Tv y Radio meridiano Gobierno admite corrupción

El Gobierno admite que sí hay corrupción en Yacimientos. El sindicado ex presidente de YPFB se defiende acusando que hay «presiones políticas» sobre él.

Snapshot_20090206_152742  Snapshot_20090206_142228 MORALESHugoNiega

GOBIERNO



CORRUPCION, TODO APUNTA A SANTOS RAMÍREZ El informe del Viceministerio de Transparencia está concluido, hubo daño económico l Estado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Se nombra al ex presidente de YPFB a las direcciones administrativa y jurídica como responsables.

La viceministra dijo ‘La máxima autoridad ejecutiva de Yacimientos, vale decir, Santos Ramírez, la dirección jurídica y la dirección administrativa’ dijo Nardy Suxo. (Unitel)

TODOS LOS INDICIOS APUNTAN A RAMIREZ Lo dice la Viceministra Anticorrupción, se complica la situación del ex presidente de YPFB. Alvaro García vuelve a reiterar que la justicia caerá con su guillotina para todos los corruptos, sea de éste o de cualquier gobierno ‘El gobierno es partícipe de utilizar la guillotina de la justicia para cortar de raíz cualquier atisbo de corrupción decía el vicepresidente García Linera. (UNO)

VEN INDICIOS DE CORRUPCION Nardy Suxo confirmó que existen indicios de malos manejos en Yacimientos y admite que hay responsabilidades administrativas por parte del ex presidente Yacimientos, Santos Ramírez. (PAT)

DECLARÓ PERO NO DIJO NADA Santos Ramírez fue a la Fiscalía, habló sobre las visas chinas. Dijo no ser responsable de ninguno de los 3 supuestos delitos que se le sindican. Su declaración fue breve, duró menos de hora y media. El lunes deberá declarar por el caso O’connor. (UNO)

DECLARÓ POR VISAS CHINAS Y POR LA TARDE POR LAS COIMAS, Santos Ramírez dice que lo de las visas es político. Por lo de las comisiones prefiere callar. (PAT)

RODEADO DE SEGURIDAD Santos Ramírez dice que las acusaciones de las visas chinas en su contra son políticas, cuando los medios le consultaron sobre Catler Uniservice, los 450 mil, las coimas no quiso responder. Se fue con su seguridad, los matones empujaron a los periodistas y camarógrafos para abrirse paso. (Unitel)

SANTOS RAMIREZ JURA QUE ES INOCENTE en el caso de corrupción en el caso de las Visas Chinas, no responde sobre la Fundación Khantati. Un grupo de mujeres empuja y golpea a periodistas para que Ramírez salga de la Fiscalía. (ATB)

LA NOTARÍA DE GOBIERNO NI LA PREFECTURA DE LA PAZ PROTOCOLIZARON LA PERSONERÍA JURÍDICA de la Fundación privada Khantati, presuntamente de Santos Ramírez. (ATB)

GIOVANA NAVIA TAMBIEN DECLARÓ La esposa de Santos Ramírez le dice todo lo que sabe a los Fiscales investigadores, se despojó de su inmunidad parlamentaria. Paralelamente una junta médica evalúa la situación de Fernando Córdova. (UNO)

GIOVANA NAVÍA DESCONOCE LOS TRABAJOS DE SANTOS RAMIREZ

‘El día del hecho yo no estaba presente en ese domicilio, no conozco ese domicilio. He declarado que no estaba dentro del domicilio he venido a descargar donde me encontraba. No conozco la Fundación, las investigaciones correspondientes les harán conocer a ustedes. Yo estaba en mi oficina, tenía una agenda que trabajar. (¿No le ha comentado nada sobre el contrato entre Catler y YPFB?) Desconozco, el trabajo es el trabajo de él, no me puedo meter al trabajo de mi esposo. Voy a venir las veces que me citen. Santos es un hombre con grandes valores, tiene trayectoria política muy grande, él es un hombre muy trabajador, no trabaja 24 horas, trabaja 48 horas por el país, creo que todo es injustodijo Navía. (Unitel)

EN BUSCA DE UN VEHICULO, LA FISCALÍA REALIZÓ ALLANAMIENTOS Buscan un auto de color blanco, es el vehículo en el que operaron los delincuentes que atracaron al empresario O’connor. Se vienen otros operativos. (Unitel)

