Tv especiales. La corrupción en el MAS

¿Evo en qué momento observa los contratos? Si se hace cuentas, el presidente dice que duerme 4 horas, viaja 16 horas y habla las otras 4 horas discurso tras discurso.

Snapshot_20090131_135952

Programa: BUENAS O MALAS



Canal 9: ATB

Comentario: Andrés Gómez (periodista)

UN GOLPE BAJO A LA NACIONALIZACION, Y NO VINO DE LA DERECHA, SINO DESDE ADENTRO DEL MAS

Gómez: Hay algo que está en la agenda desde hace tiempo, corrupción en Yacimientos. Aquí hay un hecho tan contundente contra el Gobierno porque el hombre en quien más confiaba el presidente le ha dado un golpe mortal, que le ha dejado en estado de coma al propio gobierno.

Están bajoneados, porque el golpe ha sido en lo medular, en la esencia del gobierno, la nacionalidad. Es decir, hay un mensaje que deja la sociedad y dice, claro, han recuperado Yacimientos para enriquecerse y no para resolver los problemas del país, es un mensaje que queda en la sociedad. Y viene de un hombre, en que el presidente tenía un afecto, le dieron prácticamente carta blanca, lo liberó de toda vigilancia lógica a través de un decreto y aceptó que ponga como sus acompañantes a personas de su confianza como Guillermo Aruquipa, Saúl Ávalos muy próximo a él. Ahí se ve, yo veo tanta confianza en una persona y ‘confianza ni en la camisa’ hay un refrán de Melgarejo, más de una persona que administra el poder.

Creo que el presidente comete un error al viajar como loco por todo lado ¿En qué momento el presidente se sienta y por ejemplo, le echa una ojeada al Ministerio de Defensa si hay corrupción? ¿En qué momento el presidente pide un informe a la ABC? ¿En qué momento observa los contratos, en qué momento administra el Estado? Porque si haces cuentas, el presidente dice que duerme 4 horas, debe viajar 16 horas de las 24 horas que hay, y habla las otras 4 horas discurso tras discurso.

Finalmente, la responsabilidad última va pasar por él lo que es el presidente de las República, este es un gran desafío para el MAS, porque ahora se va ver si tiene talla a su condición, porque si no da una sanción a estas personas, una sanción de la dimensión de la indignación que existe en el país que ha confiado en el proceso de cambio, en esas cosas, yo creo Santos Ramírez va hacer la competencia en la gloria de ser símbolo de la corrupción a ’Chito’ Valle. Aquí, la diferencia va ser si encarcelan o no a los responsables porque si mantienen la impunidad, entonces nada habrá cambiado en el país. Seguiremos los bolivianos tremendamente desconfiamos en los próximos gobiernos, eso es lo más triste.

Este golpe no lo dio la derecha ni todas las movilizaciones de la derecha ni los Prefectos opositores sino viene desde adentro, y en lo más esencial y medular que la nacionalización, la gallina de los huevos de oro, el centro más millonario donde haya cualquier cantidad de plata, ahí se produce la plata ahí se produce la corrupción.

Muy grave, peor todavía para nosotros los bolivianos, mucha gente había confiado en que iban a cambiar algunas cosas, la realidad nos está demostrando que no”.