Tv y Radio meridiano. Multitudinaria marcha

El Gobierno entre la espada y la pared, si dice sí a la ampliación de ropa usada tendrá al frente a los confeccionistas, si dice no los ropavejeros le darán la espalda.

ARDAYA-Marlene 2 FSurco-amenazaalsenado LNuñez-paganparaquehayacerco

GOBIERNO



PUGNAS POR EL PADRON ELECTORAL El Presidente del senado denuncia un crecimiento inusitado que favorecería al MAS. (Bolivisión)

EL PRESIDENTE DEL SENADO SINTETIZÓ EN UN DOCUMENTO LAS IRREGULARIDADES QUE CONSIDERA, SE DEBEN SUPERAR PARA LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO.

‘Proponemos que se haga una auditoría y depuración conjunta, simultánea del padrón nacional electoral, sistema de identificación personal y Registro Civil antes de las elecciones del 2009 con la supervisión de una Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional, observadores técnicos de la OEA, la ONU la Unión Europea y observadores ciudadanos independientes. Esperamos en cooperación con la Corte Nacional Electoral una investigación a fin de que se tomen todas las medidas preventivas que eviten se repitan en el futuro y se manipulen los resultados electorales en nuestro país’ decía Oscar Ortiz. (Unitel)

ORTIZ NO TIENE MORAL PARA HABLAR DE CONFIABILIDAD

El presidente de la Cámara de Senadores y creador de un frente opositor presentó un informe, análisis supuestamente elaborado por un grupo de expertos en el tema electoral de los que no se conoce identidad alguna. En el que se intenta demostrar lo poco confiable del actual padrón electoral ‘Se analiza el crecimiento inusual de inscrito que habido en las regiones cocaleras, mientras en el mismo periodo de del 2006 y 2008 el incremento a nivel nacional ha sido 9%, en las regiones cocaleras se han inscrito entre el 20 y 30% más ciudadanos’ dijo Oscar Ortiz.

Por su parte Ricardo Díaz decía ‘No hay ninguna autoridad moral de la oposición para pedirnos eficiencia, pulcritud en este tema, cuando este padrón electoral tiene una confiabilidad superior al 97% que no lo ha certificado ni Tuto Quiroga ni Jaime Paz Zamora, lo ha certificado organismos internacionales, pregunto ¿Qué hizo don Tuto, Jaime Paz, Hugo Bánzer qué hicieron por mejorar un padrón electoral? (TVB)

ESTA NOCHE LA OPOSICIÓN PRESENTARÍA LAS MODIFICACIONES AL PROYECTO DE LEY ELECTORAL, aprobado en la Cámara de Diputados. La norma irá a debate al Congreso. (TVB)

10 OBSERVACIONES A LA LEY ELECTORAL Son los puntos en que el MAS y Podemos tienen diferencias, la Corte Nacional Electoral exige que se apruebe antes del 7 de abril. (PAT)

LA CORTE ESPERA LA LEY ELECTORAL, Piden al Congreso cumplir con su aprobación hasta el 7 de abril, piden definir las atribuciones que tendrán en la votación de bolivianos en el exterior. (Unitel)

EL SENADOR FÉLIX ROJAS DEL MAS DICE QUE EL SENADO TIENE HASTA EL 7 DE ABRIL PARA PRESENTAR SU PROYECTO ELECTORAL.

‘Este cerco se va efectivizar a partir de los primeros días de abril, recordemos que el 7 de abril concluye el lapso establecido por la Constitución Política del Estado para sancionar la ley transitoria del régimen electoral. Por ello, es que frente a un senado terco no hay más que hacer cerco’ decía Félix Rojas.

En otro tema, Rojas críticó la actitud de la oposición ‘¿Qué validez va tener un Consejo paralelo, departamental, autonómico en base a estatutos aprobados caprichosamente y gastando, dilapidando fondos fiscales como en el caso de Santa Cruz, el 4 de mayo culminaron con el gasto arbitrario y unilateral de 1’200.000 dólares que fueron a parar en referéndum totalmente ilegal. La única instancia establecida es la del Consejo Nacional Autonómico que alberga a todas las instancias autonómicas del país entero’ finalizó. (TVB) .