35 MILLONES PARA CATLER, 35 MILLONES DE DOLARES PARA UNA EMPRESA FANTASMA ¿35 MILLONES DE DÓLARES, PARA QUIEN? El Estado desembolso para la construcción de una planta separadora de licuables, y ahora ¿Dónde esta el dinero? (Unitel)

EL TESORO GENERAL DE LA NACIÓN DESEMBOLSÓ 35 MILLONES DE DÓLARES PARA EL CONTRATO ENTRE YPFB Y CATLER UNISERVICESe aprueba el fideicomiso, y al estar aprobado con el Decreto Supremo inicialmente, luego ingresa en el Presupuesto General de la Nación reformulado en octubre del año pasado es utilizable en cualquier momento de la gestión 2008 y así ocurrió. Los desembolsos que se han efectuado en este fideicomiso, el más grueso de 36 millones de dólares se lo realiza el 12 de noviembre del 2008 con la apertura de la carta de crédito, de los 45 millones de dólares que el Tesoro puso el año pasado en el fideicomiso, han sido utilizados 35 millones en el mes de noviembre’ indicaba Luis Arce. (Unitel)

PODEMOS PIDE 30 AÑOS DE CÁRCEL PARA SANTOS RAMIREZ Le sugieren al presidente que en el marco de la nueva Constitución y la lucha contra los corruptos lo envíen a prisión con la pena máxima. Ramírez dijo este viernes que se siente presionado, no aclaró quién lo presiona. (UNO)

TUTO PIDE DETENCION INMEDIATA PARA SANTOS RAMÍREZ y la anulación del contrato con Catler dice que sólo así se va erradicar la corrupción ‘Si de verdad se quiere luchar contra la corrupción el gobierno debe tomar las siguientes determinaciones: primero, anular el contrato podrido y corrupto que se ha hecho con esta empresa. Segundo, detener a Santos Ramírez y su ampulosa familia que están metidos hasta el cuello en este caso de corrupción. Como lo han hecho con tanta celeridad en casos de Tarija o en casos de Pando por cosas menores, aquí hay evidencias claras y una red de nepotismo y corrupción que ameritan detenciones’ indicaba Jorge Quiroga. (Unitel)

DIPUTADO MURILLO SUGIERE ENVIAR A LA CARCEL A RAMÍREZ.

Santos Ramírez va ir a la cárcel porque no va hablar, no va implicar a toda la gente que está metida, es tan grave como lo que ha pasado con los 33 camiones, no solamente son personas, lamentablemente aquí son mafias institucionalizadas ya’ indicó Arturo Murillo. (Unitel)

ADMITE CONTRADICCIONES EN LA CONSTITUCION García Linera dice que no es para escandalizarse, prefiere hablar de leyes y decretos para poder aplicarla. (PAT)

SE HA CONFIRMADO LA CREACION DE 2 MINISTERIOS mediante Decreto Supremo del Gobierno. (TVB)

PIDEN A LOAYZA Y LAZARTE COMO MINISTROS Los indígenas exigen el 50% de participación en los Ministerios y proponen a Román Loayza y Silvia Lazarte para nuevos Ministros. (PAT)

PIDEN UN GABINETE CON EL 50% DE INDÍGENAS Una corriente del MAS le exigen al presidente dar mayor participación a los grupos originarios en el nuevo órgano ejecutivo que nace esté sábado, quieren que Silvia Lazarte sea la nueva Ministra de Gobierno.

Senador Lino Willca del MAS sugiere ‘Silvia Lazarte, incluso me atrevo a decir que ella puede ser Ministra de Gobierno, una mujer de pollera primera vez en la historia. Nuestro hermano presidente debe adecuarse a un Estado purinacional, en la decisión política de Estado y estrategia en el cual lo que hemos luchado‘ dice. (UNO)

EL HERMANO DEL PRESIDENTE, HUGO MORALES AYMA DICE QUE CÓRDOVA LE PIDIO SER GERENTE DE LA ADUANA NACIONAL y que a ‘Chito’ Valle lo conoció casualmente en Rurrenabaque. No sabe si le tomaron una foto junto a Córdova y Valle. (ATB)

