en la implementación de la entidad, que, según el ministro del área, Roberto Aguilar, se adaptará al modelo francés en la formación de servidores públicos.

El dirigente informó que este proyecto empezará a funcionar en agosto en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en una primera fase. La segunda etapa arrancará en diciembre de este año y abarcará los nueve departamentos del país.

El partido oficialista abre sus puertas a profesionales y universidades

El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió abrir sus puertas a los profesionales y a las universidades. Estos sectores pueden participar en los congresos nacionales y departamentales del partido oficialista. Más adelante podrán ser parte de la Dirección Nacional.

El Séptimo Congreso Nacional del MAS, realizado en Oruro, decidió incorporar a la Coordinadora Nacional de Profesionales y la Coordinadora Nacional de Universidades como parte de sus aliados.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del partido gobernante, Adolfo Colque, dijo que esta forma de apertura servirá para que más sectores puedan ser parte del instrumento político y no sólo los sectores sociales.

Desde la fundación del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), su estructura estaba constituida por los sectores sociales, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB).

De esta estructura no podían ser parte los profesionales porque como base sólo se reconocía a los movimientos sociales, a menos que algunos de ellos fuesen parte de algunos de estos grupos, de lo contrario era imposible.

La base del partido oficialista está en la identidad aymara, quechua, guaraní y los pueblos originarios, según señalan los estatutos del MAS; sin embargo, ahora pretenden dar una mayor cabida a las clases medias, que antes eran restringidas.

Colque anunció que en la futura estructura partidaria no sólo habrá indígenas, sino ingenieros, abogados, auditores, economistas, arquitectos y otros profesionales.

Según el dirigente, estos sectores tienen las puertas abiertas para ser autoridades, diputados, senadores y también podrán ser parte de la estructura de la Dirección Nacional siempre y cuando cumplan los requisitos, como tener al menos seis años de militancia.

La Coordinadora de Universidades es otra organización, constituida por universitarios y docentes de diferentes casas de estudios superiores, entre ellas la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Pública de El Alto (UPEA), Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Universidad Nacional de Siglo XX (UNSXX) de Llallagua (Potosí), que tiene derecho a participar en los encuentros masistas.

Los aportes “voluntarios” de los militantes deben alcanzar al 10%

Los aportes que deben realizar los militantes de “alto rango” en el Movimiento Al Socialismo (MAS) no fueron modificados en el Séptimo Congreso Nacional, celebrado del 10 al 12 de enero de este año. Las cuotas determinadas en el Sexto Congreso son de 10 por ciento de los salarios o dietas.

El artículo 69 inciso d) del Estatuto del MAS, aprobado en el sexto encuentro, referido a las responsabilidades de los militantes, define como deber “aportar voluntariamente una cuota, que será establecida por la comisión económica nacional o departamental del MAS-IPSP”.

Sin embargo, el principio que dice que los aportes deben ser “voluntarios” es roto porque en el mismo documento, en la Resolución 00/06, se estipula que los aportes de los senadores, diputados, asambleístas constituyentes, ministros, viceministros y directores nacionales, como los oficiales mayores del Poder Legislativo, “deben ser obligatoriamente a la Dirección Nacional del 10 por ciento”, cuya distribución deberá ser coordinada con las organizaciones sociales.

La distribución de los recursos se divide de la siguiente manera porcentual: 40 por ciento para la dirigencia nacional, 30 por ciento para la dirigencia departamental y 30 por ciento para la dirigencia regional.

En tanto que los aportes de los prefectos, alcaldes, consejeros departamentales, concejales municipales y direcciones regionales deben entregarse obligatoriamente en los distritos de donde son oriundos.

La norma también dicta que estas autoridades deben entregar a la dirección departamental el 5 por ciento y similar porcentaje a la dirección regional.

A los trabajadores de niveles inferiores que trabajen en la administración pública se les instruye dar aportes del 5 por ciento de sus salarios a las direcciones regionales.

Esta situación se mantiene invariable y no sufrió cambios en el reciente congreso efectuado en Oruro, según informó el presidente de la Comisión de Fiscalización del partido gobernante, Adolfo Colque, quien aclaró que estos aportes son voluntarios, que no son obligatorios para sus militantes, aunque los documentos contradicen esa versión.

Conforme a las normas internas del MAS, en caso de que los servidores públicos infrinjan el mandato de aportar al partido “serán castigados” de acuerdo con sus usos y costumbres; si fueren reincidentes serán “observados” para futuros procesos; y en caso de que existan deudas, la Comisión de Ética del partido realizará los descuentos correspondientes de la planilla. Ese antecedente debe ser comunicado en un máximo de 30 días a la Dirección Nacional del MAS.

El cobro de estos aportes está autorizado por el Sexto Congreso Nacional y es supervisado por el oficiales mayores de la Cámara Alta y de la Cámara Baja, para luego ser depositado ese dinero a la cuenta bancaria que tiene este partido político.