DICHOS Y CONTRADICHOS El presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz denuncio un supuesto fraude en elecciones pasadas. El senador del MAS Ricardo Díaz descalificó la falta de moral de la denuncia opositora. (TVB)

PREFECTOS AUTONOMISTAS DICEN QUE YA NO SON NECESARIOS Esta tarde se reúne el Consejo Nacional Autonómico, el oficialismo está decidido a avanzar, consideran que el oriente juegan a otra cosa. (UNO)

OPOSICION PODRÍA ESCUCHAR A LA CONVOCATORIA DEL MINISTRO ROMERO

El Ministro es un hombre serio, lo ha demostrado con posiciones muy serias, y me quedo con la grabación del Ministro Romero. El plantea un diálogo, un debate sobre observaciones claras que hemos hecho, y este es el camino, los demás es gente que busca televisión y por lo menos, no es seria en sus planteamientos. Nosotros acudiremos a cualquier proceso de diálogo que plantee el Ministro Romero’ dice Roger Pinto. (Unitel)

QUINTANA DICE QUE LA OPOSICION ESTÁ ENAMORADA DE EL. El Ministro de la presidencia no responde sobre el polémico informe sobre el presunto contrabando en Pando. Inaugura la Embajada de Corea tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas y habla sobre los opositores. (UNO)

LA OPOSICIÓN ESTÁ ENAMORADA DE MI Es la respuesta del Ministro Quintana, no le da importancia al pedido de incluirlo en el informe de los camiones de contrabando. (Unitel)

LAS SUPERINTENDENCIAS MUEREN EN UNA SEMANA MAS Sólo mantendrán las de Hidrocarburos y las de Bancos. Las restantes se convertirán en Direcciones dependientes de los ministerios. Un Súper saliente ve riesgos de politización. (UNO)

ECONOMIA

TRANSPORTE URBANO DE SANTA CRUZ NO ACATA EL ACUERDO FIRMADO ENTRE EL GOBIERNO Y DIRIGENTES DEL SECTOR para evitar alzas de pasajes en ese departamento. El dirigente de los chóferes Franklin Durán calificó el hecho como parte de una campaña electoral. (TVB)

SOCIEDAD

EPIDEMIA DE NEUMONIA EN LA PAZ La infección ataca a los niños, los hospitales se llenan de pacientes. (Bolivisión)

EXCLUSIVO, COMEN DE LA BASURA. Documento PAT, la cara que nadie muestra, los pobres buscan en la basura para poder sobrevivir. (PAT)

SEGURIDAD

ORDENAN EL REPLIEGUE DE POLICIAS abandonan la Mina Himalaya, dicen que no hay garantías para los efectivos, los comunarios están armados. No pudieron recuperar su equipo antimotín, descartan haber disparado armamento letal. (Unitel)

UN MINERO EN TERAPIA INTENSIVA Se trata de Javier Quispe de 29 años, resultó herido con 2 impactos de bala en los enfrentamientos de Himalaya. Si situación es delicada, el padre de Javier denuncia fueron los Policías quienes dispararon contra su hijo. (Unitel)

MICROS BOMBA el gobierno pretende sacar los micros y buses que funcionan con gas licuado. (Bolivisión)

BOMBAS DE TIEMPO EN LAS CALLES, TODOS SE CRUZAN DE BRAZOS ni el tránsito, ni la Alcaldía ni la Superintendencia de Transportes hacen algo, más de 2.500 vehículos circulan en la ciudad con GLP. (UNO)

LA SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE E HIDROCARBUROS CONFORMARÁN DOS COMISIONES que ejercerán control estricto al autotransporte, para evitar la utilización de gas licuado de petróleo en motorizados y trabajar en la reconversión de gas natural vehicular. (TVB)

LOS CHOFERES ADVIERTEN QUE NO INTENTEN SACAR DE CIRCULACION A SUS MICROS OBSOLETOS. Piden tiempo para ponerlos en buen estado. (UNO)

CASI MATAN A UN SUPUESTO LADRON Sería parte de la banda que atraca, roba y mata para llevarse automóviles Toyota Caldina. El y su cómplice intentaron atacar a un taxista, éste se salvo y pidió auxilio. Los vecinos no tuvieron piedad. (UNO)

MATARON AL HIJO, HIRIERON AL PADRE Primero estaban de fiesta, bebían y discutieron. Todo acabó en muertos y heridos, sucedió en Willakota. (PAT)