CASO CHITO NO SE OLVIDARÁ Ministra de Justicia, Célima Torrico indicó que el juicio contra ‘Chito’ Valle no quedará en el olvido por la población boliviana. (TVB)

RESULTADOS FINALES ENTREGADOS El presidente de la Corte Nacional Electoral se los entregó al presidente del Congreso, son los resultados del referéndum donde ganó el ‘si’ a la Constitución. (PAT)

EL PRESIDENTE DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL HA ENTREGADO OFICIALMENTE LOS RESULTADOS DEL REFERENDUM al Vicepresidente de la República y presidente nato del Congreso Nacional. (TVB)

PREPARADOS PARA REFERENDUM AUTONOMICO Presidentes de las Cortes Departamentales de Oruro y Cochabamba coincidieron en que se encuentran preparados para llevar adelante los referéndums autonómicos en sus regiones. (TVB)

ECONOMIA

NO ENTRAN AUTOS USADOS El recurso que ganaron los importadores no es cumplido por el gobierno y no les permiten el ingreso de sus vehículos. (PAT)

NO PERMITIRÁN INCRMENTO DE TARIFAS la Superintendencia de Transportes en su último día de existencia advierte que los chóferes no saldrán con la suya respecto al incremento de pasajes previsto por la confederación del sector, invocan a la gente a resistir. (UNO)

36.000 TIERRAS OCIOSAS DE ALTO PARAPETI SERÁN REVERTIDAS por el INRA al Estado. Los que dicen sentirse afectados advierten con no permitir está acción. (TVB)

EL INRA MUESTRAS VIDEO QUE MUESTRAN SERVIDUMBRE EN LA PROPIEDAD de la familia Chávez. Chavez desmiente la situación dice que el video es montado con gente que se presta al gobierno. (ATB)

PROPIETARIOS DE ALTO PARAPETI NIEGAN SERVIDUMBRE y califican la reversión de tierras como una venganza del Viceministro Almaraz. Denuncian que el gobierno quiere el gas y petróleo que hay en la zona. (ATB)

BANCO CENTRAL ADMITE LA SALIDA DE DIVISAS Salen millones de dólares del país e ingresan pocos recursos como consecuencia de la política cambiaria del Banco Central. Desde que comenzó la crisis internacional se fue incrementando la salida de dólares del país hacia el exterior, en enero salieron 46,9 millones de dólares y sólo en febrero del 1º a la fecha ya salieron 26 millones de dólares. No podemos estar jugando como hacer movimientos abruptos del tipo de cambio, nuestro régimen vigente es de deslizamientos de mini apreciaciones y mini depreciaciones’ dice Gabriel Loza, presidente del Banco Central de Bolivia. Adelantan que la cotización por el momento no sufrirá incremento a favor de la divisa estadounidense. (UNO)

EL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA PRESENTÓ SU INFORME DE POLÍTICA MONETARIA donde se analizó el comportamiento de la inflación. (TVB)

SOCIEDAD

DENUNCIAN TARDÍA ACCION CONTRA EL DENGUE mientras las cifras de los muertos pasan los 7 y los enfermos superan los 11.000 denuncian que el Ministerio de salud no hizo lo necesario. (PAT)

DE 5.950 ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, SOLO 4 ESTARÍAN INCONFORMES CON LA ROTACION DE DIRECCIONES. Se espera un consenso para dar solución a este tema. (TVB)

MOVILIZACIONES DE PADRES DE FAMILIA Salen a bloquear en Sopocachi, una medida de presión tiene que ver con el cambio de directores. Padres y alumnos se oponen.

GOBIERNO AMENAZA CON DESCONTAR SALARIOS Directores que se resisten a dejar las direcciones de Colegios en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. (ATB)

PROTESTAN POR LA RETARDACIÓN DE JUSTICIA en el asesinato de un estudiante y su madre. (UNO)

FENOMENOS NATURALES:

Fuertes granizadas en Achacachi, preocupación en las zonas afectadas, más de 178 familias afectadas por la intensa granizada.

