Senadores y diputados podrían ir a la cárcel si no aprueban Ley Electoral hasta el 8 de abril

Senador masista dice que es posible un proceso judicial a todos los congresistas que implicaría el cierre del Congreso Nacional.

image

Félix Rojas, senador por el departamento de Cochabamba (ABI)



La Paz, 31 mar (ABI).- Los 130 diputados, los 27 senadores y sus suplentes podrían ir a la cárcel acusados de incumplimiento de deberes si hasta el 8 de abril no aprueban la Ley de Régimen Electoral como establece la nueva Constitución Política del Estado, advirtió el martes el senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas.

«Tenemos un plazo fatal del 8 de abril para aprobar una Ley que permita las elecciones el 6 de diciembre de 2009. Hasta esa fecha se tiene que sancionar y promulgar la ley transitoria establecida en la nueva Constitución. Si los congresistas, tanto oficialistas, como opositores no cumplimos con esa obligación, todos iremos a la cárcel», advirtió el Senador.

Explicó que los parlamentarios son pasibles a sendos procesos de responsabilidad penal, que implica ir a la cárcel por incumplimiento de deberes, y que el Código Penal sanciona también este tipo de incumplimiento de deberes constitucionalmente establecidos.

Rojas advirtió además que un proceso judicial masivo a todos los congresistas implicaría el cierre del Congreso Nacional y ante esa posibilidad y por disposición del Código Electoral vigente, el Presidente, se vería en la obligación de convocar a elecciones generales.

El artículo 84 de esa norma establece que, «el Poder Ejecutivo o, en su defecto, el Congreso Nacional, puede expedir la disposición legal de convocatoria a elecciones generales y municipales».

El senador del MAS dijo que esa norma también dispone que el Ejecutivo convoque a elecciones municipales, de gobiernos departamentales y la convocatoria a referéndum.

«Por lo tanto, el Ejecutivo va a verse en la dura necesidad de convocar al pueblo a las urnas, a través de un decreto supremo, en apego a la ley», manifestó.

Para no caer en esas acciones penales y constitucionales, Félix Rojas convocó a sus colegas parlamentarios, a iniciar lo más pronto posible y sin dilaciones, un diálogo sincero para encontrar las salidas legales para aprobar el régimen electoral.

Aunque expresó su pesimismo por un gran acuerdo, «por culpa de la oposición», al recordar que los prefectos de la oposición se abstienen de participar en los diálogos nacionales y los senadores opositores  «juegan al gato y al ratón» para no realizar reuniones de las comisiones que deben analizar las modificaciones del proyecto de Ley Electoral que ya fue aprobado por la Cámara Baja».