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE Uno de los ancianos quemados está muy grave, las quemaduras están en 75% de su cuerpo, la familia pide ayuda. (PAT)

POLITICA

DEFINEN FECHA DEL CERCO Y HABRÁ CONTRA CERCO Los sectores sociales del MAS aún no definen fecha, pero importadores y confeccionistas le harán un contra cerco. (PAT)

LA COR ALTEÑA NO PARTICIPARÁ DEL CERCO Aseguran tener independencia, utilizarán otras estrategias para presionar al Congreso. Exigen a los legisladores que aprueben la ley electoral y la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. (Unitel)

FIDEL SURCO DICE QUE LA VOTACION DE LOS BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR VA SER CONTROLADO POR LA CORTE ELECTORAL Y VEEDORES INTERNACIONALES.

El presidente tiene la facultad mediante la vía democrática garantizar mediante decreto supremo, sabemos cuáles son los argumentos que los opositores en el Senado nacional van a lanzar, los prefectos y los cívicos para rechazar cualquier tipo de decreto. Entonces, lo más probable, es importante garantizar una ley es por eso, que no se descarta de cercar el Congreso nacional, pero el presidente quiera o no quiera realizar un decreto supremo para garantizar las elecciones nacionales. La Corte Electoral es responsable, encargado en la administración del padrón electoral dentro el país y fuera del país, además con observadores internacionales. Ellos temen es que este proceso siga avanzando, se les va acabando los días y se van minimizando la oposición con los discursos que hacen los cívicos’ indicó Fidel Surco. (TVB)

CAMPESINOS PODRÍAN PARTICIPAR DEL CERCO AL CONGRESO

‘Nosotros vamos estar presentes en cualquier momento, pero respetando la decisión del CONALCAM, se reúne el viernes, sale las resoluciones y nosotros vamos a estar presentes en la reunión y vamos a sumar. Es la unidad de todas las organizaciones de Bolivia y de una vez los Senadores que aprueben la ley electoral, ¿Por qué traban, por qué no quieren aprobar?...’ Zacarías Quelca, dirigente.

CONTRACERCO DE LOS IMPORTADORES PARA EL MIÉRCOLES EN LA PAZ

Por su parte los importadores marcharán en la ciudad de La Paz, llegarán delegaciones de todo el país para esta movilización, el día miércoles, intentarán protestar en la Plaza Murillo ‘El día de mañana están llegando los compañeros del interior y se va tomar medidas más radicales, porque vemos para algunos, se da luz verde. Los diputados como padres de la patria tendrían que defender las leyes, la Constitución y la resolución que nosotros obtuvimos en el Amparo’ Wilfredo Mollaricona. Delegaciones de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro ya emprendieron viaje a La Paz para realizar una marcha sin precedentes. (PAT)

GROUX SE DECLARA INDEPENDIENTE El Ministro de Culturas le recuerda al Alcalde y líder de los Sin Miedo que él lo apoya pero no pertenece a su partido, aboga por una recomposición de la alianza oficialista. En los últimos días se produjeron discrepancias. (UNO)

PABLO GROUX SE DECLARA INDEPENDIENTE Y SIN MILITANCIA HACE 2 AÑOS SUGIRIÓ QUE EL ALCALDE DEL GRANADO ES UN BUEN CANDIDATO A VICEPRESIDENTE

Soy técnicamente y jurídicamente hablando una persona independiente de cualquier militancia orgánica de cualquier partido político, mi pensamiento, mi opinión no está desvinculado de los partidos progresistas. No creo, conociendo a Juan Del Granado como lo conozco, que condicione cualquier tipo de pensamiento, perspectiva o aspiración personal que tenga a una decisión personal que es muy seria en términos y jurídicos como es la que evacuó la Comisión correspondiente en el parlamento nacional. Juan del Granado no nos va decepcionar de este modo, él va saber, como lo ha hecho siempre, dividir las cosas como corresponde’ decía Pablo Groux. (UNO)

INTERNACIONAL

CHAVEZ CONTA BACHELLET. El presidente de Venezuela acusó a la presidenta de Chile de poner en peligro la unidad de Sudamérica, la critica por haber invitado a Estados Unidos a la Cumbre progresista. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Martes 31 Marzo 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