Riada en La Asunta. 70 familias afectadas por una fuerte ríada. La lluvia dejó sin luz y sin agua potable a la población yungueña. Piden ayuda. (PAT)

POLITICA

MILLONARIA PROMULGACION CONSTITUCIONAL Según un informe de las Fuerzas Armadas, solamente el desplazamiento de fuerzas militares costará más de Bs 1’000.000. Un diputado opositor dice que sólo habrá un show mediático. Esperan concentrar a más de 100.000 personas. (UNO)

BS UN MILLON PARA PROMULGAR LA CONSTITUCION La denuncia fue hecha por el diputado Murillo, dijo que recibió una denuncia escrita, movilizarán militares y campesinos para la Concentración. El diputado solicitará un informe al Ministro de Defensa. (Unitel)

PREPARAN EL ALTO Se colocan tarimas, se sacó el enmallado del aeropuerto. Se paraliza El Alto para la promulgación de la Constitución este sábado. (PAT)

CONALCAM CONFIRMÓ QUE EL SÁBADO SE VIVIRÁ UNA FIESTA GIGANTESCA en la ciudad de El Alto con la presencia de todas las organizaciones sociales, como también la invitación de invitados internacionales. (TVB)

INSTALAN 3 TARIMAS GIGANTES Alistan la promulgación de la nueva Carta Magna. Militares y Policías jurarán lealtad a la nueva Constitución. confirman que los asistentes ingresarán a un parte de los predios del aeropuerto. Aseguran que no hay problemas para el tráfico aéreo. (UNO)

MARCHA PIDIENDO TIERRA En El Alto los sectores denominados ‘Sin Tierra’ exigen que con la nueva Constitución puedan tener tierras para trabajarla. Hubo marchas y protestas. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Viernes 6 Febrero 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

VICEMINISTRA ANTICORRUPCION ASEGURA QUE SANTOS RAMIREZ TIENE RESPONSBAILIDAD EN LA CORRUPCION DE YPFB. El vicepresidente García Linera dice que el Gobierno será drástico con los corruptos. (Fides)

EL MAS RESPALDA CONTRATO PETROLERO, el influyente diputado masista Gustavo Torrico respalda el contrato petrolero que provocó la caía del ex presidente de YPFB Santos Ramírez. (Erbol)

ESCANDALO, se confirma que familiares de la esposa de Santos Ramírez sí tramitaron como socios de la fundación Khantati, a donde se suponía que parte de la plata del atraco estaba dirigida a obras de beneficencia. (Fides)

LA ESPOSA DE SANTOS RAMIREZ EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS, Giovanna Navía Doria Medina rinde su informe. El fiscal Sergio Céspedes opinó que  la esposa de Santos Ramírez no aportó en nada a las investigaciones. (Erbol)

VICEMINISTRA DE TRANSPARENCIA ASEGURO QUE EXISTEN SERIOS INDICIOS DE RESPONSABILIDAD EN SANTOS RAMIREZ, ex presidente de YPFB, por el tema de la corrupción en la entidad petrolera.

La única persona que puede determinar si se cometió o no un delito es un juez, y yo no soy juez. Por lo que podido ver, reitero una vez más, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado. (¿Villegas está implicado?) No tengo todavía esa información. (Quién está implicado en los delitos?) La máxima autoridad ejecutiva de Yacimientos, vale decir Santos Ramírez, la Dirección Jurídica y la Dirección Administrativa’, señaló Nardy Suxo. (Fides)

GARCIA LINERA SEÑALA QUE GOBIERNO NO TENDRÁ COMPASION CON LOS CORRUPTOS

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Gobierno no va tener compasión y que el continúa en su posición firme de aplicar caiga quien caiga.

‘Saben la posición del Gobierno, si hay corrupción tiene que haber sanción, implacable, drástica, sin ningún tipo de miramientos y de protección.

(¿Sí es Santos Ramírez?) Nosotros no vamos a tomar en cuenta apellidos, aquí el corrupto es corrupto, el compañero habrá de defenderse y habrá de demostrar su inocencia; pero independientemente del apellido aquí es caía quien caiga’, señaló. (Fides)

RAMIREZ DECLARA POR EL CASO “VISAS CHINAS II”. Dijo que se trata de perjudicarlo políticamente

Desde las 08:50 de este viernes Santos Ramírez ha prestado declaraciones informativas ante el fiscal anticorrupción, Prudencio Flores, quien está investigando nuevamente el caso de “visas chinas II”.

