Suspenden sin fecha juicio contra familia acusada de millonario “lavado de dinero”

Los Saavedra Castelo están acusados de “lavar” más de 3 millones de dólares, provenientes del narcotráfico.

El informe oficial fue la falta de un juez; la defensa dice que la fiscalÍa no tenÍa pruebas.

image



Los Tiempos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Tribunal de Sentencia Cuarto de la Corte Superior de Justicia suspendió ayer el juicio oral contra la familia Saavedra Castelo, acusada por la Fiscalía Antinarcóticos de legitimación de ganancias, provenientes del narcotráfico, según figura en el expediente del caso S-405/06.

El juicio quedó suspendido por la ausencia de un juez técnico y aún no tiene nueva fecha, aunque la Fiscalía pidió que no se posponga por más de 10 días. Se tiene previsto que en el juicio, el tercero en el departamento por legitimación de ganancias, declaren 70 personas.

Entre los testigos de cargo figuran funcionarios de impuestos, debido a que una de las empresas cuestionadas está denunciada por una omisión de impuestos de aproximadamente 23 millones de bolivianos.

Como testigos de descargo figuran varios policías, como el ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Víctor Medrano, quien expresó que se está cometiendo una irregularidad con la familia.

$us 3 millones

Los procesados están acusados de “lavar” más de 3 millones de dólares, provenientes del narcotráfico y de reciclarlos a través de empresas que sirven como fachadas y que aparentemente son lucrativas, según consta en el expediente.

Algunos de los acusados, como Gastón Saavedra, Edgar Saavedra y Silvia Saavedra, tienen antecedentes por narcotráfico, porque serían parte de una organización internacional dedicada al tráfico de droga a países como Australia, Brasil y algunos países europeos, según el expediente.

Entre las propiedades cuestionadas están el surtidor Las Islas, de propiedad de Gastón Saavedra, quien adquirió en 1,5 millones de dólares la estación un año y medio, después de salir de cárcel por una condena de narcotráfico, según el expediente del caso.

El abogado del imputado Enrique Saavedra (sobrino de Gastón Saavedra), Humberto Trigo, expresó que el juicio se suspendió, porque se iba a demostrar la trama y la fabricación de pruebas de la Fiscalía.

Según la defensa de esta rama de la familia, la Fiscalía busca a como dé lugar fabricar delitos ya que hasta ahora no se ha podido demostrar nada de lo que acusan.