TERMINO EL PLAZO, EL GOBIERNO ENTRE LA CRUZ Y LA ESPADA, hoy debe definirse si se amplía o no el plazo la venta de ropa usada, si dice sí iría contra su propio Decreto pero tendría al frente a miles de micro y pequeño empresarios. Continúan las movilizaciones de miles de confeccionistas de ropa nueva. (Erbol)

PREFECTO DEL BENI DENUNCIA QUE QUIEREN INVOLUCRARLO EN NARCOTRAFICO, asegura haber recibido llamada telefónica de personeros de Gobierno advirtiéndole. (Fides)

INSISTEN EN QUE LA FISCALÍA DEBE INCORPORAR EN SUS INVESTIGACIONES AL MINISTRO DE HACIENDA RESPECTO AL ÚLTIMO ESCANDALO EN YACIMIENTOS

El senador Walter Guiteras insistió en que el ministro Luis Arce es responsable de controlar los recursos de los fideicomisos más allá de lo que dice el propio ministro. Él es uno de los responsables de lo que ha ocurrido con los fideicomisos, por lo que la propia Fiscalía debiera proceder conforme a ley para incorporar al ministro Arce en sus investigaciones, como se ha establecido en las conclusiones de la Comisión senatorial, dijo.

Establece claramente la responsabilidad al ministro Arce, Luis Arce es el responsable de no haber hecho el seguimiento, de no haber hecho los controles, de no haber hecho las auditorias, de no haber hecho el seguimiento a las aperturas de cartas de crédito, por eso hemos pedido su investigación y posterior penalización. El ministro Arce es uno de los principales responsables de este desastre en Yacimientos’, dijo el parlamentario. (Panamericana)

PREFECTO DEL BENI DENUNCIA QUE EL GOBIERNO INTENTA IMPLICARLO CON VINCULOS DE NARCOTRAFICO

Trinidad, Beni: El prefecto de Beni, Ernesto Suárez denunció esta jornada que el Gobierno intenta involucrarlo en el tema del narcotráfico. La autoridad indicó que recibió una llamada de un personero de Gobierno quien le advertía que se cuide porque existía un plan para implicarlo criminalmente, lo que aseguró forma parte de una seguidilla de ataques sistemáticos en contra de su persona y su autoridad.
He recibido una llamada de que tenga mucho cuidado con avionetas, que tenga cuidado con movilidades y hasta con mi propio domicilio, porque habría la intención, que es lo último que falta, de que a mí se me acuse de narcotraficante. Este Gobierno es capaz de todo y quiero hacer esta denuncia porque capaz y se pueda dar. Me han acusado de estar conspirando con personas que no conozco y que nunca me he reunido, se habla de actos de corrupción que no se han probado, dijo. (Fides)

POLICIA ORDENA REPLIEGUE DE SUS EFECTIVOS DE LA MINA HIMALAYA Comunarios están armados de fusiles

El comandante Departamental de la Policía, Cnl. Edgar Revilla, denunció que los campesinos que tomaron la mina Himalaya están armados, razón por la que se determinó el repliegue de los efectivos del lugar.

El pasado domingo los comunarios emboscaron a los uniformados. No puedo poner en riesgo la vida de mis efectivos, sostuvo el jefe policial.

No puedo poner en riesgo la vida de mis efectivos, puesto que (los comunarios) están con armas de fuego y nosotros con equipo policial, es una desventaja total, no se puede comparar el alcance de un fusil de 300 metros contra los 70 metros que puede ser efectivo un gas lacrimógeno lanzado por la Policía’, indicó

Revilla indicó que en los próximos días presentarán una querella en contra de los comunarios que agredieron a los policías. (Fides)

MINEROS DE HIMALAYA PIDEN GARANTIAS

Los trabajadores mineros de Himalaya, que se encuentran desde hace meses en la ciudad de La Paz, no van a retornar al centro minero hasta que el Gobierno les brinde la seguridad respectiva.

El trabajador Miguel Aguilar aseguró que constantemente los comunarios de esta región amenazaban a los empleados de la mina. (Fides)

MINA HIMALAYA: DENUNCIAN 4 NUEVOS HERIDOS DE PARTE DE COMUNARIOS

Santiago de Collana, La Paz: Tras los enfrentamientos registrados el pasado domingo en la mina Himalaya, se reportó este martes cuatro nuevos heridos del lado de los campesinos, quienes persisten en su intención de mantener el control del yacimiento de estaño y wolfram.