Ramírez, a la conclusión de la audiencia, dijo que este caso ya se ha cerrado, sin embargo ha señalado que habría algunas malas intenciones para perjudicarlo políticamente. ‘Hemos venido a un caso que ya estaba cerrado, archivado, espero que no sea una forma de hacer presión política. Hemos declarado el 2008, y eso es un caso del 2006, sin embargo hoy que estamos con otros temas, nuevamente se lo ha colocado en mesa y el único citado es mi persona, es preocupante, parece que hay una suerte de presión para perjudicarme políticamente’.

Santos Ramírez, empero, dijo desconocer de dónde vendrían esas “intenciones” de perjudicarlo. (Fides)

FUNDACION KHANTATI TIENE PERSONERIA JURIDICA REGISTRADA EN POTOSI, PERO TIENE DIRECCIÓN LEGAL FALSA

Potosí: Haciendo averiguaciones en la Notaría de Gobierno, que depende de la Prefectura de Potosí, para constatar el registro de la Personería Jurídica de la fundación Khantati, se ha podido establecer que el trámite se ha desarrollado en la gestión del 2007 firmado por el actual prefecto, Mario Virreyra.

Juan Carlos Mirada, responsable de esta repartición, informó sobre quiénes conforman el Directorio de Khantati, Franklin Gonzalo Aramayo Doria Medina y Javier Doria Medina serían parte de esa directiva. El domicilio de la fundación es la calle Chuquisaca 631 esq. Cabrera de esta ciudad, pero de la calle Cabrera no existe en la capital potosina. (Fides)

Trinidad, Beni: Para el senador de Podemos, Walter Guiteras, EN EL INTERIOR DEL GOBIERNO HAY UNA PUGNA ENTRE LOS LÍDERES DEL MAS. El parlamentario dijo que el ministro Juan R. Quintana habría acelerado el descabezamiento de Santos Ramírez de YPFB.

Quintana es un acelerador del degollamiento de Santos Ramírez porque adicionalmente a los delitos hay una confrontación interna entre grupos de poder, entre Juan R. Quintana, entre Walker San Miguel, Rada y el vicepresidente contra los movimientos indígenas’, dijo Guiteras. (Fides)

CNE OFICIALMENTE ENTREGO LOS COMPUTOS FINALES DEL REFERENDUM

La Corte Nacional Electoral entregó los resultados del referéndum del 25 de enero al presidente del Congreso. El presidente del órgano electoral, José L. Exeni, explico que el presidente del Congreso incorporara el resultado de la consulta del referéndum dirimidor para remitir el texto final al Presidente de la República para su promulgación.  ‘¿Estamos muy satisfechos por el nivel de participación en este referéndum, superó el 90%, inédito en nuestra democracia, y eso da cuenta de la buena salud de nuestra democracia. Ahora tenemos que pensar en nuestra agenda de fortalecimiento institucional y en los procesos que están fijados, la elección presidencial y las prefecturales’, señaló.(Fides)

Exeni también adelanto que la Corte presentará al Congreso un proyecto de iniciativa legislativa donde de planeta una serie de modificaciones al Código Electoral. (Fides)

VICEPRESIDENTE DICE QUE ESTA LISTA LA NUEVA ESTRUCTURA DEL GABINETE QUE ACOMPAÑARA AL PRESIDENTE EVO MORALES (Erbol)

CAMPESINOS DE PANDO PIDEN A EVO MORALES CAMBIAR A PREFECTO BANDEIRA

El secretario de conflictos de la Federación de Campesinos de Pando, Adolfo Chao, pidieron este viernes al presidente Evo Morales la destitución del prefecto Rafael Bandeira y propusieron al alcalde de Filadelfia, Antonio Aguilera, como su reemplazante.

Ha venido una comisión para reunirse con el hermano Canciller de la República y con el viceministro Llorenti, nosotros ya no queremos que Bandeira siga siendo prefecto’, dijo Chao. (Erbol)

ECONOMIA

AGROPECUARIOS PREOCUPADOS POR INSEGURIDAD JURIDICA DE PROPIEDADES

Santa Cruz: La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) ha manifestado su preocupación por la intención del Poder Ejecutivo de quitar propiedades y tierras en varias zonas del departamento.