El recojo de estos fondos se realiza a pesar de que contraviene la Ley de Partidos, que prohíbe el cobro de recursos o aportes de militantes. Antes del referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008 y del aprobatorio del 25 de enero de 2009, varios funcionarios de la administración pública denunciaron que sufrían descuentos.

El partido

Sigla: MAS

Colores del partido: Azul cobalto, negro y blanco.

Símbolo: El emblema está diseñado en un espacio rectangular, compuesto por dos franjas verticales negras a los bordes; a continuación de cada franja negra, una franja vertical blanca, quedando en el centro el azul cobalto, que ocupa el 70% de todo el espacio, y en el centro de la bandera, el sol entero.

Fundación: 23 de julio de 1987.

Personalidad jurídica: Resolución 48/87, del 30 de julio de 1987.

Máxima autoridad: Evo Morales Ayma.

Delegados políticos ante la Corte Nacional Electoral: Héctor Arce Zaconeta, titular; Isabel Chirinos Alanoca, alterna.

Domicilio del partido: La ciudad de La Paz.

El proceso

El MAS dio sus primeros pasos políticos con cuatro organizaciones sociales.

Inicialmente estuvo integrado por campesinos, “Bartolinas”, colonizadores e indígenas.

A ellos se sumaron cooperativistas, microempresarios, gremiales y rentistas.

 

Evo dice que sólo sindicatos con base harán el control de la CPE

Confirmó que la nueva Carta Magna será promulgada el 7 de febrero en El Alto

El Jefe de Estado dijo que en la COB hay organizaciones sociales que son “pura sigla”.

El presidente Evo Morales confirmó ayer que el 7 de febrero promulgará en El Alto la nueva Constitución Política del Estado (CPE) e invitó a las organizaciones sociales con representatividad a coordinar con el Gobierno las tareas para la inmediata aplicación de esa ley fundamental del Estado.

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, y el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, afirmaron la noche del viernes 30 que se había acordado con Morales efectuar el acto de promulgación en esa fecha.

El Presidente adelantó en un evento de este domingo (transmitido por el canal estatal) que se invitará para el sábado a dirigentes rurales y de las organizaciones sociales de las ciudades.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Édgar Patana, dijo ayer que la promulgación se efectuará en la avenida 6 de Marzo.

“El palco oficial —explicó— estará ubicado cerca del acceso principal al aeropuerto. Además se colocarán otras tarimas para instalar pantallas gigantes y equipo de amplificación y juego de luces”.

El mismo dirigente comentó que “existe posibilidad de que estén presentes los mandatarios de Venezuela (Hugo Chávez) y de Ecuador (Rafael Correa) y representantes sindicales de otros países vecinos”.

Dijo además que se debería invitar a miembros de los gobiernos de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay “para mostrarles que la ciudad de El Alto ha sido el motor de los cambios desde el 17 de octubre de 2003”.

Morales viajó anoche a Caracas para participar este lunes en la reunión de socios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), integrada además de Bolivia por Venezuela, Nicaragua, Cuba, República Dominicana y Honduras.

Fuentes del Palacio Quemado dijeron ayer que el Mandatario boliviano hará extensiva una invitación a los presidentes de esos países para que estén presentes en el acto del 7 de febrero.

Sin embargo, hasta ayer ni los funcionarios gubernamentales ni los dirigentes sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) consultados por este medio pudieron dar una lista de los potenciales invitados.

Control social

Morales recordó ayer que el control social está constitucionalizado en la nueva Carta Magna y se tiene que “potenciar nuestras confederaciones, nuestras federaciones, de cualquier rubro”.

“Compañeros ejecutivos, se va entendiendo cómo va a ser ese control social que está en la nueva Constitución Política. Mi deseo, puedo estar equivocado como también no, (es) que el control social esté en manos de las organizaciones naturales que ya tenemos conformadas”.

El Mandatario añadió: “Yo quisiera (trabajar) con confederaciones que tienen convocatoria, porque hay en la Central Obrera Boliviana (COB) algunas confederaciones que son pura sigla, no convocan nada. ¿Qué representación podrían tener? No sé qué porcentaje que son parte de la COB realmente tienen sus bases”.

Invitó a los dirigentes cobistas y de otros sectores a debatir sobre cuáles organizaciones sociales tienen representatividad para controlar la puesta en vigencia de la nueva CPE.

Cuestionó la labor de algunos comités de vigilancia que trabajan en combinación con los alcaldes y no vigilan el trabajo del ejecutivo edil.

Lucha contra la corrupción

Propuso a los alcaldes presentes ayer en el Palacio Quemado comenzar a implementar la nueva Carta Magna mediante la lucha contra la corrupción, mal social que consideró parte del Estado colonial heredado por el MAS de anteriores gobiernos.

Recordó que en algún momento (que no especificó) se propuso la creación de un Ministerio de Descolonización, que habría tenido como primera labor la eliminación de la corrupción de las esferas estatales.

Pero consideró que el control social es una de las herramientas más eficaces para acabar con ese mal, pues los dirigentes con representación social deben justificar sus acciones ante sus bases.