La información la dio a conocer el periodista Alcides Apaza de radio “Del Valle”, al reportar que un campesino que está gravemente herido fue trasladado a la ciudad de La Paz por el lado Cairoma, provincia Loayza. (Erbol)

MINEROS PIDEN AL GOBIERNO EVITAR AVASALLAMIENTOS DE MINAS

El secretario General de la Federación de Sindical Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Guido Mitma, advirtió que no permitirán el avasallamiento de más minas por parte de comunarios o cooperativistas, como lo sucedido en la mina Himalaya.

Mitma exige al Gobierno central recuperar la mina Himalaya que fue tomada por los campesinos, ya que de no hacer esta acción se convertiría en un precedente para que otros campesinos incursionen en otros distritos.

Hemos pedido audiencia con el ministro de Gobierno, con el ministro de Minería y de Trabajo para que garantice nuestra estabilidad laboral, y que se devuelva a nuestros compañeros que han sido avasallados. Lamentablemente por negligencia de los ministros del Gobierno central no se ha dado una pronta solución a este tema’, indicó. (Fides)

ECONOMIA

MICRO EMPRESARIOS SE MOVILIZAN EN COCHABAMBA, en contra de la anuncia ampliación de venta de la ropa usada.

En Santa Cruz también hubo movilizaciones. (Erbol)

MICROEMPRESARIOS ANUNCIAN TOMA DE TRANCAS

Cochabamba: Una masiva marcha de parte de micro y pequeño empresarios se realizó esta mañana por las calles de esta ciudad en rechazo al comercio de la ropa usada.

Desde mañana estarían tomando las trancas del departamento para realizar el control de la internación de ropa usada al país, no permitirán más el contrabando de estas prendas, se señaló. (Fides)

CODEINA PIDE AL GOBIERNO DECIR SI ESTA CON EL CONTRABANDO O CON LA INDUSTRIA NACIONAL

Santa Cruz: Los textileros marcharon esta mañana en la capital cruceña en protesta contra la ampliación del plazo para la venta de ropa usada. Una ruidosa marcha partió desde la ex Terminal de buses hasta la Plaza 24 de Septiembre.

Porfirio Quispe, dirigente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), informó que se está pidiendo al Gobierno Nacional no permitir más la internación de ropa usada por atentar a la industria nacional. ‘Santa Cruz le dice no al contrabando, Santa Cruz le dice no a la legalización de lo ilegal e ilícito. La ministra Patricia Ballivian tiene que velar por todos los sectores productivos, ’, dijo.

Quispe indicó que se presentará un amparo constitucional contra la ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián. ‘Vamos a presentar un amparo constitucional contra la ministra, no puede ser que deje a un lado al sector productivo y apoye el contrabando, nosotros queremos trabajar en Bolivia. La señora Ballivían no sabe del sector’. (Erbol)

SIN SOLUCION PROBLEMA DE ALZA DE TARIFAS DEL TRANSPORTE PUBLICO

Santa Cruz: La ciudadanía y autoridades están enfrentadas a los dirigentes del transporte, que piden el alza de tarifas.

Los dirigentes del transporte señalan que el sector está declarado en emergencia, y que esta tarde volverán a consensuar con las autoridades del municipio las tarifas, según el dirigente Mario Guerrero. (Fides)

CONTINUA EL BLOQUEO EN CAMPO PAJOSO, se comienzan a generar conflictos

Yacuiba, Tarija: Una semana y los transportistas continúan manteniendo el bloqueo en Campo Pajoso, lugar estratégico que une a la capital departamental y hacia Santa Cruz.

Una semana sin respuesta del Gobienro y que ya comienza generar otro tipo de conflictos en la ciudadanía en Yacuiba, comienzan a escasear las verduras, la carne, y tampoco hay gas porque en la planta de Villamontes está la engarrafadora de GLP.

Al parecer el Gobierno no contesta los reclamos ni atienden las llamadas de los dirigentes del sector. El Gobierno no está atendiendo esta demanda. Solo hay el riesgo de una posible intervención del piquete de bloqueadores.  (Fides)

EN VILLAMONTES POBLADORES DEMANDAN AL GOBIERNO ATENDER LA DEMANDA DEL TRANSPORTE

Villamontes, Tarija: El bloqueo en Campo Pajoso comienza a afectar al servicio de trufis y micros que no desarrollan su actividad con normalidad.