Mauricio Roca aseguró que este problema es político, ya que no el Gobierno no ha podido probar la existencia de semi esclavitud o personas cautivas en las distintas propiedades. ‘Esto es inadmisible, sienta un precedente que podría generar la desaparición de la seguridad jurídica en nuestro país’, señaló. (Fides)

Camiri, Santa Cruz: LOS PRODUCTORES DE ALTO PARAPETI HAN SEÑALADO QUE NO HAN DE PERMITIR LA EXPROPIACIÓN y que no tienen una indemnización justa a las inversiones que habrían realizado.

El presidente de la asociación de los ganaderos de Camiri, Javier Antunez, dijo que no permitirá la expropiación así tenga que correr sangre. ‘Estamos evaluando qué caminos vamos a tomar, que la población sea consciente de estos atropellos porque después les va tocar a los demás’.

Por su parte Wilsón Chabgaray, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, ha señalado que este proceso de saneamiento fue correcto y en base a la ley vigente. (Fides)

11 LOTEADORES DEL MST EN MANOS DE JUEZ CAUTELAR

Santa Cruz: Un total de 11 personas han sido detenidas en el transcurso de esta jornada responsabilzadas por la toma de varias urbanizaciones en la ciudad, informó el juez cautelar, informó el sub comandante de la Policía, Cnl. José Piérola. (Fides)

IMPORTADORES DE VEHÍCULOS USADOS REINICIARAN PROTESTAS

El representante de los importadores de vehículos usados, Carlos Blas, expresó la protesta del sector ante las declaraciones del ministro de Hacienda, Luis Arce, quien dijera que no se acatara el fallo de la Corte de Distrito de La Paz, que posibilitaba el ingreso de los vehículos varados en la frontera.

Creemos que se están vulnerando los derechos de la ciudadanía, está demostrando con esta posición el señor ministro, de que no está reconociendo los poderes del Estado, el Poder Judicial prácticamente está siendo desconocido, no sé cuál será la posición del Gobierno con este antecedente’, indicó. (Panamericana)

SOCIEDAD

RENUNCIA DIRECTOR DEL SEDUCA DEBIDO A PRESIONES POLITICAS DESDE EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

Sucre: Juan Quispe, que el pasado 30 de enero fue nombrado como director interino del Servicio Departamental de Educación, renunció esta mañana presionado por el rechazo a su nombramiento por parte del director de Desarrollo Humano de la Prefectura y de la Junta Escolar del Distrito de Sucre, ambos del Comité Interinstitucional.

Ha desconocido mi designación, él me ha desconocido como director Departamental, y eso no se podía coordinar estas cuestiones. No se puede hacer nada, el Seduca está en crisis, hay muchos cargos acéfalos, necesita de profesionales, hay que hacer las designaciones correspondientes’, dijo Quispe. (Erbol)

MAESTROS RURALES DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN 
El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de La Paz, Eudis Choque, observó el proceso de institucionalización que lleva adelante el Ministerio de Educación en la presente gestión. ‘Sale en la página web del Ministerio una lista con irregularidades, hay dualidad, inclusive están maestros que ni siquiera están en la lista de habilitados para dar examen, pero están ya como invitados’, indicó.
Choque demandó de las autoridades expliquem cuáles son los parámetros para que estos compañeros puedan ser invitados. (Panamericana)

MÁS DE 1.400 FAMILIAS PERMANECEN SIN LUZ Y AGUA DESDE HACE DOS SEMANAS EN EL MUNICIPIO DE LA ASUNTA, provincia Sud Yungas de La Paz, después de que el derrumbe de varios cerros afectó a la zona.

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) logró despejar la ruta que vincula este municipio con la ciudad sede de Gobierno, lo que permitirá en las próximas horas el traslado de ayuda humanitaria, según informó la Prefectura paceña. (Erbol)

SEGURIDAD

EL JUICIO CONTRA CHITO VALLE, ESTÁ A PUNTO DE PRESCRIBIR.

Sucre: Un parlamentario chaqueño promueve el juicio contra Chito Valle y cuestiona el accionar de la justicia y dice que el caso debe ser sancionado.

Estamos sorprendidos por la experiencia y las acciones penales contra Chito Valle, se ve el juramento con corruptos y abuso de los recursos en la cárcel, y por eso el ciudadano común duda de la justicia’, declaró el diputado Willman Cardozo.

