“En el Gobierno muchos de ellos vienen de la vieja izquierda que entro en paréntesis durante 20 años, 20, 30 años de frustración, porque terminaron siendo innecesarios para la vida política del país y es como si muchos de ellos estuvieran cobrándose la revancha contra muchos otros de la izquierda tradicionales que apostaron a la democracia»
Programa: SIN LETRA CHICA
Canal 36: CADENA A
Conduce: Carlos Valverde
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entrevistado: Jorge Lazarte (analista, ex constitucionalista)
LA IZQUIERDA DE LA GUERRA CONTRA LA IZQUIERDA DEMOCRATICA
LAZARTE: Para Evo Morales hay amigos o enemigos, entonces o se está con ellos o se está contra ellos. Muchos de ellos funcionan con esa lógica, el presidente creo que tiene una visión que ayuda a esta percepción del mundo porque él ha vivido de ese modo y de ese modo ha interpretado su propia vivencia en el pasado.
Tiene muchas heridas y muchos enconos y ahora, con el poder, seguramente es mucho más aún todavía. Probablemente desde Palacio toda crítica, toda disidencia se ve como un potencial enemigo peor si ese enemigo es de los nuestros que de pronto se pasa al otro lado.
Esta teoría de los hermanos enemigos a los cuales se odia mucho más que al enemigo declarado que está al frente y partir de esta visión ellos no entienden que pueden haber personas independientes en el país que dirijan el Poder Judicial, que dirijan el Tribunal Constitucional. Es decir, no está en su mundo mental la idea de la imparcialidad, ellos no creen en eso, de manera que la única forma de estar seguros con el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional es poner su propia gente, que además se protegen de sus enemigos que ellos piensan que todo el tiempo están conspirando contra ellos. Viven un mundo de guerra, porque en eso se han hecho.
Recuerdo que en algún momento el presidente de la República que en esos a veces poco se cuida, cuando empieza a hablar puede terminar diciendo lo que no quiere. Recuerdo, decía, dirigiéndose al Vicepresidente, cuando no hay conflictos nos aburrimos, no sabemos qué hacer, es como si tuvieran necesidad.
Tienen una idea de una sociedad conflictiva pero no en el sentido democrático, entonces desde las esferas de Gobierno está imagen maniqueada de las cosas, nos conduce a pensar entre ellos y nosotros no puede haber nada al medio y todo lo que aparece al medio siempre aparece como sospechoso.
P.- (¿La prensa que rol juega aquí?)
Lazarte: La prensa siempre ha sido crítica y en todas partes, (¿Evo Morales es producto de la prensa?) por lo menos sin los medios él no hubiera existido, no es que los medios lo hubieran hecho al dirigente sindical, pero los medios lo han hecho existir, al que lo inventaron es al vicepresidente, y mucha gente sabe en Bolivia que sólo se existe públicamente a través de los medios. Los medios son críticos pero ahora tienen que ser críticos hasta defensivos, porque hay mensaje desde el gobierno de intolerancia hacia los medios. El Gobierno no se siente cómodo frente a la crítica., como está en un mundo donde está en guerra, la crítica para ellos siempre termina ayudando al enemigo.
Muchos de ellos vienen de la vieja izquierda que entro en paréntesis durante 20 años y que de pronto encontraron la ocasión para, además de lo acumulado durante 20, 30 años de una enorme frustración, porque terminaron siendo innecesarios para la vida política del país y es como si muchos de ellos estuvieran cobrándose la revancha contra muchos otros de la izquierda tradicionales que apostaron a la democracia pero a los cuales detestaban por haberse vendido al neoliberalismo y se conservaron, marginales en el proceso político. De pronto, aparecieron detrás de Evo y fue su propia revancha histórica. Entonces hay una carga de revanchismo muy fuerte en esa gente que está en la cúpula pero que a su vez expresa un sentimiento colectivo también en muchos casos revanchistas de la gente que los apoya.
Todo es producto de un proceso muy largo, porque una de las cosas que lo opositores olvidan ahora es preguntarse ¿Cómo es que hemos llegado a donde llegamos? Porque si Evo Morales es actualmente presidente de la República, hace 4 años era inimaginable.
P.- Evo Morales es efecto, finalmente, la causa lo pusieron los otros. Ellos fueron la causa, éste es el efecto. La gente se cansó de todo lo que había
Lazarte; y él sintonizó con eso, el país quería cambiar y la única posibilidad que pudiera cambiar era él, porque todo lo demás con respecto a él era el pasado, que mucha gente ya no lo quería por distintas razones. Era un sentimiento de cambio pero no era una idea de cambio.
El problema es siempre más fácil ofrecer el cambio que hacer el cambio.