En la capital, Tarija, el ejecutivo del sindicato de transporte pesado, Gonzalo Ruiz, dijo que respaldan la medida ya que la pérdida es muy cuantiosa pero no tanto como se pierde debido a las ventajas que tienen los transportistas internacionales frente a los nacionales.

Las salidas del transporte pesado hacia Santa Cruz y Yacuiba han sido suspendidas, se informó. (Erbol)

TRANSPORTISTAS DE LA FRONTERA CON ARGENTINA PIDEN ATENCIÓN A DEMANDAS
El presidente de la Cámara de Transporte del Chaco, Ariel Aparicio, informó que su sector ingresó al séptimo día de paralización de actividades a la espera de que el Gobierno atienda sus demandas.

Hemos hecho un planteamiento hace bastante tiempo, cinco años, que nos dan vueltas y vueltas por parte de diferentes autoridades, de este Gobierno y de anteriores gobiernos; tenemos el planteamiento de la documentación que viene de Argentina que no satisface al transporte boliviano, porque ellos adulteran la documentación de la mercadería que tiene que ingresar aquí y prosiguen el viaje hasta la ciudad de La Paz, Santa Cruz dejándonos a nosotros sin trabajo, es algo irregular’, señaló. (Panamericana)

TRANSPORTISTAS TARIJEÑOS AMENAZAN CON BLOQUEO DE CAMINOS SI EL 2 DE ABRIL NO SE REANUDA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA TARIJA-POTOSÍ

Tarija: Transportistas advierten con bloqueos si no se reinician los trabajos en la carretera Tarija-Potosí. ‘El transporte a nivel departamental ha sido claro en su determinación de que si no hay un servicio efectivo de construir la carretera Tarija-Potosí, inmediatamente nosotros tomábamos la medida de ir a una medida de presión porque ha pasado bastante tiempo y no ha salido el Decreto Supremo para firmar el contrato con la empresa OAS’, recordó el dirigente de los transportistas, Nilo Soruco.

El Gobierno hasta el momento no habría instruido el reinicio de las obras que están paralizadas algo más de un año, tal cual fue el compromiso de la ex presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivian. (Erbol)

DIRIGENCIA DEL MAS TOMA OFICINAS DE YPFB EN CAMIRI

Camiri, Santa Cruz: Los integrantes del MAS han procedido a la toma de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB de nuestra ciudad, ellos exigen la destitución del gerente Nacional y la contratación de nuevas personas por parte de la empresa, informó el dirigente del MAS, Edwin Gallardo. (Fides)

MILITANTES DEL MAS TOMAN OFICINAS DE YPFB EN CAMIRI

Camiri, Santa Cruz: La dirigencia y militancia del MAS de Camiri ha decidió tomar las oficinas de la gerencia regional de Exploración y Explotación de YPFB, exigiendo fuentes de trabajo para su militancia. Dicen que han pasado varios años de que el MAS esta en el poder y que en Camiri no se ha generado fuentes de trabajo para la militancia. (Panamericana)

Potosí: COMUNARIOS Y AUTORIDADES TOMARON TIERRAS PERTENECIENTES A UNA PROPIEDAD PRIVADA EN LAS PAMPAS DE MARÍA BARZOLA. En el lugar se instaló un cabildo abierto con la participación de autoridades municipales, representantes cívicos, vecinales y cooperativistas mineros.

Se denunció que esas tierras fueron cedidas por la Comibol como concesión minera al señor David Sánchez por un espacio de 8 cuadrículas. Pero está persona estuvo transferencia de lotes de terreno a terceras personas para la construcción de viviendas.

Los interventores determinaron que el Gobierno Municipal tramite la transferencia de estas tierras. (Fides)

SOCIEDAD

COMUNARIOS PROTESTAN ANTE MINISTERIO DE GOBIERNO, RECLAMAN DOTACION DE AGUA POTABLE

Más de un centenar de pobladores de la comunidad de Cala Cala, del departamento de Oruro, arribaron a la sede de Gobierno y están protestando frente a las puertas del Ministerio de Gobierno exigiendo una solución a la falta de agua.