El legislador de la oposición propuso aprobar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz lo antes posible, pero sugirió hacer ajustes al proyecto para evitar que los juicios que afectan al estado prescriban. (Erbol)

JUICIO A GONI en las próximas horas podría conocerse fecha y hora para el inicio del juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada. (Erbol)

EN COPACABANA AJUSTICIARON A DOS SUPUESTOS LADRONES

Copacabana, La Paz: El pasado lunes aprendieron, en una comunidad aledaña, a dos presuntos ladrones que entre el martes y miércoles fueron ahogados en el Lago Titicaca. El acceso al lugar es difícil y recién hoy se conoció el caso.

NIÑO DENUNCIA ROBO A MANO ARMADA

Bermejo, Tarija: Un niño denunció un robo a mano armada, aunque la persona adulta que ha sido afectada no ha formalizada la denuncia.

El Tte. Fabián Moscoso, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, confirmó que ayer jueves, pasado el mediodía, un menor de edad llegó a la Policía con la mano atada y amordazado denunciando un atraco a mano armada. La autoridad policial señaló que el supuesto robo se produjo en una casa comercial, donde según versión del afectado dos sujetos habrían sustraído dinero y se dieron a la fuga por el puente cañero.

El policía informó que en el margen del río se logró detener a un ciudadano argentino como sospechoso, pero ha sido puesto en libertad al no existir la denuncia formal.

En márgenes del río Bermejo no existe control alguno de Migración ni de la Aduana ni de otras instituciones del Estado, la frontera está completamente desprotegida. (Erbol)

POLITICA

DIPUTADO MASISTA RESPALDA CONTRATO PETROLERO QUE PROVOCO LA CAIDA DE SANTOS RAMIREZ

El influyente diputado  del MAS, Gustavo Torrico, ha defendido el contrato suscrito entre YPFB y la cuestionada empresa Catler Uniservice. Torrico ha manifestado que la próxima semana se va demostrar la transparencia del contrato, además que la empresa no es una empresa fantasma.

Aquí no hay sobreprecio, no hay nada de eso, vamos a aclarar documentalmente todo lo que en este tiempo se ha venido soltando en muchos medios lo vamos a aclarar. Si se demuestra irregularidades, primero vamos a demostrar que no hay irregularidades. (¿Es un contrato, un proceso transparente?) Así es, lo hemos estado revisando, ahora hemos visto que faltan algunas cosas,  informes, que hay que aclarar con documentación. (¿No es una empresa fantasma?) No. Pero hay un temita que hay que aclarar, no es con Catler en realidad la adjudicación. (Diputado, es con Catler) No, es un contrato de adjudicación’.

El diputado fue consultado por la prensa con qué información cuenta ya que está investigando este caso de YPFB, qué conoce sobre la empresa supervisora, pero manifestó que no tenía la documentación en mano para facilitar la misma al medio de comunicación. (Erbol)

CONALCAM PROPONE LEY ANTICORRUPCION RETROACTIVA

El Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Fidel Surco, planteó que el Control Social, previsto en la nueva Constitución, tenga carácter retroactivo.

Tenemos que impulsar que esto sea retroactivo que podamos investigar hechos pasados, ya que no quieren aprobar la Ley Anticorrupción que es retroactiva’, dijo.

Explicó que la actual carta constitucional, que quedará abrogada después de este sábado, no contempla la figura de fiscalización. ‘Nosotros no podíamos fiscalizar, a lo mucho denunciar pero no tenía algún peso, menos ante la justicia’, aseveró. (Erbol)

UN HA DENUNCIADO QUE EL DÍA DE MAÑANA SE PRETENDE GASTAR Bs.1 MILLÓN EN LA MOVILIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS, según hizo conocer el diputado Arturo Murillo, en la gran concentración que el Gobierno Nacional pretende realizar para la promulgación de la nueva Constitución.

En la concentración que se va hacer el día de mañana nos vamos a gastar alrededor de Bs.1 millón de bolivianos para cuatros horas de un show mediático, cuando tenemos unas FFAA que necesitan mejores botas para soldados, mejor rancho para los soldados, estamos moviendo tanques y todo tipo de material bélico para este show. Tenemos los planos, y esto es solamente del Ejército, faltan de la Naval y la Fuerza Aérea’, dijo Murillo. (Fides)