Se denunció que la empresa Sela se habría hecho carga del servicio de dotación de agua potable, además que se habría apoderado de 7 vertientes de agua potable. Tanto la Prefectura de Oruro ni la Alcaldía no han podido solucionar esta demanda, indicó uno de los dirigentes. (Fides)

UN GRUPO DE PADRES DE FAMILIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SAN MIGUEL DE ALPACOMA HAN BLOQUEADO EN LA FINAL BUENOS AIRES , de la ciudad de La Paz, y los estudiantes se han declarado en huelga de hambre.

Los dirigentes de los padres de familia explicaron que han recurrido a estas medidas en protesta porque se habría dispuesto el cierre del nivel secundario de esa unidad educativa, pese a un convenio del año pasado.  (Panamericana)

SEGURIDAD

DESPUES DEL “BURRO MUERTO”, GOBIERNO CONTROLARA GLP EN TRANSPORTE PUBLICO (Erbol)

CONTROLARAN MOTORIZADOS QUE TRABAJAN CON GLP El Viceministerio de Transporte anuncia que los próximos días se procederá al control y posterior detención de vehículos que funcionan con gas licuado de petróleo. (Patria Nueva)

INVESTIGAN DENUNCIAS DE CORRUPCION EN DERECHOS REALES DE LA PAZ (Erbol)

ANTE PERMANENTES DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN, Consejo de la Judicatura evalúa al personal de la oficina de Derechos Reales en La Paz. (Patria Nueva)

POLITICA

OPOSITORES INSISTEN EN PONER TRABAS A LAS ELECCIONES de fin de año, piden auditoria y depuración al padrón electoral con el que aprobaron sus estatutos que exigen que sean reconocidos. (Patria Nueva)

La Corte Nacional Electoral (CNE) PIDE AL CONGRESO CUMPLIR CON LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN y aprobar el proyecto de ley de Régimen Electoral hasta el 7 de abril. (Patria Nueva)

PAGAN PARA MARCHAR CONTRA LEY ELECTORAL Juntas vecinales en Santa Cruz denuncian que el activista del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rodolfo Landivar, estaría pagando para que asistan a la marcha en contra de la ley de Régimen Electoral. (Patria Nueva)

BLOQUEO AMAZONICO BUSCA MAS ESCAÑOS EN ASAMBLEA PLURINACIONAL

Riberalta, Beni: El bloque Amazónico se reúne en Riberalta con el propósito de asumir una posición respecto a la aplicación de la nueva Constitución y la asignación de un número mayor de escaños en la futura Asamblea Plurinacional.

De la misma manera determinarán su participación en las medidas de presión que fueron anunciadas en la ciudad de La Paz para obligar al Senado Nacional a aprobar la ley Electoral, indicó el dirigente campesino Félix Iribay. (Erbol)

VOTO DE CIUDADANOS BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR ES UN DERECHO QUE SE DEBE CUMPLIR, así señaló el senador por Podemos, Carlos Bohrt. (Patria Nueva)

PODEMOS NO LE TEME AL CERCO. EL MAS ADVIERTE CON SANCIONES PENALES DESACATO A LA LEY

El senador por Podemos Roger Pinto aseguró que no le temen al cerco al Congreso, el cual tendría que iniciarse este miércoles 1 de abril.

Ni nos asustan ni nos amedrentan ni nos preocupan, me eligieron para legislar y voy a estar aquí, si en los otros cercos con 5 mil, 20 mil, con 100 mil, hemos estado y nosotros vamos a seguir legislando. Recordarán ustedes el último (cerco) era presidido por el propio presidente de la República, era impulsado desde el Gobierno desde allá se tiraban las dinamitas al Congreso y nosotros estábamos legislando’, señaló Pinto.

Por su parte el senador del MAS, Félix Rojas conminó a todos quienes anunciaron a no acatar la ley electoral a cumplir sus disposiciones, ya que la actual Constitución establece que las leyes de la República son de cumplimiento obligatorio. ‘Todos los bolivianos y bolivianas, incluidos los extranjeros y extranjeras, debemos acatar el mandato de la ley en todo el territorio boliviano y si están pisando suelo territorio boliviano tienen que respetar y acatar la ley les guste o no les gustare, de lo contrario serán pasibles a sanciones e irán a parar para hacer compañía a alguien que ya está purgando anteladamente un delito’. (Fides)